ArtículosCriticas de películasDestacadaEl Escuadrón Suicida / The Suicide Squad (2021)Películas de cómicsPelículas de DC

El Escuadrón Suicida

21

Banner promocional de The Suicide Squad (2021)

Después de su despido de Marvel Studios (y antes de su recontratación), Warner Bros. dio la oportunidad a James Gunn de ser el siguiente cineasta en contar el siguiente episodio del Escuadrón Suicida tras la fallida película de 2016. Con completa libertad y una visión clara en mente, James Gunn ha creado “El Escuadrón Suicida”, que llegará a España el próximo 6 de agosto. Sin embargo, gracias a su estreno anticipado en otros países, en Blog de Superhéroes ya hemos podido echarle un vistazo a esta nueva iteración de la Fuerza de Asalto X.

El escuadrón suicida es enviado al remoto estado de Corto Maltés con un objetivo muy concreto, pero allí se encontrarán con una buena cantidad de problemas, incluido a Starro el Conquistador, como se ha visto en los diferentes avances y materiales promocionales. Esta premisa tan característica del grupo le sirve a James Gunn, que también ha escrito el guion además de dirigir, para crear una historia sólida que maneja con soltura el inmenso reparto con el que cuenta y que es capaz de transmitir al espectador la sensación que cualquiera puede morir. Una de las críticas de la cinta de David Ayer es que teníamos una idea bastante clara de los personajes que iban a sobrevivir al final de la historia y quienes iban a morir, Gunn juega sus cartas con inteligencia realizando combinaciones de villanos para descolocar al espectador. De hecho las varias sorpresas de la película tienen que ver con esta incertidumbre, dándole una capa de tensión extra que le sienta genial a la historia. Seguramente habrá conversaciones sobre algunas de las bajas que acaban sucediendo, pero es una prueba más de la libertad con la que ha contado Gunn.

Debido a la magnitud de la producción, a nivel de reparto incluso, arrancamos desde el minuto uno metidos de lleno en la acción. Sin embargo, hay las introducciones necesarias para que tanto los espectadores que no vieron la anterior entrega como aquellos que sí, entiendan el punto de partida. A partir de allí tenemos una historia con un objetivo claro y con un manejo de los personajes muy a destacar, alternando entre tramas paralelas que reman todas hacia un mismo objetivo.

Este acercamiento permite dar espacio y desarrollo a Harley, Bloodsport o Peacemaker, por ejemplo, sin comprometer el objetivo global. Es de destacar la labor de Gunn por dotar de personalidad a cada miembro del escuadrón haciendo que simplemente interactúen entre ellos y que sean sus miedos y desconfianzas con sus compañeros, o su forma de relacionarse con ellos, los que les terminen definiendo. Aún así profundizamos algo más en un par de ellos como Ratcatcher II y Polka-Dot Man, algo que ya se avanzó durante la campaña promocional.

Igualmente, si bien hay mucha competencia detrás tanto de la trama como de los personajes, estos no dejan de ser tratamientos típicos y que siguen la misma estructura que ya hemos visto cientos de veces anteriormente. Las resoluciones de los arcos personales de determinados personajes se ven venir desde que se plantean y se sabe cómo va a ir la historia. También la trama no deja de tener momentos que chirrían y que son forzados por el guion para lograr alguna toma o conseguir que los personajes hagan ciertas cosas.

Suscríbete a Disney+

Imagen de El Escuadrón Suicida (2021)

En una película como “El Escuadrón Suicida” no venimos para ver una historia sesuda o una disección de personajes, y James Gunn lo sabe muy bien. El tono es lo que buscaba la película de 2016 con su montaje pero lográndolo, dándonos como resultado una cinta de acción muy disfrutable. Una película gamberra en la que el gore está a la orden del día y el humor generalmente funciona más allá de un par de chistes soeces que son prácticamente los que hemos visto en los trailers. El humor es creado por la acción o los personajes, a destacar especialmente King Shark, cuando interactúan con el escenario o entre ellos. Incluso el entorno es en cierto modo un recurso humorístico más, pues la película tiene ciertos efectos visuales que la separan en una especie de “capítulos” de una forma dinámica y divertida.

La acción está muy bien rodada, se muestra la pericia de Gunn con la cámara, y el director de fotografía Henry Braham (que ya colaboró con el director en “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”) ensalza las composiciones, a veces hasta un punto autocomplaciente. La escena introductoria nos mete de lleno en una película bélica y la estética sucia se intercala muy bien con los momentos más comiqueros donde los colores estallan o tenemos una imagen más viva y brillante. Hay momentos algo desaprovechados a nivel visual como el escape de Harley Quinn que se ha avanzado en los trailers, pero aún así son un espectáculo para la vista y bien merece verse visto en la pantalla grande.

