ArtículosComentarios seriesCriticasMarvel's The Punisher (2017 - ??)SeriesSeries Marvel

[Críticas] Marvel’s The Punisher, los horrores de la guerra

26

Banner de la primera temporada de The Punisher (2017)El año pasado la segunda temporada de “Marvel’s Daredevil” nos introdujo a Frank Castle, un ex-marine que había comenzado una cruzada para asesinar a todos aquellos que estuvieron involucrados en la muerte de su familia. Jon Bernthal fue el encargado de interpretarlo y su impacto fue tal que Netflix y Marvel decidieron darle su propia serie que llegará finalmente este viernes.

En Blog de Superhéroes ya hemos tenido oportunidad de echarle un vistazo a los 13 episodios que conforman la primera temporada de “Marvel’s The Punisher” y aquí tenéis la opinión de un servidor al respecto, sin spoilers.

Estamos ante otro triunfo del dúo Marvel-Netflix. El tratamiento serio y adulto de la trama y la brutalidad de algunos temas, no solamente de las intensas escenas de acción, convierten a esta serie en una ficción algo complicada de ver. El showrunner Steve Lightfoot coge este personaje de cómic y se queda con lo más terrenal para profundizar en ello desde todos los ángulos, así pues no tendremos a un Frank que se enfrenta a ninjas místicos, sino a la crueldad humana y la locura derivada de la guerra. Algo que vemos muy pronto es que no se corta un pelo en mostrar lo que un conflicto bélico puede llegar a hacerle a un hombre, Lightfoot es consciente de que Frank es un hombre trastornado y no lo edulcora para nada a lo largo de los 13 episodios, no sólo en él sino también en el muy variado reparto secundario. Hay una gran cantidad de discusiones sobre las motivaciones del personaje para justificar, o no, sus acciones.

Uno de los problemas que a veces tienen estas series es que, debido al compromiso de entregar más de diez horas acaban añadiendo algo de relleno que en ocasiones corta el ritmo de la historia. “The Punisher” no es la excepción pero al menos la subtrama que explota hacia la mitad sigue jugando dentro de la temática global de la temporada y está conectada con el conflicto principal de un modo u otro. Además se ha venido desarrollando desde los primeros episodios de forma fantástica, así que no molesta y sirve para ver otra faceta de Frank algo más íntima y cariñosa, que es algo que no solemos ver demasiado.

Imagen de la primera temporada de The Punisher

La serie se va cocinando a fuego lento con estallidos puntuales de violencia, la trama que nos plantean es prácticamente un thriller de conspiraciones que plantea dilemas muy presentes en la sociedad estadounidense como puede ser el uso de las armas. Por desgracia este tema nunca crea un debate real y la serie se posiciona de forma clara, ya que la parte que apoya la mayor regulación de armas no son personajes con los que el espectador pueda empatizar realmente. Respecto a los villanos, la serie no acaba teniendo unos rivales a la altura de los grandes de Netflix como Kingping (“Daredevil”) o Kilgrave (“Jessica Jones”). Los antagonistas de Frank llegan a ser una verdadera amenaza y a poner a nuestro ¿héroe? contra las cuerdas pero no tienen ese magnetismo que tenían los antes mencionados, si acaban funcionando tan bien como lo hacen es porque todas las demás piezas se mueven a la perfección, comandados por un Jon Bernthal en estado de gracia.

Y es que si en Daredevil ya vimos en Bernthal al Frank Castle ideal para este universo, aquí eso se reafirma. El actor es capaz de entregar al Castigador más salvaje y minucioso y a la vez al Castle más íntimo. Acompañado por varios recursos narrativos que no desvelaré, Bernthal se mete en la mente de su personaje como pocos actores han conseguido hacerlo, muestra de ello es la fantástica escena final de la temporada, un ejemplo perfecto del camino que ha recorrido Frank. En cuanto al reparto secundario destaca sobretodo Ebon Moss-Bachrach como David Lieberman a.k.a. Micro, este personaje es algo más que el sidekick del Castigador y tiene sus propias motivaciones para hacer lo que hace, la evolución de su relación y la dinámica que se acaba instaurando entre ambos es otro de los aspectos positivos. Finalmente destacar el trabajo de actores como Amber Rose Revah, Ben Barnes y Jason R. Moore, cuyos personajes sirven para explorar las diferentes facetas de la mente de Frank.

En cuanto a la acción aporta algo distinto a lo que habíamos visto hasta ahora en las otras series del dúo Marvel-Netflix. Hasta ahora nuestros protagonistas eran luchadores físicos que, si tenían que pelear, lo hacían físicamente, “The Punisher” cambia eso al aportarnos enfrentamientos bélicos con armas de fuego por todas partes. Eso, sumado a la idea global de que estamos en una guerra, hace que las escenas de acción sean más intensas y crudas que en, por ejemplo “Daredevil”, donde más allá de la obvia intensidad que había estaban rodadas con cierta elegancia. Sobretodo hacia el final cuando todo está llegando a su fin tenemos unos niveles de violencia explícita que no habíamos llegado a ver en ninguna de las cinco series hasta ahora estrenadas.

