ArtículosComentarios y críticas de seriesOjo de Halcón / Hawkeye (2021) [Disney+]SeriesTelevisión Marvel: series y especiales

Ojo de Halcón (Hawkeye) 1×03: Ecos

64

Imagen de Hawkeye 1x03: Ecos

El tercer episodio de “Ojo de Halcón”/”Hawkeye” ha llegado a Disney+ con el título “Ecos” y una duración de unos 40 minutos, acorde con los últimos rumores. Llegamos así al ecuador de la serie, lo que a nivel argumental supone llegar a un nuevo punto vital en el que nos están dando muchas claves.

La descripción del episodio es “Tras escapar de otra amenaza, Clint y Kate unen fuerzas contra una conspiración cada vez mayor.” Poco revelador, pero dado el final del episodio anterior y que éste nuevo se titula “Ecos”, ya nos imaginamos que el capítulo va a tratar sobre Echo, y así ha sido.

Imagen de Maya Lopez / Echo en Hawkeye 1x03: Ecos (2021)

El último episodio de Ojo de Halcón continuó el viaje de Kate Bishop y Clint Barton por las iluminadas calles de Nueva York, pero no sin antes burlarse de un importante villano de Marvel. Recapitulación rápida: el segundo episodio terminó con Bishop y Barton siendo “atrapados” por la Mafia del Chándal, que tiene problemas con Ronin, el vigilante que fue Ojo de Halcón entre los años de Infinity War y Endgame. Cuando el episodio llegó a su fin, se reveló que la líder de la Mafia del Chándal es Maya López, o Echo, que va a tener su propia serie de Disney Plus.

Nos enteramos de que el padre de Maya López fue asesinado por Ronin en un taller de reparación de automóviles Fat Man. Echo está en una búsqueda de respuestas, que es cuando saltamos a un flashback. Volvemos al momento actual en el que los protagonistas tras una charla con Echo consiguen escaparse y nos brindan con la escena de la persecución de coches más destacada en el tráiler. Tras escaparse se vuelcan en investigar a sus perseguidores y al prometido de la madre de Kate, para ello van a la mansión de los Bishop y mientras que la joven busca información sobre Kazi, la mano derecha de Maya López, Jack (el padrastro) los sorprende acorralando a Clint con una espada.

Imagen de Hawkeye 1x03: Ecos

Un capitulo que sirve de introducción del personaje de Echo, darle una profundidad y sumergir al espectador en la sensación que experimenta en “sus propias carnes” tanto el personaje debido a su discapacidad o cuando Clint pierde su audífono haciéndonos participes de las dificultades a las que deben hacer frente.

Un capitulo cargado de acción donde vemos a Clint en un gran nivel y a Kate como alivio cómico haciendo de contrapunto a un Ojo de Halcón deseoso de volver con su familia. A nivel de coreografías de acción, este capitulo está un poco mejor que los anteriores, cierto es que Clint está unos peldaños por encima de su sucesora pero es un claro gesto de que a la nueva arquera le queda un camino que recorrer. En referencia a los villanos, no suponen ningún problema a los protagonistas salvo Echo que lucha de igual a igual contra Clint.

El desarrollo de Echo es lo que más destaca en este episodio, al contarnos toda su historia, en la que podemos incluso apreciar cierto paralelismo con la historia de Kate Bishop. Conocemos de dónde viene la joven Maya y cuál es su ambición en estos momentos. Del mismo modo, el capítulo siembra más en la trama argumental, donde dentro de su sencillez, hay dosis de intriga.

imagen de ojo de halcón capitulo#3_3

En definitiva, seguimos viendo una serie con un tono muy noventero y navideña, por lo que Marvel una vez más desarrolla un producto distinto a los que ha realizado hasta ahora. No ha decaído el ritmo en ningún momento del capitulo y es un preparatorio para asentar a nuevos personajes, una tónica que Marvel ha tomado desde el inicio de la fase 4 del UCM: introducir muchos personajes nuevos para más adelante profundizar en ellos a la vez que se desarrolla una historia. Quizás más de un fan puede parecerle un tanto complejo pero creo que es una buena formula para que siga creciendo el universo cinematográfico.

Referencias y curiosidades

Imagen de Echo y Kingpin en Hawkeye 1x03: Ecos

El mayor guiño que tenemos en este episodio es Kingpin. Al principio del episodio, nos vamos al año 2007, vemos a una joven Maya con su padre, William, en un dojo de artes marciales. Allí, un hombre invisible se ríe y roza con su mano la cara de Maya. Solo vemos que luce traje negro y es corpulento. Este es su “tío”. De vuelta al presente, vemos a Kate Bishop y Jeremy Renner de nuevo en las calles de Nueva York, listos para idear su próximo plan. Kazi, la mano derecha de Maya López, advierte a Echo de que no es inteligente llevar a cabo una búsqueda incesante de Ronin. Kazi le indica a Maya que “sólo espero que el tío no se entere. No se pondría contento”.

imagen de ojo de halcón capitulo#3_1Otra pista sobre el tío de Maya se da cuando Clint Barton le cuenta a Kate Bishop cómo hay alguien por encima de Maya, que es el líder de la Tracksuit Mafia y quiere expandirse, y asegura que éste que es implacable y hará cualquier cosa para hacer crecer la operación.

Todas las pistas van encaminadas a que el tío de Maya no es otro que el villano de Marvel Kingpin. Hace tiempo que se rumorea que Kingpin, una vez más interpretado por Vincent D’Onofrio como en “Marvel’s Daredevil”. Toda la información que hemos escuchado con respecto al tío de Echo parece alinearse con la historia de fondo de Kingpin, que está conectada con los orígenes de Maya López en los cómics. No sería de extrañar que D’Onofrio apareciera en un futuro episodio teniendo en cuenta que el tío de Maya no sólo es alguien obsesionado con el poder sino que además se eleva por encima de todos.

