ArtículosCriticas de películasPelículas de cómicsPelículas de MarvelVenom: Habrá Matanza / Venom: Let There Be Carnage (2021)

Multicrítica con spoilers de Venom: Let There Be Carnage

24

Banner promocional de Venom: Let There Be Carnage (2021)

El pasado 1 de octubre, “Venom: Habrá Matanza” (“Venom: Let There Be Carnage”) comenzó su periplo por los cines mundiales. La cinta superó a su predecesora pero no evitó la polémica ni las opiniones dividas que persiguen a la saga. Hoy, la segunda aventura del famoso simbionte es asaltada por nuestra habitual  multicrítica.

Antes de entrar al detalle, repaso rápido de cifras de la película, pues ha funcionado especialmente bien, igual que le ocurrió a la primera. Sobre un presupuesto de 90 millones de dólares, la película tiene una taquilla total en Estados Unidos de 211,4 millones de dólares, lo que suma a los 272,3 millones del resto de países, acumula 483,7 millones a nivel mundial. No sorprende que Venom 3 esté ya entre los planes del estudio.

Regresa el Lethal Protector, por Errol Cabrera Lima

Póster promocional de Venom: Let There Be Carnage (2021)El Sony’s Spider-Man Universe vuelve a la carga con Venom: Let There Be Carnage, una cinta entretenida, desternillante por momentos, con excelentes efectos visuales, mucha acción, un guion endeble pero cumplidor y una escena post-créditos Off the Charts.

La prensa especializada  cuasi aprobó el largometraje con 59% de comentarios favorables en Rotten Tomatoes (237 opiniones, 141 positivas) y 48 de metascore en Metacritic (47 críticas, 18 favorables, 19 mixtas y 10 negativas) indicando “Críticas Mixtas”. El consenso de los expertos:

“Una secuela dirigida directamente a los fanáticos de la química de la pareja protagónica, Venom: Let There Be Carnage abraza con entusiasmo el lado más tonto de la franquicia.”

La audiencia aplaudió la cinta, en Rotten Tomatoes obtuvo un 84% de aceptación basado en más de 5 000 comentarios verificados, el user score en Metacritic es 5,9  de 10 (262 críticas, 131 favorables, 61 mixtas y 70 negativas) indicando “Críticas Generalmente Favorables” y en CinemaScore ostenta B+ en una escala de A+ a F. El consenso del público:

“Con toneladas de acción, divertidas escenas de lucha y mucha comedia, Venom: Let There Be Carnage les brinda a los fanáticos todo lo que estarán buscando, además de una sorpresa post-créditos que no pueden perderse.”

Imagen oficial de Venom: Habrá Matanza (2021)

A título personal, el regreso del Lethal Protector presenta un guión sencillo y frágil pero cargado de acción, hilarante, cumplidor, entretenido, con un cliffhanger interesante y una escena post-créditos que primero saca los ojos de tus órbitas y luego te deja perplejo. La cinta desarrolla perfectamente a la pareja protagónica y al villano Cletus Kasady/Carnage pero deja mucho que desear en el resto de los personajes. Las escenas de acción son muy buenas: las que involucran a Carnage son espectaculares (la fuga de la prisión y el rescate de Frances Barrison/Shriek) y el Venom vs Carnage es excelente/deslumbrante. El humor está perfecto recae totalmente en la química Eddie Brock – Venom, la trillada, pero funcional fórmula de dos entidades habitando un mismo cuerpo. Los efectos visuales son de altos kilates, eliminaron o mejoraron las secuencias con CGI deficiente vistas en los materiales promocionales. Venom mantiene el gran nivel de la anterior entrega y Carnage es visualmente IMPRESIONANTE llegando a escalofriante en varios momentos (su presentación y el momento “Let There Be Carnage”), la batalla entre ambos simbiontes es simplemente espectacular.

Imagen de Venom: Habrá Matanza (2021)

Tom Hardy cumple como Eddie Brock/Venom, abrazando en esta ocasión un lado más humorístico de la dupla protagonista, lo cual se agradece. El tono vocal que Hardy le imprime a Venom es un gran acierto. Woody Harrelson construye excelentemente a Cletus Kasady/Carnage, el guión humaniza un poco a la contraparte humana y Harrelson lo aprovecha haciendo que casi se pueda empatizar con el villano si no fuera porque cada tres segundos asesina personas y provoca un caos. Su voz para el simbionte Carnage es apropiada. A muchos no le gustó un Kasady enamorado, pero para quien escribe Harrelson es el punto más alto en materia interpretativa de la cinta. El resto de los personajes deja mucho que desear, están desaprovechos (la Anne Weying de Michelle Williams), mal desarrollados (la Frances Barrison/Shriek de Naomie Harris y el Detective Patrick Mulligan de Stephen Graham) o en la categoría “sin palabras” (el Dr. Dan Lewis de Reid Scott).

