¿Qué pasaría si...? / What if...? (2021)AnimaciónArtículosComentarios y críticas de seriesSeries animación Marvel

¿Qué pasaría si… El Vigilante rompiera su juramento?

44

Y llegó el día en el que termina la primera temporada de “¿Qué Pasaría si…?” (“What if…?”)  de la casa de las ideas, una apuesta por la animación que nos ha tenido a los fans divididos en dos facciones: los que hemos aguantando estoicamente toda la serie y los más reacios a ver productos de esta índole. Sin duda tras este Season Finale podemos hacer un balance no solo de este último capitulo sino también de toda la temporada (enlace de tu video justo aquí abajo).

Retomando el análisis semanal al que nos ceñimos cada miércoles, este ha sido un capitulo donde por fin hemos visto a los Guardianes del Multiverso unidos a pesar de que han omitido lo que podría haber sido un magnifico episodio sobre Gamora la Machacagemas y un Tony Stark con una armadura con tatuajes similares a los que lleva la hija adoptiva de Thanos en sus facciones (episodio que posiblemente sea el que se ha dejado para la temporada 2 de la serie). Tras un reclutamiento  realizado por Uatu, los recién unidos y calificados como Guardianes del Multiverso se pondrán manos a la obra para detener a Ultrón infinito, que está destrozando la mayoría de universos embarcándose en una batalla por diferentes planetas.

Ha sido un capítulo que peca de ser corto (35 mins) para cerrar una temporada. Se ha abordado toda la fase de reclutamiento, donde nos quedaba por conocer a Gamora, en 5 minutos de serie. Ninguno de los miembros ha tenido ninguna cuestión u objeción para formar parte del equipo, para acto seguido tener un “Briefing” donde todo lo tienen claro desde el primer minuto.

El combate ha sido de lo más espectacular de la serie con algunos momentos de anteriores capítulos que hemos resaltado en anteriores críticas pero son algunos momentos durante la pelea final donde el villano tiene pérdida de poder y se convierte en un robot con poca inteligencia para usar las gemas pues, si le falta la gema del alma, ¿no podía usar las demás restantes que tiene en su poder para atraer la que le falta en vez de ir corriendo a por ella?

Imagen de What If 1x09: ¿Qué pasaría si… El Vigilante rompiera su juramento?

Por lo demás vemos a un Doctor Strange Supremo con un nivel de poder tan grande que ha habido alguna vez que me he preguntado si no podría haber acabado con Ultrón el solo. Un ejemplo de este dilema moral ha sido cuando se ha tragado la destrucción de un planeta y toda la galería de monstruos mágicos de la que ha hecho gala (con Shuma-Gorath haciendo varios acto de presencia).

Este episodio final ha estado marcado con diversos tonos. Teníamos uno más adulto cuando aparecían la mayor parte de los personajes, hasta el momento en el que aparecía Party Thor con sus numerosos gags cómicos, que no sólo se convirtió en el alivio cómico de la serie sino también en el personaje que atrae a los más pequeños de la casa, a mi parecer demasiado humorístico y pierde la esencia que le imprime Jason Aaron en el arco argumental de “El carnicero de Dioses”( por citar alguno). El cierre del capitulo ha estado marcado con el sacrificio del Doctor Strange como guardián de los dos seres que están sumidos en una eterna batalla dentro del microuniverso que custodia pero no se si os surgió otra pregunta: Con todo el poder que exhibe esta versión de Stephen Strange, ¿se merece este final como guardián de esas gemas?

También me ha surgido algún agujero en la narrativa del capítulo, como es la flecha con el virus informático (usado en el anterior capítulo). Supuestamente había sido volcado el virus en un robot de Ultrón, y este mismo le dijo bajo la influencia de Zola que no podía conectar con la mente de Ultrón pues no estaba en el universo…¿esa flecha es de uso infinito o de un sólo uso? En el capitulo anterior es el mismo robot quien la tira al suelo.

Imagen de What If 1x09: ¿Qué pasaría si… El Vigilante rompiera su juramento?

A nivel animación la serie ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa. Los movimientos y efectos visuales en todas las batallas son sublimes (el momento en el que se ve la Capitana Marvel volando y destrozando enemigos es precioso). A pesar de que ya en este último capitulo cuesta mucho identificar las versiones animadas con las versiones live-action, espero que en la próxima temporada mejoren este aspecto.

A nivel general es una serie que sí me ha entretenido en un gran conjunto de capítulos, otros son prescindibles (Sí, el capitulo de Party Thor o Thor fiestas lo borraba de la primera temporada, lo admito) pero al ser de animación no tiene mucho peso en lo que se refiere al UCM. Me explico. Tras ver toda la primera temporada, retomamos las palabras del CEO de Marvel Studios donde recalcaba que todos los productos de Disney+ iban a estar interconectados con las películas pero este producto… ¿Cómo conecta? Veremos si la respuesta viene pronto de manos del responsable.

