¿Qué pasaría si...? / What if...? (2021)Animación MarvelComentarios y críticas de seriesSeries animación Marvel

¿Qué pasaría si… la Tierra perdiera a sus héroes más poderosos?

58

Llegamos a completar el primer tercio de la serie animada “¿Qué pasaría Sí..?” (“What If…?) con un capítulo donde Marvel Studios nos demuestra que es capaz de aglutinar toda la Fase 1 en unos 30 minutos aproximadamente de forma muy ingeniosa. Partiendo de la base de ser otro capítulo independiente a los que se han mostrado hasta ahora, en el que nos plantea (simplemente leyendo el titulo del capítulo cae por su propio peso) qué pasaría si perdiéramos a los miembros de los Vengadores (el grupo inicial de la película de 2012) antes de que se reunieran. Advertimos que si no lo has visto, te prepares para ver cómo el giro de acontecimientos hace que alguno o todos nuestros héroes favoritos muerdan el polvo y hace de Nick Furia el protagonista absoluto del capítulo.

Después del conmovedor episodio de la semana pasada, que se sintió como un monumento a un actor que se fue demasiado pronto, el episodio 3 tira en una dirección bien diferente. Saliendo de lo cósmico y volviendo a la fase 1 del UCM, el episodio 3 es emocionante e intrigante proponiendo un escenario algo distópico planteando un escenario alternativo para la “Gran Semana de Furia”.

Imagen de What If...? 1x03

En un lapso de una semana del UCM, se suceden una serie de acontecimientos, lo que vemos en las películas “El increíble Hulk”, “Thor”, “Iron Man 2” y el descubrimiento del Capitán América congelado en el hielo. Todo esto llevó a la reunión de los seis Vengadores originales. Sin embargo, este evento en la historia del UCM se altera drásticamente en el episodio de esta semana. Los planes de Furia se echan a perder cuando, uno a uno, los seis Vengadores originales son eliminados antes de que puedan reunirse.

La espeluznante premisa ofrece tensión, suspense y una acción estelar. Además, esta premisa de “What If…” es definitivamente una de las más inesperadas hasta ahora. Mientras que la mayor parte de lo que se ha anunciado ha resultado predecible, este episodio no lo es. Es una oferta fresca que opta por centrarse en los personajes secundarios y hacer que den un paso adelante. El arquitecto de la iniciativa de los Vengadores debe tomar medidas drásticas cuando todo se desmorona.

Imagen de What If...? 1x03

Es tremendamente llamativo cómo han conseguido enlazar todas las películas de forma tan armónica, pues si ves las películas en su orden, “El Increíble Hulk” únicamente enlaza con el UCM por la escena postcreditos y se sabe que es tras el acontecimiento de que Tony Stark se revele al mundo como el vengador dorado. Cierto es que la película de Thor está enlazada a “Iron Man 2” por la escena Post-creditos y el mismo Agente Coulson, y aquí consiguen de forma muy secuencial enganchar no solo estas dos, sino también la película del gigante esmeralda y eliminar de manera espectacular la aparición de Edward Norton de la película para insertar a Mark Ruffalo haciendo que nunca hubiera tenido aparición el actor inicial. La manera en la que introducen al personaje de Viuda negra entre películas está muy bien conseguida y la hace parecer la espía que conocemos en la primera parte de la franquicia Vengadores: letal e implacable, y tenemos también parte de sus dotes de investigación y espionaje, un apartado más dejado de lado en el UCM.

De esta forma, tenemos el regreso de antiguos alumnos de la Fase 1, Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Loki (Tom Hiddleston), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth) y Coulson (Clark Gregg). Cada uno de ellos desempeña un breve papel en el episodio, y no se excede. El misterio que rodea a las circunstancias de la desaparición de los Vengadores es intrigante y es lo que conduce todo el episodio. Al final, Furia hace un descubrimiento sorprendente, que es mejor ver que descubrir en una reseña escrita. Es cierto que es un giro inesperado, pero la conclusión se siente un poco apresurada, pero no podía ser de otra de otra forma tratándose de un episodio de 30 minutos.

Imagen de What If...? 1x03

En cuanto a la animación, lo más destacado fue el diseño del villano, con un aspecto bastante aterrador. Esto demuestra el ingenio y la creatividad de todo el equipo que trabaja en esta serie. No es sólo la escritura, sino los diseñadores y animadores que ayudan a darle vida a todos nosotros.

