ArtículosCriticasSeriesSeries DCWatchmen (2019) [HBO]

Primera temporada de Watchmen

5

Banner de WatchmenLa primera temporada de “Watchmen” trata sobre las grandes conspiraciones veladas mientras otros grandes crímenes se llevan a cabo, como el ataque a los vigilantes, las guerras raciales, la violencia por la violencia, el miedo policial y qué ha pasado con el mundo de Watchmen tras unos años después de que la novela gráfica finalizara, a lo que se añade el surgimiento de un grupo blanco supremacista llamado El Séptimo de Kaballería que porta máscaras de Rorschach.

Como tal, y en palabras de Lindelof, esta serie no es una adaptación de la novela gráfica ni tampoco es una secuela al uso, sino que serían historias que suceden posteriormente a lo establecido en los doce números originales del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, los  cuales son canónicos y se toman como una referencia total y absoluta, tanto a nivel narrativo como para posibles huevos de pascua para los más avispados.

En general, considero que Lindelof nos ha entregado una obra excelente con tan solo unos pocos fallos que la lastran tan solo un poco a nivel narrativo. Watchmen comenzó como una serie que parecía tratar más la guerra por temas raciales y el miedo policial con la trama de Will y Angela, pero, poco a poco, Lindelof empieza a descubrir sus cartas para descubrirnos que estamos plenamente en un mundo de Watchmen y no solo de nombre, un mundo donde Adrian Veidt está retenido contra su voluntad, donde los Vigilantes campan a sus anchas y Laurie Blake los persigue, uno donde el Doctor Manhattan tiene sus propios planes y uno en el que descubrimos más de los Minutemen, aparte del misterio de Lady Trieu. Sin duda, poco a poco con sus nueve capítulos, Lindelof ha sabido jugar muy bien con las cartas que tenía sin apenas meter relleno entre las escenas, aunque tendría que haberse replanteado alguna que otra trama de los personajes para hacerlos más atractivos, como Angela y Adrian -solo parcialmente, ya que brilla en muchas partes-. En sí, la serie tiene un gran ritmo que, a pesar de su duración, el espectador casi no se da cuenta del tiempo que ha transcurrido cuando ha finalizado el capítulo y siempre le deja con ganas de querer saber qué ocurre a continuación, lo cual es muy difícil de conseguir en una serie si quiere ser de alto nivel. Respecto al final -y SIN HACER SPOILERS- en mi opinión diré que Lindelof lo ha llevado de manera magistral, aunque hayan bajado mucho de nivel a un personaje. Sin embargo, esa tensión, esa epicidad, esa inquietud por ver quién gana al final es digno de verse y Lindelof lo ejecuta perfectamente. El cliffhanger final gustará más o menos, pero como corte es sensacional para mantener la expectación.

Imagen de la primera temporada de Watchmen (2019)

Ahora bien, los temas que toca la serie Watchmen de Lindelof son muy diversos, pero nombraremos los más importantes y los que sin duda son más destacados dentro de la serie. El que primero podemos resaltar y que nos lanzan directamente a nuestros ojos es la guerra racial que sufren nuestros personajes por culpa de los supremacistas del Séptimo de Kaballería y que obliga a que muchos policías tengan que ocultar sus rostros cual vigilantes para que no sepan su color de piel y puedan impartir justicia, aunque eso lleva a que tengan un libro de justicia más restrictivo, como pasó en el caso de Panda. Por otro lado, está el tema de la familia, tanto por lazo de sangre o no, ya que Lindelof nos demuestra que este tipo de agrupación puede quererse, amarse y protegerse con pura voluntad, aunque en algún caso nos rechacemos, la familia siempre será la familia. Por otro lado se trata muy a fondo el tema del vigilantismo, perseguido por Laurie Blake y recordado en la serie al mostrarnos el origen de Justicia Encapuchada y los Minutemen y lo que supone llevar una máscara, entre otras razones muy profundas que trata uno de los personajes que llegó con vida. Por otra parte tenemos el hedonismo en el que vive Adrian Veidt, pero en el que pronto se harta por sentir que vive en una prisión de la que busca escapar. Por último, está, cómo no, el fin justifica los medios por parte de Lady Trieu en muchas de sus apariciones cuando quiere obtener algo de los demás.

