[Críticas] Marvel’s The Defenders, la unión hace la fuerza

Imagen promocional de la primera temporada de The Defenders (2017 - ?)Hace un mes tuvimos la oportunidad de ver los cuatro primeros episodios de “Marvel’s The Defenders” y la conclusión fue que, pese a ser una serie muy entretenida y divertida, le costaba arrancar y tenía ciertas decisiones técnicas que directamente no funcionaban. Ahora ya hemos podido ver los cuatro restantes y aquí está nuestra valoración global de la que es la primera temporada del cruce de los héroes urbanos de Netflix, que en esta ocasión se han enfrentado a la Mano.

Podéis leer sin problemas ya que no hay spoilers concretos sobre la trama, al menos nada que no se haya visto ya en los trailers.

Tal y como sospechábamos la serie va de menos a más. Esta es una aventura centrada exclusivamente en juntar a cuatro personajes y jugar con ellos por lo que la parte más pesada tiene lugar en los primeros dos episodios, una preparación tediosa, mal llevada pero necesaria para conseguir preparar al espectador para la reunión. Estos dos primeros episodios, como comenté en su momento, parecen cuatro individuales incrustados en 50 minutos, lo que crea un ritmo extraño al que no ayuda nada unas transiciones entre escenas descuidadas y ridículas, por suerte esto se atenúa cuando los personajes se juntan y todos van a una.

Una vez Matt, Jessica, Luke y Danny se conocen la serie es un in crescendo constante gracias a la química que hay entre ellos y el choque de personalidades. El fuerte de las series de Netflix han sido sobretodo su forma de caracterizar a los personajes, a falta de ver Luke Cage en las otras tres consiguen definir unos buenos protagonistas por lo que es una delicia verles interactuar entre ellos. Ademas, la contraposición de ideas o pensamientos permite explorar otras facetas que en sus series individuales no pueden desarrollarse tan a fondo y plantea interesantes dinámicas de cara al futuro. Por ejemplo, Matt y Jessica forman un dúo sorprendentemente carismático y Danny y Luke se benefician el uno del otro para conseguir dar ese paso extra que les faltaba.

Pese a que estamos ante una serie coral no descuidan las subtramas personales de cada uno, aunque algunas se aprovechan más que otras como las de Danny y Matt, cuyos arcos están bien definidos e íntimamente conectados con la historia principal. Hablando solamente de Daredevil, esta serie podría servir como de epílogo a su segunda temporada ya que su trama bebe directamente de allí, todo un acierto. Por su parte Jessica y Luke son dos personas atrapadas en este mundo de locos y cumplen su papel adaptándose y sobreviviendo como pueden.

Imagen de Marvels The Defenders

Las buenas interacciones hacen que pasemos un buen rato y nos olvidemos de tratar muy duramente una trama bastante mediocre y típica acompañada por unos villanos que ya no imponen como antes. Mención especial a lo desaprovechada que está Alexandra, en los primeros episodios se dejaba entrever una amenaza imponente y dura de pelar pero al final se ha quedado a medio gas. Su objetivo en la serie ha sido únicamente el de servir de puente para otro personaje que ha sido la verdadera amenaza a batir para nuestros héroes. Su destino es inesperado, hace que no decaiga el interés y quien la “sustituye” sí es un verdadero peligro para nuestros héroes pero es un gran desperdicio de Sigourney Weaver.

Y es que la Mano, que resultó un gran enemigo en la segunda temporada de “Marvel’s Daredevil”, ha perdido gran parte de la fuerza que tenía entonces. En “Marvel’s Iron Fist” consiguieron mantener parte de ese misticismo pero aquí la amenaza se desinfla a medida que pasan los episodios. Al final ni sus líderes resultan tan temibles ni sus secuaces tan peligrosos, por mucho que los personajes insistan en que lo son. Eso sí, un acierto que además viene de antes es la magnífica representación que hacen de la magia y el misticismo, alejándose de juegos de luces o fuegos artificiales para mantener ese misterio alrededor de la Mano.

A nivel técnico lo que se dejaba ver en los primeros episodios se convierte en una constante. Visualmente la serie usa un recurso sencillo pero extremadamente efectivo: a cada personaje se le asocia su color característico (Matt rojo, Jessica morado, Luke amarillo y Danny verde) y luego, cuando se juntan, empieza a predominar el blanco. La fusión de los cuatro colores para representar la unión de los cuatro héroes.

