Cine y películas de cómicsCine y películas OtrosCriticas

Orígenes secretos, thriller policíaco sobre superhéroes para fans del cómic

4

Imagen promocional de Orígenes Secretos (2020)

Hace unos días que está disponible en Netflix la película “Orígenes secretos”, una coproducción argentina y española inspirada en la novela homónima de David Galán Galindo, quien de hecho dirige también la película. Si nos fijamos en lo que nos dice Netflix en la plataforma, la coloca en el campo de los thriller y las películas policíacas, y es que la trama central es un caso de policías, pero rápidamente descubrimos que tiene muchos tintes de superhéroes.

El punto de partida lo ponen una serie de asesinatos brutales que demuestran un claro ensañamiento con las víctimas. Cosme, un veterano policía a las puertas de su jubilación, y David Valentín, un joven inspector, están al frente de esta investigación. Un arranque que nos recuerda directamente a la película “Seven” —a la que de hecho se hace referencia en cierto momento—, pero hasta ahí quedarán las semejanzas. Aparentemente no hay evidencias claras que investigar, al menos no unas que ellos sean capaces de descifrar. Sin embargo, empiezan a surgir una serie de pistas que están directamente relacionadas con el mundo de los cómics. Superados por la situación, se ven obligados a recurrir a Jorge Elias, hijo de Cosme y quien es dueño de una tienda de cómics y considerado una “decepción” por no haber estudiado unas oposiciones.

Una propuesta ya vista pero al mismo tiempo diferente

Imagen de Orígenes Secretos (2020)

La base de la película es simples y directa para una trama que funciona bien para lo que es, una película sin grandes pretensiones que es un claro grito a favor de los fans de los cómics, en según qué grupo considerados unos fracasados, pero que siempre tienen un lado desconocido, lanzando así también el mensaje de que no nos debemos dejar guías por las apariencias.

Un thriller policíaco sencillo, que cae en muchos clichés y que se salva únicamente por el lado más comiquero. No deja de ser la típica película de un asesino despiadado que va dejando un rastro de cuerpos, y unos policías que intentan descubrir su propósito —guion de manual vamos—. El rasgo diferenciador en este caso es la enorme cantidad de referencias que hay al mundo de las viñetas, y es que cada asesinato guarda una relación directa con un cómic, y ahí lo dejo para no revelar más.

La película se mueve inteligentemente entre momentos de humor y el tono oscuro. Pese a que como decimos se hace un claro alegato a favor de los coleccionistas de cómics, se aprovecha el juego que estos ofrecen para incluir las notas de humor de la película, y ahí el personaje de Jorge es la pieza clave. No estamos ante una película de humor, ni mucho menos, pero esos pequeños momentos ayudan a romper la tensión que ofrece un caso de asesinato, además de ofrecer los momentos de luz de la película, pues todo lo que concierne a la investigación del caso lleva a la oscuridad.

Imagen de Orígenes Secretos (2020)

Hay que decir también que la película es un auténtico festival de easter-egs para delicia de los amantes del mundo de las viñetas. A lo largo de la película, siempre y cuando estemos atentos, nos encontraremos ante multitud de nombres de personajes que son claros guiños a personajes y editoriales de cómics, imágenes y escenas que son referencias a momentos de los cómics; unido a cameos encubiertos. Esto es lo que dota a la película de un encanto único que hace que la vayan a disfrutar más los conocedores del universo clásico de los cómics, y no tanto el público generalista, que al final se topará con una simple película de investigación policía enmarcada en un mundo relacionado con los cómics que no comprende.

Un reparto que cumple, pero sin deslumbrar

Imagen de Orígenes Secretos (2020)

El reparto de la película está encabezado por Javier Rey, que interpreta al inspector novato David Valentín; Brays Efe como Jorge Elias, el asesor externo en materia de cómics; y Verónica Echegui como la dura jefa de homicidios Norma con la sorpresa de que es una amante del manga y el cosplay. A estos se le suman un reparto de secundarios liderados por Antonio Resines, como el veterano inspector Cosme; y Ernesto Alterio, el forense Bruguera. Igualmente contamos con apariciones puntuales de Carlos Areces (como Galván) y de Álex García (Javier), entre otros.