A los fans que venimos de los comics el planteamiento de historias son muy similares a los comics What if, pero el fan que viene integro del UCM puede sentirse un poco descolocado al ver ciertos planteamientos como un T’Challa Star Lord o un personaje como es Tony Stark que no para de morir en toda la serie, salvo en este capitulo.

Referencias de ¿Qué pasaría si…Ultrón ganara?

  • Imagen de What If 1x09: ¿Qué pasaría si… El Vigilante rompiera su juramento?La escena inicial es un copiado absoluto de la misma escena de la película Capitán América: El soldado de invierno.
  • Cuando Party Thor le pide una Cerveza a Doctor Strange, es una referencia a la escena compartida entre Thor: Ragnarok y Doctor Strange. Igualmente, el momento previo del grito de Thor también tenemos uno similar en Thor: Ragnarok.
  • El sonido del escudo cuando choca contra Ultrón es el mismo que usan en el UCM cuando Capi y Thor golpean sus armas para combinar ataques (en Vengadores: la era de Ultrón).
  • Cuando Arnim Zola controla el cuerpo de Ultron, vemos su rostro en la barriga de Ultrón, similar a los otros cuerpos robóticos que Zola ha tenido en los cómics.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.

    Otras entradas

    [Series] Marvel le envió un email a Lashana Lynch para decirle que su personaje moría

    Entrada anterior

    [Animación] Marvel tenía planes de hacer una serie de T’Challa Star-Lord

    Siguiente entrada

    44 comentarios

    1. Esperaba algo mas tragico y menos comico.
      -lo bueno: Assamble multiversal, escena de creditos, y las referencias.
      -lo malo: Falto mas tiempo para ser el episodio final T1 y debieron añadir el cap espacial.
      -lo feo: clasificacion R13, estuvo muy ligero, quedan personajes con historia inconclusa.
      -lo destacado: dichoso el universo que tiene de regreso a Nat, tenemos nuevo duo dinamico TchallaLord y su Peter maravilla, hermanos de la galaxia HB y Gamora.
      Serie 3 de 4 vista en interes personal, a la espera de Shehulk.
      Calif episodio: 6
      Calif serie: 8

      1. gracias por tu comentario. coincido contigo en tu ranking pero a la serie le daría un 7… Tony muere muchas veces 😛

    2. Me a encantado. Algo que me gusta es que Uatu tenía todo fría mente calculado. Y Doctor Strange Supreme se da cuenta 🤭. Para el que no lo noté vea la parte final sus diálogos, reclutó a una persona para sacarlo de ese universo. Y de igual manera que le dió una recompensa a otro personaje.
      Uatu ayudo e intervino más de lo que muchos han notado. Eligió a cada uno por un motivo.
      Pero al faltar la historia de Gamora queda ese vacío.
      Sobre Ultron imponente, destruye a una galaxia entera y al tratar de hacer lo mismo nuestro nuevo Doctor lo impide. Además de su ayuda a los demás porque todos saben que no podrían contra Ultron.
      La explicación de las gemas y porque Ultron las usa sutilmente lo dió a entender. Prácticamente las que él tiene son más poderosas que las de otros universos.
      Por último destacar que al al parecer el Ultron que aparece en Party Thor no es el mismo que el que pelean. Un poco confuso pero eso parece.
      Tengo deseos de ver la segunda temporada.

      1. El Ultron del final de Party Thor si es el mismo tiene la misma armadura y todo, según mi percepción es que tal ves algo llamo su atención y se fue antes de pelear con Party Thor pero dejo a sus androides centinelas para que se encargaran de el.

        Y como es eso que las gemas de Ultron son mas poderosas que las de otros universos?

        1. Pienso que no es el mismo por el hecho de que Ultron no viajó en el anterior capítulo con sus Androides por el multiverso, solo se movió él. Además de que Uatu no sabía que Ultron podría hacer eso. Si el lo supiera entonces no podría sorprenderse de que lo hiciera. Salvo que el viera que podía hacerlo pero no al de él. Pero contradeciría al mismo Ultron ya que este se sorprendió de la existencia del Multiverso.
          Sobre que sus gemas son más poderosas lo digo porque el aparato de Gamora no puede hacerle nada a las de este Ultron. Y esté le explica que cada Universo tiene una pequeña singularidad que la hace especial y única, a lo cual Gamora responde diciendo que significa que su máquina no puede destruir las gemas de Ultron porque fueron diseñadas para la de su realidad. Osea de donde ella viene son inferiores.
          Mientras la del Doctor tiene la mismas capacidad de la de Ultron.
          Son sutiles momentos. Igual que cuando ves los Zombies te vas a encontrar algunos que fueron destruidos o cortados por la mitad pero aquí caen normales. Ahí creo que fueron traídos de un momento específico quizás del tiempo de ese universo. O un error de edicción 🤭

          1. No estoy de acuerdo. La explicación de pq el Machacagemas no funciona en las gemas q lleva Ultron es, la misma d pq el Guantelete del Infinito no funciona en el Universo DC. Es un universo diferente, ergo ese elemento externo de otro universo no es afectado por los elementos de ese universo, Dicho de otra forma, si el Machacagemas de Gamora fuera una Radio, no podria sintonizar con las Gemas de Ultron pq estan en una frecuencia fuera de rango de las q puede captar la “radio” de Gamora.