La historia aquí contada de Maya difiere de la de los cómics. En la serie Daredevil de 1998, el padre de Maya es asesinado por Kingpin. Aunque Kingpin llamaba a Willie su “buen amigo”, le disparó despiadadamente por un error no definido. El último deseo de Willie fue que Kingpin cuidara de su hija, promesa que cumplió criándola y proporcionándole todos los lujos. Veinte años después de la muerte de su padre, Kingpin le dijo a Maya que fue Daredevil quien lo asesinó, lo que provocó un enfrentamiento épico entre ambos. Finalmente, Maya descubre la verdad sobre quién asesinó a su padre y se venga disparando a Kingpin en la cara a quemarropa.
imagen referencia echo y kingpin
Una curiosidad que creo que pocos fans han caído es en el nuevo carcaj de Clint Barton, que a diferencia de los mostrados en las dos primeras películas de los Vengadores que lo hacían muy tecnológico, con su selector de puntas abajo que seleccionaba con los controles en el arco, la nueva versión ya tiene todas las flechas preparadas, un guiño más a los comics pues los dos arqueros más famosos de los comics: Flecha Verde (Green Arrow) y Ojo de Halcón tienen ya todas sus flechas listas y multitud de gadgets en ellas.carcaj ojo de halcón

Y si en algo son especialistas en Marvel Studios es en hacer referencias a personajes protagonistas en otras películas ya pasadas y nos dan en el corazón del fan. En este caso la referencia ha sido para Hank Pym cuando Clint saca la flecha con la punta cargada de partículas Pym para terminar transformando una flecha en un ariete gigante.

Finalmente comentar que en la escena de los nombres del capítulo, parece que hay una pequeña conexión con “Marvel’s Daredevil”. Ese nombre podría conectar con Michael Kemp, un hombre encarcelado a quien ayudó Matt Murdock a reducir la condena (episodio 4 de la temporada 3).

imagen de ojo de halcón capitulo#3_2

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.

    Otras entradas

    [Películas] Cómo ve la actriz de Xialing el futuro del personaje tras Shang-Chi

    Entrada anterior

    [Series] Peacock trabaja en un reinicio de la serie Heroes

    Siguiente entrada

    64 comentarios

    1. Sé que es muy pronto para decirlo, pero ahhhh Kingpin. Lo vemos 8 años antes de la primera temporada de Daredevil, tiene el mismo peso (por lo poco que se aprecia), tiene los gemelos y su traje negro. Amo eso. Ojalá haya sido intencional, pero mantiene la continuidad por ahora.

      Si lo vemos más gordo después, esto es para mí Marvel diciéndonos “sí se pudo más gordo en los 7 años que han transcurrido desde la última vez que lo vieron”. Y esa risa de D’Onofrio ala. El mejor villano del MCU está de regreso. No puedo esperar más.

      1. Ángel, creo que es hora de que prepares todo para una fiesta y responder a cada comentario de los últimos 8 años en el que cuestionaban la canonicidad de Marvel-Netflix, sé que es muy pronto aún pero lo mereces.

        Yo me ofrezco para ser el primero al que le puedes decir “¡Te lo dije!”, que prefiero haber estado equivocado y tener una buena continuidad a haber estado correcto y no tenerla.

        Era hora de dejar de tener conexiones anecdóticas y sólo visibles con una lupa y abrazar lo que hizo Marvel TV, para bien o para mal, y mejorarlo.

        Puff, qué felíz me ha dejado este episodio.

        1. Marvel Studios debería por lo menos recuperar algunos personajes de Agentes de Shield, no seria justo olvidar a la serie que mas hace referencia a los eventos de las películas de Marvel Studios y que junto a Daredevil tiene un gran fandome, pueden hacer retcones si quieren pero al menos usen a los personajes como Daisy, Jojo etc.

          1. Coincido, y el propio Feige también debe de coincidir, pues es consciente de que esa serie tiene un fandom grande, no por nada duro tantos años al aire. Quien creo que en verdad merece la pena volver sería Daisy, la cual no se ha mencionado que tengan planes de momento, esperemos que el tiempo nos demuestre lo contrario. incluso podrían recuperar a Mockingbird, quien quedo olvidada luego de su spin off fallido.

          2. Idealmente recuperarla hasta la season 5, luego las 6 y 7 se pusieron demasiado extrañas al no tener idea de lo que sucedía en Endgame. Además prefiero recuperar a un Coulson real y no un androide.

            1. Lo de las temporadas 6-7 bien se pueden tomar como errores de continuidad, además la temporada 7 es la única que explica como S.H.I.E.L.D. sigue activa en Far From Home, quitarla le quitaría un poco de historia.

              Siéndote sincero, creo que a Marvel Studios le sirve más un Coulson androide que el verdadero, porque solo tienes que decir “Coulson está de regreso como un androide porque el verdadero está muerto” sin tener que decir que sobrevivió y murió 6 años después, te ahorras mucha explicación.

              1. De hecho es una buena forma de traer de regreso a Coulson, usar el androide de Agentes de Shield, me parecería mas lógico y menos cliche que simplemente decir que lo revivieron.

        2. Pucha amigo, no quiero cantar tanta victoria jajajaja, estoy seguro que mantendrán la continuidad de Netflix por Daredevil, pero más detalles así que hablen de los eventos de la primera temporada o que Kingpin salió de prisión por segunda vez, pues no lo sé. Pero de que este detalle de los gemelos, el traje negro y que sea del mismo tamaño, al menos en los flashbacks, es para mí un indicador de que prestaron atención a ciertos detalles estéticos. Ojalá amigo, quiero estar feliz este año, y estar tranquilo de que al menos Agent Carter y Daredevil tienen su canonicidad reconfirmada. Y gracias por tus comentarios amigo, no quiero ser alguien que solo se centra en sí mismo, pero siento que sí merezco algo de tanta inversión de tiempo.

          ¡Un abrazo!

      2. Coincido, tengo la teoría de que el es el benefactor de Val y que mandará a Yelena a ir contra Clint después del fracaso de Echo en capturarlo.
        Así pasaría de tener en sus manos a la policía y al FBI al mundo entero al estilo Palpatine.

      3. “Si lo vemos más gordo después, esto es para mí Marvel diciéndonos “sí se pudo más gordo en los 7 años que han transcurrido desde la última vez que lo vieron”. Y esa risa de D’Onofrio ala. El mejor villano del MCU está de regreso. No puedo esperar más.”