Imagen de Venom: Habrá Matanza (2021)

No todo es pulgar arriba y ovación en Venom: Let There Be Carnage, el Sol también tiene manchas en este caso bastante grandes, la principal es la DURACIÓN DE LA CINTA, 98 minutos really??  El corto metraje condicionó lo ya expresado sobre los personajes, un único Venom vs Carnage (se extrañó el round 1 habitual en los filmes de corte superheroico) y un libreto Fast Forward que deja muchos elementos a la imaginación del espectador (la creación de Carnage, ¿Qué es un “Red One”? ¿Por qué Venom le teme al “Red One”? El pasado de Kasady, la relación Venom-Carnage, el odio de Carnage hacia Venom etc). La película fue filmada con categoría R y se nota mucho el corte a PG-13, muchas muertes están fuera de cuadro (el alcalde de la prisión y el cura) y otras encubiertas en las explosiones, el Carnage Tornado y la historia de animación.

Póster promocional de Venom: Let There Be Carnage (2021)

Venom: Let There Be Carnage supera a su predecesora, pero no destaca dentro del cine superheroico. Una película divertida perseguida por el olvido, del cual escapa por su INCREÍBLE escena post-créditos.

Un paso necesario en la dirección correcta, aún lejos de conseguir un resultado extraordinario, por: Diego Iván Vera

Imagen de Venom: Habrá Matanza (2021)

La secuela de “Venom” es la película del género de superhéroes que menos expectativas tenía para este 2021 y francamente no corrí a los cines en su fin de semana de estreno para verla, con expectativas mínimas pude haber optado por dejarla pasar pero como entusiasta del del cine basado en cómics decidí acudir con una expectativa centrada para disfrutar la cinta.

Con trailers poco alentadores y a sabiendas de que lo que es capaz de ofrecernos el Universo Sony de Marvel después de ver “Let There Be Carnage” caigo en cuentas de algunas mejoras interesantes en su manufactura técnica que si bien todavía no ofrecen una propuesta enteramente extraordinaria si son las suficiente meritorias para darle a la película una calidad regular tirando a aceptable, esto gracias algunas buenas postales visuales, secuencias de acción y una mejora de efectos visuales.

Andy Serkis y Tom Hardy en el set de Venom: Habrá Matanza (2021)
Lo anterior es cortesía del maestro del Motion-capture, Andy Serkis, el cual aún con un presupuesto regular de 110 millones de dólares– apenas unos 10 millones que su predecesora- consigue crear una mejor ambientación e interacciones entre los personajes creados por CGI que la película dirigida por Ruben Fleisher en 2018, ambos directores muy competentes en sus campos, pero parece ser que estas películas producidas por Sony todavía no encuentran una identidad y sabor.

La identidad dentro del cine de superhéroes es algo necesario para destacar sobre todas las cintas, un ejemplo de ello es el Universo Cinematográfico de Marvel que en su desempeño en los últimos 13 años aún con sus altas y bajas y aunados a los límites creativos impuestos consiguen asegurar su cohesión, y también Warner Bros. con sus películas de DC, esten dentro de un universo compartido o no, sea del tono que sea, el éxito de cara al público y la satisfacción de sus espectadores siempre será gracias al talento de sus creativos con sus filmes, en cuanto a Sony, bueno realmente y dado los antecedentes pareciera que siempre han batallado para concretar algo, al carecer de un equipo o formula  creativa adecuada.

Captura del trailer de Venom: Let there be Carnage (2021)
La segunda entrega de “Venom” es viéndola condescendientemente un paso positivo, en ella hay talento que solo requiere ser enfocado, y aunque dependiendo si el espectador  elija ser o no amable con el filme, no podrá negarse que hay buenas intenciones por encaminar al antihéroe de Marvel Comics en una dirección más sólida.

Aunque no parezca lo adecuado “Let There Be Carnage” encuentra su tono un estilo de humor tontorrón  que la mayoría de las veces involucran al simbiote Venom muy dentro del estándar del humor habitual que podríamos encontrar en una comedia amigos y dependerá del nivel de tolerancia del espectador para disfrutarla o no, así como la cinta en general.