Otro aspecto decepcionante son las escenas de acción, hay alguna secuencia buena (la pelea en las oficinas, el conflicto interno en el almacén o cierto plano en el último episodio) pero en general no están al nivel de las que vemos en la serie de Daredevil. Muchos cambios de plano, movimientos bruscos de cámara, coreografias poco inspiradas… siguen resultando aceptables y funcionales (aunque sosas) pero sabemos que en Netflix pueden hacerlo mucho mejor.

A rasgos generales “Marvel’s The Defenders” es una divertida serie que reúne a los cuatro protagonistas de la parcela Netflix y los aprovecha al máximo. Han conseguido un buen equilibrio en el que todos tienen su momento de gloria y en el que sus interacciones son fácilmente lo mejor de estos ocho episodios, ya que estamos ante una trama mediocre acompañada por unos villanos a medio gas que no cumplen como la temible amenaza que les obliga a juntarse. Vale la pena echarle un vistazo si eres fan de lo que han estado haciendo hasta ahora.

Artículos, Criticas, Marvel's The Defenders / Los Defensores (2017), Series, Series Marvel

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.

19 comentarios

1. al parecer quisieron hacer esta serie más light y debieron mostrar un poco más de crudeza para demostrar el verdadero peligro de la mano, nunca se siente que de verdad están dispuestos a todos, yo por lo menos me hubiese despachado al amigo de Jessica Jones…

2. coincido con tu critica,solo agregaría que el papel de elektra sustituye de buena manera lo flojitos que se vieron las cabezas de la mano

• Es lo que pretendía decir en esta parte pero no quería ser muy concreto xD

Su objetivo en la serie ha sido únicamente el de servir de puente para otro personaje que ha sido la verdadera amenaza a batir para nuestros héroes. Su destino es inesperado, hace que no decaiga el interés y quien la “sustituye” sí es un verdadero peligro para nuestros héroes pero es un gran desperdicio de Sigourney Weaver.

3. Me hubiera gustado que The Defenders fuera una película dentro del micro universo de Netflix, me explico: Algo similar a la película The Warriors (1979) «Presentar el problema e ir directo a la acción» ya que la serie The Defenders se torna aburrida por momentos y se nota que le cuesta dar con un resultado sin caer en repetir una y otra vez “LA MANO” “SOY EL IRON FIST”.

Lo que no me gusto de “The Defenders”:
    01 – Se nota que la serie no tiene mucho presupuesto:(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Falta de ninjas, villanos secundarios caracterizados, mas extras en pantalla, muchas locaciones cerradas, la amenaza de la mano nunca se siente, porque son muy pocos y mediocres (FIN SPOILER)

02- El tema del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cielo negro (FIN SPOILER) nunca lo entendí, que es o cual es su origen.

03 -Que paso con el personaje (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Stone de Daredevil S01-CA07 (FIN SPOILER) tan misterio para que no tenga ninguna aparicion en pantalla y en el cierre del tema de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) LA MANO (FIN SPOILER)

04 -Daredevil, Stick y Elektra son los únicos que en verdad se siente como que fueran parte de esta serie, los demás personajes están en otra plano, los siento vacíos.

Lo que me gusto:
    01 – Ver reunidos a todos los protagonista de este mini universo de Netflix.

En conclusión:
    Esto decepcionado T_T, es por mi culpa por esperar algo de la calidad de DDS1 y DDS2

4. Excelente la critica, coincido en todo prácticamente. Esas duplas de Luke y Danny/Jess y Matt fueron muy buenas en sus momentos, La Mano para mi quedo a deber como organización, se vieron muy débiles y al final parecían ninjas o luchadores del montón. Algunos personajes secundarios como Colleen Wing quedaron a deber y la amiga de la radio de Jess cambien. Elektra lo mejorcito de la serie junto a Matt y Jess y lo de Alexandra me sorprendió mucho, otro buen personaje desperdiciado por Marvel. Al final la serie es entretenida pero pienso que quedo a deber, no se si fue por los pocos capítulos o como se iba desarrollando, pero sentía que faltaba mas y que no llegaba y solo me complacían con algunas reuniones o peleas y ya. Espero mejore para una 2da temporada de The Defenders.

