ArtículosComentarios y críticas de seriesOjo de Halcón / Hawkeye (2021) [Disney+]SeriesTelevisión Marvel: series y especiales

Ojo de Halcón (Hawkeye) 1×04: Compañeros, ¿no?

36

Imagen de Kate Bishop en Hawkeye 1x04: Compañeros, ¿no? (2021)

Cuarto capítulo de la serie “Ojo de Halcón” (“Hawkeye”) desde hoy disponible en Disney Plus, número de episodio en el que Marvel Studios empieza a poner la carne en el asador pues si hacemos memoria en las dos últimas series, tanto “Loki” como “¿Qué Pasaría si…?” (“What if…?”), pues el cuarto ha sido épico, en uno descubrimos versiones alternativas de Loki y en el otro se introdujo la versión Doctor Strange Supreme (o la versión oscura de Doctor Strange) y en esta serie no iba a ser menos.

Este episodio llega bajo el título “Compañeros, ¿no?”, avanzando que seguiremos viendo más de la dinámica entre Kate y Clint. Con una duración de 40 minutos, Disney+ avanza que en el episodio, se descubren ciertos secretos y verdades que desencadenan una batalla contra dos fuerzas opuestas. De esta forma encaminamos la recta final de la primera temporada que concluirá en dos semanas y la situación está que arde pues seguimos conectando la serie con otros proyectos de Marvel studios.

imagen de kate capitulo #4 ojo de halcónEn el último episodio de Ojo de Halcón dejamos a nuestros protagonistas dentro de la mansión de los Bishop intentando conseguir información sobre Kazi, la mano derecha de Maya López la jefa de la “Mafia Chandalera/ Tracksuit Clan” y han sido sorprendidos por Jack, el prometido de Eleanor, la madre de Kate. Este capítulo sigue justo donde quedamos en el anterior para mediante una charla amena la madre de Kate advierte a Clint que no quiere perder por nada del mundo a su hija.

Tras pedirle a su mujer que investigue la empresa “Sloan LTA” Clint descubre que Jack es el CEO de la empresa y blanquea dinero para el mismo jefe de Maya. Haciendo caso omiso a las indicaciones de su madre Kate vuelve al lado de Clint para recuperar su equipo y un reloj robado durante la subasta del mercado negro que tuvo lugar en el primer capitulo. Tras recuperar el equipo de Clint el gps del reloj sigue activo y el piso en el que está es la casa de Maya en la que le tienden una trampa, por un lado la misma Maya y por otro Yelena Beloba, la actual Viuda Negra del UCM, que tiene como objetivo acabar con Clint Barton pues lo considera el ejecutor de su “hermana” Natasha Romanov.

Un episodio que para ser de 40 minutos está muy bien dosificado para tener diferentes partes muy bien diferenciadas. Tenemos el momento navideño entre Kate y Clint urdiendo un plan que es un claro guiño a las escenas de “Solo en Casa” para pasar de golpe a un final trepidante donde vemos cómo conecta la escena poscréditos de Viuda Negra en la que vemos como Valentina Allegra de Fontaine induce a Yelena a matar a Clint.  Por el camino además tenemos mucha referencia a lo que significa la pérdida de Natasha Belova para Clint. Una vez más vemos cómo cuadra toda la estructura de Marvel con gran acierto.

Imagen de Yelena Belova en Hawkeye 1x04: Compañeros, ¿no?

Seguimos teniendo las referencias hacia Kingpin, tanto como el Jefe de Maya o “El Pez Gordo”, términos a los que acude Ojo de Halcón para referirse al personaje y que estamos ansiosos de verlo de regreso pues se “desbloqueará” un poderoso villano para los superhéroes más “callejeros” de Nueva york.

En definitiva, tal y como avanzábamos en la cabecera, un capítulo cuarto donde seguimos ahondando en la historia de Clint y descubrimos cuánto le pesa al protagonista la muerte de la que califica “la mejor de todos los Vengadores”.  Lo único que veo poco revelador es el descubrimiento por parte de Kate de que Ronin y Clint son la misma persona, lo esperaba con el consecuente momento de rechazo al ver de lo que fue capaz su héroe que tanto le inspira. Igualmente, hay que señalar que aunque estamos en el cuarto episodio, la trama avanza muy lentamente.