Si bien la película es un buen espectáculo y buena parte de la acción está pensada para sentarse y disfrutar, también hay escenas emotivas donde el significado de la violencia cambia repentinamente. Después de las secuencias estilizadas y pícaras, hay escenas intensas en las que los personajes luchan por su vida en un contexto totalmente distinto. Estamos ante una película que tiene un núcleo emocional y no es un simple espectáculo vacío y eso se ve reflejado en cómo se tratan determinados momentos.

El compositor John Murphy ha sido el encargado de crear la banda sonora, logrando un buen resultado con unos temas que trabajan muy bien con las imágenes y que se intercalan perfectamente con las canciones reales que Gunn ha colocado a lo largo del metraje. Murphy es capaz de llevar tanto el aspecto más gamberro de la acción como los momentos más personales e intensos.

A modo de curiosidad extra, debido a que la acción sucede en el país de Corto Maltese, que actúa como una especie de sucedáneo de Cuba, sus habitantes hablan castellano. Sorprende lo comprometidos que han estado en mantener una buena cantidad de conversaciones en castellano, incluso charlas que afectan a la trama. Es algo que solamente se aprecia en versión original, pero es un buen detalle que no se suele ver en este tipo de super-producciones que se ven obligadas a complacer al mercado estadounidense.

Imagen de El Escuadrón Suicida (2021)

El escuadrón suicida” es una película de James Gunn. El director y guionista aprovecha la calificación R para crear una aventura gamberra pero que sigue teniendo cierto núcleo emocional con los que terminan siendo sus personajes protagonistas. Una más que competente cinta de acción que bien vale la pena verse en la gran pantalla.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

21 comentarios

  1. Tiene buena pinta, más allá de los chistes vergonzosos que se veían en los trailers, no tengo duda que puede ser una buena peli

  2. Y justo la película esta obteniendo buenas críticas demostrando una vez más el gran talento de James Gunn cómo cineasta.
    Uffff no me importa si el cine que abrieron en mi país sea de mala calidad esta película me la veo de ley si o si en el cine (aparte me vi la primera en el cine así que de ley me veo su secuela).

    1. Tecnicamente no es secuela

      1. Bueno no es secuela directa pero si una independiente ya que como tal esta dentro del DCEU y la primera también esta dentro dle DCEU.
        Simplemente no harán mención a los eventos de la primera.

        1. Aunque no le hagan menciones, harán como si no existiera e incluso podria contradecirse con ella.

          1. Seguro algo así como The Incredible Hulk. Es canon pero si mencionamos lo menos posible sus eventos mejor.

        2. Efectivamente no hacen mención, sutilmente se da a entender que algunos miembros que repiten ya se conocen. Gran película. Salvo por el nivel “gore” podría encajar perfectamente en la manera de hacer de Marvel, así que me parece un buen giro en DC.

          1. Y esto es lo que pasa cuando alguien como Yako comenta sin ver la pelicula, si es una secuela:

            (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)
            No te cuentan el origen del squad ni quien es Waller porque eso te lo contaron en la post creditos de BVS y en la primera del squad, te muestran que Flagg , Boomerang y Harley se conocen de anteriores misiones, eso sin contar que no estaba Katana para proteger a Flagg de ser asesinado
            (FIN SPOILER)

  3. Si algo no le puedo criticar a gunn es que sabe como crear y mostrar sentimientos en los personajes, en cuanto a que personaje que ya conocimos en la cinta de david ayer morirá, me voy por rick flag y starro explotará de alguna manera que deje al squad sobreviviente todo empapado de sus restos como en algunas peliculas con criaturas gigantes xD

    1. Starro no va a morir con una simple explosión, ni siquiera mediante ojivas nucleares. Hablamos de un ser que puede resistir las condiciones del espacio exterior sin sufrir ningún daño.
      Además, ¿No sería un final muy repetitivo? Porque así fue como mataron a Enchantress y a su hermano, con una mísera carga de dinamita o C-4 o lo que haya sido. Y también fue así, aunque de manera mejor argumentada, como los Guardianes mataron a Ego. Dudo que Gunn quiera caer en esas comparaciones.
      Es más probable que terminen repeliendo a Starro con telepatía o magia, ya que nadie del Squad posee el nivel de superfuerza que se requiere para enfrentarlo a golpes.