5. En lo personal me decepciono la serie, no es mala pero esperaba mucho mas, creo que cae en el mismo fallo que a mi parecer tenia Luke Cage, un villano de transición que se desperdicia y uno final que su tiempo es muy poco como para su impacto sea grande
    Las actuaciones están bien y algunos secundarios aportan algo a la trama, coincido en que las coreografías de las batallas pudieron ser mejores
    Esperaba por fin ver a un Danny mas maduro, pero ya no solo es un personaje inocente sino que ya llega a ser estúpido, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) al final de la serie sabe que esta delante de una “puerta” y que abrirla es el objetivo La Mano, y que lo único que lo puede abrir es su puño, y aun así lo utiliza en ese lugar y obviamente les da acceso (FIN SPOILER), eso ya me pareció totalmente ridículo

6. Las cabezas de la mano son una vergüenza, en especial el olvidable japonés (que se supone, era superior de Nobu, quien fuera mil veces más indimidante y peligroso), Bakuto y ni qué decir de Alexandra. La Mano nunca me gustó cómo fue usada, ni en la segunda temporada de Daredevil, ni en Iron Fist (donde ya rozaba el ridículo), y acá se termina de caer cuando parecen más matones aleatorios que ninjas.
    La serie está bien, mejor que las de Luke y Danny es, pero cojea en varios aspectos. Matt se los devora a todos.

6,75/10. A ver si Netflix remonta, que vienen en un pronunciado declive. Todas las fichas están puestas en Punisher.

7. Pues a mi me ha encantado, pero hay algunos puntos en los que me gustaria explayarme: primero que nada, no he visto Iron Fist pero si todos dicen que el personaje de Danny mejoro mucho debe ser asi, a mi personalmente fue el que menos me gusto. Los que mas me gustaron fueron Jessica y Stick, tambien me parecieron muy bien Colleen y Daredevil. Nunca entendi porque Elektra podia con Jessica y Luke, sera todo lo ninja que sea, pero estos tienen superpoderes, para que al final (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) se la banque Daredevil solo (FIN SPOILER). Tambien me faltaron ver a los ninjas vestidos como lo que son: ninjas. Lo del filtro de colores me encanto, el cartel del Restaurant chino me mato, tenia los colores de los 4 xD. Despues, coincido en casi todo, no me parecieron tan aburridos los primeros capitulos debe ser porque extrañaba ver a los personajes. Y por ultimo, como se va sintiendo la separacion del MCU, ya que no capte ninguna referencia, mencion, nada de nada (solo las que estaban en la oficina de Karen en las temporadas anteriores de Daredevil), la verdad una lastima.

8. Coincido en varios aspectos pero tildar la trama de mediocre en mi opinión ya es rozar en la exageración, creo las dos temporadas de DD y JJ dejaron la vara muy alta y ahora juzgamos muy duro las últimas, que si bien quedaron a deber bastante (LC y IF), pero a mi la verdad si me encanto esta, pero no es perfecta ni mucho menos.

9. Trama mediocre jaja. Concuerdo totalmente con la critica. Netflix lo esta haciendo mal. Igual, daredevil sigue siendo el mas carismatico de los 4.

10. Es extraño porque no coincido con el desarrollo de la critica, pero si con la conclusion. A mi los primeros 4 capítulos y quizás también el 5to, pero el 6to y 7mo se me hicieron super pesados, demasiado tiempo hablando de lo mismo y no se sentía avance de la historia. El 8vo mejora un poco que sus dos anteriores. La villana no me gusto para nada, desaprovechada Sigourney Waever, la mano se queda en un quiero y no puedo. Me pareció divertida pero no mas, ojala puedan mejorar de cara a una posible segunda temporada.

11. A mi me molo muchísimo y la serie me la devoré en 3 dias, quitando algunas coreografías caóticas donde los actores no están a la altura de sus personajes, menos DareDevil, que el lo borda como siempre, la poca presencia de la mano, que no se nota tan intimidante como debería ni el poder del cielo negro que tanto hablan… Por lo demás chapó! Me encantó la interacción entre los personajes, la historia y que se mostrará algo más del tema (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) dragones (FIN SPOILER) y que se atrevieran con lo del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) brazo de misty (FIN SPOILER), en serio eso me sorprendió muy gratamente, jeje

12. Mi ranking
    Daredevil t1 9
    J.jones 8
    Daredevil t2 8
    The defenders 7
    Luke Cage 6,5
    Iron fist 4

13. A mí la serie me ha encantado. No coincido en nada con la crítica y animo a todos verla.
    ¿Podría haber sido mejor? Difícilmente con el presupuesto que manejan.
    Sólo eché de menos que no se termina de ver dentro del UCM. Había motivos de sobra para hacer referencias a Los Vengadores o incluso a Spider-Man.

