ArtículosBatwoman (2019 - ???) [The CW - HBO España]CriticasLegends of Tomorrow (2016-???) [The CW - HBO España]SeriesSeries DCSupergirl (2015-???) [The CW - HBO España]The Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Primera mitad de Crisis on Infinite Earths

21

Recorte de póster oficial de Crisis on Infinite Earths (2019)

La semana pasada pudimos disfrutar de un evento único en el Arrowverso. Un crossover que ampliaba las miras respecto a cualquier otro cruce que habíamos visto de las series de DC de la cadena The CW, y que además ampliaba horizontes como nunca antes habíamos podido imaginar. Estamos ante el evento que nos vienen cebando desde hace años. De hecho es el evento que parecía tema central de la serie “The Flash” cuando se estrenó, allá por 2014.

“Crisis on Infinite Earths” está dividido a lo largo de cinco episodios, de los cuales de momento hemos podido disfrutar de tres, dejándolo en un momento culmen, deseando los fans que ya sea el 14 de enero para volver a retomar la aventura.

Un evento de este calibre no podía quedarse sin crítica en el blog, y por ello mismo le dedicamos una multicrítica para analizar estos tres primeros episodios, o tres primeras horas como la podría cadena los ordena.

Amor y fantasía por los cómics, por Jorge Daniel Montenegro

Imagen de Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

En las últimas semanas, una nueva tendencia, de esas que inundan nuestras redes sociales cada cierto tiempo para recordarnos la diversidad de esta “sociedad” en la que vivimos, ha provocado que miles de usuarios se lancen a compartir a través de Internet las historias de cómo empezaron y cómo acabarán está década. Aprovechando este ejercicio de nostalgia, que viene a demostrarnos la evolución a la que nos somete el paso del tiempo, y tras haber visto los 3 primeros capítulos de “Crisis en Tierras Infinitas”, el mega-crossover de 5 partes que el Arrowverso ha realizado para los fans de sus series y del mundo del cómic en general, no puedo evitar fijarme en el enorme recorrido y esfuerzo que Marc Guggenheim (la mente detrás de lo que ahora conocemos como el Arrowverso) y los responsables de cada una de las series han realizado para llegar a este evento único. Que con sus más y sus menos, pues no olvidemos que seguimos hablando de The CW (una cadena de muy bajo presupuesto), ha sabido trasladar el espíritu y la magia de una historia que marcó un antes y un después en las viñetas.

Y es que no se puede entender la magnitud e importancia de está adaptación de “Crisis en Tierras Infinitas”, sin conocer el origen del universo televisivo que, paso a paso, nos ha llevado hasta ella. Cuando en 2012, mientras Marvel cerraba la primera Fase de su Universo Cinematográfico y DC se despedía del Batman de Cristopher Nolan, se estrenó “Arrow”, ninguno de nosotros imaginábamos que el arquero esmeralda iba a convertirse en la piedra angular de un proyecto que, con el paso de los años, ha regalado a los fans de DC las historias y los personajes (mejor o peor adaptados) que el cine, y más concretamente los ejecutivos de Warner Bros, les han negado durante tiempo. De hecho, para quien no lo recuerde, durante un tiempo la serie protagonizada por Stephen Amell (Oliver Queen/Green Arrow) estuvo regida por una regla de oro,“nada de superpoderes”, que pretendía sacar provecho del tono serio, oscuro y realista que había encandilado al público durante la trilogía de El Caballero Oscuro.

Por suerte, o quizás por ironías del destino, The CW, a diferencia de los ejecutivos de Warner, de se dio cuenta a tiempo de que la fórmula Nolan, aunque exitosa y rentable, no era aplicable a todos proyectos y adaptaciones que nacían de las páginas de DC. Aunque esto no ha impedido que el Green Arrow de Amell comparta más características con Batman que con su propia contraparte en los cómics. El resto, como se suele decir en estos casos, es historia y tras 5 spin-offs (“The Flash”, “Vixen”, “Legends Of Tomorrow”, “Freedom Fighters: The Ray” y “Batwoman”), el rescate de otra serie (“Supergirl”) y 5 crossovers (Flash vs Arrow, Heroes Join Forces, Invasión, Crisis en Tierra-X y Elseworlds), el universo de The CW nos ha regalado un evento, que a pesar de su presupuesto y puesta en escena, rezuma fantasía y amor por los cómics por los cuatro costados.

