ArtículosComentarios seriesCriticasSeriesSeries OtrasThe Boys (???)

Primera temporada de The Boys

18

Imagen del trailer de The Boys

Hace poco más de una semana publicabamos en el blog nuestro análisis del primer capítulo de “The Boys”. Tras haber podido ver el resto de episodios y con motivo del estreno de la serie os traemos la critica de la  primera temporada de la serie.

Los superhéroes encarnan aquellos ideales a los que aspiramos. Esos comportamientos y elecciones que en cierta forma admiramos e imitamos. En otras palabras son potenciales ejemplos en diversas facetas de nuestra vida. Pero qué pasaría si les despojamos de ese manto de rectitud y moral inquebrantables a la vez que los enfrentamos con la cruda realidad del ser humano y la sociedad en la que vivimos.

Esta es la premisa que Garth Ennis (co-creador de Preacher) y Darick Robertson (Lobezno, Punisher Born, Happy…) utilizan para dar forma al universo de “The Boys”, un cómic que explora un mundo donde los superhéroes han sido corrompidos por su fama y poder, quedando al amparo de las grandes corporaciones que los controlan para sus propios intereses. Por ello, no es de extrañar que Amazon Prime Video (que poco a poco va ganado terreno dentro del mundo audiovisual) haya apostado por adaptar a la pequeña pantalla esta gamberra, satírica y cruda historia que nos muestra que hasta los héroes pueden tener un lado oscuro.

Imagen de The Boys 1x01: The Name of the Game

Como ya señalamos al desgranar ese primer episodio, la plataforma de streaming ha dado carta blanca a Eric Kripke, Evan Goldberg y Seth Rogers (los desarrolladores de la serie) para plasmar el mundo de Ennis y Robertson con total fidelidad. Eso significa que durante los ocho capítulos que componen esta primera temporada seremos testigos de un espectáculo de violencia, sangre, sexo y doble moral que nada tiene que envidiar a su homónimo de las viñetas. Pero que nadie se altere, este festival de lo gore y lo gamberro no es injustificado sino que tiene un objetivo muy claro y directo. Demostrar al espectador que está no es la típica historia de héroes y villanos a la que nos tienen acostumbrados Marvel y DC, que esta vez no somos nosotros los que nos trasladamos a su mundo sino que son ellos los que ingresan en el nuestro.

De este modo a medida que avanza la trama iremos descubriendo que esa delgada línea que separa a buenos y malos se hace cada vez más difusa y que tanto los protagonistas (Carnicero, el Francés, Leche Materna, la Hembra y Hughie) como Los Siete (Patriota, Negro Oscuro, Profundo, A-Train, Queen Maeve, Starlight y Translúcido) tienen un “lado humano” con el que podemos sentirnos, en mayor o menor medida, identificados. Esto, a su vez, es posible gracias a la deconstrucción que se hace del concepto de la heroicidad y de trasladar estas percepciones a una sociedad en la que lo correcto y lo ético son ideas bastante subjetivas.

De hecho, el viaje de Hughie (Jack Quaid) empieza marcado por la venganza, sin embargo, a medida que vaya acercándose a su objetivo descubrirá que este tiene un precio que a lo mejor no merece la pena pagar. No obstante, el protagonista no sera el unico que tenga que enfrentarse a este dilema, ya que en cierta forma todos los personajes pasaran por ese punto a lo largo del relato. Desde Carnicero (Karl Urban) y su enfermiza sed de venganza contra los superhéroes, hasta, por ejemplo, A-Train (Jessie Usher) que deberá sacrificar lo inimaginable con tal mantener su fama y poder.

Imagen de The Boys 1x04: The Female of the Species

Está, por supuesto, no es la única “denuncia social” que la serie plantea a lo largo de la temporada, pues entre otros temas también encontraremos sendas críticas al poder e influencia de las grandes empresas, la manipulación de la sociedad y de la información, la religión e incluso el uso y abuso de las drogas. A pesar de tocar muchos de los aspectos negativos de nuestra sociedad (que no son pocos), la historia en ningún momento se siente sobrecargada, sino todo lo contrario, invita e incita al espectador a seguir explorando esos oscuros recovecos del mundo en el que vivimos.

Dejando de lado la crítica social. Hay que admitir que “The Boys” se las ingenia muy bien a la hora de plasmar el material original sin convertirse en un calco de las viñetas o transformarse en un frankenstein que si conserva algo de su espíritu es solo por pura coincidencia. Este suele ser un elemento en el que muchas adaptaciones fracasan, por suerte, Amazon ofrece a los fans una versión actualizada de la historia que creo Ennis. Si bien es cierto que en su primer capítulo este aspecto no se hace tan notorio, a medida que avancemos la serie empezara a tomar su propio rumbo.

Un rumbo que en ningún momento dejará de beber del cómic, ya que quien lo haya leído podrá ver varias situaciones icónicas introducidas en la trama. Que si bien han sufrido cambios es debido a la necesidad de no romper la cohesión de esta nueva versión que se nos está contando. Ejemplo de ello son la introducción del compuesto V o la manera en la que se va formando el equipo protagónico. A su vez, existen otras adiciones, como la introducción de las redes sociales para mostrar la fama de la que gozan Los Siete, que ayudan a actualizar ciertas ideas y conceptos que con el tiempo han podido quedar desfasadas.

Imagen de The Boys 1x05: Good for the Soul

En el apartado técnico podemos confirmar, y porqué no aplaudir, el minucioso trabajo que ha hecho la plataforma a la hora de crear una ambientación que consiga atrapar al espectador y convencerle de que realmente los superhéroes pueden existir en la vida real. Es más que evidente que gran parte del presupuesto de la serie ha estado destinado al CGI, ya lo dijimos al analizar su primer capítulo ninguno de los poderes visto (a excepción personal de la supervelocidad de A-Train) tiene nada que envidiar a lo que estamos viendo en los últimos años en el cine. Y lo mismo se podría decir del gore (sangre, vísceras, extremidades….) ya que hay muchas escenas de un realismo que desde luego no son aconsejables de ver si se está comiendo o se tiene un estómago delicado.

En cuanto a los tonos oscuros y apagados por los que se rige la serie, no puedo imaginar otro propósito que no sea crear una sensación de inquietud y desasosiego ante el descomunal poder que ostentan estos héroes déspotas y corruptos. Aunque también podría ser un reflejo de esa ambigüedad entre bueno y malo que la trama pretende mostrar. Ya finiquitando y quizá como único, y ni siquiera relevante, punto negativo se encuentra la banda sonora, ya que esta parecía que iba estar conformada de grandes temas que tendrian más presencia en la historia. Sin embargo, y salvando dos o tres temas, esta pasa sin pena ni gloria por la serie.

En resumen, “The Boys” es una excelente adaptación que continúa expandiendo el género de superhéroes dentro del mundo audiovisual. Y que viene a demostrar no solo que existe vida más allá de Marvel y DC, sino que también puede ser igual de interesante y rentable que estas.

Jorge Montenegro

[Cine] Ava DuVernay y Tom King cierran su primera semana de trabajo en el guion de New Gods