Party Venom en spot de Venom: Let There Be Carnage (2021)
Los focos estelares de la película es el neurótico Eddie Brock junto con el impulsivo y muchas veces infantil simbiote Venom, siguiendo con la dinámica de pareja dispareja que ya habíamos visto anteriormente pero ahora agregando una carga de altercados que llevaran a nuestros protagonistas a enfrentar los problemas típicos de una amistad/relación de polos opuestos, luego de un breve ruptura ambos pero tras aceptar que ambos se necesitan para hacer frente a un mal mayor.

Y ese mal mayor es Cletus Kasady, interpretado por Woody Harrelson, el enemigo más representativo del personaje y que ya nos había dado la escena post-créditos de la primera parte.  Harrelson es una bestia de la actuación, pero también su carrera está llena de papeles memorables gracias a su actuación y a la puesta de escena- “Natural Born Killers”, “True Detective”-,  así como también a los roles menos favorecedores, principalmente ligados a franquicias Blockbusters- “Solo: A Star Wars Story”, “The Hunger Games”– resulta predecible el tipo de personaje que podía tener al encarnar a Cletus Kasady.

Captura del trailer de Venom: Let there be Carnage (2021)
Si bien dado la realidad de quien produce la película yo no esperaba un papelón tipo Micky Knox de “Natural Born Killers” o un Joker de Joaquin Phoenix- esto dado su intérprete- Cletus Kasady en la película es un villano meramente cumplidor y medianamente aprovechado en su potencial devastador, esto quizás se hubiese beneficiado de tener una clasificación R, pero claro, eso sería un lujo que Sony no puede darse.

La enemistad entre Eddie/Cletus no la encuentro con el suficiente peso y la batalla entre simbiontes ya es hasta en la recta final de la película por lo cual el antihéroe simbiótico no puede lucirse en su rivalidad contra el psicópata de rojo. Si bien, la película nos muestra mediante una animación muy diseñada el perturbador pasado de Cletus y las raíces de su “maldad” esto se ve desperdiciado en la relación amorosa que tiene con Shriek/Francis Barrison (Naomie Harries), la cual a mi manera de ver esta demás en la película y le resta letalidad a Cletus como fuerza antagónica. En el caso de Carnage este no puede explotar una verdadera matanza a cuadro debido a la muy molesta censura que evita hacerle justicia como la despiadada máquina de matar.

Imagen de escena final alternativa de Venom: Let There Be Carnage (2021)
Sobre Eddie Brock y Venom, realmente solo queda agregar que son la pareja más dispareja dentro del género de adaptaciones superheroicas en cine, teniendo una relación muy al estilo de los personajes de Mark Wahlberg y Seth Mcfarlane en la duología de “Ted”, pero de una manera muy descafeinada y dependerá de la tolerancia del espectador el saber si lo acepta con humor o lo rechaza.

“Venom:Let The Be Carnage” tiene en balanza sus puntos tanto buenos  como malos apenas siquiera consigue tener una calificación aprobable pero reconozco a pesar de sus carencias, con las riendas creativas la película se esmera para ser unos grados mejor que su predecesora, pero a pesar de ello, todavía está lejos de tener un estándar destacable para las películas de superhéroes.

Creo que lo mejor para Sony en estos momentos es colaborar estrechamente con Marvel Studios para que estos dispongan de sus personajes en esfuerzo de colaboración  para que la dirección adecuada que permita aprovecharlas mejor.  Opino que es necesario reconocer que parece que este estudio se está esforzando por rascar el fondo del barril en su afán de explotar los personajes cuyos derechos aún tienen, no le deseo mal a “Morbius” y próximas cintas del Universo Spider-man de Sony pero ojala consigan encontrar la dirección adecuada.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Errol Cabrera Lima
Ingeniero Biomédico de corazón y cinéfilo de alma. HUGE fan de los superhéroes, el sci-fi, la fantasía, Friends y la crema de chocolate & avellana.