En el apartado de voz en versión original en el que se aglomeran numerosas voces conocidas del grupo de Shield, también vuelve Frank Grillo para ponerle voz a Rumlow y notamos la ausencia de Robert Downey Jr., Brie Larson o Scarlett Johansson. Así destacamos que Lake Siegel Bell (“No Escape”) es la encargada de poner voz a Natasha, y Mick Wingert (veterano actor de voz en el mundo animado) le pone voz a Tony Stark.a. Mención especial a Samuel L. Jackson y Tom Hiddleston que hacen una demostración de como dominan sus personajes únicamente dotándolos de voz, recordando sus respectivas interpretaciones en live-action, con un Fury que vuelve a poner de manifiesto su capacidad de reacción y adaptación; y Loki que vuelve a manifestar sus deseos de dominación.

Imagen de What If...? 1x03

En general, este tercer episodio de “What If…” cumple de forma inesperada. Ofrece una premisa que nadie vio venir, un nuevo antagonista interesante y creativo, así como el protagonismo de personajes como Furia y Viuda, que demuestran estar a la altura de las circunstancias cuando más se les necesita. Esta historia alternativa resulta ser una de las más intrigantes que la serie ha presentado hasta ahora. Además, será interesante ver si la serie sigue alguno de estos escenarios en futuros episodios.

Esta serie me está encantando por cómo es posible de moldear lo que ya conocemos del UCM y derivar en historias que son completamente diferentes y dar lugar a situaciones que creo que nunca hubieramos pensado. una maravilla que no implica que sea de animación o live-action pues con el estilo de animación sumerge de forma natural al espectador y no hace echar en falta a los actores.

Referencias de ¿Qué pasaría si… la Tierra perdiera a sus héroes más poderosos ?

Imagen de What If...? 1x03

• Cuando Natasha visita a la Doctora Ross, podemos ver la chaqueta y la gorra de la pizzería donde está viviendo en secreto Bruce Banner en la película “El Increíble Hulk”.
  • La forma de quitar la nieve del escudo por parte de Nick Furia, coincide con la misma forma con la que se hace en el trailer de “Capitán América: El primer vengador”.

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.

58 comentarios

1. Lo interesante fue ver a Mark Ruffalo “interpretando” a Edward Norton.

Este capitulo tiene un desarrollo tremendo. Va a su propia bola. Es (por el momento) el mas “original” en cuanto a contar su propio chiste. ¿Lo malo? Que el final del capitulo nada tiene que ver con la historia que venia contado.

1. creo que esa es la gracia. Las historias tradicionales se escriben de adelante para atras (salvo que seas un efermo como Borges o Cortazar jaja). Primero se plantea el todo y despues se acomodan los eventos para que todo se desencadene a donde queres llegar (más, menos detalles). El fin del capitulo sí que tiene que ver: es una de las infinitas consecuencias de lo que ocurrió.
        (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hope van Dyne se une a SHIELD (FIN SPOILER)—>(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Loki “conquista” la Tierra en un día (FIN SPOILER)

1. Si si, es una consecuencia. Pero me parece que lo de Loki no era el cierre adecuado para lo que venia planteando el capitulo.

1. por que se unieron Los Vengadores? para detener a Loki. Que pasa si no hay Vengadores? Loki gana

2. pero era lo más lógico viniendo de Loki.
            Buen fin de semana a Todos!

2. Nooo !
        Parece que no conformes con arrebatarnos a Nat en un universo, tambien en este le dieron cuello.
        ( aunque HP de villano me agrado ).

2. Ahora nadie puede decir que “El Increíble Hulk” es otro universo, o que ese Hulk era más fuerte que el de Ruffalo. Finalmente concluimos en que siempre fueron el mismo personaje, sin importar el diseño que tuviera.

Me encanta. Finalmente esa película tiene impacto referencias en el MCU.

1. De verdad había gente que pensaba que esa película estaba fuera de continuidad ?

1. x2, sobre todo con el cameo de Stark, SHIELD, la participación del General Ross en otras peliculas como civil war, infinity war y black widow

1. Además de que en los Vengadores se mencionan algunos eventos de Increible Hulk.

2. Creo que muchos lo que dicen es que si, los hechos de incredible Hulk ocurrieron pero con el multiverso pueder decir que Edward Norton es una variante.

1. Eso no va a ocurrir porque nadie en Marvel quiere inmiscuirse con el problemático de Norton.

3. todo a quedado enlazado a la perfección. Marvel no da puntada sin hilo. Buen fin de semana

3. Para mi fue el mejor capitulo, es mas diferente y el mas “loco” de todos, realmente explotó la premisa de What If…? Básicamente todo esto pasaba si Hope se convertía en agente de SHIELD.