            1. pero si la maquina machacagemas no funciona, porque funcionan las gemas?¿?

              gracias por los comentarios

      2. tengo una teoría, uatu parece tener la capacidad de ver el pasado, el presente y el futuro de un universo, por lo que uatu al ver a ultron en el universo de thor, fue a revisar el universo de ultron y el causa que ultron se de cuenta de la existencia de otros universos por lo que todo es una paradoja.

        uatu ve a ultron en el universo de party thor–> uatu revisa el universo de ultron–> ultron se da cuenta de la existencia de otros universos–> ultron va al universo de party thor–> uatu ve a ultron en el universo de party thor–> ∞

        1. Loco pero me funciona, las paradojas provocan caos y en un punto colapsan.

          1. Tiene algo de sentido, en este capitulo Uatu reunió a estos personajes por una razón, sabia lo que iba a pasar incluso la traición de Killmonger, hizo como Dr Strange en Infinity war ver cuales eran las posibilidades de vencer a Ultron en los distintos futuros y escogió esto para que pasara uno donde Ultron fuera vencido o al menos separado de las gemas para que dejara de ser un peligro multiversal, y le explico a Strange lo que tenían que hacer.

      3. Me tenía muy sacado de onda que eligiera a killmonger, todo el episodio estaba ¿killmonger no hace nada y es un villano, para que carajos lo reclutaste? ése uatu se pasó de troll dejándolo en una pelea sin fin xD ojito al guiño de spiderman no way home con la prisión que tiene el strange malvado, mostrando algo parecido de lo que hará strange en live action.

    3. Gran cierre de una gran temporada. La pelea a altura de loas mejores batallas en anime. Me gusta esta serie como pasatiempo entre películas y espero que así quede, no quiero que sea super determinante en la continuidad del MCU, si hay algun personajes que hace crossover de vez en cuando no me molestaría; pero este tipo de historias me gustan en su bola.

      Mi ranking definitivo de capítulos es:

      1) Dark Dr Strange
      2) Ultron vs Guardianes del Multiverso
      3) Party Thor
      4) Marvel Zombies
      5) Infinity Ultron
      6) Dead Avengers
      7) T’Cahalla Star Lord
      8) Captain Carter
      9) Killmonger vs Tony (pero este por lejos el peor).

      Eso si, me quedé con ganas de ver a Thanos-Gamora, era uno de los capítulos que mas me llamaban la atención. Creo que hubiese preferido que retrasen un poco el estreno de la serie y que entre ese capítulo, siento que se pierde un poco la continuidad…

      1. Ojooo creo que mi ranking vendría siendo lo mas parecido al tuyo si no es que idéntico 😀

    4. estuvo bastante bien, pero te deja esa sensación de agujero de guion por que no nos mostraron el episodio de gamora, que ojala muestren en la temporada 2, no me esperaba lo de killmonger en este episodio y me gusto el final de black widow sobreviviente. ya en líneas generales fue una buena serie con algunos altibajos pero que me deja satisfecho tomando en cuenta que no tenia interés

      mi top de episodios es:

      1- ultron infinito
      2- doctor strange supremo
      3- uatu rompe su juramento
      4. marvel zombies
      5- mundo sin vengadores
      6. capitana carter
      7- t challa starlord
      8- thor fistero
      9- killmonger y tony stark

    5. Ya después daré mi opinión más completa del capítulo pero si puedo decir que me gusto bastante y es un gran cierre para la temporada, vaya que esta serie me encanto, hace tiempo que no disfrutaba de una serie animada de Marvel en mucho tiempo.
      Mi top de capítulos:
      1) Hank Pym Yellow Jacket
      2) Killmonger
      3) Party Thor (para que vean que si se puede hacer un Thor gracioso pero bien hecho, a ver si Taika Waititi hace algo bueno con Love And Thunder).
      4) Capitana Carter
      5) Ultron
      6) Los Guardianes Del Multiverso
      7) T’Challa Star Lord
      8) Doctor Strange Supremo
      9) Zombies (MALISIMO)