Otras entradas

[Series] Mika Abdalla será Tinya Wazzo en The Flash

Entrada anterior

[Películas] Keanu Reeves estaba desconcertado cuando le pidieron regresar para Matrix 4

Siguiente entrada

24 comentarios

  1. Juro que trate de verla (piraton obvio)…no se a que altura me quedé dormido me desperte ya terminada y solo retrocedi 10′ para ver lo de Spidey. Y eso que es corta…

  2. Por más que lo intento sigo sin poder ver tantas cosas positivas como las que leo en diversos medios… en mi opinión la película no pasa de entretenimiento de domingo por la tarde en el sofá… eso si, habiendo previamente aceptado la que para mi es una relación ridícula entre Eddie y Venom, tras haber digerido la primera película.
    Teniendo como referencia esa primera película, y sabiendo los puntos flojos (la mayoría), cuesta ver cómo los responsables no se han esforzado absolutamente nada en crear un guion mejor (algo no especialmente difícil), y consiguen entregar otra película mediocre, que palidece ante cualquier película normalita (no te tienes ni que molestar en compararla con Infinity War ni The Dark Knight) de Marvel o DC.
    Una pena, aunque, que lo vayan a juntar con el Spider-Man de Holland aún no se si hará que mejore Venom o que empeore Spider-Man… 😰

    1. Mejorará Venom, no creo que Marvel aprobara este amasijo conchas de santera lanzadas a puño abierto entre las que se ha intentado dibujar una historia en lugar de ver la realidad, unas simples caracolas desordenadas al azar

  3. Dura casi lo mismo que la primera.
    Venom (2018): 112 minutos. 16 de créditos y 5 minutos de avance de Spider-Man: Into the Spider-Verse. Total: 91 minutos.
    Venom 2: 97 minutos: 10 de créditos: Total: 87 minutos.

  4. Creo que hay pelis pochocleras que son buenas y otras que son malas, esta entra en la ultima categoria, vamos que es aburridisima, no entiendo las flores que le tiran.

  5. Yo la acabo de ver ahora mismo, es más esta whoa la primera escena post creditos…A mi me ha parecido bastante “mala”, pero mala por mal aprovechada. Yo la he sentido súper apresurada con muchos momentos que con un poco de desarrollo hubieran arreglado este complejo puzzle a medio hacer…Deberían haber explorado más el origen de Cletus para empatizar con el (en cierto modo), deberían haber quitado momentos “paja” ente Venom y Eddie para simplificar su dilema interno e incluso quitar más de la relación romántica incluso llegando a verla solo como “cameo” al final y explorará más la evolución de la relación entre Cletus y Eddie Que la verdad la he sentido como “salida de la nada”. La he visto en VO y algunas interpretaciones son bastante flojas y respecto a los efectos hay muchos momentos “sharknado” lo cual es bastante cutre. No me arrepiento de no ir al cine a verla y no creo que la vuelva a ver cosa que no me pasa con la primera que aveces “Revivo”. Ya terminaron los créditos y solo hubo una escena XD

    1. Y justo detrás veo “No time to die”…Gracias a que vi Venom primero por que si es a la inversa a los 3 minutos la quito. Que PELÍCULA (con mayúsculas) la última de Bond! Chapot!

  6. Es algo mejor a la anterior pero sigue siendo otro esperpento genérico y desechable, mejora algunas cosas, al aprovechar mejor su presupuesto pero empeora otras cosas como la historia, no desarrolla nada, es una historia simplona, hueca de ver y tirar, un desperdicio de buenos actores, los efectos mejoran pero al final se convierte en otro festival caótico de CGI. No aburre porque al durar poco no da tiempo ni para eso, o sea no me parece las pocas mejoras que tiene tan meritorias. Ya ni hablemos cómo adaptación que es un insulto a los personajes.

    Otro subproducto vulgar, burdo y barato de Sony, la peor peli de superhéroes del año, Sony como siempre haciendo el peor cine posible. Calificación: 4/10

    1. Por cierto no han puesto la nota de Filmaffinity que tiene 4,8, no solo pongan las notas dónde mejor a salido parada.

      1. Perdón ya tiene 4,6.

  7. lo dije en su momento, es menos mala que la anterior pero sigue con los mismos problemas y sony seguirá con esa lineal porque sabe que este venom le gusta mucho al publico casual así que no esperemos gran cosa en el futuro

  8. Ya no recuerdo si puse mi opinión, pero la verdad me entretuvo. Según Serkis estaban más enfocados en que fuera un espectáculo sin más pretensiones de ahí la duración de la película y la verdad es que lo logró. Eso si, la historia es demasiado simple, el desarrollo de los personajes es absurdo y el villano es un chiste sin trasfondo, creo que si hubiesen tenido ambición pudieron haber logrado algo mejor.
    En fin, es una película Palomera solo para pasar el rato que siempre se vendió a si misma como eso y por tanto no me defraudó. Para mi un 7.

