ArtículosCloak and Dagger (2018 - ??)CriticasSeriesSeries Marvel

[Críticas] Primera temporada de Marvel’s Cloak & Dagger

5

Imagen promocional de la primera temporada de Cloak and Dagger (2018)La primera temporada de “Marvel’s Cloak & Dagger” es un acercamiento íntimo y personal a dos personajes que no son muy conocidos por el público mayoritario: Tyrone Johnson y Tandy Bowen, alias Capa y Puñal. En esta adaptación se nos muestra el origen de los poderes de Tandy y Tyrone y cómo lidian con ello en su vida personal, además de enfrentarse a sus propios problemas personales: la muerte de un padre y la de un hermano. Ambos personajes sufrieron sus pérdidas de distinta manera y les dejó graves secuelas psicológicas que les llevará a tomar decisiones para las que no están preparados.

Esta temporada adapta muy libremente los orígenes de ambos personajes con el fin de adaptarlos al momento en el que vivimos, añadiendo además una fuerte crítica social. Antes de continuar, cabe destacar que esta serie está relac

La historia que se nos presenta es floja en algunos momentos y el cambio de perspectiva puede agotar al espectador hasta que se acostumbre a ello. Sin embargo, esto último ayuda a ver cómo convergen unas vidas tan distintas como son las de Tandy y Tyrone. Durante la primera parte de la temporada vemos que la explosión de la plataforma petrolífera de Roxxon provocó que Tandy perdiera a su padre y esto la llevó a una espiral de autodestrucción, mientras que, en el caso de Tyrone, hizo que el detective Connors se asustara y disparara a Billy, lo que condujo a Tyrone a una espiral de venganza contra el asesino de su hermano. Posteriormente, vemos un cambio de dirección en los personajes, ya que Tandy empieza a intentar limpiar el nombre de su padre y Tyrone busca la ayuda de la detective O’Reilly para atrapar a Connors por asesino y traficante de drogas. En mi opinión, y sin desvelar el final ni otros detalles interesantes, considero que ha sido un acierto apostar por una trama diferente y atípica, pues esto logrará despertar el interés de varios telespectadores y fans recientes de Marvel.

Entre los temas tratados durante la serie podemos destacar la pérdida, las drogas, la venganza, el racismo y los pocos escrúpulos de las grandes empresas. La pérdida se ha tratado amplia y correctamente a lo largo de la serie en los protagonistas y sus allegados: Tandy entró en una espiral de autodestrucción, Melissa Bowen ahogó sus penas en el alcohol y drogas, Tyrone se centró en la venganza cuando se sintió poderoso, mientras que Adina y Otis Johnson lo aceptaron y lloraron la muerte de su hijo. Las drogas se nos muestran muy de cerca y sin tabúes con el consumo que hace Tandy de ellas y con la red de narcotráfico que lidera el detective Connors, que consigue llevar a cabo gracias a la vista gorda de la policía de Nueva Orleans. Por otro lado, la venganza se nos muestra como cruel y fría en diversos momentos, como cuando Tyrone Johson intenta acabar con Connors cuando tiene oportunidad, cuando Tandy Bowen cuando descubre la verdadera cara de Peter Scarborough, jefe de Roxxon, y en el momento en que la detective O’Reilly se harta de que la policía haga la vista gorda con las actuaciones del detective Connors. Por otra parte, el racismo se trata de una manera desgarradora, cruel y no muy lejos de la realidad de los EEUU y el resto del mundo cuando Tyrone acude a la policía y cuando Adina se abre con su hijo sobre por qué no lucharon porque se hiciera justicia con su difunto hijo. Por último, y evitando spoilers innecesarios en esta crítica, los pocos escrúpulos de las grandes empresas se desmuestran en las escenas iniciales cuando culpan al padre de Tandy de lo ocurrido y en el objetivo de Peter Scarborough sobre la nueva plataforma petrolífera que amenaza con provocar una crisis en la ciudad, tal y como señala Chantelle, una vidente vudú. Si siguen conectando estos temas y mostrándolos de la misma manera en la segunda temporada, tengo por seguro que la historia de estos personajes será bastante memorable, ahora que ya hemos cerrado la introducción de Tandy y Tyrone.