      1. Ok, ahora si puedo hablar con más tranquilidad respecto al capítulo.
        Como tal fue un buen final de temporada que valió la pena pero que pudo ser mejor.
        Lo bueno sin dudas sería la forma en como los personajes son reclutados y la situación en la que estaban como la Capitana Carter protagonizando The Winter Soldier (aún no queda bien en claro si en su universo existen los vengadores), Star Lord (T’Challa) yendo tras Ego para detenerlo (supongo que en dicho universo el le contó todo a Peter respecto a la muerte de su madre porque como sabemos este último no se negaría a ayudar a su padre si no su hubiera enterado de la verdad), Killmonger y el trono de Wakanda destrozado mientras que Pepper, Shuri y las Dora Millaje van tras el (voy a suponer que los padres de T’Challa y Shuri murieron porque a ambos no se les ve en dicha escena y por algo todo estaba destrozado), Party Thor peleando contra los robots en las vegas (Marvel porfavor, pon una pelea final en las vegas, sería épico), Black Widow Mad Maxiana llegando en el momento indicado y Gamora que nos confirma que su capítulo será el que inicie la temporada 2.
        También la animación sigue estando de PM, la dirección es buena, la acción y el peligro es latente, la comedia está bien implementada pero ¿porque no fue un gran final de temporada? Aquí inicio con los malo.
        Una de las fallas del capítulo fue nerfear a Ultron o en este caso volverlo débil a comparación de su capítulo que le hizo justicia al personaje, fácilmente pudo usar sus robots para así darle algo más de pelea a los Guardianes Del Multiverso o de plano usar la gema de la realidad a su voluntad, vamos que tampoco era tan difícil hacer eso, también esta el hecho de que no se aprovecha bien la dinámica entre los personajes (me hubiera encantado ver más de la dinámica entre primos Wakandianos o incluso del como lideran Peggy y T’Challa o este último con Gamora, siento que pudieron aprovechar mejor dichas dinámicas ya que al final cuando Killmonger trata de convencer a todos de unirse a él como que faltó algo y eso es por culpa de la misma duración, 30 minutos no fueron suficientes para este capítulo y para varios de la serie en general, también ¿no que Zola estaba en ese robot? ¿Como es que volvió esa flecha? Una cosa es que sea un What If y otra cosa es que de eso e excusen para que nadie note errores argumentales.
        Y por último las 0 consecuencias para el vigilante, se supone que el capítulo se llama Que Pasaría Si El Vigilante Rompe Su Juramento pero en ningún momento vemos una consecuencia respecto a eso, al final se sale librado de todo como si nada cuando hubiera sido más interesante ver dichas consecuencias de sus acciones.
        Fuera de eso me gustó el capítulo, no es de los mejores pero si es un buen capítulo que vale la pena y que cierra de buena manera la serie y más con esa escena post creditos que fue hermoso, pensé que sería un adelanto a Doctor Strange In The Multiverse Of Madness pero me alegro que sea una escena post creditos que cierre con su historia y que posiblemente se continúe en la siguiente temporada.
        Ahora si el top:
        1) Yellow Jacket (Hank Pym):
        El más arriesgado y el más intrigante de todos, posiblemente tenga continuación después de que la Black Widow Mad Maxiana aparezca en dicho universo ayudando al Capitán América y la Capitana Marvel (y por alguna extraña razón no hay rastro de Maquina De Guerra pese a que James Rodhes se había ido con la armadura y recordemos que dicho capítulo sucede después de la pelea entre este último y Tony Stark) y del como se lidia con el hecho de tener a alguien de otro universo.
        2) Killmonger:
        Realmente me sorprende el desprecio de muchos por dicho capítulo siendo de los mejores escritos en toda la serie, tanto el personaje principal como su historia salen bien logrados y ni que decir de la dirección, es magnífica, respecto a si va a tener continuación o no…. si ya que como tal seria interesante ver las consecuencias que dejó y del como Pepper y Shuri deben lidiar con lo que hizo y como vimos al final el personaje está atrapado con Ultron así que puede regresar.
        3) Party Thor:
        Realmente me sorprende del como muchos alaban tanto a Thor: Ragnarok pero desprecian este capítulo, realmente aquí no sólo la comedia si funciona a la perfección, sino que Thor y todos los personajes en general logran tener carisma, algo que no sucede con la película ya mencionada, ahora no creo que de para una continuación pero si seria interesante ver de regreso al personaje.
        4) Capitana Carter:
        El gran debut de la serie, si bien es la misma historia de El Primer Vengador realmente logra contar bien dicha historia con los cambios que plantea y al mismo tiempo vemos una buena dinámica entre los personajes principalmente de la protagonista principal que logra sobresalir por completo, definitivamente merece y debe tener su continuación ahora que en la escena post creditos vimos la armadura del H. Y. D. R. A. Stomper y ya sabemos quién maneja dicha armadura.
        5) Ultron:
        La pongo en el medio puesto a que como tal logra ser muy buena en cuanto a su dirección, historia y personajes pero tiene ciertas conveniencias que la hacen quedarse en este puesto pero en general es un buen capítulo y es TODO lo que debió haber sido el capítulo de los zombies, ese robot posiblemente vuelva para la temporada 2.
        Ok, antes de pasar con los demás puestos aquí haré una corrección y es respecto al puesto 6, me equivoque respecto al poner el capítulo de Star Lord abajo del final e temporada, solo eso, el resto esta intacto.
        6) Star Lord (T’Challa):
        Un muy buen capítulo que disfrute bastante logrando ser un gran homenaje a Chadwick Boseman pero si se queda algo corto respecto al mundo que establece, posiblemente tenga continuación aunque por otro lado ya no sería con T’Challa puesto a que Chadwick Boseman esta muerto y posiblemente sean los personajes lidiando con la pérdida de su líder y rey.
        7) Los Guardianes Del Multiverso:
        Ya las razones las dije.
        8) Doctor Strange Supremo:
        Como tal es un buen capítulo pero que pudo ser mejor respecto a las decisiones que tomaron como tal, Strange definitivamente volverá así que es un hecho que tendrá continuación dicha historia si el hechicero supremo sigue con vida.
        Ahora si, el capítulo que más deteste y que lo sigo aborreciendo, el único capítulo que no me vuelvo a ver ni para una maraton.
        9) Zombies:
        La mala escritura de su historia así como la mala escritura de algunos de sus personajes y el hecho de darnos al peor Spider-Man del UCM (si, aunque no lo crean prefiero al Spider-Man dirigido por Jon Watts que el de esta serie) la hecn estar en esta posición, simplemente un capítulo que desperdicia buenas ideas con tal de entregar algo tan genérico, posiblemente tenga continuación y si la tiene a mejorar la escritura de los personajes porque la tienen bien fácil mejorar a este Spider-Man y a Scott Lang.
        Y eso sería todo, en lo que se refiere a series como tal hasta el momento va así:
        1) WandaVision-Falcon Y El Soldado Del Invierno (BUENÍSIMAS).
        2) What If: Temporada 1 (BUENÍSIMA pero que la duración de los capítulos sean más largas por favor).
        3) Loki: Temporada 1 (Buena pero deben mejorar).
        Definitivamente valió la pena esta temporada, a ver que tal sale la segunda.
        Ahora si, a ponerme a ver Luke Cage y luego Iron Fist.

