ArtículosCriticas de películasDoom Patrol (2019 - ?) [DC Universe/HBO Max - HBO España]SeriesSeries DC

Primera temporada de Doom Patrol

8

Banner de Doom Patrol.

La primera temporada de “Doom Patrol” supone un acercamiento a la parte más extraña, irreverente y cómica del mundo de los superhéroes de DC. Aquí, la Patrulla Condenada es un grupo de personajes inadaptados con habilidades peculiares que están bajo las órdenes del Jefe, quien les rescató y trató de darles un lugar en el que crecer como personas y tener una vida mejor. A lo largo de la temporada, vemos cómo unos personajes de un pasado cruel y que realizaron unas acciones que les hizo ser unas personas de dudosa moralidad se convierten aquí en unos completos salvadores a la hora de rescatar al Jefe y superar los miedos que llevan tantos años sin afrontar.

Como tal, esta temporada no adapta ningún arco de los cómics por lo que tiene una trama completamente original, aunque sí es cierto que las referencias a los cómics originales de Grant Morrison son casi innumerables por la cantidad de ellos que podemos disfrutar, tanto en pequeños detalles como en los más grandes recuperando personajes del pasado.

La historia que podemos ver en esta serie cumple con la premisa de ser divertida, dedicar tiempo y personalidad tanto a la trama principal como a las subtramas, y en provocar unas situaciones tan singulares que el espectador no podrá evitar reír a carcajadas o quedarse extrañado ante tan rara situación. A pesar de que el rescate del Jefe es el hilo conductor de la serie, una gran mayoría de los capítulos se dedican a explorar a los personajes y a someterlos a pruebas de fuego que les hará plantearse si son unas personas cobardes o un proyecto de héroes con mucho futuro, muy lejos de las personas que llegaron a ser en el pasado y que cometerían actos crueles. Por esto, Mr. Nobody no sería el único enemigo a batir -aunque muchas veces esté involucrado en las acciones que ocurren-, sino que también sufrirán los golpes del Departamento de la Normalidad, de la Secta del Libro No Escrito, el Cazador de Barba, que ellos mismos son también su propio enemigo, entre otros.

En esta temporada se abre al camino a una amplia variedad de temas que permite que la serie sea de notable alto y se recuerde por lo atrevida que llega a ser. Por un lado, tenemos la superación como tema recurrente en el que los personajes lucharán episodio tras episodio para superar sus propios miedos y el pavor que les produce atacar a un villano como Mr. Nobody que usa tus miedos contra ti hasta tal punto de dejarte en la peor versión de ti mismo. Y este tema iría ligado, cómo no, con el de la comprensión, gracias a la cual los personajes tratarían no solo de entender el mundo que les rodea, sino también a ellos mismos y a quererse como si pertenecieran a la misma familia, escuchándose y ayudándose en todos los momentos que necesiten, aunque también habrá batallas que deban librar solos. Aquí, también podríamos destacar el gran papel que se le da al colectivo LGBT+, con un protagonista homosexual que llevó una doble vida para guardar las apariencias y que tardaría en comprenderse a sí mismo debido a la época y educación que recibió cuando era joven. No obstante, el tratamiento al colectivo LGBT+ no quedaría relegado solo a uno de los protagonistas, sino que también se dedica un episodio completo al entendimiento de las personas que son diferentes y que no tiene nada de malo serlo (Danny Patrol), ya que es algo completamente normal y cada uno tiene derecho a ser feliz como quiera ser y tratado con el respeto que toda persona merece. Asimismo,

Imagen de Doom Patrol 1x06: Doom Patrol Patrol

Sobre los personajes, aquí cada uno de los miembros de la Patrulla Condenada está tratado con un mimo y una profundidad especial como ninguna otra. Todos y cada uno de los personajes han cometido actos en el pasado de los que se sienten culpables y cuyas repercusiones siguen notando aun cuando pasaron muchos años desde aquello. Cliff Steele fue un conductor de coches de carreras que engañaba a su esposa hasta que un día sufrió un accidente que acabó convirtiéndole en Robotman. Desde aquí, podemos ver un hombre malhablado que se culpa múltiples veces de lo que hizo cuando tenía un cuerpo humano y que busca reconectar como sea con su hija y el gran hombre que pudo llegar a ser. Rita es una actriz que sufriría un accidente tras demostrar un alto grado de maldad al despedir a un cámara al que le faltaba un brazo. Debido a su exposición a un gas bajo el agua, desde entonces ella es incapaz de mantener su apariencia sin deshacerse, lo que le lleva a graves problemas de autoestima y que, al final, le hace reflexionar sobre cómo esto podría haber sido una lección para que aprendiera a ser mejor persona. Larry es un hombre homosexual que llevó una doble vida para guardar las apariencias y que un día sufrió un accidente mientras pilotaba un avión que quemó su cuerpo e introdujo en él al Espíritu Negativo, una entidad sin la cual su cuerpo no puede vivir. A medida que pasan los capítulos, Larry debe comprender que debe dejar de soñar con lo que pudo ser y afrontar la realidad, luchar por el ahora y no huir nunca de su sexualidad y sus sentimientos. Crazy Jane es una chica controlada por múltiples personalidades y poderes con el fin de proteger a una versión joven e inocente de sí misma. Sin embargo, aquellas que logran ser más predominantes a lo largo de la serie, o que tienen un papel más destacado son Hammerhead -luchadora, agresiva y malhablada-, Baby Doll -infantil y que cree que todo es encantador-, Dra. Harrison -psicóloga-, Flit y Crazy Jane -la personalidad principal y que da nombre al personaje en muchos capítulos-, aunque hay muchísimas más a lo largo de la serie. Por último, tenemos a Vic, también conocido como Cyborg, un joven que busca hacer el bien y convertirse en un héroe después de sufrir un accidente hace unos años que obligaría a que algunas de sus partes biológicas fueran reemplazadas por mecánicas y software. Pese a que al principio Vic pueda parecer el personaje más fuera de lugar en la serie, al final acaba aportando una gran cantidad de valores a los personajes actuando como líder, además del miedo a no creer en sí mismo ni en su padre ni en sus recuerdos debido a malas experiencias que irá sufriendo.