Referencias y curiosidades

Recorte portada de Mockingbird #1 (2016)

  • Un elemento conductor de la historia de este episodio es localizar el reloj. Éste objeto fue mencionado en el primer episodio, pero hasta ahora se habían olvidado de él. No se aclara a quién pertenece, pero se abre la teoría de que Laura Barton podría haber sido una agente de S.H.I.E.L.D., tal vez incluso la Agente 19, alias Mockingbird. Este cuarto episodio deja claro que Laura Barton no es una simple ama de casa, es capaz de hablar un segundo idioma y tiene también contactos para descubrir lo de Sloan S.L.,¿podría Laura ser realmente Barbara Morse, con quien Clint tiene una relación en los cómics?
  • Una vez más, se pone de manifiesto lo presentes que están los cómics en la serie. Por ejemplo lo vemos en el vestuario de Kate, con una camiseta similar a la de los cómics. Igualmente tenemos un guiño a la flecha boomerang, con la diferencia de que si en el episodio es Clint el que se burla de la idea de Kate de hacer una flecha boomerang, en el cómic es Kate quien se burla de que Clint tenga una flecha de ese estilo.

Imagen del cómic Hawkeye Imagen de Hawkeye 1x04

Imagen de la flecha Boomerang en el cómic Hawkeye

  • La pintada que vimos en el cuarto de baño en el primer capitulo “Thanos was right” vuelve a aparecer en una taza que usa Clint en este capitulo.

referencia capitulo #4 Thanos was right ojo de halcón

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.

    Otras entradas

    [Series] Amandla Stenberg protagonizaría la serie Star Wars: The Acolyte

    Entrada anterior

    [Películas] Kraven era el villano originariamente de Spider-Man: No Way Home

    Siguiente entrada

    36 comentarios

    1. el episodio mas flojo en mi opinión, lo mejor los últimos 5- 10 minutos con la aparición de yelena

    2. Después de la sorpresa que fue el capítulo 3 realmente esperaba ver lo que ofrecían en el capítulo 4 y el resultado fue…. Si no fuera por ciertos elementos diría que es casi un relleno total.
      Me gusta la dinámica de los personajes pero casi todo el capítulo no se siente un avance respecto a la trama sino hasta el tercer acto y esto en si no sería tan malo si no fuera el capítulo 4, capítulo que no sólo cierra con el segundo acto de la serie, sino que además empieza la segunda mitad de la temporada y el hecho de que no se sienta un avance le juega muy en contra.
      Si hubieran mostrado más de los antagonistas y sus planes y menos escenas sin importancia hubiera sido más que favorable porque esta serie está a nada de terminarse y por desgracia con este capítulo siento que estamos ante otro producto del UCM que solo sirve para introducir personajes y tramas en vez de ser su propia historia, los 2 primeros capítulos podrán no haberme atrapado pero al menos sentía que estaba viendo algo que no se sentía como el típico producto de Marvel Studios, lo mismo con el capítulo 3 que hasta el momento es el mejor de todos pero en este capítulo 4 se siente como un producto más del montón de Marvel Studios.
      Lo mejor fue sin dudas el tercer acto con la llegada de Yelena y la trampa de Echo, ver del como ahora la familia Barton están en la mira me puso los pelos de punta y Jack Duquesne como siempre se roba las mejores escenas, más les vale a Marvel Studios no matar a su personaje porque Tony Dalton es tremendo actorazo.
      Solo faltan 2 capítulos…. Esperemos que no se sientan apresurados y puedan terminar bien con la trama principal.

    3. Creo que le falta poner un poco mas de énfasis a todo lo que hizo hawkeye durante sus años de ronin, porque al parecer mato a mucha gente y creo que eso le puede dejar marcas a Clint pero realmente no se ve mucho de eso. Además, cuando Kate descubre que Clint fue Ronin pensé que iba a ver una mayor resistencia de ella hacia el pero lo termina perdonando rápido.

    4. Ni Yelena salva este episodio, demasiado flojo, relleno puro, sobredosis de comedia, es increible que la serie tanto potencial y no lo aprovechan, en fin, segun parece el episodio que viene si vendran verdaderas sorpresas y espero que las mismas esten al nivel narrativo.

      1. “Relleno puro” como es eso posible en una serie de 6 episodios? lo que hay que leer

        1. Pues opino igual que Unbreakable. Relleno puro. Y en una serie de 6 capítulos, como dices, es aún más grave

    5. Al contrario de mis compañeros de más arriba, para mí fue el mejor capitulo hasta el momento, se siente la química de los personajes y como se profundisa en la relación de ellos.

      El momento que descubre que Clint fue Ronin se siente como se cae su ídolo.

      No todo es pelea y más pelea.

