[Críticas] Primera temporada de Krypton - BdS - Blog de Superhéroes

[Críticas] Primera temporada de Krypton

Banner de Krypton

La primera temporada de “Krypton” es un acercamiento a la historia del mundo de Superman, también llamado Kal-El. En esta historia se nos narra la historia de su abuelo, Seg-El, y cómo luchó contra la tiranía en la ciudad de Kandor. Como hemos podido observar en esta temporada, el terrícola Adam Strange viaja al pasado y a Krypton para advertir a Seg-El de que su nieto, el gran salvador llamado Superman, corre el riesgo de desaparecer. Seg-El, como cualquier persona, no cree a Adam, hasta que se da cuenta de que se avecina una gran amenaza que podría llevarse a Kandor para siempre: Brainiac.

Esta primera temporada no ha adaptado ningún arco de los cómics, pero sí ha tomado el lore de Superman propio de sus viñetas, y luego le da forma. Como dijo el showrunner, esta historia formaría parte del grupo de cómics denominado Otros mundos. Esta colección se basa en presentar otros escenarios ajenos a la continuidad oficial de DC Cómics, con personajes conocidos, en este caso: Adam Strange, Brainiac, Zod, entre otros.

La historia que podemos ver en esta temporada es entretenida, con giros de guion asombrosos, pero dejando algunas premisas y construcciones de personajes por el camino. Ya que estamos ante una primera temporada, se invierte mucho tiempo en presentar el mundo en el que viven los personajes y en la introducción de éstos. Durante los primeros capítulos vemos cómo la amenaza de Brainiac es real y a éste reuniendo información y controlando la ciudad poco a poco gracias a su parásito centinela. Podría parecer que la trama se centraría solo en Brainiac, pero, en cambio, nos ofrece multitud de subtramas que quedarán pendientes de resolverse en su continuación. Además, Brainiac no es la única amenaza, pues un villano conocido busca su propio beneficio, lo cual generará graves problemas a nuestros personajes a futuro. En mi opinión, creo que el tener diez capítulos ha hecho que se centren más en la trama y en el desarrollo de personajes, dando lugar a muy pocos momentos de relleno, lo cual es de agradecer en una serie.

Entre los temas tratados en esta primera temporada podemos destacar la gran presencia de las consecuencias del viaje en el tiempo. En cuanto Adam Strange avisa a Seg-El de una amenaza que llegará a Krypton y que afectaría al nacimiento de Superman, los problemas empiezan a incrementarse. Sin entrar mucho en spoilers, la mera presencia de Adam y de la amenaza de la serie es el motor de gran parte de la trama y de la futura segunda temporada. Por otro lado, la familia también es un tema recurrente, tanto en la relación de Nyssa-Vex y su padre, como en el proyecto oculto de Daron-Vex, el cual está relacionado también con una cierta trama política. Luego, el amor es más bien secundario en esta serie, mostrándonos un trío amoroso que seguramente tenga un final previsible. Finalmente, uno de los grandes temas es la desigualdad social, pues en Kandor los Sin Rango son tratados como terroristas potenciales, debido a la amenaza de Cero Negro, además de ser tratados como si fueran animales. Este último tema, si lo llevan bien en la segunda temporada, puede tener su jugo, pues podría dar lugar a una gran rebelión del pueblo contra el poder establecido, teniendo en cuenta cómo acaba la primera temporada. Si esto ocurre, los papeles de Seg-El, Val-El y Adam Strange, entre otros, podrían ser clave para su realización.

Imagen de Krypton 1x07: Transformation

Sobre los personajes, he de destacar la gran evolución que ha mostrado Nyssa-Vex, personaje que muestra un gran carisma y cierto empoderamiento. En cambio, Daron-Vex se nos muestra desde el principio como alguien que busca el poder desesperadamente, aunque tampoco duda en echarse atrás y agachar la cabeza, si la situación lo requiere. Por otro lado, el personaje de Seg-El destaca por su imprudencia, rebeldía y confianza en quien no debe. Luego tenemos a Adam Strange, el cual busca ser un héroe y ayudar en lo que pueda a Superman, la Liga de la Justicia y al universo. Entrando a describir a los miembros de la casa Zod, Jayna-Zod es un personaje fuerte y de un código rígido, aunque está dispuesta a sacrificarlo todo por lo que más quiere; sin embargo, Lyta-Zod se nos muestra como un personaje que quiere cumplir ciertas expectativas y elegir su propio camino, aunque tenga que traicionar a su propia familia. En general, todos los personajes cumplen, aunque unos destacan más que otros, tales como Jayna-Zod, Nyssa-Vex, Daron-Vex, Dru-Zod (más conocido como el general Zod) y Adam Strange.

Las caracterizaciones de los personajes a lo largo de la serie han sido acertadas, ya que se adecúan al contexto social en el que viven los kryptonianos en ese momento. Aquellos que tienen un rango viven y visten de forma lujosa, mientras que los Sin Rango o los que huyen de la justicia tienen un aspecto más descuidado o harapiento, debido también a la desigualdad social. Por otro lado, la caracterización de Brainiac es de lo mejor, ofreciendo un aspecto alienígena más realista y hasta terrorífico. Doomsday también merece una mención especial, pues, a pesar de su corta aparición, su diseño lo considero bastante bueno en comparación a otros que hemos visto en el pasado.

Respecto a las actuaciones, podemos decir que algunas destacan sobre el resto, como pueden ser las del general Zod, Brainiac, Jayna-Zod, Daron-Vex, Nyssa-Vex y Seg-El. Estos personajes protagónicos han sabido llevar muy bien al personaje teniendo en cuenta de dónde vienen y sus inquietudes. Pese a que no me agrade del todo el personaje de Seg-El, la actuación convence teniendo en cuenta su personalidad. En cambio, la actuación del personaje de Lyta-Zod ha sido bastante normalita, destacando en muy pocos momentos y teniendo formas de expresarse que no me acaban de convencer del todo.

En cuanto al apartado técnico, la serie dispone de una buena ambientación a la hora de mostrar Kandor, naves y los ambientes más adinerados. Pese a que los efectos especiales no son gran cosa, la serie cumple técnicamente.

Por otro lado, las coreografías de las batallas están bien trabajadas, teniéndolas desde físicas hasta con armas. En el ámbito de las peleas físicas, Jayna-Zod ha demostrado unas coreografías dignas de ver, aunque Lyta-Zod, y el general Zod no se quedan atrás. Debido a la localización, no hemos podido ver el despliegue de ningún poder sobrehumano, aunque sí el de Brainiac cuando hace acto de aparición, aunque está menos enfocado en la lucha física.

Imagen de Krypton 1x09: Hope

¿Qué podemos esperar, a futuro, de esta serie? Pese a la baja audiencia que ha ido registrando, Krypton tendrá una segunda temporada. Además, teniendo en cuenta el final de la temporada y el cliffhanger, tendremos una trama interesante con grandes consecuencias para nuestros personajes del universo DC.

En conclusión, puede que no sea la mejor serie de televisión del universo DC y que las expectativas iniciales puedan perjudicarla, ya que el espectador puede esperar ver otras cosas, pero es una serie que trata muy bien el lore de Superman y el de su planeta de origen, respetando además a sus míticos villanos a los que podremos reconocer fácilmente. Si miramos la serie con mente abierta, es muy disfrutable y es capaz de engancharte debido a la tensión que produce la llegada de uno de los villanos más temibles de Superman. Sin duda, recomiendo esta serie si eres fan de Superman y/o si buscas una serie corta con un toque de tensión y ciencia ficción.

¡Nos vemos en la próxima temporada!

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

Aisling_Clarke