        Tal cual. Eso pensé que podían hacer cuando salió lo del CGI y después de haber visto el capítulo de hoy, donde sale con un peso aparentemente normal y un traje oscuro (como salía al principio, antes de pasarse al blanco en la tercera temporada) hace parecer que no se quieren cargar la continuidad. De hecho, otra cosa que me preocupaba era que dijeran que lleva cuidando de Echo toda la vida y me ha alegrado bastante ver que eso ocurre hace menos tiempo. En los 6/7 años que han podido pasar desde los eventos de la serie, han podido pasar muchas cosas, entre ellas que haya salido de la cárcel y que se haya puesto más gordo.

        1. Eso del CGI no me lo creo para nada, me parece una estupidez inventada por Richtman. Lo del fat suit me lo creo porque D’Onofrio perdió un montón de peso en la cuarentena.

          Y sí, eso de que el padre de Echo murió durante el Chasquido es genial, porque implica que Echo no estuvo bajo el cuidado de Kingpin como en los cómics, aunque en los cómics apareció de la nada, en el MCU sería un poco más complicado argumentarlo sin tener que entrar en debates del canon.

          En verdad me alegra que solo hayan sacado a Kingpin de su rincón Netflix, y añadieron a Echo en su historia. No sabemos absolutamente nada de lo que hizo Fisk entre 1973 y 2012, ahora estamos añadiendo que se abrió paso entre los Lopez y era cercano a Echo. Ahhhhh. Como amo el MCU. Que no me decepcione.

          Leí una teoría de que Kingpin al salir de prisión quería recuperar poder rápido, y le pasó una pista a Ronin para que persiguiera y matara al padre de Echo, para que así este pudiese quedarse con su territorio. Y encaja, Kingpin ya se ha cargado a Rigoletto, los Ranskahov y otros para tener poder.

          1. No seria de extrañar esa teoria

          2. veo que los ánimos por la aparición de kingpin a medida que voy bajando por los comentarios jajajajajaja

      4. Hola Ángel!! Quiero emperzar diciendote que siempre admire tus lineas de tiempo. Gracias a vos vi TODO el UCM hasta end game en orden cronológico para llegar a la butaca del cine como un experto del UCM. Incluso trate de conseguir los comics que hasta ahora se podrían considerar canónico por vos. He visto casi todo lo que ha hecho Marvel desde el 2008, solo me falta la 2 temporada de Capa y puñal y la 3 de Runaways, y Hellstrom.
        Dicho esto, y con el mejor animo, creo que es hora de soltar, la inclusión de las series de Netflix. Que Daredevil es una obra maestra, si!! Que punisher mola a pesar de que su serie no sea excelente, tmb!! Pero con lo mostrado en Shang-Chi, no puedo tolerar nada de lo mostrado en Iron Fist. Nada! Y no solo es Iron Fist, el trato a la Mano en Defenders es inaceptable. Es hora de reboot. Que respeten los casting de los buenos actores, que nos den por entender parte de la trama de Daredevil sin que sea la misma; pero que empiezen de nuevo.
        Esto podría ser solo mi humilde opinión, pero creo que los hechos demuestran que es el camino elegido. Que hayan borrado la palabra Marvel de Hellstron indica ya que no todo producto merece tal marca. Que quieran recastear a la actriz de Collen Wing para otro papel, cdo fue lo mejor de esa serie, es otro indicio. Creo que en unos dias quedara demostrado esto, con nuestro amado Matt siendo alguien diferente al de Netflix. Igual es mi opinion, puedo equivocarme.
        Te mando un abrazo grande Angel!
        PD: a pesar de todo, aun quiero ver esa famosa linea completa del UCM que nos prometiste y que aun nos debes jajaja. saludos!!!

        1. Y si fuera por mi, y Marvel hace un reboot con todo lo de Netflix, que aproveche y haga lo mismo con la serie de Inhumanos jajaja. Los inhumanos, la familia real (y por rebote Kamala Khan) merecen un trato mejor que esa basura jajaja

        2. Prefiero no hacerme esas ideas de soltar las series de Netflix. Son las que me atrajeron a este universo al 100%, le dieron unas matices nuevas que me atraparon. Y creo que ya habíamos hablado lo de Iron Fist, que pueden simplemente cambiar de actor y hacer un lavado de cara sin tirar la continuidad de Netflix, o sea, vamos por un error no podemos tirar todas las joyas como las versiones de Daredevil, Jessica Jones, Kingpin, Punisher, Bullseye y más.

          En verdad nunca entiendo porqué la solución a lo que no gustó tiene que ser un reboot… Si esa fuera la solución, no avanzaríamos en nada jamás. Mira a Warner Bros. como ha entorpecido todo, la cosa es seguir adelante, aceptar los errores y mejorarlo, la segunda temporada de Iron Fist es una mejora total. Mira que yo no espero que traigan a Jones, espero un nuevo actor, y que empiecen de cero de una manera que no destruya la continuidad de Daredevil. Traer a los mismos actores, en los mismos personajes sin que sean los mismos me parece una pérdida de tiempo y en sí un insulto, incluso ya empecé a hacerme la idea de que en No Way Home tratarán a los villanos como los mismos de otras sagas, y no serán variantes, porque los fans se enamoraron de esas versiones, y las versiones que los actores dieron vida.

          En verdad, como te dije, pueden hacer un nuevo Iron Fist sin tener que deshacerse de Netflix en su totalidad. Y eso de la Mano, vamos que los Diez Anillos que vemos en Shang-Chi no se parecen en nada a los que vemos en Iron Man, totalmente distintos. Pueden hacer lo mismo con La Mano, que ha tenido más de mil facciones en los cómics, con diferentes líderes y más. En la serie de The Defenders comentan que hay varios operativos en las afueras del país, solo que vencieron a los líderes, pero eso no significa que no haya segundos o terceros al mando.

          “Hay que reiniciar a Hulk porqué la gente no le gustó lo de Profesor Hulk.” “Hay que reiniciar a Thor porque su segunda película es mala.” “Hay que reiniciar Eternals porque fue mal recibida y cambiaron el origen de los personajes.” “Hay que reiniciar Iron Fist porque la arruinaron.” Si James Gunn pensase así, entonces no habríamos tenido a la genialidad que es Rick Flag en la secuela… mejoró al 100% a un personaje insípido.

          Lo siento, pero reinicio no lo veo como una opción… La subjetividad no define el canon. Si no Star Wars y su secuela ya no lo serían, ni siquiera la trilogía precuela serían canon si hubieran hecho caso a las subjetividades de los fans cuando se estrenaron. Y tuvimos joyas como The Clone Wars, y una buena serie de The Mandalorian y más que van a expandir lo que llevó a la trilogía secuela.