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two, Tom Welling como Clark Kent

Mi mayor temor, ante la complicada tarea que tenía el Arrowverso a la hora de comprimir y adaptar una historia como “Crisis en Tierras Infinitas”, era que los guionistas, al igual que en crossovers anteriores, subliman la historia a la correspondiente trama de las series que la conformaban. Ya que a diferencia de Arrow y The Flash, donde la Crisis a marcado gran parte (por no decir la totalidad) del camino a seguir durante sus vigentes temporadas, las menciones, alusiones o referencias al inminente peligro que se aproximaba al multiverso fueron prácticamente nulas en Supergirl, Batwoman y Legends of Tomorrow, está última a la espera de estrenar nueva temporada en enero de 2020. Sin embargo, el primer capítulo de este crossover, así como sus dos consiguientes partes, se encargaron de disipar está preocupación al manejar la historia de la misma forma que en los cómics, como un punto de inflexión que cambiará a estos personajes y su universo para siempre.

Los 3 primeras horas del crossover son un derroche del espíritu más comiquero de DC en la que Guggenheim, y el resto de equipos bajo su mando, demuestran entender el sentido y la riqueza del multiverso de DC. Elemento que por primera vez agrupa a casi todas las adaptaciones (salvo sorpresa el vigente DCEU se queda finalmente fuera del crossover) que la editorial ha realizado sobre sus personajes. De está forma, y mientras viajamos junto a los protagonistas a través de diversas tierras paralelas, el Arrowverso aprovecha para regalar a los fans una serie de cameos y apariciones estelares que, más allá del fan-service, les permiten despedirse de adaptaciones y personajes, ajenos al universo de The CW, que por una u otra razón tuvieron gran relevancia.

Aunque no todos los cameos tienen el mismo peso y relevancia, pues algunos apenas duran unos segundos, aquellos que sí la obtienen (los Superman de Welling y Rout o el Flash de Wesley Shipp) son tratados y manejados de manera impecable. Demostrando el amor y cariño con el que se ha ido construyendo, grano a grano, este ambicioso proyecto. Sin embargo, los cameos no son el único punto donde los guionistas hacen gala de un admirable trabajo, pues la gran mayoría de los personajes que aparecen en la historia transita por esa línea.

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

Si bien es cierto que existen decisiones creativas o ideas desarrolladas que dejan mucho que desear, pues como ya hemos señalado hablamos de una cadena de bajo presupuesto y con ciertas limitaciones a la hora de llevar a cabo según qué cosas, en perspectiva la primera parte de “Crisis en Tierras Infinitas” es una oda al maravilloso universo de los comics, y un regalo a los fans de DC. Pues más allá de los decorados de cartón piedra, que no vamos a engañarnos en algunas escenas cantan demasiado, lo realmente importante es la narrativa que se cuenta y las sensaciones que transmite. Y sino que se lo digan a Russell T. Davies, guionista y productor británico, que con un presupuesto, y puesta en escena, más o menos parecido al de The CW, consiguió rescatar a “Doctor Who” del olvido y llevarlo al olimpo de las series de ciencia ficción.

Y en está ocasión, The CW borda su cometido al presentarnos una historia llena de epicidad, nostalgia y heroísmo. Llegando a transmitir la sensación de que nos encontramos ante una amenaza que pondrá a prueba a los personajes que hemos seguido, o como mínimo conocido, durante la última década. Pero sobretodo, comprendiendo ese espíritu de los cómics en el que muchas veces no importa el cómo y el porqué (la coherencia), sino el viaje y las aventuras que realizan los protagonistas. Aún queda por saber cómo terminará el crossover, cuyos 2 últimos episodios se estrenarán el próximo 14 enero, pero esta primera parte, no exenta de errores y altibajos, nos ha demostrado que puede que no sea el mejor crossover de la historia, pero si uno de los más fieles al espíritu de las viñetas.

