ArtículosCriticasSeriesSeries DCTitanes / Titans (2018)

[Críticas] Primera temporada de Titans

25

Banner de Titans.

La primera temporada de “Titans” es una adaptación oscura de los orígenes de un grupo de personas con poderes y/o habilidades que, sin quererlo, acaban necesitándose los unos a los otros para poner fin a los planes de La Organización de traer el mal al mundo a través de Rachel. Dick Grayson tomará el rol de protector y mentor de Rachel y Garfield sin darse cuenta, pero éste también tendrá que lidiar con sus propios demonios internos y descubrir quién es más allá de Robin. Por otro lado, Kory Anders decide seguir y proteger a Rachel, pues ella parece ser la clave para recuperar su memoria. En este momento de la serie no se reconocen como un grupo, pero pronto descubrirán que son algo más, una familia, unos Titanes.

Esta temporada no adapta literalmente los arcos de ningún cómic de Titans o Teen Titans, pero sí que recoge elementos y los hace canónicos dentro de la serie, como puede ser uno de los pasados de Donna Troy, para así crear algo nuevo y llamativo, capaz de sorprender a los lectores de ambas historias y a aquellos que las desconocen. Pocos apostaban por esta serie, debido a las fotos de rodaje, pero esta adaptación ha conseguido demostrar que no se debe juzgar una serie sin haberla visto antes.

La historia que podemos ver a lo largo de los distintos capítulos consigue captar la atención del espectador por medio de una gran dosis de violencia, dramatismo, suspense, oscuridad y toques psicológicos e incluso de terror. Al estar en una primera temporada de orígenes, los personajes no se reconocen como un grupo ni aliados, ni mucho menos se llaman a sí mismos Titanes, pero no hay duda de que a lo largo de las próximas temporadas los personajes se verán más como una familia.

Las historias de los personajes se van entremezclando, aunque las tramas principales son la búsqueda de una nueva identidad por parte de Dick Grayson, la huida de Rachel de aquellos hombres que buscan traer de nuevo a su padre y la recuperación de la memoria de Kory Anders, quien tiene huecos en su memoria y dispone de unos poderes que no comprende. Poco a poco, los personajes decidirán formar un grupo para proteger a Rachel y se unirá Garfield al plantel, ya que es una de las pocas de su edad que le entiende y no le teme. Gracias a la cantidad de referencias, subtramas y el uso de personajes de renombre del universo DC, esta serie se siente como un universo muy vivo que podría expandirse sin ningún tipo de problemas y con un potencial muy grande por explotar.

Imagen de la primera temporada de Titans (2018)

Entre los temas tratados en esta serie podemos ver el miedo a uno mismo en Rachel, quien teme usar sus poderes y a su yo interior. Todo esto llevará a la joven por un camino depresivo al ver cómo muchos la acaban abandonando, incluido el mismo Dick Grayson en alguna ocasión, o cómo su presencia puede hacer que otros sufran. Por otro lado, tenemos la ira reprimida y la búsqueda de identidad en el personaje de Dick Grayson. Este personaje solía actuar como Robin, pero una de sus experiencias le cambió para siempre y comenzó a huir de todo lo que Batman le había enseñado, por temor a convertirse en él o en algo peor. Toda esa ira la podemos presenciar a lo largo de los combates, ya que el joven no teme en partir piernas o dejar gravemente heridos a los criminales. La recuperación de la memoria de Kory, quien no sigue ninguna norma establecida y busca proteger a Rachel descubrió que antes la buscaba. No obstante, lo que en un principio podría ser interés, se acabaría convirtiendo en cariño y aprecio, como si fuera un familiar. También tendríamos el tema de la positividad por parte de Gar, quien intenta buscar el lado positivo de las cosas y animar a Rachel cuando se encuentra más desanimada. Y fuera de los personajes principales, podemos ver incluso un tema basado en que las apariencias engañan, en el caso de la Patrulla Condenada, quienes tienen apariencia monstruosa, pero todos son honrados y de buen corazón; e incluso un tema muy doloroso como es el abuso sexual, que veremos en el pasado de uno de los personajes y que le condicionó irremediablemente a ser quien es.