          No sé de qué hechos me hablas compañero. En verdad no veo ninguno, todo viene a ser especulación en línea de que “como es aislado y no me gustó entonces no es canon.” No veo a Marvel trayendo a las versiones de Daredevil sabiendo que los fans quieren una continuación para hacer un reinicio que precisamente les quita a los fans la oportunidad de ver una continuación… Eso de Jessica Henwick, sí, es desalentador, pero no pasó, no pasó, igual con Ben Barnes, en ese tiempo ni podían usar a Colleen Wing por los derechos de Netflix, y a Henwick la quisieron buscar hace DOS años. Ha pasado tiempo. Mientras Feige no diga nada, todo me sigue pareciendo pura especulación. No tienen que incluir nada, porque ya está incluido en la continuidad del MCU, solo tienen que evitar la exclusión, que para mí sería doloroso. Y es por esa razón que no he hecho ese gran proyecto de la cronología, no voy a invertir mi tiempo en algo que tarde o temprano, más por la especulación me va a hacer mirar hacia atrás y pensar “Wow, me esforcé tanto para algo que no vale la pena.”

          Sobre Helstrom, aunque he visto más easter eggs en la serie como los Acuerdos de Sokovia en un periódico, desde que escribí el artículo para el blog han pasado varias cosas… Declaraciones del showrunner diciendo que no es MCU, y eso para MÍ es definitivo. Yo defiendo el canon, porque es un hecho, es la verdad, y hasta que nadie de Marvel diga que las series no son canon, seguiré defendiendo la verdad. Helstrom es la única serie en la que han dicho “no es MCU” y para mí eso es suficiente, cuando haga la cronología de la serie lo diré, que no es considerada MCU a pesar de que inicialmente fue concebida de esa manera.

          Dicho esto, no voy a dejar la esperanza de que Feige cumpla su palabra y respete que dijo que las series de Netflix compartían misma continuidad. Reinicio no es una opción, siempre se puede seguir adelante con lo mejor, o mejorar lo peor.

          1. Excelente respuesta, Ángel. Muy de acuerdo contigo en todo.
            Sobre Iron Fist, en el comic han cambiado al personaje y han dejado a Danny de lado por lo que he oído. Si Iron Fist vuelve el MCU en el cine seguramente harán eso aprovechando la sinergia del comic actual (si aún dura para entonces ese personaje nuevo), o en todo caso, siendo muy positivos será Colleen Wing, tal como acabó en la temporada 2.

            Por otro lado si Iron Fist vuelve en formato serie, creo que harían lo mismo pero la aparición de Danny podría ser más posible. Se podría usar como un recurso hypeante (como están haciendo con Kingpin ahora), y podrían aprovechar el viaje a China que hizo al final de la serie como excusa para cambiarlo totalmente en personalidad y en habilidad (y a las muy malas de cara si hacen recast xd)

            1. Gracias amigo, incluso me recuerda al caso del Capitán América. Evans siempre ha sido increíble, pero al inicio se le criticaba las escenas de acción en su primera película y en The Avengers, y tuvimos las magníficas coreografías de las secuelas, un mejor traje, y con Thor también hicieron un lavado de cara completo al personaje sin reiniciar.

              Ahora, yo también creo que los cómics de Iron Fist, los nuevos, indican mucho a dónde van a ir si es que deciden re-adaptar al personaje. Nos guste o no, por la política actual, Danny Rand es un personaje algo polémico por su raza, así que no creo que Marvel Studios quiera meterse en ese terreno.

              Un abrazo.

          2. Jaja excelente respuesta Angel con buenos argumentos. No esperaba menos de vos. Pude entender y hasta compartir ciertos puntos de vista.
            Ahora, y en fin, de que entiendas mi posición, déjame aclararte que al menos yo, no hablo como fan herido que cree entender mejor el personaje o la saga y pide el reinicio. Soy tmb fan de Star Wars y si bien la ultima peli me pareció una cagada (soy del teen que banca la 2° al menos en su intención, ya que creo que le falto profundidad por tener una subtrama innecesaria) nunca adheri a esas campañas para que borren la nueva triologia.
            Otro ejemplo de esto es que hasta Shang-Chi, bancaba a Iron Fist como parte del UCM. Esperaba que lo retomen con otro actor o con el mismo, pero que lo retomen; xq al menos yo, veo a los actores como eso, actores. Pueden ser reemplazados y no pasa nada. Lo importante es es el personaje y su historia.
            Y es en ese marco, que lo que hicieron con Shang-Chi, de construir ese mundo de la nada, o al menos en mi conocimiento, sin respaldo de los comics; si ese mundo es así, pienso en K’un-Lun y debe ser un lugar mucho mejor. Y si bien en la serie, se cuidan mucho de mostrar K’un-Lun, lo poco que muestran es malo. Asi como su arte marcial, o el mismo poder de Iron Fist. Ya no es solo la trama lo que no me gusta, es que todo queda cutre comparado con Shang-Chi. Y al menos yo, con mi cabeza de administrador, es que no veo como una marca de primera se presta a dar su maximo sello a algo tan inferior. Para mi es arruinar la marca.
            Ahora bien, que no soy guionista, que si como decís vos, ellos encuentran un buen modo en que puedan darle una nueva impronta al personaje no negando su pasado; pues lo veré con gusto. Ya desde hace años que estoy en el punto de que todo lo que haga Marvel, lo veo. He disfrutado de casi todo, incluso de Iron Fist. Obviamente mi excepción es Inhumanos jaja que ya en el primer capitulo cdo le cortan el pelo a ya saben quien, dije esto es una cagada y me obligue a verla solo porque la veia parte del UCM jajaja.
            Ojala encuentren una manera de hacer lo que vos decis. Bienvenido sea si logran poner a Iron Fist en el lugar que merece rescatando su serie.
            En cuanto a lo de La Mano, te doy la derecha totalmente. No lo había pensado asi, de que es una organización mundial y que solo vimos una facción. Particularmente creo que Defenders de hecho quiere mostrar que todas las facciones se reunieron, pero siempre puede haber disidentes. Asi que esa te la tomo totalmente.
            En cuanto, a porque considero que es el camino elegido por Marvel, solo nombre esas, pero hay otras. Pero la mas fuerte para mi, y repito que para mi, es el silencio. Es la falta de una respuesta total, completa y que no deje ninguna dudas. Aquí me vuelvo a poner como administrador, y veo que la actitud de Kevin es no enojar a nadie; ser confuso para que cada uno interprete lo que quiere y hacer lo que se le cante. Si esto me sirve, lo tomo y sino lo desecho. Y en ese desechar para mi entra la descanonizacion. Igual repito que es una interpretación. Solo trato de ponerme en el lugar de su gorra y entender sus acciones jajaja.
            Ahora todo esto de lo que venimos hablando tiene poco sentido, si en mi comentario anterior, he dicho algo que te ha molestado. Valoro mucho tu trabajo. Fui y soy consumidor de tus cronologías. Las adoro. Y si en algún momento te di a entender que tu trabajo ha sigo en vano, déjame decirte que jamás quise decir eso. Incluso en el peor de los casos para vos, y se descanonice Iron Fist o cualquiera de las series; tu trabajo no ha sido en vano; y seguirá siendo valido para una linea del multiverso.
            Abrazo grande amigo!! Y que viva este sano amor por este universo de fantasia que nos reune!!!!