1. Yo el único fallo que le veo es que al final la muerte de los Vengadores no importa, Furia llama a la Capitana Marvel que es absurdamente poderosa y ya se encargará ella de todos los problemas que haya en la Tierra, haciendo que los Vengadores sean irrelevantes.

1. No creo, solo fue un mensaje de esperanza de que los Avengers son mas que unos nombres. Algo lógico dada la renovación generacional actual.

Igual dudo que los caps solos puedan contra Thanos

1. coincido con tu interpretación. buen fin de semana a todos 🙂

2. Yo lo interpreté distinto. Yo lo ví como que Fury termina formando otro grupo de Avengers con Captain America, Captain Marvel y supongo que eventualmente otros vengadores mas.

3. ese es un hueco argumental que existe desde Captain Marvel y la escena post-créditos de Infinity War. En este universo tiene un poco más de sentido

4. Misterio a lo Agatha Christie con la fase 1 y el comic de La semana de Furia de fondo, que nos retrotrae a cuando este universo aún era muy joven (¡y por fin vemos a Betty!). El arte sigue sobresaliente, sobretodo esa imagen de Uatu vigilando la Tierra muy similar a los comics. Las caras siguen teniendo a veces ese toque un poco raro que me recuerda a una mezcla de la serie de la MTV de Spiderman con los juegos de Telltale.

La muerte de Hulk ha sido sorprendentemente macabra y me ha dejado bastante impactado. ¿Soy el único al que los chistes de Coulson le han parecido…raros? Incluso para el nivel del mcu. Han pasado la fina línea de “Coulson, fan de los superhéroes y del capi” y lo han convertido más en “Coulson, fan que se cuela en tu casa para oler tu ropa interior”.

Antes de comenzar el episodio apostaba porque el asesino era Coulson siendo de Hydra, pero luego estuvo claro. Un placer ver a Hank en ese lado psicótico parecido a los comics y con su traje de Chaqueta Amarilla. Esto habría conectado perfectamente con la idea original de Ant Man, que presentaba a Hank como una persona moralmente más cuestionable y no solo como el simple mentor gruñón y seco que acabamos teniendo. Pero bueno, tampoco es disparatada la idea de un Hank que llegó a métodos tan extremos tras haber perdido a toda su familia.

Dato curioso. parece que a Hope la mató el soldado de invierno ya que murió en Odessa, mismo lugar en el que Natasha recibió un tiro de éste según cuenta en la secuela del Capitán América. Las fechas encajan así que no es descabellado.

Muy buen episodio, divertido y con intriga. Una vez más se demuestra lo bien que funciona cuando tratan de jugar con la historia, que de nuevo promete una continuación para la segunda temporada con Furia y los dos capis para derrocar a Asgard.

1. lo de coulson lo veo muy ingenioso.Buen fin de semana

1. No sé… A cada uno lo suyo supongo y a cada uno sus gustos por supuesto jajaja. Personalmente no puedo ver nada ingenioso o gracioso en esos chistes, y menos cuando uno es sobre lo bien que huele un cadáver (¿en serio guionistas?) en un episodio con temática tan oscura. Coulson fue flanderizado. Buen fin de semana a tí también.

5. Meh, entretenido y tal pero no se de momento no es mi favorito. Nada mas que añadir

1. cada uno puede tener una opinión distinta 🙂 buen fin de semana

6. siento que se está yendo de menos a más, me encantó cómo muestran lo frágil e inestable que es Pym y que si se mantiene cuerdo y recto es por su conexión con su hija de la cual es sobreprotector en el MCU

7. fue un buen capitulo, jamás me imagine que seria un pym resentido porque en esa linea hope se volvió agente de shield pero murió a manos de winter soldier. las muertes fueron muy creativas pero al final el mundo no se quedara sin vengadores

1. es un claro mensaje en plan: siempre que haya una esperanza,habrá vengadores. buen fin de semana=)