        1. gracias por tu comentario

        2. A mi party thlr lo que no me gusto fue que estuvieran todos fuera de personaje
          Thor descerebrado
          Extraterrestres en la tierra como si nada
          El PLANETA entero de fiesta sólo por Thor
          Sultur en Ny Solo para las risas con la estatua de la libertad
          Parecía una parodia de youtube tipo college humor

    6. Como cierre de temporada fue genial, las 2 únicas pegas serian que no emitieron el capitulo de Gamora y Tony Stark(tiene pinta de que prometía mucho) y Uatu y Dr Strange/Armani no rescataron a Peter del universo Zombie, me hubiese gustado verlo a el junto con los otros guardianes del multiverso, no me esperaba la traición de Killmonger pero era algo lógico del personaje de todos el era el mas probable que fuera a traicionar al equipo(Uatu se lo llevo justo antes de que lo fueran a capturar)respecto a que pasara con Ultron y Dr Supreme Strange/Armani segun una filtracion de Dr Strange in The Multiverse of Madness(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Los centinelas de Ultron aparecerían y tendrian a Strange capturado o amarrado y otros personajes como Supreme Strange y Capitana Carter regresarían supongo que el universo de la Capitana Carter estara el grupo Illuminati (FIN SPOILER) Le doy un 8/10 a la temporada, la animación fue muy buena con algunas fallas pero pasable, las peleas brutales especialmente las cósmicas me recordaban mucho a algunas peleas de animes, las historias muy buenas una que otra floja, y los personajes la mayoría me gustaron.
      Mi top de 9 los capítulos:
      1 Dr Strange pierde su corazón(con uno de los mejores personajes de la serie)
      2 Ultron gana
      3 Uatu interviene
      4 Iniciativa Vengadores KO
      5 Killmonger gana
      6 Tchalla Star lord
      7 Capitana Carter
      8 Marvel Zombies
      9 Party Thor

      1. Por cierto, o es un error de continuidad o no se que, pero Zola debió estar en el centinela no en la flecha fue un lindo momento cuando Nat dispara la flecha pero eso me shokeo un poco.

        1. gracias por tu comentario!
          cierto, la flecha ya había sio usada en el anterior capitulo…ha sido un WTF

          1. Ademas cuando Strange/Armani abren el portal de los zombies encima de Ultron aparecen muchos zombies que antes los habían matado como el de Falcon y Steve, además de que la posición de ellos y la de Wanda era lejos.

    7. Una pena que el episodio de Gamora no se pudo incluir en esta temporada, su personaje quedó como Hawkeye en Avengers 1.

      1. Totalmente!!!

        gracias por tu comentario

    8. Ojalá hubieran prescindido de los zombies y hubieramos tenido el episodio de Gamora y Tony esta temporada. Se siente tan de la nada su participación aquí, y después de ver el final será raro verlo en la segunda temporada. Pero bueno, temas de pandemia que no se pueden controlar.