            1. Lamento si sentiste que aludía a ti cuando dije que no te gustaba o eras del grupo que se quejaba, quería hablar en general. Y no, para nada me ofendiste, eres de los pocos, por no decir el único, con quien puedo hablar de este tema (en el que tú tienes tu opinión) con respeto, de ahí o me llevo insultos o mofas, así que agradezco eso de tu parte.

              Sobre Shang-Chi, entiendo que te cueste ver como pueden ser del mismo universo cuando las coreografías de Shang-Chi se comen a las de Iron Fist, pero como te dije, todo se puede solucionar con un lavado de cara total del personaje, y no es necesario un reinicio para ello. No me molesta que cambien a Finn Jones, me preocupa la continuidad. Y mira amigo, todos esos cambios que deseas, mejorar la mitología de K’un-Lun, darle un mejor aspecto, crear un ambiente mucho más místico, y mucho más alucinante, y todo se puede conseguir perfectamente sin hacer un reinicio. Y es aquí donde entra la magia de la estética y la continuidad retroactiva. Pueden reintroducir a Iron Fist sin bajarse la continuidad de tal manera que uno no tenga que ver la serie pasada. En verdad amigo, solo necesitas un escritor competente, un equipo competente, y se puede lograr todo sin reiniciar nada. Sí, mancha la marca, pero creo que a Marvel Studios no le importa mucho eso, más ahora con Eternals, que por dos semanas, antes del estreno, fue cultivándose en el boca a boca crítico que es la peor película de Marvel. En verdad, nunca he entendido las intenciones de un reboot. Mira que este es un ejemplo pésimo, porque el resultado es a la inversa xD, la tetralogía original de Batman, todo es parte de la misma continuidad, y el tono lo hicieron más humorístico después de Batman Returns, pero en Batman Forever tienes referencias a Catwoman, el mismo Alfed, la misma historia, pero el resultado es atroz. Ahora con Iron Fist pueden cambiar al actor, y traer un entorno totalmente nuevo sin tener que cargarse la continuidad de Daredevil, Jessica Jones, Punisher y Luke Cage.

              Sobre Inhumans, hay una carta escrita por un amigo mío que usó el hashtag #KeepMarvelTVCanon y hay un gráfico, en el que yo contribuí, en el que explica como las series se relacionan entre ellas y el ADN de estas contiene al MCU. Ahora, te encantará saber que Inhumans y Helstrom son las únicas dos series que pueden ser prescindibles, y sacadas del canon si así lo prefieren. Pero mira, si quieres hechos, Marvel Studios está buscando por todas formas cómo evitar a los Inhumanos, no sólo están haciendo a Kamala Khan un miembro del Clan Destine, y nada que ver con Inhumans, sino que para Eternals les dijeron que no podían situar la historia en Hawaii. ¿Por qué evitar tanto esta propiedad si en verdad quieren deshacerse de lo que se hizo en Marvel TV? Si a Marvel bien no le importase y hubieran decidido por sacarlas del canon, ya se hubieran pronunciado, o no tomarían decisiones sin preocuparse por mandar todo al c*rajo xD, disculpa la expresión. Esos son pequeños detalles que me hacen tener algo de esperanza que no mandarán a volar a los fans de Marvel TV con un rechazo absoluto. Otra cosa que me gustaría mencionar, es que si Marvel fuera a reiniciar a Kingpin y Daredevil se llevarían con las odiosas comparaciones con Netflix para ver cuál es mejor. Creo que Marvel sabe perfectamente que la continuidad es muy preciada.

              No creo que hayamos visto solo una facción de la Mano, yo creo que dentro de toda organización hay varios puntos de vista, y en la serie dejan en claro que solo mataron a los cabecillas, pero sabemos por HYDRA que si cortas una cabeza, dos más la reemplazarán. En pocas palabras, alguien de la Mano puede haberla reconstruido desde cero con sus propios puntos de vista, con un acercamiento más ninja. En los cómics pasa esto todo el tiempo, siempre hay una nueva versión de una organización introducida anteriormente.

              El silencio yo lo veo de otro modo. Lo veo cómo que no saben qué hacer al 100% todavía. No sé si seguiste de cerca lo que pasó con el libro de la historia oficial de Marvel Studios, donde se reconfirma a Agent Carter como canon. El libro no confirma pero tampoco desmiente el canon de Agents of S.H.I.E.L.D., y la escritora salió a comentar, en un comunicado delicadamente escrito, que el libro no ofrecía palabra oficial sobre ningún status canon. Y pues, creo que eso confirma mis sospechas, que Marvel está tanteando las aguas trayendo de a pocos a los personajes de esas series, iniciando por Daredevil, la más aclamada. Trayendo de esas series a Kingpin y Daredevil, Creo que esperan a ver el recibimiento de eso para animarse a hacer lo mismo con los agentes, Jessica Jones y Luke Cage, que según el mismo Feige tienen sus legiones de fans. No creo que Feige quiera mandar a volar a esas legiones de fans, sería algo bastante descarado de su parte. Así que espero que la piensen bien.