      1. Estoy muy de acuerdo, alo soy nuevo bueno mas u menosxd siempre leo el blog pero apenas tengo cuenta
        y si, a mi me gusto mucho esas interacciones, me gusto mucho mas que las del cap 5 de falcon and winter soldier que igual tuvo ese estilo de “relleno” como dicen algunos, y me gusto mucho tambien que no hubiera tanto drama de kate acerca de que clint es ronin porque me gusta que aun sobre eso ella lo ve como su heroe, sabe que clint se siente ya bastante atormentado con su pasado y no siguio dandole en la herida, solo quiero seguir aprendiendo y conviviendo con su amigo e idolo

    6. Mockingbird estuvo en Agents of SHIELD, si hacen tal retcon sería demasiado extraño.

      1. Bobbi nunca usó el nombre “Mockingbird” en Agents of S.H.I.E.LD., si se revela que ella tiene ese apodo si es que era una agente normal, ahora si dicen que ella se llamaba Bárbara Morse y cambió su nombre a Laura Barton, ahí sí sería un problema xD

        1. Además Mockingbird podría ser un nombre clave como lo es Black Widow, como lo fue Deathlok. Para algunos cualquier mínimo detalle es bueno para descanonizar AOS

    7. No aparecio kingpin: Mal episodio.
      No hubo tantas escenas de acción: Mal episodio.
      Ese es a grandes rasgos el resumen de lo que he leído en cuanto a este capitulazo que nos mete aun mas de lleno en el conflicto personal y ese pasado de Clint Barton, que no todo son efectos especiales y peleas también se trata de desarrollar y que empaticemos con los personajes.

      1. Lo de Florence Pugh es tremendo, se hace imponente sin necesidad de dialogo y esa mirada que le tira a Kate ufff, similar escena por cierto al priemr encuentro entre Steve y el soldado de invierno.

        1. Es el capitulo con el que he podido empatizar mas con Clint. Contando todas las escenas del UCM en las que sale.

      2. Concuerdo, para mi el mejor episodio de la temporada. Profundiza en la relacion de los protagonistas, los fantasmas que carga Clint y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La espectacular Yelena en accion [\spolier].
        Respecto a lo que dices de Kingpin, es verdad, el fandom ultimamente todo exige y si no es lo que esperan ya lo tachan de fiasco. El episodio pasado si no tuviera esos easter eggs de kingpin, no fuera tan “aclamado”.

    8. La mejor serie del UCM en Disney+ por lejos!!
      (Obvio!! que en base a mi gusto personal)

    9. Me ha gustado mucho la serie, la veo con expectativas bajas y ha funcionado, me encanta la dinámica de hawkeye y kate, lo único que no me convence demasiado es la trama del padrastro que esconde algo para dejarlo así en estos episodios, el personaje de vera farmiga no dándose cuenta de que algo oscuro se trae jack con cosas tan obvias, la trama de Maya junto a la banda que sirven de alivio cómico, no ayudó nada la escena de la pérdida del padre de maya, les faltó fuerza en sus actuaciones.
      Lo mejor es sin duda la dinámica de nuestros héroes como bien comento y las escenas de acción están muy correctas, añado también los momentos que se toman para desarrollar a los personajes y que no todo sean golpes, dan ganas de seguir viendo más momentos así, también como muestran los efectos colaterales que han tenido las misiones de los vengadores en hawkeye.
      Sobre los rumores de que sea kingpin el personaje que es lider de la banda, tengo mis dudas por como se comporta la banda, kinping no creo que tuviera séquitos así de peleles a excepción de maya. Aún así, me quedo con ganas de ver lo que nos deparará el siguiente episodio.

      1. Pues a mí me parece bastante obvio que el personaje de Vera Farmiga es la villana y Jack solo es el matón. Ni me sorprendería que haya sido ella quien mató a Armand. Supongo que será el gran giro de la serie cuando Kate descubra que se centró tanto en demostrar que Jack era un villano, que descuidó a su propia madre. En este capítulo hay algunas pistas, como cuando ella habla con Clint e intenta averiguar si continuarán investigando el caso, luego de enterarse de que Hawkeye está dispuesto a seguir, ella toma el teléfono y llama a alguien ¿Yelena? A eso súmale las amenazas de Armand al principio de la serie y tienes a una villana que lo mató para que deje de interferir en sus planes, además de demostrar que no es alguien con quien se pueda jugar. Ni me sorprendería que ella haya matado al padre de Kate y la invasión a Nueva York le vino como anillo al dedo.

        1. Ufff .!! Iba a comentar lo mismo, pero tú lo has dicho todo mi amigo..

        2. Coincido totalmente. Lo de la madre de Kate siendo “despistada” ante las obvias acciones de Jack me da que no es “despiste”, ella sabe cosas.

          No sé como pueden decir que el capitulo es malo, profundiza varios aspectos importantes en los personajes. Lo que pasa es que no esta lleno de acción que es lo único que a la mayoría le importa.