Un triunfante tributo a la historia audiovisual DC que cumple con creces su meta, por Diego Iván Vera

El Universo DC una de las mitologías de ficción que a lo largo de décadas y mediante diferentes medios desde los cómics, cine y televisión, entre otros, ha conseguido que sus personajes y narrativas hayan tocado a infinitud cantidades de personas a lo largo de generaciones en los últimos 80 años. Figuras de la cultura popular que iniciaron en cómics para niños pero con el tiempo trascendieron a formar parte del imaginario colectivo, cuya trascendencia se mantiene hasta ahora.

Nuestros abuelos, padres y nosotros sabemos quiénes son Superman, Batman y Wonder Woman. Son la trinidad y los pilares más grandes que la gran historia de DC Cómics  ha ofrecido al mundo. Aunque por casi un siglo estos personajes han estado presentes, siempre permanecía la inquietud por trasladar más elementos o historias de los cómics a formatos audiovisuales.

“Crisis on Infinites Earths” es una de las epopeyas más grandes dentro de la historia de DC Comics cuyo aporte fue cambiar el mundo del cómic dentro y fuera de la ficción de una forma sin precedentes. Este relato publicado a mediados de la década de los 80 sirve de inspiración para el más reciente mega-crossover del universo televisivo que desde 2012 ha venido trayendo personajes, elementos y conceptos de las viñetas a la pequeña pantalla: el Arrowverse o Arrowverso

Imagen promocional de la temporada del Arrowverso 2019/2020

Aún con sus limitaciones tanto técnicas y narrativas, las series que conforman este universo —o multiverso— compartido han conseguido establecerse y, a su manera, traer a la vida a muy buenas versiones de personajes como Green Arrow, Flash, Supergirl, Batwoman, Black Lightning y los viajeros del tiempo que conforman el equipo de los Legends of Tomorrow. A lo largo de casi 10 años los hemos visto llegar, conocer sus viajes personales, su reparto y el entorno que los rodea, forjando su propia identidad pero aun así respetando algunos de los conceptos de su material de origen.

A día de hoy y ocho años después de arrancar este universo televisivo con “Arrow”, este se ha ganado el cariño del público y ha tejido un hilo narrativo con suficiente bagaje para mostrarnos este emocionante escenario de la Crisis en Tierras Infinitas durante su mega-crossover anual, el cual ha estado avanzándose desde hace un lustro. La meta se completó, pero… ¿estuvo a la altura de las expectativas, o su potencial fue coartado por los vicios de las producciones de la cadena CW?

Es conocido por muchos que las producciones de CW ayudaron a moldear la actual prominente y variada oferta televisiva basada en superhéroes y cómics pero a la par de este efecto, éstas no han buscado innovar su formato, siendo éste un bache que si bien no les ha impedido mantenerse al aire por las facilidades otorgadas por su canal, lamentablemente se ha traducido a una pérdida de audiencia que prefieren un contenido con mejor calidad.

Para disfrutar el Arrowverse en la mayoría de las veces tenemos que dejar de lado estos desperfectos técnicos y argumentales para concentrarnos en las dinámicas de acción y aventuras que sus series pueden y ofrecer, esto lamentablemente variará de ocasión en ocasión, pero aquel sector del público que no ha perdido la ilusión por estas series continuará disfrutando de ellas como siempre.

La primera parte de “Crisis on Infinite Earths” de CW nos lleva a una emocionante reunión de los grandes superhéroes presentados hasta el momento para hacer frente a la madre de todas las batallas por el destino de su universo y pelear contra una amenaza sin precedentes: El Antimonitor y sus nefastos planes para acabar con toda la existencia.

