ArtículosCriticasMarvel's Runaways (2017 - 2019) [Hulu]SeriesSeries Marvel

Primera temporada de Marvel’s Runaways

8

“Marvel’s Runaways” supone un soplo de aire fresco para las series recientes de Marvel. Éstas, hasta ahora, han girado en torno a la oscuridad (salvo unos pocos casos) o la seriedad. Aquí nos enfrentamos a una serie de tintes juveniles que tontea con la seriedad, pero que no olvida ni sus raíces ni el público al que va dirigido, desde los jóvenes desconocedores de los personajes hasta el fan de Marvel.

La primera temporada de Runaways es una adaptación muy libre de su primer arco argumental de los cómics homónimos: ‘Orgullo y alegría’. En esta historia, los jóvenes protagonistas descubren que sus padres son unos villanos que sacrifican adolescentes sin ni siquiera inmutarse. Tras un leve shock, los héroes de esta historia buscarán una prueba para desenmascarar a sus padres, sin saber que todo es más de lo que parece.

La historia que nos narra es entretenida y deja con ganas de más, pero solo de eso no se vive. Podrían haber arriesgado más en ciertos capítulos, pues deja la sensación de que han tirado por un camino fácil o por explicaciones simples. Si de algo puedo criticar esta inspiración o adaptación de los cómics es de su poca ambición, sobre todo respecto al ‘villano en las sombras’, el cual actúa poco y solo se dedica a intimidar. Creo que ese ‘villano en las sombras’ podía haber mostrado más a los ‘villanos’ las consecuencias de sus acciones y no solo usar la palabrería. Por ejemplo, cuando algo no marcha según sus planes, busca otro método en vez de castigarlos. Pese a decir esto, es una serie altamente recomendable si buscas algo diferente a las series de Marvel de Netflix o ABC.

Los temas que nos podemos encontrar van desde amores y desamores, acción y fantasía, hasta los más suburbanos hasta los rencores entre gángsteres. Estos temas, unos mejor desarrollados que otros, se complementan bastante bien, ofreciendo una mezcla y un ritmo que, sin duda, no hará que te aburras. ¡Tienen incluso un dinosaurio!

Algo que la serie no ha querido olvidar, y que quiero remarcar debido a su verdadera importancia en el mundo en el que vivimos, es la temática LGBT+. Pues, como en los cómics originales, se da una situación de amor entre un personaje por otro de su mismo sexo. Este tema no es algo que hayan querido forzar en la trama, aunque se agradecería alguna profundización, pues asistimos a un autodescubrimiento de los sentimientos de dos personajes que no repararon mucho el uno en el otro, al menos al principio.

Imagen de Runaways 1x06

Respecto a los personajes y sus caracterizaciones, no he leído todos los números de Runaways, por lo que solo hablaré de su parecido con los personajes originales y su desarrollo en la serie. El aspecto de los protagonistas, son bastante similares a sus personajes homónimos de los cómics, aunque con ligeros cambios, lo cual siempre es de agradecer. Por otro lado, sobre el desarrollo de éstos, tenemos evoluciones naturales y poco forzadas, aunque hay una inocencia y comportamientos que no cuadran del todo, pese a ser propios de su edad. Aunque, hablando de la mayoría de sus comportamientos… ¿Quién no se comportaría como Chase cuando sus sentimientos le sitúan entre la espada y la pared? ¿O como Álex si descubres que tu padre hizo algo terrible?

Los ‘villanos’ de la temporada, los padres, vamos conociendo sus personalidades, sus retorcidas actuaciones y motivaciones a lo largo de la serie, por lo que los iremos comprendiendo más y más, además de que se nos presentará un oscuro personaje que hace que todo cambie, otorgando favores cual Lucifer (serie de Fox).

Las actuaciones de los actores, creo que, en general, todos cumplen, sabiendo que es un formato de serie de televisión, aunque, quizás, por la parte de los jóvenes, Virginia Gardner (Karolina) y Allegra Acosta (Molly) deberían reforzar un poco su actuación en cuanto a expresiones faciales y corporales. Personalmente, noto a Virginia Gardner muy parada, mientras que Allegra Acosta parece que actúa por actuar, en algunas ocasiones. Por otro lado, de Greg Skulkin (Chase) esperaba, al menos, una lágrima en ciertas situaciones.

En cuanto al apartado técnico, luce una buena iluminación y unos fantásticos efectos visuales, notándolo más en los poderes de uno de los jóvenes protagonistas y en el dinosaurio que les acompaña. Respecto a las batallas, las pocas que hay, son algo simples, aunque podríamos justificarlo, dada la inexperiencia de los personajes en esos momentos. La banda sonora acompaña bastante bien, yo, personalmente, no recuerdo ningún tema en concreto, pero no desentona para nada.

Old Lace en la primera temporada de Runaways

¿Qué podemos esperar, a futuro, con esta serie? Pues, recientemente, se ha confirmado una segunda temporada, por lo que los misterios que se dejaron sin resolver, podrán tener fin. No creo que quieran seguir la estela de los cómics originales, aunque sí respeten una base y ciertos puntos, pues han metido cambios en la trama que creo que no están en los cómics originales, y creo que eso, en cierto modo, está bien. Si tuviéramos la serie como un calco de los cómics, ¿no sería algo aburrido para los que ya lo leyeron? De este modo, considero que se podrá sorprender más al espectador. Los cambios podrán gustar más o menos, pero creo que siempre se harán con la mejor intención y no para destruir la obra original.

Finalmente, recomiendo el visionado para todo fan de Marvel que quiera ir más allá de Agentes de S.H.I.E.L.D. y las series de Netflix (No, no me olvido de Agente Carter) o para aquellos que buscan una serie de Marvel con aires más juveniles. Además, si os gusta esta primera temporada y queréis matar el gusanillo, os recomiendo la lectura de los números de Runaways, para así descubrir la obra original que dio origen a esta serie, la cual se toma libertades, como cualquier otra adaptación.

¡Nos vemos en la próxima temporada!

[Series] Seamus Dever se une a Titans en un papel por revelar