Imagen de Titans 1x02: Hawk and Dove

Los personajes de esta serie son tratados con una gran profundidad, cariño y respeto, lo cual se nota desde los primeros capítulos. Dick Grayson, Kory y Rachel son los que más destacan por sus conflictos interiores. Gar suele funcionar como alivio cómico en alguna situación, pero también tiene sus propios miedos, los cuales le llegan de golpe cuando entran en un psiquiátrico. Hank y Dawn son una buena pareja y se entienden perfectamente, aunque suelen chocar a veces, bien sea porque ella cree que deberían colgar las capas o por los celos de Hank cuando Dick aparece al lado de su mujer. La Patrulla Condenada es un grupo de personas salvadas por Niles Caulder y que viven recluidos en una mansión debido a su apariencia. Este grupo de personajes es entrañable y cada uno se nos muestra como un ejemplo de superación de sus limitaciones. Donna Troy se nos muestra como una mujer que ha decidido seguir adelante con su vida de civil. No ha abandonado su identidad superheroica, pero descubrió que podría hacer mucho más si usaba correctamente sus dos identidades. Jason Todd es irresponsable, inmaduro, provocador y temerario, cuyo propósito es conseguir que Dick dé un primer paso a otra identidad y que descubra que su papel como Robin no fue tan malo. Otros que tienen un gran protagonismo durante gran parte de la serie es la Familia Nuclear, quienes se muestran despiadados y atemorizantes debido al incremento de poder que reciben por el suero que se inyectan, y que no se detienen ante nada para secuestrar a Rachel.

Imagen de Titans: 1x03: Origins

La caracterización de los personajes es muy dispar en algunos casos. Por un lado tenemos trajes y recreaciones bastante fieles al cómic, como ocurre en el caso de Halcón y Paloma, Robin, Jason Todd y otros, mientras que otras son una adaptación al mundo moderno, lo que no está mal, pero suele conllevar que algunos espectadores y fans del cómic se sientan frustrados, como ocurrió en el caso del aspecto de Kory, Gar y Rachel, aunque esto está plenamente justificado a lo largo de la serie y, con un par de visionados, todo adquiere sentido y se percibe cierta coherencia.

Las actuaciones de los personajes suelen ser de notable alto a sobresaliente, dependiendo de los actores o actrices en los que nos fijemos. Brenton Tthwaites (Dick Grayson) transmite con total claridad los sentimientos y frustraciones de su personaje, llegando a empatizar con él cuando se nos muestran retazos de su historia pasada o cuando ve que debe enfrentarse a sus demonios. Pese a que muchos dudaban de Anna Diop (Kory Anders), ella ofrece un comportamiento creíble del personaje que adapta, teniendo en cuenta las características que sufre en ese momento, y mantiene un carácter ingenuo en algunas situaciones, casi inocente al no entender que ciertos actos conllevan consecuencias. Por otro lado, los jóvenes del grupo, Teagan Croft (Rachel) y Ryan Potter (Gar Logan) deben trabajar más en algunos aspectos, pero, por lo visto en la temporada, ofrecen actuaciones creíbles en situaciones de alta tensión, consiguiendo además que el espectador se meta más en la historia. Fuera de los personajes principales, en general tenemos buenas actuaciones como la del villano final, la de Donna Troy, Hank y Dawn o incluso la del Mensajero.

Imagen de Titans 1x07: The Asylum

En cuanto al apartado técnico, en general la serie está muy bien teniendo el presupuesto que tiene, aunque hay algunos momentos en los que el cgi se nota mucho, como cuando el joven Dick Grayson huye de la mansión Wayne saltando a unos árboles. Sin embargo, por otro lado, los poderes de Rachel, Gar y Kory son espectaculares y vistosos

Las coreografías de la temporada están bien trabajadas, llegando incluso al punto de una gran crueldad y violencia. Sin duda alguna, no podemos evitar compararlas con las escenas de acción dirigidas por Snyder en más de una ocasión en la que Robin actúa contra los delincuentes.

¿Qué podemos esperar a futuro con esta serie? Hace un tiempo se confirmó que la segunda temporada estaba en marcha y, teniendo en cuenta el resultado que ha ofrecido esta temporada, la siguiente no podría hacer más que subir las expectativas si siguen el ritmo que dicta Geoff Johns. Sin embargo, y como cierto punto negativo, podríamos decir que el cliffhanger final de esta temporada no se siente espectacular y propio de un final de temporada, sino más bien como el cliffhanger de un parón que suele hacerse en lo que se denomina midseason.