Estos primeros tres capítulos han aprovechado astutamente la historia audiovisual actual y pasada, ubicándolas genialmente bajo un multiverso de ficción. Por muy fugaces que lleguen a ser estas apariciones, se siente un valioso y auténtico respeto para aquel fanático que en alguna época de su vida gozó con series como “Smallville”, la serie “The Flash” de la década de los noventa, “Birds of Prey” o incluso con las películas clásicas de Batman y Superman.

Este super-evento brindará garantizadamente dosis de fan-service, nostalgia y emoción por tan gran espectáculo que se esta atestiguando. Hay que recalcar que no todo es un lecho de rosas y este macro-evento adolece de los mismos desperfectos usuales dentro de los guiones de CW.

Escenarios y sets reciclados pocos atractivos, algunas tramas secundarias que pudieron manejarse mejor que en lugar de aportar a la historia muchas veces entorpece el ritmo de la propia, una sensación de que ese tiempo pudo aprovecharse mejor, además de personajes propios de las mismas series que se vuelven lastres innecesarios solo para una cumplir una cuota de aparición de sus propios programas son algunos factores que me han impedido disfrutar a su totalidad este crossover.

Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

A valoración personal los tres capítulos que he visionado hasta el momento han superado apenas al anterior crossover “Elseworlds” de 2018 pero se ha quedado por debajo de “Invasion” y “Crisis On Earth X” de 2016 y 2017, siendo estos los magno-eventos del Arrowverse que mejor han sabido equilibrar las líneas argumentales de los personajes principales que son los puntos focales dentro del crossover con los segmentos de acción.

La primera hora perteneciente a “Supergirl” consigue presentarnos rápidamente el conflicto dentro del crossover, mismo que ya venía gestándose desde “Elseworlds”, así como los actuales tramos de temporadas de “Arrow”, “The Flash”. Desde el arranque de este capítulo tenemos la introducción de los personajes que harán frente a la inminente amenaza del Anti-Monitor, quien poco a poco con su poder va arrasando los diferentes universos a su paso.

Pese arrancar muy bien, el ritmo de este episodio se hubiese beneficiado si la subtrama(SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  que comprendía la búsqueda del hijo de Lois Lane y Superman, el pequeño Jon, hubiese sido más corta, o el escenario al que el grupo de héroes viajan hubiese tenido tenido más sustancia con el hilo principal de la historia(FIN SPOILER).

Las escenas de acción si bien son aceptables para los estándares de las producciones de CW, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la lucha final de Oliver Queen contra los demonios sombra es muy deficiente (FIN SPOILER), pero este elemento será factor determinante para el desenlace de la historia. Para ella habrá que ver los dos episodios finales.

La hora dos se divide en los esfuerzos de nuestros protagonistas (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) por encontrar a los siete héroes elegidos, o parangones, que ayudarán a parar la amenaza del Anti-Monitor(FIN SPOILER), mientras que un segundo equipo buscará (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) como traer de vuelta a Oliver de vuelta a la vida. (FIN SPOILER)

Respecto a ese primer arco agumental del segundo episodio, tengo sensaciones encontrados. Los personajes que se ganaron ese puesto no se sienten del todo merecedores, pues no tenemos la sensación de que hayan demostrado su valía, como los casos de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Batwoman (Ruby Rose) o del recién llegado Ryan Choi (Osric Chau) (FIN SPOILER) del cual nos quedamos con ganas de conocer qué papel desempeñará en la resolución de la historia.

Kevin Conroy como Bruce y Brandon Routh y Tom Welling como Superman en nuevas imágenes de Crisis on Infinite Earths

Este capítulo aprovecha eficazmente los distintos escenarios del multiverso, con notables apariciones estelares de Superman Kingdome Come (Brandon Routh), un oscuro Bruce Wayne (Kevin Conroy) y Clark Kent de “Smallville” (Tom Welling) dado que los momentos que más se gozan en el capítulo es gracias a las muy bien implementadas dosis de nostalgia y emoción que produce ver a estos intérpretes enfundarse o volver a la piel de sus personajes.

