Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Críticas] Primera temporada de The Gifted: Los elegidos

por

Banner promocional de la primera temporada de la serie The Gifted (2017)

“The Gifted: Los elegidos” o cómo hacer una serie sobre los mutantes de Marvel con otra visión que no desarrolla tanto las entregas cinematográficas, o, al menos, no al mismo nivel. Esta serie de Marvel, hecha por FOX, trata a los personajes desde una perspectiva más personal, ofreciéndonos un desarrollo extenso sobre ciertos temas como la discriminación, la familia, los problemas mentales y la venganza personal, entre otros.

Esta primera temporada no adapta ningún arco de los X-Men, pero sí toma su ‘lore’ y lo hace suyo, dándonos una historia íntima, activa y con acción, en la que descubrimos un mundo en el que los X-Men se han ido y no hay nadie para proteger a los mutantes. Nadie, excepto los Mutantes Subterráneos, los cuales fueron elegidos por ellos, como: Thunderbird, Eclipse, Blink, Polaris, Sage y Shutter, entre otros. Estos darán protección y complementarán la historia de la familia protagonista: Los Strucker.

Los capítulos que podemos ver en esta serie tienen la siguiente estructura: un flashback y la trama del presente. Aunque ésta puede parecer monótona, sirve al propósito de presentarnos a los personajes y las vivencias que les marcaron, las cuales decidirán sus actuaciones posteriores. Hay muchos flashbacks que pueden marcarnos, como el dedicado a Jace Turner, por ejemplo, el cual es desgarrador si nos ponemos en su piel.

Respecto a los temas que se nos presentan, citados anteriormente, hay que destacar la discriminación. ‘The Gifted: Los elegidos’ nos da un repaso a cómo una sociedad, temiendo lo que no conoce, desprecia y actúa contra otros seres humanos que son como ellos, buenos o malos, pero distintos. En estas situaciones ocurre que siempre destaca lo malo frente a lo bueno, y que un mutante haya decidido actuar por su cuenta de forma violenta, puede condenar a los demás, como ocurrió en un flashback. Además, no solo muestra ese desprecio, sino también la furia entre los dos bandos, habiendo persecuciones y actos que horrorizarían a cualquier persona no ficticia. Por otro lado, la representación de los problemas mentales, vistos en un personaje, se hicieron esperar, pero aparecen medianamente representados. Digo medianamente porque la bipolaridad tiene muchas más facetas y perspectivas que no se han abordado, aunque, seguramente, se mostrarán en la ya confirmada segunda temporada. La familia, como tema, es un punto central, ya que los Strucker nos muestran cómo la familia lidia con ciertos aspectos y cómo trata de mantenerse unida, pese a todo. Como dicen los banners: ‘La familia es el poder definitivo’ y ésto se va viendo a lo largo de la serie, pues no solo los Strucker son una familia, sino que todos los mutantes son como una gran familia.

Imagen de The Gifted 1x07: eXtreme measures

Respecto a los personajes, nos encontramos ante unos muy bien diferenciados de otros, no encontrando dos personajes iguales. Thunderbird, hermano de Warpath, es un líder nato que pone orden entre los miembros de su equipo, aunque también tiene sus dudas. Blink ha sufrido mucho a lo largo de su vida, debido a la discriminación, viéndose aislada del resto del mundo, y luego, cuando encuentra seguridad en un sitio, todo se le tuerce. Polaris, hija de Magneto, siempre ha tenido una actitud rebelde hacia una sociedad que no la comprende, y esto se agrava con su bipolaridad, lo que provoca que actúe sin pensar en las consecuencias, o asumiéndolas como si éstas fueran la mejor solución. Eclipse es un personaje que ha tomado malas decisiones a lo largo de su vida, pero, al conocer a los Mutantes Subterráneos, decide dar un giro a su vida, logrando ser un hombre honesto, protector y leal a la causa mutante. Sobre la familia Strucker, Reed, Caitlin, Lauren y Andy, podemos decir que intentan mantenerse unidos en cuanto Andy y Lauren muestran sus poderes al mundo. Caitlin intenta entender a sus hijos, y Reed los sobreprotege, lo que lleva a Andy a tener una actitud de rebeldía, pues él no quiere ser sobreprotegido debido a una sociedad que le discrimina y le teme, él quiere luchar contra ella. Lauren, por otra parte, es más sensible que su hermano e intenta razonar con él en muchas ocasiones. Por último, Jace Turner es un hombre roto de Servicios Centinela que busca venganza ante todos los mutantes, debido a que uno de ellos le hizo mucho daño en el pasado.

