[Críticas] Los Increíbles 2 - BdS - Blog de Superhéroes

[Críticas] Los Increíbles 2

Banner promocional de Los Increíbles 2 (2018)

Han pasado 14 años desde que Disney Pixar estrenara “Los Increíbles”, la primera película de animación que trata sobre una familia pero con un añadido que fue la clave de su éxito, los superhéroes.

En un mundo donde los superhéroes ya no son legítimos por orden del Gobierno, la cinta narraba la historia de la familia Parr; una familia compuesta por dos de los grandes superhéroes de toda la historia, Elastigirl y Mr. Increíble, quienes han tenido tres hijos con habilidades especiales e intentan llevar una vida normal en estas circunstancias. Pronto descubrirán que hay fuerzas que intentan aniquilar a todos los supers a pesar de estar inactivos, por lo que unirán sus fuerzas para acabar con las amenazas sin el respaldo de las autoridades.

El próximo 3 de agosto se estrena en España “Los Increíbles 2”, la continuación de esta magnífica historia que narrará los acontecimientos posteriores tras la llegada del Socavador a la ciudad. En Blog de Superhéroes hemos podido asistir al pase de prensa de la película, por lo que teneis mi crítica sin spoilers tras el salto.

El director Brad Bird ha sido el encargado, una vez más, de llevar la riendas de esta franquicia que no lo tenía nada fácil de primeras. Durante muchos años se especuló con lo que podríamos ver en una futura secuela de “Los Increíbles”, desde ver a los niños siendo adultos o el regreso del villano Síndrome a la saga, pero Bird optó simplemente por continuar con aquello que vimos allá por el 2004.

La película comienza exactamente donde nos dejó la primera entrega, con la llegada del Socavador y la familia de supers preparándose para la acción. A partir de este hecho comienza una historia que, desde mi punto de vista, lleva un toque más adulto que la primera entrega en lo que se refiere a la trama principal, pero sin dejar de ser una película dirigida al público infantil. El sello tan característico que llevó al éxito a esta franquicia continúa estando presente, siendo la unión entre la diversión y la acción y el hecho de que en ningún momento dejamos de ver a una familia que sigue luchando por mantenerse unida.

Tanto niños como adultos podrán disfrutar de esta nueva aventura de la familia Parr, viendo la realidad reflejada en varios aspectos del filme, por lo que podrán sentirse identificados perfectamente con los personajes y muchas de las situaciones que ya nos venían mostrando en los spots publicitarios. Pero sin duda, una de las grandes sorpresas de esta película es el desarrollo que dan a todos los integrantes de esta familia.

Imagen de Los Increíbles 2 (2018)

El papel que juegan todos en la película es importante, incluso el pequeño Jack-Jack ha ganado mucho peso dentro de la trama; pero si tuviésemos que destacar a alguien en concreto sería Elastigirl. La película nos enseña todo el potencial que puede tener Helen Parr en su papel de superheroína, siendo una gran luchadora tanto a nivel terrenal como en lo comprometida que está con su familia. Dejamos a un lado su faceta de ama de casa para ver la otra cara de la moneda; en este caso, viendo cómo intenta salvar al mundo una vez más pero en solitario.

Por otro lado, el cambio de roles siempre tiene dos partes, y en este caso Mr. Increíble es quien cambia los robots asesinos por las tareas del hogar. Bob Parr entra en su faceta más humana para dejar brillar a su mujer como héroe, pero no puede evitar sentir celos de sus hazañas por el mundo. Su rol de padre de familia que intenta llevarlo todo bajo control será una de las dosis de humor que encontraremos en la cinta, además de otras muchas situaciones. En cuanto a los pequeños, Dash y Violet continúan siendo lo que son, niños que intentan crecer y madurar a pesar de las adversidades que tiene ser un super.

Pero en esta historia también entran en juego otros personajes como Frozono, quien simplemente cumple en su papel de secundario y apoyo en las escenas de acción, o Edna Mode, quien presta su ayuda una vez más. Los nuevos personajes que entran en juego sí cumplen con un cometido en concreto, además de ser una parte crucial en la trama.

Así pues, sin desvelar demasiado, podremos encontrar entre estos nuevos personajes al villano principal Screenslaver, un antagonista que cumple en su función de desatar el caos y que tiene un trasfondo perfecto; pero, bajo mi perspectiva, no tuvo el mismo efecto sorpresa que tuvo Síndrome al revelar su identidad (también puede influir el no tener seis años como en aquel momento).

Imagen de Los Increíbles 2 (2018)

Entrando en aspectos más técnicos, la banda sonora sigue siendo espectacular, utilizando aquella composición tan reconocible que ya forma parte de la historia del cine. Como he mencionado al principio, han pasado catorce años entre estas dos entregas, y eso es muy notable en la animación de Pixar. La evolución de esta tecnología hace que los movimientos, tanto corporales como faciales, sean muy realistas (por no hablar de otros elementos que parecen ser una verdadera grabación y no generados por ordenador).

Para terminar, aclarar que a pesar de tener a este grupo de personas con superpoderes que quieren salvar el mundo, que es lo que a muchos nos atrajo de esta película, en realidad tenemos a una familia que lucha por superar o dar una solución a muchos de los problemas de una familia convencional, como por ejemplo el cuidado de los niños o la preocupación por no tener un trabajo, algo que también se había planteado en su antecesora.

En lo personal, creo que esta es la perfecta conclusión que nos hubiese gustado ver en un principio, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) aunque deja la puerta abierta para alguna futura tercera parte (FIN SPOILER). Desde el momento en que se supo que esta secuela sería una continuación, no estaba seguro sobre qué nos podrían ofrecer en un principio, pero viendo el trabajo que han hecho para cerrar algunas de las tramas que quedaron abiertas en la primera parte, he de decir que nos ofrecen un filme a la altura de las expectativas de cualquier fan.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

Stephano Paz