¡Shazam! / Shazam! (2019)ArtículosCine cómicsCine DCCriticasDestacada

¡Shazam!

9

Póster para España de Shazam! (2018)

¡Shazam!, el Capitán Marvel original del Universo DC, irrumpe en la pantalla grande ofreciendo una película que pese a estar a una escala menor que algunas de sus predecesoras haciendo uso de sus recursos consigue una historia radiante de cálidos personajes, sin duda el director del filme David F. Samberg cumplió su cometido íntegramente.

DC Films logra con “¡Shazam!” una pieza digna del mejor del cine de fantasía y familiar combinada adecuadamente con la imaginación de los superhéroes.

El filme se centra como sabemos en Billy Batson (Asher Angel), un adolescente huérfano y conflictivo quien es recibido en una familia adoptiva. Su vida se cruza con el desesperado y místico Mago (Djimon Hounsoun), quien al ver que Billy es alguien digno y de corazón puro le confiere sus habilidades mágicas para convertirse en un superhéroe. Mientras tanto el vengativo Dr. Thaddeus Sivana (Mark Strong) buscará también estos poderes mágicos para sus malévolos fines.

Dirección

Imagen de ¡Shazam! (2019)

David F. Samberg respeta de formal fiel la mitología que rodea el universo de Shazam al combinar elementos de más de sus casi ocho décadas de historia en los cómics como la interpretación contemporánea del relanzamiento del DC conocido como “The New 52”. Bebiendo argumentalmente de toda esa etapa, la película se asienta orgánicamente en la franquicia de DC Films iniciada en 2013 despejando cualquier duda que pudiese haber de que ¡Shazam! estuviese apartada de esta continuidad compartida.

El filme va encaminado a ese estilo de películas familiares entre los 80 y 90 en donde unos niños jóvenes se embarcaban en una aventura a la par de que se aceptaban a ellos mismo como familia y grupo. Sobra decir que la aparición de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) La Familia Shazam a todo poder hará vitorear al público (FIN SPOILER).

Hay elementos de terror dentro de la película, lo cual no sorprende dada la trayectoria de Sandberg en este tipo de películas, pero no está lo suficientemente bien empleado aquí como hiciera James Wan en “Aquaman”, con aquella ingeniosa secuencia de La Fosa en la que hizo uso de sus dotes de terror.

El humor que hay dentro del filme es para todo público gracias a su tono inocente sin caer en lo infantil, pero dependerá de la persona reír con él o no hacerlo.

Imagen de ¡Shazam! (2019)

Personajes

Zachary Levi interpreta a un divertido, inocente y valeroso Shazam, que es la estrella absoluta del filme. Aunque la personalidad de este se siente un poco diferente de la del renegado Billy Batson al tener una personalidad más asertiva, estos se complementan mucho gracias a la divertida química que brinda la camaradería con el entusiasta fan de los superhéroes Freddy Freeman (Jack Dylan Gazer).

Freddy intentara enseñarle a su superamigo las maneras en las cuales descubrir su verdadero potencial como superhéroe, dando como resultado una cómica serie de venturas y desventuras que no buscan tomarse demasiado en serio. Esto resulta en un tono muy acertado y ameno disfrutable para todo público.

Imagen de ¡Shazam! (2019)

La familia adoptiva de Billy: Darla Dudley, Mary Bronfield, Pedro Peña y Eugene Choi son unos de los puntos altos dentro de la trama al lograr crear un grupo de personajes sacado de las viñetas de manera fiel al ser reconocibles, diversos y entrañables. Lamentablemente el filme, al estar centrado en su mayoría en Billy y Freddy, deja de lado a los demás resaltando un poco Darla y Mary al tener más presencia.

Por su parte, el Doctor Sivana crea un antagonista eficiente y desarrollado de principio a fin, pero su problema es que su conflicto personal no es lo suficientemente poderoso o determinado al solo buscar venganza porqué (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el mago Shazam lo rechazo de niño al enfrentarlo ante una prueba de valor ante la tentación de los Siete Pecados Capitales, demonios quienes aprovecharan el resentimiento de Sivana al darle poder para lograr sus cometidos (FIN SPOILER). Sin duda le faltó un poco del punch que poseen el General Zod y Amo del Océano, como los mejores villanos principales de este universo.

Imagen de Sivana en ¡Shazam! (2019)

Digno de mencionar es el breve regreso a una producción de DC del (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) actor John Glover quien hiciera del memorable Lionel Luthor en la serie Smallville quien aquí interpreta al padre de Doctor Sivana al cual su hijo le guarda un rencor profundo (FIN SPOILER).

Esta película pose un ritmo bastante espontaneo y secuencial, parecido al de “Wonder Woman”, dejando de lado ocasiones ideales que permitiesen profundizar en el aspecto emotivo de algunos personajes como Billy, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) quien tiene una subtrama en donde busca a su madre biológica que lo abandono de pequeño y este está en su búsqueda (FIN SPOILER). Lamentablemente esto quedó truncando y puede pasar desapercibido del desarrollo de personaje.

Mientras filmes como “El hombre de acero, “Mujer Maravilla” y “Aquaman” hacían exposición interesantes sobre los mundos de los que los héroes provenían, “¡Shazam!” solo hace un repaso escueto. Aunque se agradecen las referencias visuales vistas en la Roca de la Eternidad, como (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Black Adam, Mr. Mind o Los hombres Cocodrilo (FIN SPOILER), hubiese resultado fascinante poder explorar más el poder de la magia.

Apartado técnico

Imagen de ¡Shazam! (2019)

La producción del filme tampoco llega a los espectáculos visuales de otras cintas de la franquicia, pero con los recursos a su disposición otorga grandes secuencias de batalla, vuelo y demostración de los diferentes poderes del héroe y la magia que lo rodea.

Además, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los villanos conocidos como Los Siete Pecados Capitales (FIN SPOILER) se resienten un poco como si tratase de una película de hace diez años debido a su animación en CGI, pero son usados correctamente como complemento al rol del Dr. Sivanna.

La banda sonora de Benjamin Walfisch es “nula” y carece de melodías memorables. Por su parte hay buenas canciones usadas adecuadamente dentro del filme a la par de escenas cómicas entre ellas “Eye of the tiger” de Survivor y Dont stop me now de Queen.

Conclusión

¡Shazam! continua la estela de productos sólidos para DC Films ofreciendo una película que no busca tomarse demasiado en serio pero radiante de alegría superheroica que seguirá motivando a las audiencias a disfrutar de las posibilidades que puede otorgar estos personajes, desmitificando así la idea de que los héroes de DC son Dioses inalcanzables.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

[Series] Comentarios de Doom Patrol 1×08: Danny Patrol