La película está hecha sobre todo para el lucimiento de Brays Efe, quien ya tiene a muchos encantados por su labor como Paquita Salas. No es que él lleve todo el peso de la película, pues de hecho Rey es el pilar fundamental y el resto de actores ayudan a llevar adelante la película, pero no llegan a salirse de sus papeles habituales (salvo quizás Echegui). No es un problema de ellos sino de la película en sí. Los personajes están escritos de tal forma que no se salen de la horma, en especial el de Javier Rey. Esto sumado a que estamos ante una película de hora y media de duración, no hay demasiado hueco para brillar.

Al final tenemos unos personajes con poco recorrido, que se quedan bastante planos pero que cumplen bien su labor. Lo mínimo que se pide a un actor es que nos lo creamos cuando interprete a un personaje, es decir, que consiga trasmitirnos al personaje que tenemos delante, y eso en este caso se cumple de sobra. Dentro de esto, destaca Brays Efe porque es quizás el que más momentos diferentes protagoniza y con el que más podemos llegar a simpatizar, dándole así pie a brillar más, frente a Javier que básicamente interpreta a un inspector duro marcado por su triste pasado.

Película recomendada

Con sus pros y sus contras, es una película que hay que reconocer que funciona. Sí, cae en algunos tópicos y estereotipos, pero no se hace pesada ni repetitiva. Todo lo contrario. Las referencias, aunque importantes, no dejan de ser meros elementos decorativos en el sentido de que no “molestan” si no las entendemos, y tampoco se explayan a la hora de explicar las que son necesarias para la historia, no aburriendo así ni al ya conocedor de las mismas ni al que tampoco le preocupa lo más mínimo la referencia en sí. El ritmo es bueno —de hecho se pasan volando sus algo más de noventa minutos— y nos mantendrá con la intriga, que es lo importante, aunque sin sorpresas.

Imagen de Orígenes Secretos (2020)

Destaca también en el apartado visual, y es que la recreación de los escenarios de los crímenes son una delicia. En este apartado le podemos criticar que las pocas veces que recurren al CGI este canta un poco, pero se lo perdonamos porque es un buen trabajo que tampoco nos saca de la película, al no ser un elemento importante de por sí.

En definitiva, película a la que merece la pena echarle un vistazo —en especial para los amantes de los cómics—, que ofrece una propuesta fresca y entretenida , que desde luego no defraudará.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Videojuegos] Anunciada Kate Bishop para Marvel’s Avengers y más misiones

Entrada anterior

[Videojuegos] El director creativo de Gotham Knights justifica la Corte de los Búhos como villanos

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. Recomendadísima para cualquier geek. La cantidad de alusiones que hay al mundo del cómic es brutal Algunas de ellas me sacaron más de una sonrisa. Obviamente no esperéis un thriller a lo David Fisher. Es solo una carta de amor al frikismo disfrazada de Thriller/comedia.

  2. La peli está pasable, sufre de unos clichés un tanto ridículos, sobre todo en lo que tiene que ver con esa necesidad de sacarse de encima el san benito de “fracasado” del friki promedio. El personaje femenino tiene unos guiones que a veces dan vergüenza ajena, pero todo se compensa con el personaje de Jorge Elías, que desde luego es el que salva la cinta y con el que además comparto sus exquisitos gustos musicales (Kase O es el mejor rapero de España y punto). La mejor parte sin duda el cierre, y cómo cuenta la anécdota de Nicholson/Ledger Ernesto Alterio… un 5/10 raspadillo.

    Pd: Corrijo, la mejor parte de la peli, porque he crecido escuchándolo a él y a tantos otros de la vieja escuela del rap en español y que me hizo mucha ilusión verlo, es cuando sale el grandísimo Frank T disfrazado de Heimdall… XD “Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peeeces.” 😀

  3. Como pelicula animada sí hubiera funcionado, algo así como ”Departamento de Policía de cuento de hadas (F.T.P.D.)” pero más fuerte
    El personaje de la jefa de polícia da vergüenza ajena

  4. En verdad fue una grata sorpresa. Todo sucede como uno lo esta esperando, como si fuese un guion personal hecho a medida, sin sobresaltos ni enrollos.
    Agradecido con todas las referencias comiqueras a lo largo del filme. Logró sacarme una gran sonrisa casi al final con lo de Han Solo.
    Entretenida de principio a fin.

Dejar un comentario