Imagen de Tyrone con su capucha de Capa en la serie Cloak and Dagger

Sobre los personajes, esta primera temporada destaca por la gran evolución que muestran los personajes principales y secundarios. Primero analizaremos el punto de inicio de estos personajes: Tandy Bowen se nos muestra como una víctima, ladrona y drogadicta que se busca la vida en la calle, mientras que Tyrone Johnson como alguien con mucha rabia interior; Connors como un detective asustadizo y racista que acaba con la vida de una persona; el padre Delgado como un sacerdote que se esconde en la religión para ocultar un hecho horrible; Melissa Bowen como una mujer herida que ahoga sus penas en lo que encuentre, ya sea alcohol o drogas; Otis y Adina Johnson como unos padres que han seguido adelante tras la muerte de su difunto hijo; y, por último, la detective O’Reilly como un personaje que lucha contra las situaciones injustas. Todas estas situaciones cambian a lo largo de la serie, dejando a la mayoría de ellos en puntos que no preveían en ningún momento: Tandy comienza a centrarse en limpiar el nombre de su padre; Tyrone pasa de la venganza a buscar que detengan a Connors por la vía legal; Connors se convierte en el jefe de una red de narcotráfico; el padre Delgado mira su mayor miedo a la cara; Melissa Bowen busca otro camino; Otis y Adina Johnson comprenden más a su hijo; y la detective O’Reilly decide tomar la justicia por su mano. En mi opinión, no creo que ningún personaje sobre en esta historia, aunque sí me habría gustado que Evita y Chantelle hubieran tenido algo más de protagonismo, más allá de avisar a Tandy y Tyrone de la leyenda sobre el ‘Emparejamiento divino’.

Las caracterizaciones de los personajes han sido acertadas teniendo en cuenta que el showrunner prefería acercarse a un contexto más realista. La capa de Billy que viste Tyrone durante unos episodios es magnífica y tiene un gran parecido a la de los cómics, aunque tiene detalles propios de la serie. Sin embargo, parece ser que, con vistas a la segunda temporada, Tyrone vestirá una chaqueta negra. Esto no es necesariamente malo, pero deberán dar el paso en algún momento a una apariencia más similar al cómic si quieren atraer a los más fans de Marvel. Por otro lado, Tandy viste totalmente diferente a como lo hace en los cómics, aunque se puede ver en ciertos momentos que ella acabará vistiendo de blanco, para así hacer un guiño a la historia original.

Las actuaciones son convincentes, por lo general, aunque sí hay ciertos momentos en los que se nota una sobreactuación o que se habría necesitado una toma más para mejorar una escena. Una de las actuaciones que más ha destacado sobre las demás ha sido la de Emma Lahana como la detective O’Reilly, ya que no hizo falta que dijera nada para poder transmitir lo que sentía su personaje en varias escenas que encantarán a los telespectadores.

En cuanto al apartado técnico, no hace gala de unos grandes efectos especiales, por lo que cumplen para lo que pretende ser la serie.

Respecto a las coreografías que se ven en la serie, difieren según los personajes que las realicen. Tandy y Tyrone actúan de manera torpe, aunque esto es debido a su poca experiencia en combate. Sin embargo, Connors y O’Reilly sí cumplen con este aspecto.

Imagen de la primera temporada de Cloak and Dagger

¿Qué podemos esperar a futuro con la serie? Por el momento tenemos confirmada una segunda temporada que se estrenará en 2019 con 10 episodios. Teniendo en cuenta el cliffhanger de la primera temporada, el cambio que ha tenido un personaje podría cambiarlo todo para Tandy y Tyrone, quizás, convirtiéndoles definitivamente en aquello que están destinos a ser.

En conclusión, creo que es una serie muy diferente en comparación a las que hemos visto en Marvel y que podría encantar a todos aquellos que busquen temas distintos y algo más juvenil a lo visto en las series de Netflix o Hulu. Sin duda, es una serie recomendable y a la que se le puede dar un voto de confianza, pues es entretenida y trata a los personajes con un gran cariño y respeto.

¡Nos vemos en la próxima temporada!

Aisling_Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.