ArtículosCriticasDestacadaSeriesSeries OtrasThe Umbrella Academy (2019 - ?)

Primera temporada de The Umbrella Academy

5

Imagen promocional de la primera temporada de The Umbrella Academy

Netflix ha estrenado hoy la serie “The Umbrella Academy”, su nueva apuesta por el género de los superhéroes que es una adaptación del cómic homónimo escrito y creado por Gerard Way e ilustrado por Gabriel Bá. En Blog de Superhéroes hemos tenido ocasión de poder visualizar toda la primera temporada de la serie, además de poder entrevistar al actor David Castañeda, uno de los protagonistas de la serie y cuyos extractos os hemos ido trayendo a lo largo de esta semana.

Aprovechando que llega a la plataforma de streaming os traemos nuestra crítica de esta primera temporada, de una serie que se “arriesga” a adaptar esta singular historia creada hace una década por unos superhéroes disfuncionales.

La historia arranca cuando en 1989, en un mismo día, se produce el nacimiento inesperado de cuarenta y tres niños de madres que a primera hora de ese mismo día no estaban embarazadas. Lo peculiar de la situación llama la atención del billonario e inventor Reginald Hargreeves que adopta a siete de ellos. Pronto este descubre las únicas habilidades que poseen cada uno de los jóvenes, por lo que crea la academia de superhéroes The Umbrella Academy y prepara a sus “hijos” para salvar el mundo.

Años después, la familia se encuentra completamente separada, pero la noticia del fallecimiento de su padre los volverá a unir, despertando viejas tensiones existentes entre ellos. Sin embargo, el misterio de la muerte de su padre, que es tan natural como parecía, unido a la amenaza de un apocalipsis global, les llevará a volver a tener que trabajar juntos.

A simple vista podría parecer una historia de superhéroes más, pero la verdad es que la serie huye por completo de esto. De hecho, el foco no se pone en sus aventuras como superhéroes —personalmente incluso he echado un poco de menos un toque más superheróico— para centrarse en la compleja trama de las relaciones entre hermanos.

La propia Netflix clasifica la serie como alucinante, peculiar y excéntrica, unos calificativos que le encajan a la perfección.

Una adaptación libre del cómic

Imagen del cómic The Umbrella Academy

Si entramos a comparar la serie con los cómics, lo cierto es que pocas similitudes hay, más allá del argumento base y los personajes. El aspecto de los personajes difiere mucho, el número de actores de la trama se ha simplificado mucho más en la serie respecto a las viñetas e incluso los tiempos y ritmos en los que suceden muchas cosas varían significativamente —revelaciones que tardan varios episodios en conocerse en la serie se conocen desde los primeros capítulos en los que se dividen los cómics—.

El cómic se centra en el mundo de los superhéroes y su adaptación en formato serie es complicada si se quiere hacer algo 100% fiel. Por ello, es lógico que Netflix haya querido optar por hacer un lavado de cara y llevar la historia por una senda más realista, con menos elementos fantásticos que además harían que la serie fuese aún más extravagante de lo que ya es.

En ese proceso de adaptación, se ha optado por darle un importante giro a los personajes. Frente a los cómics que se centran más en número 5 y en número 7, dado que son los principales conductores de la historia, la serie tiene en su enfoque muy presente a ambos, pero al resto de personajes se les ha dado mucha más profundidad. Se han creado subtramas para cada personaje que nos ayudan a conocerlos aún más. En otros casos, se han creado personajes bastante más complejos, como es el caso de Cha-Cha y Hazel.

Imagen de la primera temporada de The Umbrella Academy

En definitiva, la serie no es una adaptación literal de la novela gráfica. Más bien podemos decir que coge las bases del cómic y construye a partir de ahí este arco de diez episodios. Lógicamente esto va en detrimento de los fans que esperan una adaptación literal del cómic, pero realmente la pregunta a hacerse es, ¿se construye una buena historia a partir de esa base?

Una trama sencilla pero que engancha

Imagen de la primera temporada de The Umbrella Academy

Si separamos por elementos, los recursos de los que se hacen uso son bien sencillos. Desgranando, pocos elementos veremos puramente novedosos. Tenemos personas con poderes habituales (viaje en el tiempo, superfuerza…), un apocalipsis en camino, hermanos peleados entre ellos que se ven obligados a unir fuerzas y un padre más interesado en sus propios asuntos que en ejercer como un verdadero padre. Nada especialmente innovador, pero al unirse da como resultado algo interesante.

He de reconocer que el episodio piloto me engañó menos de lo que lo hizo la serie a medida que fui viendo más episodios. La sencillez de sus elementos y de su trama hacen que peque de ser algo previsible, pero aún así, engancha. Las dinámicas de los personajes y las subtramas son la base de la serie, y por tanto, si estas no nos enganchan pronto, pronto descubriremos que está no es nuestra serie. La serie hace un buen equilibrio —en la medida de lo posible— entre todos los personajes, pero no todas las subtramas de los personajes son iguales de interesantes, y ahí tenemos un punto débil de la serie.

Por tanto hay que ver la serie sin la idea de superhéroes en la cabeza (es fácil el paralelismo con los conocidos X-Men de Marvel pero ni de lejos van por ahí los tiros) y con una mentalidad abierta respecto a la historia del cómic, pues de otra forma acabaremos profundamente decepcionados.