Imagen de Doom Patrol 1x05: Paw Patrol

Por otro lado, El Jefe se nos muestra como una figura casi paternal que cuida de estas personas a las que el mundo rechazaría por ser distintos, aunque también tiene un pasado oscuro que le añade varias capas de profundidad y misterio. Por último, no podemos sino destacar al gran Mr. Nobody, un villano carismático y megalomaníaco que disfruta de hacer sufrir a los personajes con sus propias armas y que no duda en utilizar todas las manipulaciones que se le ocurran y unos poderes que trascienden lo normal, como la narración y alterar la realidad, entre otros. Además, cabe destacar también el papel de los invitados especiales como el Cazador de Barba, La Calle Danny, Willoughby Kipling, Flex Mentallo, Mento y el Hombre Animal Vegetal Mineral, entre otros, cada uno aportando toques que hacen especialmente atractivos los capítulos en los que aparecen.

Respecto a la caracterización, si vemos los diseños originales, tenemos en cuenta que estamos ante una adaptación y que resulta muy complicado trasladar literalmente un traje al cine o la televisión, estamos ante unos trajes realmente buenos y fieles a sus personajes homónimos, como es el caso de Robotman, el Hombre Negativo y el Hombre Animal Vegetal Mineral, por citar algunos ejemplos.

En cuanto a las actuaciones, Alan Tudyk (Mr. Nobody) nos ofrece una representación de lo más carismática, robando el show cada vez que aparece en pantalla o incluso cuando solo está narrando el capítulo en el inicio o en el final del mismo. Sin embargo, no solo de villanos vive la serie, ya que los actores protagonistas también nos dejan grandes momentos a lo largo de la temporada tanto en capítulos centrados en ellos como en los más corales. Personalmente, sería muy complicado sobresaltar a uno de ellos por encima de los demás ya que Diane Guerrero (Crazy Jane), Matt Bomer (Larry Trainor), April Bowlby (Rita Farr) y Brendan Fraser (Cliff Steele) consiguen que empatices, rías y llores con ellos. Aunque Diane Guerrero merece una mención especial por ser capaz de representar tantas personalidades distintas. Por desgracia, Timothy Dalton aparece en pocos capítulos de la temporada, pero en los que lo hace consigue que te creas su papel.

Imagen de Doom Patrol 1x15: Ezekiel Patrol

En el apartado técnico, la serie no destaca demasiado en cuanto a cgi se refiere, y para muestra lo ocurrido en el último episodio, pero tampoco tiene la necesidad de ello, ya que pone todo el peso de la serie en la trama, los personajes, las caracterizaciones y la fotografía, dejándonos planos muy buenos por el camino y una ambientación lograda.

¿Qué podemos esperar a futuro con esta serie? En principio, si DC Universe consigue mantenerse en pie, no sería de extrañar encontrarnos con un anuncio de renovación de la serie por una segunda temporada, tal y como ocurrió con Titans. Por lo tanto, solo nos queda esperar con ilusión, pues la serie tiene mucho material con el que continuar, y más después de la revelación final de esta temporada.

En conclusión, considero que estamos ante una serie superheroica excéntrica que sale muy bien parada por su peculiar estilo y el mimo que le dedica el showrunner a la serie. Sin embargo, y como ocurre con todo tipo de serie, película o libro, puede no ser del gusto de todos debido a sus características. No obstante, nosotros recomendamos su visionado si disfrutáis de las series de superhéroes, la comedia y si apreciáis personajes que se salen ligeramente del cliché para ofrecer algo más profundo.

¡Nos vemos en la próxima temporada! ¡Y esperemos que la haya!