En el caso de la participación de Tom Welling, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) aunque muchos hubiesen preferido verlo sumarse a la acción y su decisión de renunciar a sus poderes para tener una vida normal pueda causar una división entre el público, a valoración personal siento que a esta versión del personaje tuvo un merecido epílogo puesto que tal y como se demostraba en su propia serie e historia, su viaje como héroe comenzó mucho antes de asumir su identidad (FIN SPOILER),aún así aunque hay cosas que me causan conflicto fue muy agradable verlo nuevamente.

Superman regresa con todos los aplausos en la piel de Brandon Routh quien imprime al último hijo de Kryptón una imponencia y aura de positividad digna de las mejores representaciones del Hombre de Acero que simplemente te hacen lo reflexionar el potencial desperdiciado que fue no haberle dado a Routh su propia saga cinematográfica en su tiempo tras “Superman Returns”.

Este Superman inspirado temática y visualmente en la saga de Kingdome Come de DC Comics de Mark Waid y Alex Ross es una continuación espiritual del que vemos en la película de 2006 “Superman Returns” que también fungía como secuela y homenaje a las películas de Christopher Reeve. Su participación dentro del crossover cumple las expectativas que se tenían por verlo nuevamente y dejan con ganas de  ver que sorpresas quedan con él.

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two

Ya la tercera hora del crossover es el punto determinante reuniendo a casi todos los personajes bajo un mismo techo y siendo el momento en que tenemos interacciones muy interesantes entre ellos. Las subtramas que pueda haber se sienten más orgánicas y cada minuto aporta algo, aunque el clímax en definitiva pudo haber sido más impactante, este te genera el suficiente interés para querer ver que es lo que pasa después.

Quiero destacar los elementos sacados de la propia maxi-serie de los cómics la cual adapta este evento creando un giro ingenioso para que sea (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el Barry Allen/Flash (John Wesley Shipp) de Tierra-90 aquel que  se sacrifica y no el Barry Allen (Grant Gustin) del Arrowverse, siendo un momento de tensión muy bien elaborado y que cierra la historia de este Flash que tuviese su propia serie en el año de 1990. (FIN SPOILER)

Otro elemento quiero hacer notar es la incorporación de Black Lightning (Cress Williams) al evento, uniéndose al resto de personajes de una forma muy natural teniendo un papel útil a la trama. Pese a compartir productores con el resto de las series es la primera vez que el personaje se une al resto de personajes y lo consigue encajando de una forma natural.

En el apartado actoral quisiera destacar a los siguientes personajes e intérpretes: Lex Luthor (Jon Cryer) Superman Kingdome Come (Brandon Routh) Kara Danvers/Supergirl (Melissa Benoist) Lois Lane (Elizabeth Tulloch), Mia Smoak (Katherine Mcnamara), Pariah (Tom Cavanagh), Superman/Clark Kent (Tyler Hoechlin), El Monitor (LaMonica Garret), Flash/Barry Allen (Grant Gustin) y los anteriormente mencionados Black Lightning y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  Flash de Tierra 90  (FIN SPOILER), sin olvidarnos del cameo estelar de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  Lucifer Morningstar (Tom Ellis). (FIN SPOILERcomo aquellos protagonistas totalmente entregados a la historia.

La cuarta y quinta hora determinarán si este evento consigue remontar superando así las expectativas que el mismo han venido generando tras tanto tiempo de gestación y desarrollo, para brindar un evento memorable  dentro de la continuidad de este universo DC, el cual se ha ganado el cariño de un público que continúa esperando lo mejor de este a pesar de sus fallos que en muchas ocasiones sobreponen a sus virtudes.

Jorge Montenegro

[Series] Watchmen iba a tener 10 episodios en vez de 9