En conclusión, considero que esta temporada consigue despertar un gran interés por los personajes y el universo DC, gracias a la profundidad de los personajes y los temas que trata, aunque, hemos de remarcar que estos personajes no se comportan como los Titanes o Jóvenes Titanes de los cómics, ya que aquí parecen estar llevados al extremo en casi toda la serie. No obstante, y teniendo ese último punto en cuenta, la temporada es altamente disfrutable, sin capítulos de relleno, aunque algunos lo parezcan, y consigue enganchar hasta casi el último capítulo. Sin duda alguna, recomiendo esta serie de DC para aquellos que busquen una temática más adulta y algo alejada del Arrowverso, que es más family-friendly.

[Cine] Kevin Wendell en nueva imagen de Glass

[Debate] BdS Pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor en cómics del 2018?

25 comentarios

1. Gracias por la recomendación…la veré dentro de poco, aunque mi corazoncito sigue fiel a arrow (y solo arrow).

1. Pues me imagino Arrow con la factura técnica de Titans y me emociono.

PD: Sin Felicity, sin su madre, sin absurdos triángulos amorosos, relaciones mal tratadas y personajes desaprovechados.

1. ….y te quedaste corto….casi todos los personajes de Arrow en su totalidad, son absurdos. AL igual que en Flash….lo unicco que se rescata son sus dos protagonistas y Death Stroke y Reverse Flash original

2. Me gusto mucho, con un nivel que no nos tenia acostumbrado DC al menos en lo que respecta a Series. Buena historia, villanos buenos, una trama parecida al menos en estructura a los fue las primeras temporadas de Flash. Para mi solo le ha falta el aspecto visual, se imaginan unos episodios dirigidos por Snyder? puff, seria una genialidad.

Y hablando de otras series, Gotham no es mala pero apresuro todo, Kripton no la he visto pero parece tener cierto nivel también, las de The CW buehh.. mas allá del crossover su nivel es penoso. Esperando con Ansias la nueva serie de HBO.

1. Kripton no la he visto pero parece tener cierto nivel también

Se nota mucho la falta de presupuesto, y aunque tiene algún que otro momento interesante, no es gran cosa. yo esperaba algo más de la serie.

2. Las dos primeras temporadas de Arrow y parte de la 5, así como la primera de Flash no tienen nada de penoso

1. Flash y sus dos primeras temporadas de lo mejor así como su villano, Arrow solo ha sido un intento penoso por imitar el Batman de Nolan. Me gusto su primera temporada y deathstroke que tambien fue aceptable, ya luego no sabían que mas inventar si no meter aun mas mitología de Batman e inventarse como 3 canarios negros. Son muy comiqueras eso no lo discuto, pero con temporadas que rozan el ridículo.

1. Las dos primeras de Arrow aunque beben más del Batman de Nolan que de los propios comics de Green Arrow son grandes temporadas, de lo mejor del genero. La primera de Flash muy buena (aunque copia de Arrow en trama) y la segunda aunque buena es inferior a la primera

1. Muchachos…no nos engañemos…mas alla de un buen inicio…las series del Arrowverso son malisimas….si las comparamos con Titans, Daredevil, Punishher….por ejemplo. Te das cuenta que son casi adolesccentes. Personajes como Cisco Ramone, Felicity Smoke, Curtis, la novia de flash, su papa….kid flash… todos los canarios negros….MUY MALOS!!! Todo esto y mas personajes que no da ni para nombrarlos, SON HORRIBLES. Lo unico bueno son los dos protagonistas, Flash y Green Arrow, que estan desaprovechados. Aunque en el casi de Flash, podrian ponerlo a haer un poco de pesas, o que le den una tasa de arroz, que no parece super heroe. Estas series, como legends of tomorrow, o agentes de shield, iron Fist, Luke Cage…..tienen que desapareccer, Ya que hay demasiada oferta de encapuchados y heroes como para seguir produciendo basura.