  9. Y es que cualquiera que lleve en su corazón la saga de “Maximum Carnage” no puede ver nada positivo en esta cosa. Ojalá que parte de los acuerdos venideros con Marvel es que lo dejen redimir al personaje y darle el tratamiento que se merece.

  10. La verdad lo que más disfruto de esta saga de Venom, es que aún con todos los palos que le caen a este Venom por parte de varios fans del UCM, Sony ha logrado colarlo a dicho universo, JOJOJO, lástima que en su momento eso no ocurrió con la saga Amazing aún cuando todo estaba posicionado para que ocurriera

    1. Pa evitar daños colaterales, quiero pensar…por que vamos parece escrita por la clase de 1ºB e la ESO (si la ESO existe todavía claro XD)

      1. Si Amazing está escrita así, pues la saga actual ni quiero saber en que pozo estará

        1. Yo hablo de Venom: Let there be Carnage ¬¬’

          1. Demonios, tenía la duda de a cual te referías pero igual me lancé jajaj, en ese caso no te quitó la razón, aunque me hacen gracia las pelis de Venom su escritura si es floja, creo que nadie puede negar eso, hasta los más fans seguro lo reconocen

            1. El argumento lo puedes escribir en el canto de una caja de cerillas… y yo que tenia pensado darle la oportunidad a MORBIUS. Va a ser que no

  11. Una pena porque me cae muy bien Andy Serkis pero es muy olvidable. Chistes malos, no se sabe hacia adonde va, Carnage aburrido, en definitiva, demasiado Sony.

  12. Se vio una LEVE mejora a su antecesora pero de ahí la película no solo es mala, sino un retroceso de lo que va este año con las adaptaciones de cómics.
    Venom (el simbionte) es por mucho el mejor personaje de la película y el único con carisma, el personaje mejoró bastante robandose varias escenas llegando a ser entretenida la película.
    Los efectos visuales mínimo merecen una nominación a los Oscar que se las rifaron por completo.
    Fuera de ahí la película no tiene historia, no tiene personajes interesantes, Eddie Brock es de lejos el personaje más aburrido de la película, quitarlo y no pasa absolutamente nada, Cletus es desperdiciado al igual que Carnage, Shriek es desperdiciada y lo mismo con Patrick Mulligan, los otros 2….me sorprende que muchos se quejen de la trilogía de Spider-Man de Jon Watts con los personajes secundarios pero no veo a nadie quejarse de los personajes secundarios de las películas de Venom que poco o nada de carisma tienen ni aportan casi nada en la trama.
    En general hice bien en no ir a verla en el cine ya que ni se siente como un producto para los cines, más parece de esas producciones baratas de TV.
    Y la violencia….. No se ustedes pero yo vi más violencia de la buena en Black Widow que en esta película donde Shriek tiene más escenas violentas que Carnage.
    En general así pongo las películas de cómics de este año:
    1) El Escuadrón Suicida (8.5/10).
    2) Shang-Chi Y La Leyenda De Los Diez Anillos (8/10).
    3) Black Widow (6/10).
    4) Venom: Carnage Liberado (3.5/10).
    (El Snyder Cut ni lo meto, ya eso es entrar a terreno oscuro).
    En general es mejor y más tolerable que su horrible antecesora.
    Ahora a ver que tal le va al trepamuros ahora que no falta nada para su estreno.

    1. “Los efectos visuales mínimo merecen una nominación a los Oscar que se las rifaron por completo”

      Yo la he visto es casa y son bastante “VAGOS”. La calidad respecto a la primera es bastante baja ( las he visto las 2 en UHD en casa). Es más venom es súper inconsistente e incluso parece diferente dependiendo de la escena.

  13. esta película es un desproposito en toda regla.
    que el simbionte se vaya “acoplado” a una ciclista haciendo a Eddie un corte de manga me parece de cutre para arriba…. y eso de que Venom no ataque a Matanza por ser “rojo”….un wtf en toda regla….en fin, que el personaje de Venom está siendo desaprovechado no, lo siguiente

  14. Ya ni recuerdo bien esta cinta ( no hay necesidad de una segunda vista ).
    -lo bueno: T.Hardy y la escena de creditos.
    -lo malo: la duración, la direccion, la trama, el perfil de Cletus y M.Williams ( ahora sobro )
    -lo feo: que habra 3a parte.
    Calif: 6

Dejar un comentario