14. Ya he terminado de verla, y lamentablemente no tengo más remedio que estar de acuerdo con la crítica de esta entrada. Por temas:

1. Los villanos. En cierto modo me ha recordado mucho a lo que ocurrió en la primera temporada de Luke Cage; a eso de la mitad de la temporada acaban con el que todos pensaban que era el gran villano (interpretado por un muy buen actor o actriz) y pasan el relevo a un villano secundario que ahora no es tan secundario. El problema en ambos casos es el actor/actriz que se quitaron de en medio a la mitad de la temporada. En cuanto a trama es un auténtico acierto, porque nadie se lo espera, pero no puedes cepillarte de esa forma a Mahershala Ali y, peor aún, a Sigourney Weaver. Es como si a la mitad de la primera temporada de Daredevil se hubieran cargado al Kingpin de D’Onofrio. Hace mucho tiempo se nos prometió a una Sigourney Weaver que realmente iba a imponer. Hemos tenido a Kingpin y a Kilgrave, ¿por qué no iba a estar en este grupo Weaver? Pero no, incluso lo poco que se le ve en pantalla a Weaver da verdadera vergüenza. Al final, la sensación de debilidad que les transmite al resto de líderes de La Mano es precisamente la misma sensación que le deja a la audiencia.

2. Los diálogos. Por los trailers, ya me esperaba unos diálogos bastante típicos y sin sustancia. En los primeros episodios, terminé por pensar que realmente estaba equivocado, pero con el paso de los capítulos ya me di cuenta de que no caería esa breva. El problema aquí ya no son los diálogos chichés de superhéroes, que con personajes tan sombríos (ya que son considerados como anti-héroes) resulta bastante poco natural, sino la repetición de otro los grandes errores de la serie de ‘Luke Cage’: los discursos. Durante toda la segunda mitad de la serie, cada personaje no hace más que soltar discursos a mansalva, y lo peor de todo es que no terminan transmitiéndonos nada. Personajes como Iron Fist, Colleen o, la peor de todas, Claire, cortan completamente el ritmo de la serie con sus discursos anticlimáticos.

3. Los personajes. Algunos secundarios que anteriormente dejaban mucho que desear, como Malcolm o Misty, parecen remontar en esta serie con lo poco que le dan. No sólo parecen estar mejor desarrollados, sino también se aprecian actuaciones mucho más coherentes. Sin embargo, si unos mejoran, otros empeoran. La actuación de Finn Jones vuelve a ser de lo más exagerada, y su sobreactuación se vuelve ahora mucho más notoria con la gran puesta en escena de Cox, Ritter y Colter, que nuevamente vuelven a estar a la altura. El problema con Jones es que ya no es como en su serie. En su serie había momentos en los que era creíble. En estos 8 capítulos, su reacción frente a Madame Gao cuando esta menciona a su madre es el único momento en el que su actuación no parece forzada. Encima, el personaje vuelve a ser el ”personaje tonto de la serie”, aquel con el que haces un gesto de desaprobación cada vez que fracasa ante los villanos y dices por dentro ”es que se veía venir”. Otro gran problema es el personaje de Claire, y esta vez creo con más firmeza que Rosario Dawson poco más puede hacer. El personaje, que en la primera mitad de la serie parece estar donde debe estar (fuera de plano) termina nuevamente donde no debe estar (junto con el cuarteto de Defensores en medio de la acción). Aparte de los ya mencionados discursitos anticlimáticos, también hace que el desarrollo del personaje de Colleen vuelva a contaminarse del mismo modo que terminó contaminándose en ‘Iron Fist’ por culpa del propio Danny. No sólo a Colleen contamina, sino que también da lugar a un romance con Luke que nadie había pedido, y más con Jessica de por medio. Lejos queda aquella Claire de la primera temporada de ‘Daredevil’. Por suerte, tenemos a un Matt Murdock en su línea, a una Jessica de lo más avispada, y a un Luke Cage sorprendentemente carismático. Incluso da gusto ver a Stick interactuando con ellos (aunque no encaje en absoluto con ellos cuando a pelea grupal se refiere). Lamentablemente otra vez, vemos a una Elodie Yung que, a partir de su ascenso como villana, pierde todo el carisma que parecía tener en la primera mitad de la serie, copiándose nuevamente el mismo defecto que el personaje de Claire: los discursos anticlimáticos, y a diferencia de Dawson, se nota a una Elektra de lo más forzada y fuera de lugar, cuando todos los lectores de comics sabemos que no debería ser así. Eso se me hace un tanto extraño conociendo lo bien que se le da el personaje a Yung.