1. las series del Arrowverso son malisimas….si las comparamos con Titans, Daredevil, Punishher….por ejemplo. Te das cuenta que son casi adolesccentes. Personajes como Cisco Ramone, Felicity Smoke, Curtis, la novia de flash, su papa….kid flash… todos los canarios negros….MUY MALOS!!! Todo esto y mas personajes que no da ni para nombrarlos, SON HORRIBLES

Hombre, si ves las primeras temporadas de The Flash más que todo la primera verás que muchos de esos personajes como Cisco no eran ni tan pesadamente comedicos como lo es ahora, tenian un desarrollo algo diferente, pasa lo mismo con el personaje de Felicity era un personaje regular y tenia un trato aceptable, a partir de la 3era temporada CW hizo de las suyas y lo convirtio en uno de sus tipicos personajes de romance de esa cadena, lo cual se hizo muy fastidioso aunque ahora no lo es tanto.

1. Exacto. Las dos primeras temporadas de Arrow y la primera de Flash (parte de la segunda) están a un alto nivel y yo las disfruté más que algunas otras. Aunque eran inferiores en calidad a Daredevil o la primera de Jessica Jones, eran series de buen ver e interesantes. De hecho si tenemos esas otras series es gracias al éxito de Arrow

2. Claro, en su tiempo Arrow siguio la misma linea de las películas de Nolan ya sea si tiene muchos enemigos de Batman o si se parece eso es un tema muy aparte que algunos fans no saben diferenciar, el hecho es que Arrow empezo con excelentes temporadas cosa que Netflix hizo lo mismo con Daredevil sigue la misma linea de Nolan, el mismo tono. Uno ve la temporada 1 y 2 de Arrow y mira la 4ta y hay una tremenda diferencia en el tono hasta en los personajes caricaturescos como Curtis o Felicity, no quita que Arrow haya servido como molde para algunas series como Daredevil que lo han hecho mucho mejor. En mi opinión tanto las primeras de Arrow y la primera de The Flash las veo muy cerca del nivel que Daredevil ofrecio en su primera y segunda, la tercera si ha dejado el nivel muy alto cosa que cualquier otra serie si se ponen serios pueden superar o alcanzar el nivel que dejo. En cuanto a la segunda de The Flash es muy buena y esta al nivel de la 1era de Jessica Jones, luego el resto de temporadas de ambas ha sido flojas y mediocres como series Iron Fist, Agentes de SHIELD season 1 y 4(floja), Agente Carter, Legends, etc por poner ejemplos.

3. Arrow es la que más destaca de las de CW, ha tenido muy buenas temporadas dignas de estar a la altura de la primera de DD y Jessica Jones, como las 2 primeras, la quinta y sexta(que es algo inferior al resto pero cumple en mi opinión y se alejo de la mediocridad que fue la 4ta temporada). Y la última septima temporada estan haciendo las cosas muy bien el episodio de la prisión tuvo sus grandes momentos. Igual Flash la primera fue maravillosa y la segunda muy buena pero no supera a su antecesora. El resto si no discuto Legends su unica gran temporada fue la 2da luego la serie ha dado un gran giro que se ha convertido en un chiste y creo que deberian de terminar esa serie.
      P.D: Otra serie de CW pero que no pertenece al arrowverso es Black Lightning que ha tratado temas interesante que me recuerdan a la 1era de Luke Cage solo que en mi opinión es un poco mejor.

4. Yo de series actuales, quitando Supergirl y Legends (si bien la tercera temporada es silver-age total), no veo ninguna mal. Es cierto que tiene muchos vicios por el medio en que se emiten (audiencia de tv quiere más un producto procedimental que de narrativa continuada, la cadena le exige temporadas largas, etc.), pero de Arrow hay tres temporadas de categoría notable y la primera de The Flash tiene mucha culpa de que esté costando tanto hacer un buen guión para la película pues hace un año uno bastante redondo. Pero los vicios del medio en el que están les hacen caer en muchos fallos, de no poder pensar bien qué hacer con según qué personajes: por ejemplo Black Canary.