      Sobre el episodio en sí: predecible, cumplidor y no muy destacable con buenos momentos aquí y allá pero no es un cierre de temporada increíble. El trabajo en equipo en la pelea está muy bien llevado y una vez más Strange es el MVP y seguramente el favorito de muchos cada vez más, pero a nivel de pelea no supera a la del anterior episodio. Una vez más tenemos el problema del tiempo que obliga a nerfear a Ultron bastante. No me creo que un Ultron con una gema pudiera con los vengadores, Thanos y conquistar el mundo, pero un Ultron con todo el pack no dé más guerra ahora. El único que está justificado es Strange que es el que más problemas le da (ese momento de gema del tiempo contra gema del tiempo fue el mejor momento del episodio). Lo mismo se aplica por ejemplo a momentos como el de Killmonger tratando de convencer al equipo para reconstruir sus mundos. Un momento que hubiera sido muy poderoso si hubiéramos visto más interacción entre ellos y como cuentan sus origenes y lo que han sufrido.
      Que me quede claro: las gemas funcionan en cualquier universo, pero la máquina solo puede destruir las gemas del universo del que procede? WHAT?!

      Mi ranking de episodios y qué líneas pueden tener una continuación:
      1 Dr Strange. No creo, pero el personaje puede aparecer en otras historias.
      2 Ultron gana. Terminado.
      3 Killmonger. Terminado, a no ser que quieran poner un episodio centrado en Wakanda con el trono vacio, pero lo dudo.
      4 Uatu interviene. Terminado.
      5 Semana de Furia. No creo teniendo en cuenta que su cliffhanger fue solucionado por una Natasha de otra dimensión que apareció de la nada y derribó a Loki.
      6 TChalla Star Lord. Terminado. Sin Chadwick, y quedó claro que Peter fue salvado.
      7 Party Thor. Por poder pueden seguir sacando jugo a historias absurdas con este Thor.
      8 Capitana Carter. Indudablemente. Pese a que no me llame especialmente la atención y que prefiero a la Peggy de la línea principal, la capitana Carter tiene un potencial tremendo que querrán aprovechar.
      9 Zombies. Sinceramente creo que su cliffhanger fue más por sorprender que por querer continuar. Pero el mundo zombie es muy rico y nada les impide visitarlo para ver como avanza la humanidad.

      La serie ha tenido de todo, lo cual está bien porque esto es un proyecto bastante original para Marvel y quieren experimentar, por lo que hay una curva de mejoría. Ahora toca ver que se superen en la temporada 2, que pulan un poco los diálogos y den más episodios o más tiempo por cada What If. Me pregunto qué plan habrá para la temporada 2, y si planearán hacer lo mismo de “historias episódicas + unión en el final”. Que cada temporada haya una amenaza como Ultron amenazando el multiverso puede ser muy repetitivo así que haber con qué salen los guionistas.

      1. Sobre las gemas la maquina no estaba calibrada para destruir esas gemas, a falta de saber como funciona la trituradora de gemas, digamos que las gemas de cada universo tienen una frecuencia de “sonido” diferente, y la maquina no estaba calibrada para destruir esa frecuencia, tendrían que haberla calibrado a esa frecuencia y las hubiera destruido sin problemas.

        1. No estaba calibrada para destruir las gemas pero si sirven para alimentar la propia máquina como vemos que hace Gamora? Me da que no le dedicaron muchos minutos para escribir eso. Es una teoría interesante la que dices, pero unos detalles tan específicos deberían de haber sido contados en el propio episodio más allá de “la machacagemas se diseño para destruir las gemas de mi mundo no en el suyo”, porque esa frase se puede interpretar de mil maneras, y aunque todos sabíamos que esa máquina no iba a funcionar, se inventan unas reglas muy rebuscadas e innecesarias cuando simplemente habría valido decir que la máquina no es lo suficientemente fuerte y ya.

          1. Las gemas tal ves tenga alguna que otra diferencia dependiendo el universo pero esas diferencias deberían ser mínimas, no grandes, no creo que haya un universo donde las gemas sean mas OP que en otros si fuera así esas gemas estarían rotísimas las cuales ya de por si las gemas del infinito son muy poderosas, imagínate que Ultron o Thanos o algún otro personaje le hubiesen tocado un universo donde sus gemas sean las mas poderosas, el resto de universos del multiverso no tendría oportunidad de hecho Ultron no podría ser vencido.

            1. Totalmente. Por eso creo que cuanto más simples las gemas y las reglas que las atan mejor. A menos que sea parte fundamental de la trama, dar detalles tan específicos solo resulta en algo muy rebuscado que no es necesario. Las gemas son muy poderosas y no funcionan en la AVT porque está fuera del espacio tiempo y ahí son inservibles. Punto. Todo el tema de frecuencias, que ciertos objetos no puedan con ellas porque tienen que estar fabricados en su universo de origen, y demás cosas que se puedan sacar, no a lugar. Ya digo, a menos de que forme parte integra de la trama y tenga su sentido dentro de la historia.

        2. Esa idea suya de la frecuencia tiene sentido. No es que las gemas se han diferentes, las máquinas tienen algo (Frecuencia) y por eso no funciona. Gran aporte saludos.

    9. Personalmente no me pareció un buen final ni tampoco malo, sólo quisieron cerrar la mayoría de los cabos sueltos. Me hubiera gustado un poco mas de interacción entre los protagonistas. Y ya se me hacia muy raro que Utau escogiera a Killmonger, supuse que sería para un cliffhanger ​para la segunda temporada, no para el final de esta.