              Creo que Feige tiene también en parte la culpa, porque incluso después del divorcio con Marvel Entertainment, incluso hasta en Mayo 2017 seguía diciendo que las series eran parte del universo, y los personajes podían ser usados más adelante. Aunque ojo que aquí habló de que podría haber “repetición”, lo que es usar un personaje que nada tiene que ver con lo hecho anteriormente, y el dijo que al lado de repetición también podría haber “crossovers”. Para mí, el crossover aplica a las propiedades bien recibidas como Daredevil, AoS, Agent Carter, Luke Cage, Jessica Jones y otras, y repetición para el caso de Iron Fist, donde simplemente no le dan bola a lo anterior, pero no lo rechazan. De hecho, el caso del Darkhold podría ser perfectamente ese caso de “repetición” dentro de una misma continuidad, mientras que el “crossover” aplica perfectamente a Kingpin y Daredevil.

              No eres tú amigo, tus comentarios solo me hicieron entristecer porque créeme que siempre hay una chance de des-canonización. Y gracias por decir que mi trabajo no ha sido en vano, pero si todo se fuera por el Multiverso, pues es para mí lo mismo que haya sido en vano. Lo que me atrajo a este universo es que todo era misma continuidad, que podías ver una historia global divertida, y luego en ese mismo universo podías ver a un abogado lidiando con problemas de fe y como venció a sus propios demonios, luego podías ver a un representante de una nación haciendo lo que le parecía correcto, podrías ver a un rey teniendo conflictos con como se alejaban del resto del mundo, luego podías ir a Nueva Orleans y ver a dos distintas familias de distintas clases lidiando con problemas personales como el racismo, depresión, luego podías irte a los Angeles y ver a un grupo de adolescentes que se enfrascaban en una aventura para enfrentarse a sus padres, y siendo ellos un grupo diverso. Luego te ibas a Queens y veías a un ex marine que perdió a su familia y tomaba la justicia por su propia mano, y en ese vecindario, tenías a un chico adolescente que vive el día a día con “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

              Perder eso con el Multiverso es quitarle mucho mucho valor a lo que para mí significa el Universo cinematográfico de Marvel.

              Un abrazo igualmente, amigo.

              1. Jaja bueno Angel, tu comentario me ha alegrado en parte. Primero al saber que no te ofendí y que respetas mi postura. Segundo por lo decís sobre Inhumanos, la quiero ya fuera para una nueva versión jajaja. Tercero porque me has convencido de que se puede reposicionar a Iron Fist sin tocar la continuidad jajaja. Cuarto porque no sabia lo de Agent Carter y el libro, me he saltado esa noticia. De hecho yo la daba como re oficial por End Game al respetar al mismo actor como Jarvis.
                Ahora tmb me has creado un serio disgusto del que te hago cargo a vos jaja. Como no van a ser Inhumana a Kamala!!! Perdón, pero adoro el personaje y esto, al menos para mi, es esencial en ella. Ya quiero un reinicio, y en el dia de la fecha creo el hashtag #ReinicienAKamalaKhan jajaja. Es broma. Veré la serie con la esperanza de que salga la terregenisis pero que no expliquen nada y lo dejen a ese tema para una peli (captina marvel) u otra temporada.
                Ojala nuestro mesías Kevin Feige, sepa lidiar con todas estas cosas. Ya ha demostrado estar a la altura, asique tendre esperanza en su gorra y su divino poder jajaja
                Abrazo grande amigo!!!

          3. Te has sacado la chorra con tu respuesta, Ángel. Enhorabuena.

          4. Magnifica respuesta. No hay que reiniciar nada. A parte, Iron Fist puede tener perfectamente un lavado de cara en Shang Chi 2

      5. la espera valdrá la pena…ya verás!!!

    2. Excelente artículo, solo una corrección. Barton no fue Ronin en los 5 años que suceden entre Infinity War y Endgame, ya que esta última empieza unos 20 días post chasquido. El salto de tiempo sucede dentro de Endgame.

    3. ¡Esto ha cogido fuerza, y de qué manera!
      Para empezar Maya es de lo mejor del episodio, no solo por lo que implica para esta serie sino para futuros proyectos. Me alegro de que tenga un pasado con Ronin, ya que una de las cosas que no me gustaban hasta ahora es que parecía que todo el tema de “el pasado vuelve a por ti” y los antecedentes de Clint como Ronin iban a ser simplemente reducidos a una cría robando el traje y siendo una molestia para los planes navideños de Clint. Ahora por fin hay un conflicto personal relacionado con los crímenes de Ronin, porque eso es lo que son, crímenes. Clint básicamente decidió ser el Castigador unos añitos, pero a diferencia de Frank lo hizo con una máscara, por lo que solo debió quitarse el traje y volver a su día a día tras Endgame sin afrontar nunca ninguna consecuencia por sus acciones.

      Debido a que Clint solo hace apariciones en proyectos más optimistas en el cine, y que de Ronin vimos muy poco, no creo que mucha gente sea consciente del concepto que supone que Ojo de Halcón, uno de los vengadores originales, se dedicara a masacrar criminales por el globo, y que sus amiguetes poderosos lo taparan como si nada.

      Entre Maya y el momento de “no soy un buen ejemplo” de la cafetería, espero por favor que este tema se aborde de manera interesante en el futuro, porque lo merece.

      Segundo: KINGPIN!!!! Por que sí, ese es Kingpin. Esa risilla que suena es claramente D´Onofrio y en castellano claramente suena como su mismo actor de doblaje. Madre mía que hype y que escalofríos da esto. Claramente se está cociendo algo, y de nuevo tenemos a Maya una vez más bañada por una luz roja al comienzo del episodio (eso es intencional totalmente).

      El resto del episodio se mantiene muy bien. La pelea del inicio está muy lograda y el momento en el que se meten en el coche con la cámara situada en el asiento del pasajero me ha encantado, junto con la música de la radio. Y como no, la flecha Pym. ¿Se habrá vuelto Hank Pym más generoso tras Endgame? Porque antes no hubiera ayudado a ningún vengador ni de broma y mucho menos ceder un poco de su tecnología.

      Ahora entiendo por qué no se mostró el traje clásico en el anterior episodio. Habría sido muy raro que Kate dibujara exactamente el mismo traje a Clint. Vuelven a mencionar al padre de Kate, preparándonos para el giro de guion.