      1. es así en los cómics, pero esto es una película que adapta a personajes de cómic, hay licencias creativas, y cambios en personajes tal y como suceden en todas las películas de superhéroes que existen. No sé cómo de fiel va a ser la adaptación de Starro en esta película, pero dudo que sea igual que en los cómics, al igual que también hay otros cambios en más personajes de la película. Al adaptar personajes de cómic a cine pueden cambiar orígenes, diseños, niveles de poder etc. Pero esto sucede siempre o casi siempre en las películas de superhéroes. Lo digo porque lo más probable es que Starro muera y como el escuadrón suicida son los protagonistas lo más lógico es que sean ellos los que lo maten, lo que significa que Starro no va a tener el nivel de poder que tiene en los cómics. Por otra parte, no hay que subestimar a los miembros del escuadrón, por separados pueden tener un nivel medio, pero actuando conjuntamente pueden ser temibles.

      2. En ningún momento dije que con explosivos, pueden ser ondas o alguna cosa rara que se le ocurra a gunn

  4. No me llama mucho la atención esta pelicula (Salvo por Starro) pero que bueno que al fin WB deje de ser un maldito estorbo para que los cineastas puedan hacer bien sus peliculas

  5. El humor irreverente lo encontramos en todos tamaños y sabores, desde: Ren & Stimpy, South Park, Family Guy, Los Simpsons, Beavis & Butthead, RobotChicken, Adam Sandler, hasta Facundo, Platanito, Brincos Dieras, Adal Ramones, etc…

    Yo no creo que el humor irreverente sea malo en una película del “Escuadrón Suicida”. mi problema es con el humor que maneja Gunn, no por ser irreverente, sino que no me causa gracia, me recuerda a los chicos de la secundaria que hacen estupideces en frente de las chicas guapas solo para llamar su atención.

    Yo iré al cine a ver la película, creo que la historia y la acción van a ser muy buenas. Y espero que por fin Warner Bros haga un P-1nCh3 plan y ya deje de estar improvisando!!! jaja

    Por cierto, se imaginan una película del Escuadrón…..dirigida por Lars Von Trier?

  6. Al igual que BoP, no es secuela del 2016 pero sabemos que cronologicamente ocurre despues.
    ( en parte por la popularidad de MR/HQ y la inconformidad por el bromas-leto )

  7. …( solo un par de chistes soeces )
    Me agrada eso, si algo no debe abundar es el innecesario humor que en ocasiones le forza JG a sus cintas.

  8. Me a gustado bastante y creo que es lo que debió ser la primera.
    Son villanos que deben ser sádicos y un humor negro bien puesto.
    Eh leído y visto varias críticas que no entiendo después de verla. Primero aquellos que dicen que Edris Elba tiene la misma personalidad e historia que Will Smith. Te acepto quizás la hija pero ver la relación de estos es muy diferente.
    Que los chistes muy malos y que no entonan. O que parece Marvel 🙄
    Cuál película habran visto.
    Por lo menos desde mi punto de vista si DC tome este camino bienvenido sea.

  9. Pregunta para quien sepa entenderla: ¿Tiene humor tipo Guardianes de la galaxia 1 y por tanto me interesa verla, o por el contrario es tipo Guardianes de la galaxia 2 y puedo gastar mi tiempo en otra cosa?

    1. Es humor igual a la película súper que dirigió el también, solo que en dos ocasiones se le va la pinza. Nada que ver con las que comentas, a riesgo de equivocarme sin conocerte, te va a gustar, es muy divertida.

  10. Vista, es de lo mejorcito que ha hecho DC
    Harley amada y odiada pero jamás ignorada tiene tranquilamente el mejor arco de personaje de este “universo” a mitad de película lo consuma en tremenda escena, con esto ahora solo le falta que la crucen con Pamela Isley en una pelicula y personalmente me gustaría ver a Margot junto a Peter Dinklage como Big Tony.

    Idris Elba es la cara de la franquicia que Will smith jamas pudo ser, poco y nada importa si vuelve, su personaje como todos esperábamos es Deashot con otro traje y nombre.

    para mi los personajes claves de esta pelicula son Peacemaker y Ratcatcher 2

    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)
    Es increible como Gunn pone a Ratcatcher con un poder que puede ser visto como asqueroso en un papel tan melancólico en el tercer acto pensaba que ella iba a morir para salvar a Bloodsport y me quede feliz cuando salvo el día.

    Con Peacemaker también sufrí cuando aparentemente muere pero me alegre cuando Waller los iba a matar y su bomba seguía activa dando cuenta que estaba vivo, me encantaría un encuentro entre Peacemaker y Enchantress buscando venganza por la muerte de Flag, que buen casting fue el de Cena, en su serie vamos a poder pasar mas tiempo con el y saber que lo define para justificar todo por la paz.
    (FIN SPOILER)

    Sinceramente despues de esta pelicula, no me puede importar menos un Ayer Cut

Dejar un comentario