8. De lejos el mejor capítulo de la serie hasta el momento y quizás el más arriesgado de todos.
      Nunca pensé que Marvel Studios de verdad se arriesgaría a matar a los vengadores principales en al menos una de sus series y vaya que lo hicieron de buena manera, cada muerte llega a doler y impactar al mismo tiempo, literal jamás pensé que matarían a Hulk de esa manera en una serie apta para toda la familia, no hablar del cuando Fury descubre a Clint ya muerto con los ojos abiertos, simplemente wow.
      También ver cómo Hulk: El Hombre Increíble, Iron Man 2 y Thor transcurren al mismo tiempo fue tremendo punto a favor ya que nos muestran del como los personajes tuvieron su gran aventura al mismo tiempo.
      También volvemos a ver a Betty…. Al menos en la animación pero regreso y quien sabe, posiblemente regrese en She Hulk.
      Ahora con el punto negativo y aquí si usaré el spoiler para explicar mejor mis pensamientos sobre dicha revelación así que aquí vamos:
      (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el hecho de que Hank Pym haya sido el asesino detrás de los vengadores fue una buena ejecución demostrando aún más lo que plantearon en Ant-Man: El Hombre Hormiga donde le dijo a Darren Cross que se alejo de él porque era muy parecido a él lo que nos dieron a entender que en algún momento puede perder la cordura y este capítulo lo demostró a la perfección.
      Ahora ¿cuál es el problema? Fácil, resulta que Hope fue agente de S. H. I. E. L. D., ahí fue donde siento que el capítulo debió alargarse a 50 minutos para explicar mejor eso en vez de hacer teorías sobre el soldado del invierno, quiero creer de que este capítulo se ambienta en el mismo universo de T’Challa como Star Lord ya que así tendría más sentido del porque Hope es agente de S. H. I. E. L. D.
      (FIN SPOILER)
      Y ya como último punto pero esto ya es más una opinión mía: Me hubiera encantado ver al menos la reacción de Wiplash respecto a la muerte de Tony Stark, ahora que está muerto ¿Cuales s su objetivo en la vida si el último Stark a caído? O incluso de Emil Blonsky al ver a Hulk explotar y morir ¿seguirá su camino para ser Abominación o renunciará a dicho camino? Ahí si siento que debió durar máximo 50 minutos, este y el de T’Challa como Star Lord, con el de Peggy se los dejo pasar porque logran contar todo de buena manera pero con estos 2 capítulos si debieron durar más, 30 minutos no les hace justicia para las premisas que están contando.
      Fuera de eso es el capítulo más arriesgado y el mejor hecho de todo What If hasta el momento, un buen ejemplo del como matar a los personajes principales pero de buena forma sin ser solo una matadera random de clasificación R innecesaria y ya, aquí si se lucieron bastante y sin dudas mis respetos a Marvel Studios por arriesgarse con este capítulo.

1. eh? que tiene que ver t challa? El capitulo es un ” what if hope hubiese sido una agente de shield”, no es tan complicado

1. Yo tampoco pillo qué relación ve en eso. En cuanto a los otros dos villanos, Loki se los carga, quizá Blonsky sea un vengador.

2. Si Blonsky, El Lider, y Ross regresaran, Betty también debería regresar, no veo el porque no.

1. Para mí que Liv Tyler es la gran sorpresa de la serie de She-Hulk, quién sabe si la lleguen a anunciar en alguno de los tráilers, pero de que Betty sale, creo firmemente que sale.

1. Pero es que debería, si van a retomar la mayoría de los personajes de la pelicula de Hulk(menos Norton por obvias razones) y ella que es un personaje importante para la vida de Bruce Banner la están olvidando? Seria una jugada muy mala de parte de Marvel Studios y mas con un personaje de una de sus franquicias mas desaprovechadas como Hulk si traen a todos menos a Betty.

3. ¿que tiene que ver tchalla con que hope sea agente de shield?

4. la verdad que las posibilidades del efecto mariposa son virtualmente infinitas. Pero buscar una relación entre que T’Challa sea Star Lord y Hope una agente de Shield es demasiado rebuscado. Podría pasar…pero que propones?
        Dicho esto, esta serie es antológica, no hay conexiones entre capítulos aún. En el universo del capítulo 3 T’Challa es príncipe de Wakanda, Peter Quill es Star Lord y Steve Rogers es el Capitán América.

5. aquí T´challa pinta poco,me parece jejejejeje. buen fin de semana

9. Wooo, este capitulo estuvo genial, plantean la idea de Nick Fury de los vengadores como si fuera un thriller de misterio en las 3 películas(Iron Man 2, Thor 1, y The Increible Hulk) como los vengadores originales van muriendo poco a poco y las ganas de saber que pasara, al principio creí que era Hydra el que estaba saboteando el proyecto de los vengadores pero me gusto mas que fuera el propio Hank Pym, ya que no lo muestran tan alejado de como el es realmente en los comics alguien inestable pero también muy inteligente y calculador por cierto que turbio como Ant Man o YelloJacket pueden matar tan fácil y de diversas formas a una persona, todavía no entiendo como fue que mato a Clint pero debió ser algo bien feo.