De las de narrativa continuada Black Lightning tiene un problema de carisma en su protagonista pero en lo demás le concedo un “si te gusta Luke Cage igual esta también”. Krypton empezó flojo pero supo coger su ritmo y aunque se le nota la falta de fondos creo que puede ser un producto ideal para profundizar en conceptos de la mitología de Superman como el codex, la clonación, la zona fantasma, etc. Y Gotham acudís bastante a se siente apresurado todo pero es que no deja de ser una historia alternativa donde la ciudad ha de enfrentarse a sus peores pesadillas sin su caballero de la noche aún vigilando sus calles. Pero está hecho con tanto cariño la producción que si te gusta Batman ha de gustarte.

Las no puras de DC como iZombie, Lucifer y Preacher no las comento.

5. Amigo, Kripton, justamente la estoy viendo ahora mismo (en estos dias, voy por la mitad mas o menos), ya que la tenia pendiente porque me daba un poco de palo ver una serie basada en la mitologia de Superman sin Superman, pero me ha sorprendido gratamente, una vez que dejas ciertos preconceptos de lado, la serie se hace bastante interesante, aunque podria decirse que esta mas cerca de Star wars (por todo el tema de las tramas politicas y las revueltas de ciertos grupos de la poblacion) que de Superman, pero con la mitologia de este.
      Muchos hablan de su falta de presupuesto, pero tampoco es algo tan notable, saben suplirlo bien (al menos hasta donde he llegado), y el ritmo es muy bueno, habrá que ver como sigue
      Gotham, es mi extraño objeto de amor odio, me cuesta mucho entender como se puede alcanzar ese nivel de fidelidad para algunos aspectos y en otros irse a las antipodas totales, tengo que reconocer que si esta serie no fuera de Batman y sus villanos, es muy posible que ni reparara en ella, porque la historia tampoco es nada del otro mundo, pero ahi esta el punto y lo que la hace para mi una serie tremenda, LOS VILLANOS, se han creado con tanto mimo y con tan buenas actuaciones que pasa de ser una serie mediocre a algo visualmente espectacular, y el trio principal de heroes (Bruce, Gordon y Selina) nos dan unas muy buenas actuaciones .
      con respecto al Arrowverso, tengo que reconocer que no terminé esta ultima temporada (la anterior a la actual) y tampoco he comenzado la de ahora, me ha terminado saturando un poco, pero creo que Arrow es la de mejor factura en general, y nos dió 2 primeras temporadas magnificas, y la quinta retomó un nivel mas que satisfactorio (aunque en la sexta volvió a bajar un poco pero no al nivel de la tercera y la cuarta), aunque no llegara al nivel de las 2 primeras
      Flash…, la primera temporada genial, la segunda casi que podria decirse que tambien, pero el bajon de la tercerá para mi todavia no se ha recuperado, la historia del Flash del futuro/ Savitar, fue totalmente incongruente, y en la cuarta, el Thinker, me pareció un villano demaciado (aqui inserte su calificacion, porque yo no sabria explicarlo), no sabian que hacer con el, o como enfrentarlo a Flash, asi que lo cambiaban de persona , le daban los poderes de todos, y no se cuanto mas, empezó siendo un villano que Flash podria haber vendido muy facil, para despues volverlo demaciado exajerado, e invencible y finalmente acabar con el de una manera muy absurda (para mi se les fué de las manos).
      Legends, no vi siquierala temporada anterior, (para mi la peor del Arrowverso)
      Supergirl, no esta tan mal, la verdad la veo con un nivel a la par de Flash, Blacklightning me parece de mejor factura tecnica y nivel mas adulto que las series del Arrowverso, pero me resultó treeemennndamente aburrida en la historia, no pude terminar la primera temporada

Titans, sin duda, la mejor por muy lejos, solo comparable a Daredevil y Punisher, el resto quedan muy por debajo, y en mi opinion personal, es mas valiente que las de netflix, porque no tiene miedo a fantasear, mientras que Daredevil y Punisher pretenden realismo sacrificando el lado mas fantacioso, Titan te muestra poderes y magia, sin perder ese toque de “real”
      tengo pendiente Preacher, desde la primera temporada y Lucifer lo siento pero no, al igual que Izombie

1. tengo pendiente Preacher, desde la primera temporada y Lucifer lo siento pero no, al igual que Izombie

Pues fácil Preacher es de lo mejor en series actuales de cómics actualmente junto con Titans, como lo mencione antes Gotham también es igual de asombrosa y un poco mejor que Punisher(ya que este tenia mucho rollo del fbi que no funcionaba del todo). Lucifer también la he visto y sin ser la joya o querer ser la mejor, si es una buena serie aunque su última temporada tuvo muchos episodios pero la calidad era muy buena no es la mejor pero si de las mejores la colocaría no tiene el tipo tono de superheroes, es más policial.