Los personajes, Angela demuestra ser dura y sin compasión contra todo miembro de la Kaballería bajo el manto de Hermana Noche, pero, al llegar a casa quiere a sus hijos y su marido como la que más, pero guarda más secretos de lo que parece a simple vista. Judd Crawford es el jefe de la policía con el que se prende la mecha de la temporada por un pequeño acto y, a lo largo de la temporada, descubriremos mucho de él que nos hará replantearnos si nuestras primeras impresiones eran correctas o no. Will Reeves es un anciano que tiene muchos secretos y que se acerca a Angela para animarla a buscar la conspiración que se está tramando en Tulsa, aunque con unas pistas algo vagas. Con toques algo cómicos en pequeñas situaciones, este personaje se convierte en uno de los más importantes y ofrece muchos consejos. Laurie Blake ha cambiado mucho desde la última vez que la vimos en la novela gráfica original, pues ahora se ha convertido en una agente del FBI que caza a los vigilantes y que es mandada a Tulsa por los temibles eventos que están aconteciendo allí recientemente. Con los años, ella se ha vuelto más dura e insensible en ciertos momentos, pero su sentido de la justicia sigue intacto. Por otra parte, Espejo es un compañero de Angela muy interesante por su concepto -que podrían haber aprovechado más-. Lady Trieu es una mujer calculadora, fría e implacable que sigue el dicho “el fin justifica los medios” y, aunque hace el bien por los demás, tiene una visión demasiado retorcida en muchos casos y escenas que podemos ver a lo largo de la serie. Por último, Adrian Veidt es un antagonista brillante que en la serie parte de momentos cómicos en muchas de sus apariciones, pero se luce de sobremanera en el último tramo haciendo justicia a su nombre.

Imagen de Watchmen 1x04: If You Don't Like My Story, Write Your Own

Respecto a la caracterización, teniendo en cuenta que estamos ante una adaptación a un mundo algo más realista, estamos ante unos diseños para los personajes totalmente impecables tanto en las indumentarias como en los maquillajes como en el pequeñísimo uso del CGI cuando es necesario, lo que hace que la serie sea todavía más redonda.

Sobre las actuaciones, debo decir que cada uno de los actores que han participado en la realización de esta serie ha hecho un trabajo más que excelente y poco podría reprocharles yo como espectadora, ya que me han convencido en todas y cada una de las escenas en las que han aparecido, han conseguido intimidar cuando tenían que hacerlo, transmitir amor, rabia, no sentir nada, y muchos más. Por nombrar unos pocos, Jeremy Irons (Adrian Veidt) -Magnífico-, Jean Smart (Laurie Blake), Hong Chau (Lady Trieu), Louis Gossett Jr. (Will Reeves), Tim Blake Nelson (Espejo), James Wolk (Joe Keene), quien hizo del Doctor Manhattan (no revelaré spoilers) y Regina King (Angela) -aunque su actuación es buena, algo me acaba escamando de ella, tal vez por el guion que se le otorgó y que no la deja lucirse más, aunque como Hermana Noche brilla muy bien-.

En el apartado técnico, la serie tiene una dirección y una fotografía envidiable en la mayoría de los episodios y hay uno especial que toca el enfoque noir de una manera espectacular para narrar el pasado. En este aspecto, la serie no tiene ninguna pega por nuestra parte.

¿Qué podemos esperar a futuro con esta serie? En principio, por lo que tenemos entendido, no hay planes decisivos para una segunda temporada, aunque por el cliffhanger final se abre una pequeña puerta a continuar la serie. Sin embargo, la mayoría de las tramas han quedado cerradas y se podría considerar que la serie funciona muy bien como serie de una temporada.

En conclusión, estamos ante una serie magnífica que tenía las expectativas muy altas desde que se anunció su nombre y, como ha demostrado con el paso del tiempo, no ha decepcionado en absoluto y nos ha dejado una gran serie para el recuerdo para todo amante de los cómics y, en especial, de Watchmen.

[Cine] Michael B. Jordan solo haría Superman si siente que se hace de la manera adecuada