10. A diferencia de los otros 2 capítulos, en este no tuvimos explicación explícita de en qué momento cambió el universo (el evento nexus, digamos). Quedó por ver el cuándo y el cómo Hope se convierte en agente de SHIELD, o por qué Hank decidió no ser tan protector con su hija.
      Por fuera de esto, fue un capítulo que se me hizo un poco más largo de lo que en un principio pensé que iba a ser. El de T’Challa sigue siendo mi favorito a la fecha

11. Dios santo este capitulo!!!!!

Necesito, me urge ver una película continuación de esto, los otros capitulos estuvieron buenos, son buenas historias, pero esta historia dios santo!!!!

Quiero ver como Steve y Carol solucionan este cagadero

1. Carol revento a hostias a todos y ganaron, fin

12. Por ahora es el que más me ha gustado de los tres. Creo que es el que más partido saca a la experiencia “What if…”.
      Imposible saber que es Pym y porque lo hace. Muy buen capítulo. Que siga la fiesta!

1. que siga!!! buen fin de semana!!

13. Un capitulazo con toques siniestros hasta en los momentos de humor (Coulson y el asunto del cabello de thor aun después de muerto un poco WTF) para mi es el mejor de los 3 por que lo que muestran pues si resulta sorpresivo y arriesgado seguro que el de los zombies tendra tintes similares.
      Muy bien aprovechada la inestabilidad mental de Hank Pym.

1. La verdad que este episodio si estuvo bueno,se toma en serio a si mismo.
        El de star-lord t’challa me desagrado y me pareció ridículo y cursi. El de la capitana Carter estuvo bueno pero era casi lo mismo que el primer vengador a la inversa con algunos momentos de humor estúpido que no cuadraban con los personajes y con momentos en qué Peggy en acción era igual que los momentos de acción de ww1

14. Lo de pym fue muy sorpresivo, increíble la muerte de hulk jajajjaja mi parte favorita fue ése toque siniestro en la revelación del villano, está complicado decidir que capítulo es mi favorito.

15. Para mi el mejor episodio de todos. Esto es jugar con el “y si…?”. En el primer episodio era cambiar un personaje por otro pero casi misma peli. En el segundo fue un bonito homenaje a Boseman pero mucho fan service, me pregunto si habrian hecho lo mismo (supongo que sí porque es su voz) estando vivo, entonces me pareceria muy exagerado. Este en cambio me parece el mejor.

16. Me he perdido en una cosa: El escudo del final es el del capi, por que Peggy no se congeló, entonces: ¿No son todos los capítulos el mismo universo? Yo creía que era un universo compartido …

1. Yo mas bien lo veo que cada episodio es en un universo diferente, mismo como los comics.

Pero que en algun punto, alguien (Uatu o el Strange malo) trae a cada uno a algun lugar y ahi es en donde se forman ese grupo de Guardianes.

2. cada capitulo es una ramificacion diferente del universo mainstream

3. La única relación entre los capítulos, hasta ahora, es The Watcher, pero cada uno va a su propia bola.

17. muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!! pasad por el video de youtube también para que dejeis los comentarios y más gente comente con nosotros sus opiniones.

Buen fin de semana a todos!!

18. Al fiiiin! Un capítulo digno! Hasta me dan ganas de hablarlo en mi canal.

Asi deberian ser todos los “What if…?”, no nada mas contarte lo visto en una pelicula cambiando al personaje.

Al principio me volví loco, por un momento creí que se trataba de una variante de Loki que logró descubrir como y cuando matar a los Vengadores para asi poder conquistar la Tierra pero vaya sorpresa que me llevé. Me habría gustado que tambien mataran al Capitán América y así los 6 originales habrian muerto.

19. Nadie menciona el hecho de que nos han demostrado, DEMOSTRADO, que Antman es el Vengador más poderoso XD

1. Por eso es que Hank no quería darle su tecnología a nadie.
        Es demasiado peligrosa para cualquier persona, incluso para si mismo.

2. Practicamente la teoria de que podia derrotar a Thanos entrando en….. cobra mas fuerza luego de ver este capitulo xD.

1. jajajajajajajaja. Muy buena esa, la entrada en zonas nobles es la muerte definitiva de Thanos!!

20. Este capitulo si que marca la potencialidad del What if… (no me gusta la traduccion Que pasaría si, es muy larga creo, hubiese ido por ¿Y si…?)
      En vez de tirar por escenarios mas tipicos, se guardan sorpresas como un antiguo heroe ejerciendo de malvado, me ha gustado, me ha sorprendido y me ha interesado todo el desarrollo, ojala salgan mas como estos