AnimaciónAnimación otrasArtículosCriticasSeries Otras

Lego Star Wars: Especial Felices Fiestas/The Lego Star Wars Holiday Special

1

Banner promocional de Lego Star Wars: Especial Felices Fiestas (2020)

Pese a no contar con un estreno de película para este 2020 de la franquicia Star Wars,  esta temporada decembrina Lucasfilm y the LEGO Group hacen mancuerna para brindarnos un divertido y “tontorrón” evento navideño que reúne en su mayoría  a todos aquellos queridos personajes de la saga dentro de una aventura que converge las distintas generaciones y personajes de esa galaxia muy, muy lejana. Estamos hablando de “Lego Star Wars: Especial Felices Fiestas”, o “Lego Star Wars: Especial Felices Fiestas” en España.

Estrenado este pasado 17 de noviembre en Disney Plus e inspirado por el denostado pero de culto por los seguidores, “The Star Wars Hollyday Special” (1978), el cual hasta la fecha sigue siendo un capítulo que Lucasfilm prefiere olvidar debido a la pobre calidad con la cual fue producido en su momento 42 años después, ahora con las libertades de animación y humor que permite el formato nos encontramos con este estuche de monerías en la línea  de las animaciones directo a vídeo  licenciadas en conjunto con varias franquicias por The LEGO Group que son lanzadas año con año.

Imagen de The LEGO Star Wars Holiday Special, el 17 de noviembre en Disney+

En este especial de 45 minutos de duración nos encontramos a los protagonistas de la trilogía secuela de Star Wars, siendo estos Rey, Finn y Poe Dameron junto con sus demás amigos y compañeros en el Millenium Falcon a punto de celebrar el Dia de la Vida, el equivalente a la navidad dentro del Universo Star Wars, esto cronológicamente  luego de los eventos de “The Rise of Skywalker”

Es aquí donde vemos a Rey entrenando a Finn en la práctica de ser un Jedi, a la par de que Poe Dameron intenta desesperadamente montar una fiesta para todos sus amigos.  La aventura llamará a la puerta cuando Rey en su intento de ser una mejor maestra para su aprendiz entre en contacto con un cristal Kyber que le permitirá viajar en tiempo a distintos puntos en la historia de todo Star Wars e interactuar con multitud de personajes tanto del pasado como de su presente.

Como es lógico el recurso del viaje del tiempo nos transportará a un sin fin de escenarios de las diferentes épocas la saga- trilogía original, precuelas y secuelas- permitiendo que Rey interactúe con un Luke Skywalker de “A New Hope” el cual todavía no ha salido de la granja de humedad y sigue bebiendo leche de bantha o hasta encontrarse con un joven Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker al inicio de “Attack Of The Clones”. La situación se complica cuando los saltos en el tiempo llaman la atención de Palpatine y Darth Vader quienes al detectar el peculiar artefacto en posesión de Rey irán tras ella a toda costa, esto ayudados por el mismísimo Kylo Ren.

A lo largo de casi una hora de duración vemos todo un despliegue de humor tontorrón, y autorreferencial a la saga misma, pero sustancialmente no hay mucha ambición dentro del especial mismo. Aunque quizás esto es parte del modelo de películas de Lego directo a vídeo. En comparación aquellos lanzamientos estrenados en cine como “The Lego Batman Movie” sí que se permiten aprovechar más su historia creando una ejercicio y una impresión más memorable.

Gags, Easter Eggs y parodias como tener a los dos Han Solo tanto el adulto como el viejo disparando al unísono Greedo, Ben Solo posando sin camisa para deleite/terror de Hux , y Darth Maul partido a la mitad dando pelea en una batalla campal son elementos  divertidos, pero para aquellos que se tomen Star Wars demasiado en serio resultara irritante.

La calidad de la animación en 3D es eficiente, adaptando a los personajes Star Wars a Lego. Todos los detalles en los escenarios están cuidadosamente colocados y definidos con bloques y cubos que permiten lucir agradables a la vista y tiernos.

En el apartado de voz lamentablemente tenemos muy pocos actores de las películas que regresan a dar voz a sus personajes. Entre los pocos que tenemos es a Kelly Marie Tran, Billy Dee Williams y Anthony Daniels en sus roles de Rose Tico, Lando Calrisian y C-3PO respectivamente. Por su parte, varios actores de las series “The Clone Wars” y “Rebels” repiten sus roles en idioma original.

Como alguien que reside en el otro lado del charco, más precisamente México, resulta un cambio total de sintonía escuchar a algunos personajes, específicamente aquellos de la trilogía original —como Darth Vader, Palpatine o Luke— con una voz diferente en el doblaje. En contraposición con esta, tras años asociando una voz tradicional para la versión latina, los personajes principales sí conservan su voz en las películas actuales .

Al final, el conflicto se resuelve  gracias a la voluntad de los héroes para superar los obstáculos, venciendo a los villanos y sobra decir que su fiesta del Día de la Vida es llevada a cabo superando las expectativas, teniendo aparición estelar de la familia de Chewbacca quienes también debutaron en el especial navideño original y varios otros personajes a quienes debutaron y regresaron para Episodio IX.

Para finalizar, “The Lego Star Wars Holliday Special” es una hora aproximada de divertimento tanto para los más pequeños como los más acérrimos fans de la saga galáctica, que en lugar de despotricar contra todo aquel producto que atente con su visión personal de la saga pueda darse el gusto de disfrutar de este capítulo lleno de diversión de la mano de  Lucasfilm y LEGO.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

[Cine] [Series] Disney presentará su nuevo listado de series y películas de Marvel y Star Wars este jueves