Imagen de la primera temporada de The Punisher

Finalmente a nivel técnico la serie sigue jugando con buscar un estilo contenido que no caiga en los desmadres que permite un personaje tan salvaje como el Castigador. Así pues en la estética visual predominan los tonos grises, representando la ambigüedad moral de las acciones de nuestro protagonista, y la banda sonora está compuesta realmente por melodías tocadas a guitarra, bastante más intimistas de lo que esperaba en un primer momento. La introducción de la serie tiene una animación trabajada y un tema que encaja con el tono de la misma, es funcional pero tampoco destaca especialmente

“Marvel’s The Punisher” es otra victoria del dúo Marvel-Netflix. Jon Bernthal se alza como el Frank Castle perfecto en una primera temporada en la que la violencia explícita y el análisis psicológico buscan el equilibrio constantemente, una historia que se sumerge en la mente del Castigador y explora todos sus rincones.

[Series] Promo de The Walking Dead 8×05: The Big Scary U

Entrada anterior

[Cine] Ben Affleck sobre su rol de productor ejecutivo en Liga de la Justicia

Siguiente entrada

También te puede interesar

26 comentarios

  1. Madre mía que ganas de verlaa

  2. No sé si este finde iré a ver JL. Lo que sí sé es que me empacharé con esta serie que no me la podíais haber puesto mejor.

  3. Que hype me dio esta review!! Este fin de semana con tanta Justice League me olvidé por completo de Punisher. Que suerte que justo esta semana termino con los exámenes y tengo el finde libre para 3 días a puro superhéroes. Todo fan del sub género debería de estar agradecido de la época en que vivimos!

  4. Que ganas de vermela por dioss!!!

  5. Sólo una pregunta, hay huevos de pascua o referencias a las otras series o al mcu en general? O es completamente independiente?

    1. Hombre al salir Karen Page es obvio. La pregunta es si sale el otro héroe como dijeron

    2. La serie es bastante autocontenida en ese sentido, solo he visto un huevo de pascua y no es nuevo.

  6. Tenía el presentimiento de que esta serie recuperaría el alto nivel de Marvel-Netflix. Me alegra, y es bueno saber que aún hay gente que se toma en serio a los personajes sin desdibujarlos “para que no aburran y queden en ridículo”. Netflix, ¡¿que no ves que tengo cosas que hacer?! XD
    ¡Mis expectativas son más de 8000!

  7. Se dijo que saldria otro héroe en la temporada, lo puedes confirmar? Sin decir quien es al menos puedes decir si se trata de un defensor o es alguien nuevo?

    1. No sé si puedo responder a eso pero no te preocupes, solo quedan cinco días para que salgas de dudas xD

      1. Oooh jajaja no se puede decir si ya lo habíamos visto o no?

  8. Excelente review, tocas todos los puntos importantes.
    Honestamente The Punisher no era la serie que más, más esperara, sin embargo por todo el equipo implicado en ella y por venir de Netflix sí que espero un buen entretenimiento, un buen acercamiento al personaje y una buena historia. Se ha hecho esperar la serie pero por fin la podremos disfrutar en cinco días, y con estas opiniones dan aún más ganas de verla!

  9. Waow. Qué ganas de verla! Y si encima el otro héroe no es un defensor, aún mejor.

  10. Si de por si ya esperaba verla está review me hace quererla aún más . Espero que recuperen ese nivel conseguido en Daredevil y Jessica Jones.

  11. La única serie que puede superar a Daredevil es ésta. Mi hype anda por las nubes, lo más seguro es que al salir del cine luego de Justice League me eche la maratón… O quizá sea al revés ya que Defenders la vi en la madrugada de su estreno XD

  12. Pero que cosas buenas que leo! La verdad despues de defensores el hype por estas series me bajo bastante (al punto que no se si voy a mirar otra que no sea Daredevil), pero la verdad que leer esto, me da la sensacion de que es tan buena como las de DD o la de JJ, asi que este finde seguro que le pego unos vistasos.

  13. He leído buenas críticas de Micro y Jigsaw, lo puedas confirmar o negar Adria?.

    1. Micro me ha gustado más que Jigsaw, pero lo confirmo en ambos casos!

  14. buena critica, muchas ganas de verla ya y parece que esta serie lavara lo malo que tuvieron iron fist y defenders

  15. me he cuidado bastante con la serie, así que cuando la vea comentare que pienso, desde luego el HYPE esta alto 🙂

  16. Hermosa critica, estoy deseando verla con todas mis ganas. Hace tiempo no tenia esa sensación en un producto de televisión (o internet). 😀

  17. Que emocion una de las que mas espero.

  18. Excelente, sabía que de las 3 series que se estrenaron este año, esta iba a ser la mejor, y leyendo esta crítica creo que no me equivoqué 🙂

  19. que bueno que les haya gustado, y ahí estaré el viernes a primera hora dispuesto a verla. leyendo las criticas la serie pinta que va a ser controversial y divisiva. a muchos les parece lo mejor que ha hecho marvel- netflix, y a otros lo peor. además de muchas reseñas que mas critican la violencia y el uso de armas, que el contenido de la serie en si, y nada mas por eso le dan una mala calificación. aunque es bueno ver que hasta los que le dan una mala calificación, también le reconocen la buena interpretación de Bernthal…

  20. Felicidades Adria muy buena crítica, como siempre. Al leerla y ver como se ha retratado todo lo que uno espera de The Punisher, sin duda hacen que el hype se eleve aún más por esta serie. Que ganas de que sea viernes ya.

Dejar un comentario

Más en Artículos