      La escena de Kate escribiéndole a Clint lo que le dice su hijo también me ha gustado. No porque haga nada especial por el personaje de Clint (ya sabemos que quiere a su familia y es un buen padre), sino porque le ha dado a Renner la oportunidad de salirse un poco de esa actuación de agente secreto. Y a la vez permite a Kate centrarse un poco y darse cuenta de que sus aventuras están separando a este hombre de su familia.

      Me ha gustado mucho el episodio y solo pondría pegas muy pequeñitas:
      Cosillas de guion. Desatar a Clint del Unicornio de juguete para atarle al segundo las manos a la espalda. Clint tenía que soltarse y necesitaba tener las manos ocultas.
      La forma en la que está rodada la conversación de la cafetería con esos planos totalmente de frente a las caras. Aunque esto es una cosa extremadamente personal.
      La fotografía (salvo los movimientos de cámara que ya mencioné) me sigue pareciendo muy sosa, cosa que me da pena ya que la serie bebe de un comic con una estética muy personal.

      Para el siguiente episodio:
      La subtrama de la familia Bishop es lo que menos interés me genera, así que no puedo decir que tenga hype por ese cliffhanger en principio.
      Por otro lado, me imagino que Yelena no tardará en aparecer porque a la temporada le queda poco. Y por último, espero que Clown sea algo más que el matón mano derecha de Maya.

      1. Coincido en lo de la fotografía. No se nota un estilo característico o que destaque

      2. gran analísis !!!un saludetee

    4. Voy a ser hooligan total… Kingpin, Kingpin, Kingpin!!!!!

    5. Ojala que no nos metan otro Ralph Bohner/Mandarinazo con Kingpin porque a diferencia de Pietro y el Mandarín Kingpin es un personaje muy amado por los fans que llevan muchos años pidiéndolo de regreso especialmente por la serie Daredevil si llega a aparecer y conserva su misma esencia a la de la serie es un gran éxito para los fans.
      En mi opinión este capitulo por ahora es el mejor de los 3.

      1. Coincido, esperemos que conserven su personalidad y que ponga en aprietos a Clint así como lo hizo con Matt (sería excelente si en la serie dijeran que Nelson, Murdock y Page fueron víctimas del chasquido porque si hay gente que podrían hacerle frente a Wilson Fisk eran esos 3.

        1. Completamente de acuerdo ojala Kingpin haga una referencia a Daredevil.

      2. Yo creo que hay que relajarse un poco con todo el asunto de “Ralph Bohner” porque no todos los guionistas ni showrunners piensan igual xD, además, hablamos de algo ya establecido anteriormente dentro del MCU, no de una saga en una continuidad aparte.

        Confiemos que veamos un Kingpin en condiciones como se debe;)

        1. Lo digo porque eso es una mala broma que Marvel ya ha usado unas cuantas veces, yo por ejemplo pensaba que después de la broma del gato con el ojo de Nick Fury ya Marvel Studios no iba realizar ese tipo de trolleos pero desgraciadamente volvieron a usar ese tipo de broma en el final de WandaVisión con el personaje de Evans Peter yo solo espero que de esta hayan aprendido porque tal ves en Marvel se hayan tomado eso con unas risas pero a los fans no es algo que les haya sido de mucha gracia.

    6. Estuvo muy bueno este episodio, la aparición de Echo es mucho mejor de lo que esperaba, realmente la hacen muy interesante, debe ser muy genial para la actriz interpretar a un personaje con sus mismas capacidades, lo que resulta muy inspirador, me gustaría incluso aprender algo de lenguaje de señas, je.

      Y por cierto, Kingpinnnnn, esta muy claro que hablan de el, ya quiero verlo pronto, se rumorea que el saldría en el 4, lo cual, espero sea cierto.

    7. Bonita mano y risa de Wilson Fisk jejeje

    8. muy buen episodio donde echo se roba el show, lo mejor las referencias a kingpin

    9. Luego de AÑOS de debates y discusiones interminables, creo que todos estamos 99% convencidos de haber visto a Kingpin, ése momento valió más que todo el capítulo para mí (aunque la seríe está genial). No voy a cantar victoria antes de tiempo (Hasta no verle la cara oficialmente en la serie), pero ¡HABEMUS KINGPIN y continuidad!!!

    10. Tan rapido vamos a mitad de temportada y esta serie no termina
      de gustar, parece que los ultimos 2 episodios seran los importantes.

    11. Yo no estaría tan seguro que Clint mató al padre de Maya. Muy seguramente Kingpin lo haya mandado a matar por alguien que usaba ese traje para echarle la culpa a Ronin.

      1. Seria genial y una buena referencia si es Pointdexter que finja ser Ronin como hizo con Daredevil.

        1. Yo también he pensado en Pointdexter, lo tienen muy fácil para hacerlo… Pero no se yo si son ya muchos personajes para tan pocos capítulos, así que no me voy a hacer ilusiones.

          1. Poindexter/Bullseye para la serie de Echo 😉

        2. Yo creo que sí es Clint, pero le han usado de herramienta para allanar el terreno con información filtrada.
          Por algo los conoce bien cuando se lo explica a Kate… y serviría apenas para explicar que Echo termine cambiando de bando.

          1. También puede ser que sea un engaño de Fisk y le haya dado información filtrada a Clint de la dirección del padre de Maya a propósito para que este lo mate y al final de esta serie o en la serie de Echo ella descubra que su padre murió por culpa de Kingpin mas o menos como en los comics..

      2. Kingpin y Pointdexter no acabaron muy bien como para que le dé trabajos

    12. Primero que todo, KINGPIN!! Díganme que es él, necesito que sea el!
      Ahora sí, buen capítulo, dinámico, desarrolla personajes, easter eggs y una buena coreo de persecusión (aunque no me convenció el efecto del flubber violeta)
      Me gustó la actuación de Hailee en la escena que es ahorcada por Echo, en su expresión mostró que las cosas no son tan a la ligera como pretende tomárselas y le dió un toque serio. Punto para Steinfeld

    13. Me ha gustado mucho este episodio, la serie creo que se terminará convirtiendo en mi favorita de todas las que han sacado

    14. Y como lo sospeche este capítulo es donde la serie se puso buena a lo Loki.
      Interesante y atrapante de principio a fin, la introducción de Echo y su historia y sus habilidades, se nota esa esencia de Daredevil en este capítulo (y justo me terminé de ver la temporada 3 ayer y es mi temporada favorita de la serie).
      Por otro lado la dinámica de Clint y Kate sigue siendo de mis favoritas y también vemos lo que parece ser la historia de origen de Clown (o Kazi como lo quieran llamar) que va mejorando de poco a poco.
      Lo malo del capítulo sería que por momentos Kate si llega a ser un poquito molesta….. Al menos en el inicio pero de ahí en resto me encantó el capítulo.
      Y si Kingpin sale en esta serie pobre de Marvel Studios que arruine al personaje, ahí si va a arder troya.