      Para mi el mejor personaje es el Doctor Strange Supreme aunque no entiendo el por qué quieran que salga en la siguiente película del Doctor Strange, su arco termino, aprendió su lección al perder todo su universo, y la única recompensa que podría tener es estar en otra dimensión con una Christine que lo haya perdido a él… es mas por que no una Doctora Palmer, así como esta Peg.

      Algo que no me gusto del capitulo es que hacen parecer que Ego llevo a cabo su plan apenas encontró a Peter, cuando ni siquiera tenia idea si había heredado los poderes de un celestial, además que sería mas lógico tener que llevar a Peter hasta él para hacerlo.

      Y finalmente pensé que Utau les borraría la memoria, a todos al regresarlos a su universo.

    10. Desde el episodio de los zombies ninguno me había venido convenciendo por distintos motivos, el anterior sobre todo porque lo sentí como “capítulo donde el antagonista tiene el poder del guion”, pero preferí esperar al desenlace ya que comencé a sospechar que las historias de los “what if” no iban a ser tan importantes al final, sino la reunión de todos los heroes para una pelea final aún más grande y no me equivoqué. En ese sentido lo lograron, el episodio final (aún con momentos como el del flechazo de Nat a Ultron que parece digno de Rápidos y Furiosos) es sumamente disfrutable y tiene muy buenos momentos.
      Creo que a la serie le doy un 8.
      Dicho esto, yo hubiera preferido que se mantuvieran como se vendió la serie y como lo fue en los primeros episodios, múltiples What Ifs y en cada episodio explorando al máximo las consecuencias de cada cambio, sin necesidad de conectarse o crear historias más grandes. Pero bueno, es lo que fue y me entretuvo mucho.

      1. Añado, se hubieran ahorrado el capítulo de los zombies y hubieran metido a Gamora, no solo no aporta nada, ni genera algún impacto emocional porque no la conocemos y para cuando pongan su episodio la siguiente temporada ya habrá pasado su tiempo.

        1. Imagino que debe ser cuestiones relacionadas a la producción de la pandemia que aplazaron este episodio, mientras que el de zombies ya estaba algo trabajado.

    11. Lo que queda pendiente de explicar en el UCM es el funcionamiento de las gemas en otros universos. En los cómics solo funcionan en su universo de origen; en el UCM claramente no es así. Sin embargo sabemos que en la TVA no funcionan, mientras que en el “limbo” desde el que observa el Uatu sí funcionan. ¿Por qué en algunas zonas funcionan y en otras no? Ojalá lo expliquen en algún momento, tal vez en un What If de Loki, Kang y la TVA?

      1. Como va haber un Waht If de la TVA? si la TVA esta mas allá de las líneas temporales/universos o al menos así es como lo presentaron en Loki a falta de ver si eso cambia en la temproada 2 de Loki.

    12. Me gustó mucho, lo único malo que encontre fué lo de Kilmonger, como que muy obvio. Porque reclutar a un villano y que no hace nada? y un poco Thor que ya exageraron en volverlo muy tonto.

    13. Ha decir verdad que esta serie me ha resultado muy satisfactoria de ver, creo que esta serie fue una buena oportunidad para ver a personajes en distintas situaciones a las que normalmente no podriamos ver en la serie, y pienso que el potencial puede ser aún mayor, puesto que aún hay historias que pueden explorarse en otros capitulos, eso si, en ocasiones pienso que los capitulos fueron muy cortos y quiza habrían sido llevados de mejor manera el haber estado un poco más largos.