Blacklightning me parece de mejor factura tecnica y nivel mas adulto que las series del Arrowverso, pero me resultó treeemennndamente aburrida en la historia, no pude terminar la primera temporada

Aqui concuerdo, el tono es muy diferente a otras series y creo que los temas de esta la tratan mejor que en Luke Cage.

3. Titans apunta maneras, a pesar de ciertas cosas que no son totalmente de mi agrado, han mostrado en 11 episodios más superhéroes enfundados en sus mallas que en todas las series y temporadas de Netflix juntas.

En líneas generales ésta serie me ofrece lo que espero de una serie de superhéroes, ha comenzado bien, falta desarrollo, pero sienta las bases de lo que podremos ver en un futuro próximo, por lo que tengo todas mis esperanzas puestas en ella.

4. Me ha ido gustando capítulo a capítulo, pero pienso que esta temporada está incompleta, ya que el último episodio ha dejado todo abierto. Creo que por cuestiones de marketing han querido acabarla antes de tiempo y se han dejado el último capítulo real para empezar la segunda temporada.

5. Gracias por la crítica, yo estoy esperando a nefli. Ya me canse de revolver en esos sitios oscuros llenos de propagandas…

6. Excelente serie, de las mejores actualmente junto con Preacher, Daredevil o incluso mejor que Gotham, Krypton o Lucifer que hasta ahora son lo más destacable del año de DC. Tiene el tono similar que tuvo Daredevil cuando empezo e igual a Arrow en sus primeras temporadas la diferencia es que han sabido estructurar mejor la historia con 11 episodios. Yo las veo esta primera y la que viene como una temporada completa, ya que ha quedado con un final abierto demasiado interesante. Si Doom Patrol, Stargirl y Swamp Thing siguen la misma línea de calidad de esta serie se vienen buenos años para disfrutar de estas series de DC.

7. Excelente critica, en mi opinión como ya dije muchas veces titans es una obra maestra y pronto sera la que tenga la corona a mejor serie y actualmente no tiene quien pueda competir con ella siendo que daredevil abandono la carrera, the punisher ni con su primer temporada se acerca a la calidad que tuvo titans y mucho menos JJ.Todo lo que ofrecio esta serie me parecio magnifico y emocionante con una excelente dirección, usaron de una manera perfecta y oscura a todos los personajes llegando a una conclusión acorde a todo lo planteado desde el episodio uno es decir una final de primer temporada oscura a limite (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) con un dick matando a su padre adoptivo y mentor[/spoiler y (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) con el villano ganando sin ni siquiera esforzarse digno de alguien como trigon y encima (FIN SPOILER) dejando todo para una segunda temporada que estoy seguro sera aun mas magnifica que la primera teniendo a los descendientes de la trinidad de dc en el equipo y ya siendo los titanes realmente es un 11/10 todo

8. Para mi esta primera temporada la he notado un poco “piloto” de un universo de series que quieren construir, y eso a veces te ha sacado de la trama y no ha terminado de avanzar. Es más, como se dice el final parece más un final de medio-curso que un final de temporada. ¿Pero sabeis qué pasa? Que si un capítulo de relleno tiene la calidad del del Hank y Down lo compro. Me pareció de lo mejor hecho en el género y espero encarecidamente una miniserie que profundice más en ellos y pueda acercarlo un poco más los personajes a su mitología en los cómics. El capítulo de Doom Patrol también sería un “spin-off” pero vaya “spin-off” nos espera. La trama pues sí, queda inconclusa pero interesante y yo ando deseoso ya de saber fecha de la segunda temporada.

1. El capítulo de Hank y Down es de lo mejorcito de la temporada, así como el de Doom Patrol lo sentí un poco meh, pero entendí que era la presentación oficial de Gar y de paso de la Doom Patrol.

9. Veamos…
    Lo bueno-Minka Kelly, me gusta la actriz aunque no tenga mucha aparicion,