      1. No creo que arruinen a Kingpin, va a tener la misma personalidad de siempre, estoy seguro. Esa risa me sonó a tipo cariñosa, hipócrita y amenazadora. Joder, es que D’Onofrio le pone una voz que te pone los pelos de punta.

        1. Y la elegancia, no nos olvidemos de la elegancia característica del personaje que ufff…. Ya quiero ver su aparición en el capítulo 4.

    15. Ha sido una barbaridad, y no creo que estemos listos para ver a D’Onofrio encuadrado en cámara con todo y tremendo easter-egg que ha salido en este episodio.
      Una cosa que no paro de notar, sobretodo con la secuencia en segundo plano de Ronin masacrando a los mafiosos en su guarida es que en los shows de D+ ha habido y habrá mucha más sangre y violencia de lo que se vio en Let There Be Carnage, para vergüenza de Avi Arad.

      1. Justo terminé de ver Venom 2, mejor que la primera pero hasta ahí, el simbionte es el mejor personaje de la película.
        Pero si nos referimos a la violencia pues en las escenas de Shriek si son más violentas que las de Carnage (solo las últimas escenas del personaje apuñalando a Venom es donde se ve la violencia en el personaje).

      2. recuerda que Arad dice que Carnage no es violento solo perturbado

        1. No cabe dudas el daño que ha hecho Arad a la franquicia de Spider-Man.

      3. Por muy “infantil” que se refieran a las películas de Marvel en general, estas han demostrado tener cierto grado de violencia, sobre todo en personajes cuyas franquicias son más terrenales, como las escenas de Winter Soldier, Black Widow o Civil War. Sin ir tan lejos en FATWS tienen muchas escenas que se podrían considerar sangrientas sin llegar a lo crudo, incluso en Endgame con esa escena de Ronin cortandole el cuello al mafioso pasa muy desapercibida.

    16. Mas que “un hombre invisible” el Kingpin aparece como un hombre fuera de Plano.

    17. Me ha gustado mucho el capitulo, aunque a diferencia de ustedes todavia no gritaré por Kingping hasta que vea la cara de D’Onofrio en la pantalla. Kate me esta gustando cada vez mas como personaje salvo esos detallitos que mencione del capitulo 1 y 2, pero uff me gusta el duo que hace con Hawkeye, es esa protegida entusiasta que le fascina todo lo que hace o ha hecho su ídolo, ojala algun dia vieramos algo asi con Batman y Robin.

      Las flechas de Hawkeye…me hubiera gustado ver mas de esas flechas en accion dentro de las peliculas de Marvel. No se porque esta serie me hace sentir como si apenas estamos conociendo al personaje. Lo cual es malo porque me hará extrañarlo mucho cuando se retire.

      Ahora, lo unico que no me gustó fue que Echo tenga una prótesis. Yo no se si en los comics es igual, pero si ya tiene una discapacidad auditiva, no se que necesidad hay de darle otra discapacidad más. A veces pienso que se esfuerzan demasido por engrandecer tanto a las personas discapacitadas solo para cumplir una agenda.

      1. no le dieron una discapacidad a su personaje, la actriz de verdad utiliza prótesis

        1. Gracias por aclarar.

      2. Saludos estimado Rakunner, la actriz es sorda en la vida real y utiliza una prótesis. Esta clase de inclusión es muy importante porque demuestra que ellos pueden hasta en un papel ficticio actuar y dar el máximo de ellos. Si pudiera le enseñaria una foto de alguien de mi ciudad que trabaja normal viajando a otra ciudad a trabajar y hace está deportes. Esa persona no tiene piernas y a pesar de eso siempre es alegre no dejando que nadie le humille o baje la auto estima

        1. Eso lo entiendo, solo que yo creia que lo de la protesis se lo añadieron al personaje solo para ser mucho mas inclusivos. Ya con lo de la sordera era mas que suficiente porque asi es el personaje en los comics, pero ya mi estimado Rogers ha aclarado que la actriz si tiene prótesis en la vida real.

    18. Pues a mí me ha encantado el capítulo. Evidentemente el guiño a Kingpin ha estado guay, pero también me han parecido maravillosos el momentazo de la flecha Pym y, sobre todo, la escena del teléfono con Kate ayudando a Clint a hablar con su hijo, que me pareció preciosa.

    19. Me ha gustado mucho el tercer capitulo, mucho mas que los dos anteriores.
      Me reafirmo en que Kate Bishop es de las mejores incorporaciones al ucm. Que carisma tiene esta chica y en tres capítulos ha tenido mas escenas como arquera que clint en un monton de películas. Eso si, su historia familiar es de lo que menos me interesa de la serie, la verdad.
      Clint también me ha gustado mucho en este capitulo, asumiendo ya aunque a regañadientes su rol de mentor para Kate.
      Echo me ha gustado mas de lo que esperaba. Me gusta que muestren heroes diferentes y creo que Echo, con su conexión con Fisk y Daredevil puede darnos una muy buena serie. Y que decir de Fisk, que esta claro que es el, pero yo no espero verlo completamente hasta la postcreditos ya.
      Para terminar, la acción me ha encantado en este capitulo, mucho mas dinamico que los dos anteriores que si me parecieron algo mas lentos (sobretodo el primero). Estoy deseando ver a Yelena en acción.
      Esta serie, personalmente, es de las que menos me ha atraido pero eso no quita que este perfectamente hecha, simplemente que para mi es una serie que veo el capitulo, lo disfruto en el momento y ya hasta la semana que viene no vuelvo a pensar en hawkeye, no como loki o wandavision que esperaba con ansias toda la semana y teorizaba y todo. Aun así me esta gustando.

    Dejar un comentario