      Hora de sacar el ranking personal:
      1 Dr Strange: Personalmente, el mejor de todos, dejo la vara demasiada alta, me gustaría ver más de este personaje, esa toma final me hace pensar que quiza haya intenciones ocultas del personaje, ¿quiza lo veamos en la película de Doctor Strange? Estaría muy bien.
      2 Yellow Jacket Mata a los Avengers: Me gusto bastante por el simple hecho que toman en cuenta un comic que para el publico general no es muy conocido, mostrando que dentro del MCU hay gente que si se preocupa por el material adicional aparte de las películas, además, me gusta el tema de misterio de quien esta matando a los Avengers. Es bueno ver que la serie tuvo un “happy ending”.
      3 Killmonger: Disfrute bastante de ver como Killmonger manipula todo desde las sombras, muestra que Killmonger es un personaje bastante bueno como villano, y a decir verdad, me pregunto si veremos más de este personaje.
      4 Marvel Zombies: Siento un poco que el tema de los zombies fueron desaprovechados, porque los zombies más “pesados” como Iron Man o el Capitan America fueron desechados muy rápido, pudieron haberles sacado más, pero en terminos generales, siempre es bueno ver a Spider-Man destacar como lo hizo en este episodio, y en ese aspecto, me gusto verlo mucho. Espero ver más de este mundo o al menos de esta versión del personaje.
      5 Ultron Gana: Fue una versión bastante interesante de Ultron, las secuencias entre Hawkeye y Black Widow, sumado las escenas de acción del Vigilante y Ultron son bastante disfrutables de ver, es una pena que de este mundo practicamente quedo todo reducido en nada puesto que la unica sobreviviente fue natasha quien se fue al otro mundo, se podría decir que de alguna manera, Ultron cumplio su objetivo.
      6 Uatu interviene: Fue interesante este “mini arco” en los ultimos 3 capitulos, lo unico malo que se que se debe a la pandemia es que retrasaron el capitulo de Gamora, por lo que de cierta forma reduce un poco el impacto al no darle una introducción propia al personaje, además, los momentos de humor entorpecen un poco el capítulo (te veo Party Thor), pero en general, el episodio cumple como final de temporada.
      7 TChalla Star Lord: El dejarlo tan abajo no quiere decir que este episodio no lo disfrute, al contrario, pienso que estuvo bastante bueno y me gusto esta versión del personaje de TChalla, además que encontré interesante de ver esta nueva versión de Thanos, diría que esta en este puesto porque los demás me gustaron más, jsjs. Espero que a pesar de la muerte de Boseman, eso no sea impedimento para ver más aventuras de este mundo o equipo.
      8 Capitana Carter: El capitulo como tal es más que nada introductorio para lo que nos espera, pero no es un mal episodio, solo que es el que menos juega con la tematica de la serie, puesto que en su mayoría son los eventos de First Avenger con Peggy de protagonista, aún asi, esta muy entretenido y claramente va a tener continuidad su mundo, ojala le den una buena continuidad.
      9 Party Thor: Me gusto el episodio, claramente es un episodio que no se toma en serio a si mismo e ignora toda logica interna de las películas principales del MCU, pero en general, estuvo bien para sacarse unas risas, el personaje de Party Thor esta bien aqui, pero en el ultimo episodio si senti que su comedia sobraba un poco.

      Aprovechando, estaría bien que aprovechen uno de estos What If para enfrentar al verdadero mandarin contra Iron Man en esta serie, puesto que en el universo principal eso es practicamente imposible.

    14. He visto el capítulo con mi hijo de 8 años. Hemos terminado los dos aplaudiendo. Disfrute máximo seria mi resumen. Con algún episodio flojo en particular, pero una gran serie en general.
      PD. No he sido el único que ha revisionado la lista de capítulos por si se había saltado el de Gamora, no? XD

      1. Creeme que no, yo también me pregunté ¿Ah caray, en que capítulo fue lo de gamora? xDDD

    15. No le busco mucha lógica más que el poder del guión, en el de ultron thanos con las demás gemas y visión se lo zampa con la gema de la mente así como si nada partiendolo por la mitad ¿Tan pelele era esa versión de thanos? Para haber conseguido las demas gemas dudo mucho que fuera así, pero es lo que es y tratar de buscar una justificación en una serie donde en cada multiverso las cosas suceden diferente sería hacer que me explote la cabeza y no pienso caer en eso porque es titanica la labor.

      Lo que si sé es que este pedazo de ultronGOD si se puede pinches ver, a excepción de la cara de visión que le quita temor, el personaje si cumple lo que no pudieron en el live action, ser la era de ultron y una amenaza en condiciones, un villano memorable.
      Mención especial a la escena del dark strange creando un montón de duplicados del mjolnir, simplememte ÉPICO, combates colosales, una delicia. Se nota que el presupuesto se les iría de madres en una película live action jajjaja

      Muy bien trabajado marvel, han tenido más aciertos que errores en su serie de animación para ser el primer producto made in marvel studios 100%, así que esperando con ansias no way home, multiverse of madness y la segunda temporada de what if como de que no.

    16. Del universo zombie se podrían haber traido al menos a Spider-Man, no?

    17. Pudo haber sido el mejor capitulo de todos de no ser por el detalle de Party Thor, es que no lo aguanto. Estaba deseando con todas mis fuerzas que ya pasaran al encuentro con Ultron a ver si ahi Thor se ponía un poco mas serio.

      Pero bueno, fuera de ese pequeño coraje lo demas me parecio excelente. Que ganas de ver a Benedict Cumberbatch demostrando ese nivel de poder como Dr.Strange.

      Por cierto, les falto mencionar otra referencia: En la parte en que Ultron desaparece luego de que supuestamente destruyeran las gemas, se puede apreciar una toma similar a la pelicula de Avengers cuando cada uno de los superheroes se va preparando para pelear mientras la camara gira alrededor de ellos.

      PD: Fui el unico que creyó que Uatu enviaria a esta Natasha al universo principal del UCM? Se imaginan que hubiera sido asi? xD.

    18. Fue una gran temporada y un buen final, espero con ansias que continúen con la historia de Capitana Carter, con esa escena postcréditos promete mucho. La Capitana tiene el potencial más grande y conociendo a Marvel, lo sabrán aprovechar.

      Mi ranking:

      1. Doctor Strange
      2. The Watcher
      3. Ultron
      4. Avengers
      5. Zombies
      6. Capitana Carter
      7. Killmonger
      8. T’Challa Star Lord
      9. Party Thor

    Dejar un comentario