4. La trama. Por mi parte, no esperaba mucho que a lo largo de los 8 episodios hubiera mucha historia, y en realidad tampoco había mucha. Mi decepción va cuando parece que ni para 4 episodios hubiera dado tal trama. En numerosos momentos parece como si realmente tuvieran que rellenar minutos para llegar a la duración establecida, dando lugar en este caso a los discursitos anticlimáticos y diálogos chichés que ya he comentado anteriormente. Es aquí donde me recordó por segunda vez a la temporada de ‘Luke Cage’, donde parecía que tenían que rellenar con escenas que más bien deberían ser escenas eliminadas.

5. Los problemas técnicos. Aparte de las incomprensibles cortinillas de transición entre escena y escena, ya comentadas en la crítica de esta entrada, me da la impresión de que Netflix no ha estado a la altura a la hora de que la serie tuviera los efectos especiales que debería tener. Tampoco es que fuera como el caso de los Inhumanos, porque casi toda la acción ocurre en interiores y sin mucha iluminación, de modo que cuando veo errores como polvo de derrumbamiento falso, o coreografías donde no se tiene en cuenta las distancias o los espacios, o… lo que más me escocía los ojos… ¡¡¡LA MANO AMPUTADA DE STICK!!! Vamos a ver, señores de Netflix, ¿es que no se daban cuenta de que el muñón que llevaba Scott Glenn le llegaba más lejos que la otra mano que aún tenía? ¿En serio no se dieron cuenta? Lo digo porque a mí me dolían los ojos de verlo. Me imagino a Glenn rodando y preguntándole al director ”Oye, esto luego me lo retocaréis con ordenador, ¿no?”, y respondiéndole el director ”Claaaro, claaaro, tú no te preocupes, ¡ACCIÓN!”. Esperaba mucho más de Netflix aquí, y más cuando en las dos temporadas de ‘Daredevil’ han demostrado que todo puede parecer de lo más real.

En resumen, me ha sabido a poco. Ya por los trailers me imaginaba algo de lo más genérico y muy alejado de la calidad que nos brindaron en ‘Daredevil’, pero no esperaba errores que estuvieron presentes en las series de ‘Luke Cage’ y ‘Iron Fist’. Muy a mi pesar, creo que no le llega a las dos temporadas de DD y a la primera de Jessica, y si realmente está por encima de las de Luke y Fist es porque los 8 episodios no se hacen tan pesados como los 13 de ambas y porque la química entre los cuatro personajes la hacen un tanto más amena que las otras dos. Pero el hecho de que esta serie no sea capaz de estar en el primer o segundo puesto de las series Netflix/Marvel es realmente decepcionante.

15. aunque concuerdo en que no es de lo mejor, no concuerdo con la crítica, a mi los primeros dos episodios me gustaron al mostrar a cada personaje en su mundo, con las escenas filmadas como si fueran de segmentos de cada serie para luego ver cómo convergen, respecto a la trama no me pareció mediocre para nada, fue básica y predecible, sí, pero realmente no esperaba más, respecto a los villanos, o la Mano en general, entre más muestran a la audiencia sobre ellos menos atemorizantes se tornan, es algo común que sufren algunos villanos que al principio están rodeados de misterio y cuando se descubren no están a la altura de las expectativas, concretamente los 5 dedos cumplen su rol pudieron ser mejor aprovechados

16. Bueno, el fin de semana vi los primeros 5 capítulos… no está mal… Me resultó entretenida y se que cometo pecado ya que no pase del 1er capitulo de Dare Devil por cuestiones ajenas y la verdad quería verla antes de ver esta pero bueno… se dieron las cosas así. Al menos se redujo mi odio visceral que tenía sobre Iron Fist…