Sobre las caracterizaciones, FOX ha adaptado los personajes al mundo moderno, aunque no puede evitarse sentir pena porque han evitado ciertos aspectos. Thunderbird, cuyo nombre es John Proudstar, no es un Apache, por lo que hemos visto hasta ahora; Polaris solo conserva el cabello verde, sin hacer alusión al mismo color en su vestuario; con Blink han conservado sus marcas y el tono rosa de sus poderes, pero han evitado hacer alusión al color de su vestuario original y su piel. Generalmente, el aspecto de los personajes cumple para ser una adaptación al mundo moderno y no desentonan, aunque he echado en falta más mutaciones físicas, como en los cómics.

Respecto a la evolución de los personajes, cuando llegamos al capítulo final, ningún personaje es el mismo que era. Esto es genial, puesto que muchas series nos muestran personajes estáticos que no cambian tras algunos capítulos, o después de varias temporadas. Personalmente, diría que quienes han mostrado una mayor evolución a lo largo de toda la temporada son: Andy, Jace Turner, Polaris y Blink. El primero muestra una actitud rebelde que va in crescendo a lo largo de toda la trama; Jace llega a tener momentos en los que duda de sus propios actos y de ayudar a cierto personaje; Polaris sufre un caso similar al de Andy, pese a que su marido, Eclipse, intente evitar un escenario oscuro; y Blink pasa de ser un personaje que intenta evitar unirse a la causa, a ser un personaje fuerte y decidido, que hará cualquier cosa para proteger a mutantes y humanos.

Imagen de The Gifted 1x06: got your siX

Las actuaciones cumplen, para ser una serie de televisión, siendo Emma Dumont (Polaris) la que mejor ha mostrado cada una de sus emociones; además de Coby Bell (Jace Turner), el cual no falla en transmitirte toda la rabia que siente. Pese a que las actuaciones, por lo general, son buenas, algunas son algo estáticas por cómo han escrito sus personajes, como Natalie Alyn Lind (Lauren) que debería mostrar más rabia en ciertas situaciones. Por otro lado, otros sí deberían mejorar, como Percy Hynes White (Andy), el cual debería practicar más la expresión facial, pues, a veces, no consigue transmitir todo lo que el personaje siente, aunque sus palabras sí llegan al espectador/a correctamente.

En cuanto al apartado técnico y los efectos visuales, ‘The Gifted: Los elegidos’ no es una serie que destaque por el despliegue de los poderes de sus personajes, como sí podemos ver en las adaptaciones al cine, debido a temas de presupuesto. Aun así, tenemos momentos muy memorables, como los teletransportes de Blink, sobre todo cuando enferma; el uso del poder combinado ‘Fenris’; los poderes magnéticos de Polaris; entre otros. Por otro lado, las coreografías de las batallas no están nada mal, hay una buena iluminación, escenarios que cumplen, y una banda sonora que no destaca, pero que acompaña bastante bien.

¿Qué podemos esperar, a futuro, con esta serie de los mutantes? Tenemos confirmada una segunda temporada, y, además el final de esta permitiría continuar la historia, pero no sabemos los planes que tendrá Marvel en cuanto la adquisición de los derechos se haga definitiva, ya que el acuerdo se haría efectivo sobre 2019. Según Kevin Feige, no habría cambios en Marvel y sus películas hasta 2019, y supongo que con las series pasará lo mismo. Respecto a la trama, seguramente habrá un nuevo grupo de villanos, el cual podemos intuir en el último capítulo, y creo que Servicios Centinela podría pasar a un segundo plano o se complementaría con el anteriormente mencionado.

Imagen del episodio piloto de The Gifted (2017)

En conclusión, creo que “The Gifted: Los elegidos” es una muy buena serie que ahonda perfectamente en los temas esenciales de los mutantes de los cómics de Marvel. Personalmente, no soy muy fan de los mutantes, salvo de algunos personajes como Lobezno, pero esta serie consigue transmitirte varios sentimientos de los cómics de éstos. Tras un buen inicio y unos capítulos transitorios, la serie consigue un buen ritmo y unos cliffhanger que te hacen preguntarte cómo afrontarán los protagonistas la siguiente adversidad. Sin duda, es una serie genial para todo fan de los mutantes, con muchas referencias a los cómics, y para aquellos que quieran iniciarse.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Aisling_Clarke

Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Aprendiz de maestra y escritora de novelas fantásticas.