        3. Wtf ahora que lo dices encajaría muy bien y entendería el porqué se ha hecho de la vista gorda, a veces lo simple es lo más obvio, buen ojo!

    10. A mi me esta gustando la trama, no pienso yo que sea la mejor serie de todas las que hubo este año, pero es entretenida y me gusta la dinamica entre Hawkeye y Kate.

    11. A mí me ha parecido un buen capítulo y no entiendo a la gente que dice que es de relleno cuando ahonda más que en cualquier otro en la relación entre Clint y Kate.
      La serie se está convirtiendo en mi favorita de las que ha dado Marvel en Disney+.

    12. Pues a mi me alegra que no le hayan dado tanto drama al descubrimiento de la identidad de Ronin, eso hubiera ralentizado la trama principal. En cuanto a Yelena….pues si fue una sorpresa para mi pero creo que al igual que otros, esperaba ver a Kingpin en este capitulo por ser el famosillo “Capitulo 4 de serie marvel”.

      Y hasta ahora que leo esta nota, jamas se me paso por la cabeza de que la esposa de Clint podria haber sido tambien una agente en el pasado, sin embargo no me cuadra que descuidadamente hayan mantenido intacto ese reloj hasta el dia de hoy, es decir, la familia de Barton estuvo oculta hasta que fue revelada en AoU, no tiene sentido que un cabo suelto como ese reloj ande por ahi aun cuando en sus tiempos estuvo protegida por la base de los Vengadores.

      Ahora a ver como resuelven varios cabos sueltos en los ultimos dos capitulos:
      – Yelena
      – Kingpin
      – El Padrastro de Kate (quien por cierto parece no haber notado que Clint se llevó la espada de Ronin)
      – Echo
      – la familia de Barton en peligro.

      1. El reloj, de ser algo de Laura, pudo ser algo que tenían en su granja, luego Barton lo llevó con él mientras estuvo como Ronin ya que tenía un valor simbólico para él, hasta que en Endgame vuelve a la base de los Vengadores, lo deja por ahí y lo pierde luego de que Thanos destruye el lugar.

        1. Wow, que facil le has dado sentido :o.

    13. Me está encantando la serie y me ha encantado el capitulo. Mi momento preferido del capítulo ha sido, aunque creo que ha habido muy buenos, cuando Clint ve a Kate caer mientras suena la música de Endgame en la escena de la caída de Natasha. Piel de gallina.

    14. Tenia 0 hype por la serie del vengador “mas débil” y tras el cuarto capitulo es una serie que me encanta, lo que mas destaco el guion y las actuaciones del cast increibles!!
      Sin contar Loki, WandaVision, What IF? y MODOK que me parecen únicas a su manera, mi top de series Marvel:
      Daredevil
      AOS
      Hawkeye
      FATWS
      Legion
      Jessica Jones
      Agent Carter
      Capa y Puñal
      Defenders
      Luke cage
      Punisher
      Runaways
      Gifted
      Iron Fist
      Inhumans

      Hellstrom y hit Monkey no las he visto, pero algún día xD

    15. mmm…
      Lo bueno: una cara conocida al final del episodio.
      Lo malo: el resto del episodio.

    16. A mí me encantó el episodio, me sorprende que a la mayoría no le haya gustado. Me pareció entretenido, que profundiza mucho en el personaje de Hawkeye, y la trama es muy buena, aunque no esperaba que el Rolex tenga una subtrama más, pero supongo que lograrán atarlo todo en la recta final.

      1. Y es mi serie favorita de Disney+ por el momento, para mí es

        Hawkeye
        The Falcon and The Winter Soldier
        WandaVision
        What If…?
        Loki

        1. Para mi la cosa va asi:
          Wandavision
          Loki
          Hawekeye (puede escalar posiciones aun)
          The Falcon and The Winter Soldier
          What if?

    17. Con estas series de Marvel siempre me pasa lo mismo. No están mal, pero con los personajes y los medios que tenían me da la sensación de que podrían haber ofrecido muchísimo más de lo que nos están dando.
      Esta todavía la pongo por encima de Loki y de Falcon, pero de momento Wandavisión es la única que me ha convencido realmente. Espero que todo esto al menos sirva para que nos den una buena Kate Bishop de cara al futuro

    18. Claramente Vera Farmiga es la villana de la serie. Muy buen episodio, se me salio una lagrimita con los recuerdos de Clint sobre Nat 🙁
      Yelena que bella ❤

    19. Mi comentario es de relleno.
      El capítulo, no.

    20. El episodio 5 es una locura. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) GRACIAS FEIGE (FIN SPOILER)

    Dejar un comentario