Mi mayor crítica a nivel trama es que puede pecar de ser ambiciosa. Unos elementos como el viaje en el tiempo o el fin del mundo, dan mucho de sí, pero se hace de una manera tan simplificada que quizás pueda saber a poco para los amantes de este género de la ciencia ficción.

No es serie de superhéroes, no es una adaptación como tal del cómic, no es una serie de ciencia ficción. ¿entonces qué es? Pues difícil pregunta. El símil más rápido que se me ocurre es con “The Walking Dead”, una serie donde los zombies no son realmente el centro de atención, si no que son el contexto general de la serie, pues realmente la serie se centra en las relaciones humanas. Casi lo mismo ocurre con “The Umbrella Academy”, aunque sí hay mucha más acción y atractivo, al menos para mi gusto, que en la serie de los zombies.

Otros elementos que la hacen especial

Imagen de la primera temporada de The Umbrella Academy

Mientras estás viendo la serie te das cuenta de que hay algo que la hace especial, o como diferente al resto. Determinadas escenas son verdaderas únicas y gamberras, y le dan su propia seña de identidad. Son estas escenas las que hacen tan peculiar a la serie, y la diferencian de otras series. Igual que “Marvel’s Daredevil” tiene los planos secuencia que tanto la caracterizan, en el caso de “The Umbrella Academy” tenemos estos momentos que en muchas ocasiones hasta nos aíslan de la propia serie —lo que podría ser perjudicial— pero van al hilo de que sea una serie tan estrambótica.

Mención especial en esos momentos a la música, que también está disponible en servicios como Spotify. La banda sonora hace uso de grandes clásicos, además de temas del propio Gerard Way (creador del cómic). Así podemos escuchar canciones como “Soul Kitchen”, “Sinnerman”, “Happy Together” o “Don’t Stop Me Now” que acompañando a escenas como las comentadas, hacen que esos momentos sean aún más épicos.

Concluyendo…

En resumidas cuentas es una serie a la que le podemos criticar ser sencilla o de no aportar mucha novedad respecto a lo ya existente, pero tampoco son necesarios estos elementos para pasar un buen rato. La serie no resulta repetitiva ni pesada, y por tanto se puede disfrutar a lo largo de sus diez episodios. Por todo ello, recomiendo darle al menos la oportunidad de ver los primeros episodios y juzgar por nosotros mismos.

Imagen de la primera temporada de Umbrella Academy

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

Otras entradas

[Cine] La escena final de Killmonger en Black Panther es la favorita de Kevin Feige

Entrada anterior

[Cine] Se anuncia el final del rodaje de Star Wars: Episode IX con una imagen del set

Siguiente entrada

5 comments

  1. He visto los dos primeros capítulos, sin saber nada del comic, y estoy flipando con la calidad audiovisual, sin envidiar a ninguna película de Hollywood. Y el guión me parece bastante original…ya veremos cómo se desarrolla.
    La única pega es q los episodios me parecen un poco largos.

    1. Eso es un poco de mal de algunas series de netflix tienden a tener mucho relleno y eso es lo se vuelve tedioso.
      La serie me parece interesante solo que muy cliché y predecible en muchas partes y capítulos.

  2. No leí el comic (pronto lo haré, pero en mi primer ojeada veo que las caracterizaciones fueron libres no dependientes a las que se ven en comic) la serie es buena, con efectos increíbles (que dejan en ridículo al de otras series buenas, yo pensaba en un tigre verde cuando vi al chimpancé), buena dosis de comedia, unas cuantas bizarreadas, poca acción para mi gusto pero profundizaron todo lo que debían en los personajes y sus sentimientos y relaciones entre sí pero, (acá mi punto negativo de la serie) se ve muy poco de sus poderes, quizás en algunos flash de cuando eran chicos es cuando mejor se apreciaron estos.
    Espero su segunda temporada con expectativas de que mejore sustancialmente, el potencial fue presentado.

  3. Termine de ver la serie (Me tire un Maratón)😌….Creo que tiende de pecar de tomar lo predecible en su desarrollo e incluso al verla era en mi menta me sentí como una adivina que sabia que pasaría … Es una serie que entretiene y es bastante disfrutable, espero que en una segunda temporada tengan mas acción usando sus poderes. Algo que me pareció muy bueno es que al ser unos personajes poco o nada conocidos (Por lo menos para mi) resulta muy orgánico la inclusión salvo que yo peque de innorante y haya en el cómic una afroamericana y un Bisexual u Homosexual en la serie me agrado que no fue algo que se le dio mucho boom mas bien pasa desapercibido además de bastante natural. Así deberían de ser todas las series y películas en ves de darle demasiada promoción a eso simplemente presentarlo de una forma simple. A la espera de una segunda temporada 👍

    1. Me encantó! voy por el 5to capitulo y estoy tratando de dosificarlo por que sino me quedo rapido sin cosas para ver. Muy buenos los efectos, especialmente el mono ya que no me esperaba que invirtieran tanto.

      [quote]resulta muy orgánico la inclusión salvo que yo peque de innorante y haya en el cómic una afroamericana y un Bisexual u Homosexual en la serie me agrado que no fue algo que se le dio mucho boom mas bien pasa desapercibido además de bastante natural[/quote]

      Me pareció lo mismo. No se vió forzado, mas natural y eso hace que uno no se ande criticando como en otras series o películas que parece que lo quieren resaltar a como de lugar para que todos lo acepten.

Dejar un comentario