 

Otras noticias que te pueden interesar

8 comentarios

  1. coincido con tu critica muy buena serie,el unico pero es andy es un personaje insoportable en mi opinión que me saca de quicio

  2. En esta serie me paso lo mismo que con Legion, los primeros dos episodios
    los vi por curiosidad y solo la termine de ver por un par de personajes.
    (misma percepcion que tengo hasta ahora con NewMutants)

  3. Muy buena la critica y creo que esta bien estructurada

  4. Estoy de acuerdo. Copio y pego mi critica de una entrada anterior:

    La serie me ha parecido, simple y llanamente, una maravilla. Hacía literalmente años que no disfrutaba tanto ver una serie del género, y puedo decir con seguridad que para mí, The Gifted ha sido la sorpresa del año 2017.
    La trama gira en torno a la idea clásica: Mutantes vs. Humanos. Pero a partir de ahí, la serie construye una historia mucho más compleja que sus rivales en televisión e incluso en el cine. De hecho, creo que el tema de la lucha mutante sólo se ha plasmado igual de bien en X-Men: First Class y X-Men: Days of Future Past.
    La estructura de los capítulos es la de siempre, comienzan lentos y terminan haciéndote explotar la cabeza. Pero además, The Gifted ha utilizado un recurso conocido que a mi parecer, fue un puntazo: los flashbacks. Al principio de cada episodio, se muestra un flashback sobre un personaje en específico, que a su vez tiene relación con la trama del episodio.
    De esta forma, todos los personajes principales así como muchos secundarios tienen un trasfondo complejo y están construidos con muchas capas de personalidad, algo que se agradece en medio de tanto entretenimiento “vacío” de hoy en día; definitivamente llegas a empatizar u odiar a los personajes dependiendo de cuál sea.
    Mención especial para los efectos especiales, de los que la serie está llena. Ocurre de forma similar a las series de CW, cada episodio tiene un gran uso de efectos especiales y efectos prácticos, solo que mejor hechos. Especialmente los últimos episodios, que son los más fuertes, me hacen preguntar cuál es el presupuesto de esta serie xD
    En resumen, esta serie era la que menos esperaba (no me enteré de su salida hasta que ya estaba a punto de comenzar a emitirse) y terminó por encantarme. No hay un solo episodio en toda la serie que sea lento y mucho menos de relleno, por lo que The Gifted es redonda de principio a fin. A día de hoy, opino que solo las primeras series Marvel-Netflix (DD, JJ) superan a esta dentro del género. Y como no puede ser de otra forma, espero ansioso la segunda temporada.

  5. Uf parezco el contra, la vi toda y padecí mucho el capítulo doble final.
    Respecto a lo interpretativo, las actuaciones son de cartón Stephen Moyer el peor de todos seguido por Blair Redford y Jamie Chung que completan un podio de terror.
    Como historia venía todo bien hasta que encontraron la mansión abandonada como refugio seguro y punto de encuentro constante, a partir de ahí se debate como encarar una misión se ejecuta y se vuelve al punto de partida entrando en un loop tedioso de más de lo mismo constante.
    A ver, que hubiera sido interesante en mi punto de vista para ver? que después de lo sucedido en el cap 1 la familia Strucker huya y en el camino sean ayudados por personajes conocidos del mundo X-Men, pero que la fuga sea constante al mejor estilo Prison Break siempre con el servicio Centinela pisándoles los talones, pero encontraron el sitio de confort donde loopear in eternum cual serie de WC.
    Tiene cosas rescatables pero considero está mal rumbeada yo la abandono en su 2da temporada me superó el tedio.

    • Coincido, la serie es repetitiva y tiene cosas que uno dice déjate de jode…
      Por ejemplo:
      Empezando por el hecho de que el abuelo strucker se escapa de sus padres y no se cambia el apellido!!
      Después van a buscar al abuelo y justo los malos también.
      Después van a buscar a la madre y justo los malos también.
      Después van a atacar trask y justo los malos lo presienten.
      Después quieren secuestrar al doctor por la fuerza, para que? Si tienen a las trillizas que lo podian obligar a dejar a los niños que “justo” salen del ascensor.
      Millones de referencia a los X-men pero ninguno aparece… Deberían estar muertos, porque sino estarían defendiendo al desprotegido. Si estan muertos como enganchan las peliculas… Pero bue, ese también es otro tema
      Y hay muchísimas cosas mas…
      Perdon, necesitaba la catarsis.

  6. yo le doy un pase, tiene cosas buenas pero espero que suban las apuestas, hay muchos personajes secundarios de las películas que podrían incluir cómo Warpath y Bishop, incluso Caliban o Donald Pierce quedarían muy bien con lo que se está contando en la serie

    Sobre las caracterizaciones, FOX ha adaptado los personajes al mundo moderno, aunque no puede evitarse sentir pena porque han evitado ciertos aspectos. Thunderbird, cuyo nombre es John Proudstar, no es un Apache, por lo que hemos visto hasta ahora

    pues que esperaban? ¿que usara un penacho y que hablara con verbos en infinitivo? no sé, yo doy por hecho que es apache, es cierto que no se hace mención alguna a sus orígenes étnicos y quién no conozca al personaje de los cómics le sería difícil deducirlo, pero creo es seguro asumir que lo es hasta que se demuestre lo contrario

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.