ArtículosCriticasSeriesSeries DCStargirl (2020 - ??)

Primera mitad de la primera temporada de Stargirl

6

Recorte de imagen promocional de la primera temporada de Stargirl (2020)

Cuando parecía ser que estábamos llenos con tantos superhéroes en las pantallas televisivas y cinematográficas, en series y películas, animadas o live actions, DC hace espacio para traer uno más, o una más, para ser más específicos. Cuando ya no alcanzan los cómics, la televisión y el cine apuestan por ellos de un modo u otro. Como resultado, los fans siguen dándose su buena panzada con tantas producciones para elegir a gusto y placer.

Dentro de toda esta parrilla de superhéroes que van llegando, hoy toca hablar de la nueva apuesta que hace DC y HBO (o DC Universe y CW si nos vamos a Estados Unidos): “Stargirl”. Sin necesidad de caer en los nuevos fundamentos del lugar que hoy ocupan las mujeres, y más aún dentro de los cánones de superhéroes masculinos, la superheroína viene a plantarse y dejar su propia huella con esta primera temporada.

Si bien el personaje supo tener sus apariciones esporádicas tanto en “Smallville” como en la segunda temporada de “DC’s Legends of Tomorrow”, ahora viene a presentarse con su propia historia.

Imagen de Stargirl 1x01: Stargirl

Pero antes de hacer un análisis general de estos 6 primeros episodios, hagamos un repaso: Stargirl cuenta la historia de Courtney Whitmore, una adolescente que descubre ser la hija de Starman, un integrante de la Sociedad de la Justicia de América que operó años atrás en Blue Valley, y que, por destino, responde al llamado para ser la nueva heroína. Cuando los viejos enemigos de su padre resurgen con intenciones de llevar a cabo el misterioso proyecto Nueva América, la muchacha, junto con su padrastro Pat Dugan, un antiguo compañero de Starman, deciden tomar cartas en el asunto y detenerlos.

A diferencia de las otras series de superhéroes que nos trajo DCUniverse como “Swamp Thing”, “Titans” y “Doom Patrol”, en esta traen una nueva historia y tonalidad. Esto es realmente notorio ya desde el primer episodio, que por momentos, nos puede hacer recordar a “Supergirl”. A pesar de eso, enseguida peca al caer en el famoso cliché de las series adolescentes estadounidenses: una adolescente que no está conforme con la mudanza a una nueva ciudad, jóvenes de una secundaria, víctimas de bullying y la protagonista como nexo entre los loosers y los populares de la escuela. Aunque pueda sonar conocida esta trama, más allá del género de superhéroes, le aporta el toque necesario para entender por qué Courtney comienza a reclutarlos de a uno para formar la nueva Sociedad de la Justicia de América: Yolanda Montez ya no es tan popular como lo era antes de la llegada de Courtney, Beth Chapel es una muchacha marginada de los grupos populares pero que no parece importarle mucho, aunque su astucia y torpeza la lleva hasta Courtney y el grupo casi por casualidad, y el extraño Rick Tyler, que regresa a Blue Valley a encontrar parte de su historia y herencia, sin saber para lo que está llamado a cumplir. Todos van desarrollando su propia historia a un ritmo adecuado para entender cómo llegan a la vida de Courtney.

Captura del trailer de la primera temporada de Stargirl (2020)

Para esta temporada la elección de los villanos es realmente acertada, aunque era lo esperable. Tomando como base gran parte del material original que aportan los cómics de Stargirl, se arrancó con altas expectativas al apostar por conocido grupo de malvados. La conocida Sociedad de la Injusticia resurge varios años después de su última pelea con la SJA, cuando Brainwave cree que Starman volvió, por lo que pondrán en marcha un plan y harán lo imposible por llevar a cabo. Si bien el primer capítulo muestra a los villanos Icicle, Brainwave, Tigress, Sportmaster o Solomon Grundy, con el correr de los episodios comenzamos a conocer un poco más de su historia y qué sucedió con cada uno de ellos años después del enfrentamiento. Sin embargo, el villano que más interés despierta es Dragon King. Este personaje realmente aporta un toque de terror con su sola presencia, y así se siente en cada escena que aparece. Por otro lado, gran parte de los villanos tienen hijos que ¡sorpresa! forman parte del grupo estudiantil que asiste al mismo colegio de la heroína, por lo que nos toca seguir de cerca la serie para ver cómo actuarán en un futuro, cuando los hijos tengan que pagar el pecado que heredaron de sus padres, mientras hacen descubrimiento de sus poderes.

La historia es bastante fresca en términos generales, y a diferencia de las series del Arrowverse (recordar que la serie se emite primero por la plataforma de streaming DCUniverse y luego por The CW) se nota el gran trabajo realizado con los efectos especiales, por lo que marca una gran diferencia a su favor con respecto a “Supergirl” o “The Flash”, solo por mencionar algunas. Recordemos que la serie que no pertenece al Arrowverse, pero durante los eventos del crossover “Crisis on Infinite Earths”, se descubre que Stargirl sucede en Tierra-2. Es por ello, que con un buen presupuesto, la serie no escatima con las escenas de acción y peleas, muy bien coreografiadas, si también sumamos los efectos especiales. Solo por mencionar, en el episodio 6 hay una gran escena de pelea entre Stargirl y el nuevo ensamble de héroes contra Sportsmaster y Tigress.

Imagen de Stargirl 1x06: The Justice Society

Por último, la serie mantiene un ritmo agradable con la narrativa de la historia. Esto es algo que suma a su favor al contar con 13 episodios por lo que no hay tiempo para hacer relleno. Ya en el primer episodio, Courtney descubre el secreto que guarda Pat, antiguo compañero de Starman, por lo que toma su bastón (o vara) cósmico asumiendo su papel de heroína.

En esta primera parte hay que destacar que tanto Pat como el bastón cumplen un papel fundamental en la serie. Pat, al ser el único sobreviviente del antiguo grupo, ahora cumple una función de mentor, aparte de ser el padrastro de la muchacha. Tampoco olvidar que es creador de S.T.R.I.P.E.S., un robot gigante que la ayudará a cumplir con su misión. El bastón, por su parte, cuenta con consciencia propia por lo que también será de gran ayuda al momento de luchar y adquirir nuevas habilidades de combate.

Imagen de Stargirl 1x02: S.T.R.I.P.E.

La serie tiene todos los elementos para poder brillar por sí sola: un equilibrio adecuado y justo entre la acción, el drama y la comedia. “Stargirl” es realmente dinámica, fresca, con una historia que se permite algunos cambios de origen pero que solamente los que hayan leído los cómics lo notarán. Si además a eso le sumamos los personajes que van teniendo su desarrollo, sabrá contar una excelente historia de manera correcta con el correr de los capítulos. Esto no debería ser sorprendente: Geoff Johns es el creador del personaje Stargirl y el showrunner implicado en la serie, y como tal, ha sabido darle, con su sello, un nuevo toque moderno a este personaje que, por primera vez, es presentado de manera absoluta en un live action de DC.

Esteban Ramirez
Lector de aventuras que vive en un árbol. A veces programador, otras tantas runner. E intento de blogger.

[Cine] Chris Evans echa de menos al Capitán América pero ahora tiene libertad creativa