AnimaciónAnimación DCGeneralPelículas animación DC

Repaso a los cortos animados DC Showcase de 2019 y 2010

1

Artículo DC Showcase

Los Showcase dentro de la editorial DC Comics son antologías de historias centradas en introducir personajes debutantes o de segunda línea con el objetivo de atraer nuevos lectores con propuestas llamativas en términos de historia. Estos se han venido publicando constantemente desde el año 1956 siendo la cuna para varios creaciones míticas de la Edad de Plata como lo fuesen Flash/Barry Allen o Green Lantern/Hal Jordan.

Medio siglo después de publicación a lo largo de las décadas en el año 2010 el equipo creativo a cargo de las películas animadas originales del Universo DC se les ocurrió llevar al terreno animado el mismo ejercicio realizado en las páginas de los cómics trasladándolos al formato de cortometraje.

Imagen introductoria de los cortos de DC Showcase

A modo de material adicional de sus estrenos de largometrajes animados y directos a formato doméstico, los “DC Showcase Original Shorts Collection” fueron una serie de cortometrajes entre 12 y 22 minutos que sirvieron para dar aún más visibilidad a diferentes personajes. Así entre 2010 y 2011 pudimos disfrutar de:

• Una aventura centrada en mostrarnos las hazañas de Green Arrow/Oliver Queen en una de sus misiones de lucha contra el crimen.
  • Una misión cargada de furia y venganza protagonizada por The Spectre/Jim Corrigan.
  • Un intenso western enfocado en las andanzas del mítico vaquero Jonah Hex.
  • Un golpe orquestado por la astuta ladrona Selyna Kyle/Catwoman.
  • Un titánico enfrentamiento entre Black Adam contra la mancuerna Captain Marvel/Shazam! y Superman, siendo este el showcase de mayor duración, llegando casi a la media hora.

Desafortunadamente estos cortometrajes llegaron y se fueron prácticamente en el transcurso del mismo año y no volvieron a producirse en bastante tiempo. Desde Warner Bros. Animation siguieron centrando esfuerzos en llevar historias y elementos de los cómics al formato animado, inclusive se permitieron por primera vez la creación de un nuevo universo para las películas que finalizó recientemente.

Recientemente el equipo creativo formado principalmente por los pesos pesados de DC en la producción de animación —siendo estos notablemente Bruce Timm, Sam Liu, J.M Dematteis y Butch Lukic— se reunieron nuevamente para la realización de una nueva serie de cortometrajes que han ido acompañando el lanzamiento doméstico de las películas desde mediados de 2019 hasta día de hoy.

A continuación una guía de los cortometrajes lanzados este último año, así como una breve sinopsis de su historia, una ficha técnica que detalla el talento técnico y de voz involucrado así como una breve reseña de cada uno de ellos. Spoilers a continuación:

DC Showcase: Sgt. Rock, dirigido por Bruce Timm

Imagen de DC Showcase: Sargent Rock

Datos técnicos:

• Fecha de estreno: 6 de agosto de 2019 con el estreno de “Batman Hush”.
  • Escrito por los guionistas de cómics Louise Simonson ( “Superman: The Man Of Steel”), Walter Simonson ( “Thor”) con Tim Sheridan ( “The Reign Of Supermen”)
  • Basado en los personajes creados de Sargent Rock and The Easy Company creados respectivamente por Robert Kanigher, Joe Kubert, Bob Haney, Ross Andru para “Our Army At War” #81 y #83 (1959).
  • Teniente Matthew Shrieve and The Creatures Commandos creados por J.M De Matteis y Pat Broderick para Weird War Tales # 93 (1980).

Imagen del DC Showcase: Sargent Rock

Sinopsis

Tras ver caer a todos los hombres de su unidad militar, el implacable Sargento Rock tendrá que continuar la lucha para vencer a la División científica Nazi del Eje, quienes buscarán cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial a su favor mediante experimentos científicos paranormales.

Para equilibrar la balanza y combatir fuego con fuego —o monstruos con monstruos— el inescrupuloso Teniente Shrieve brindará a Rock un equipo élite salido de historias de leyendas y de las más terroríficas pesadillas para liderarlos al campo de batalla: The Creature Commandos.

DC Showcase Sargent Rock

Personajes y reparto

• Apariciones notables: Sargento Franklin John Rock, The Creature Commandos: Teniente Matthew Shrieve, Patchwork (monstruo de Frankenstein), Wolfpack (hombre lobo), y Vincent Velcoro (vampiro).
  • Antagonistas: The Iron Major y la División científica Nazi
  • Cameos: The Easy Company: Bulldozer, Ice Cream Soldier, Jackie Johnson, Little Sure Shot, Wildman, Zack.
  • Voces notables: Karl Urban ( “The Boys” “Dredd” “Thor Ragnarok”), como Sargento Rock, William Salyers ( “Marvel’s Spider-man”) como The Iron Major.

Reseña

DC Showcase: Sargent Rock- The Easy Company

La primera entrega de la nueva línea de DC Showcase nos ofrece una historia que enganchará al espectador desde el primer momento. Sumergiéndonos en una implacable secuencia de batalla, conocemos al protagonista titular Sargento Rock quien es un implacable combatiente y un feroz soldado.

Los primeros minutos elocuentemente elaborados honran las intensas batallas similares a películas o videojuegos de temática bélica, si bien el cortometraje pudo desarrollarse primordialmente para ver el desempeño de Rock y la Easy Company dentro de la zona de guerra, tras su secuencia introductoria la trama cambia al darle un giro total de ciencia ficción y la fantasía del horror al introducirnos a los terroríficos Creature Commandos.

Haciendo honor a su nombre, Rock lidera con dureza estas abominables criaturas de la noche con el solo objetivo de triunfar en su misión. El resto de secuencias de acción tras la la elaborada secuencia de apertura no logran igualarse a la primera, una vez teniendo a los monstruos de The Creature Commandos pero a cambio de esto tenemos brutales momentos con las criaturas en los cuales se echa de menos la sangre y los elementos gore, aunque hubiese sido preferible no son imprescindibles.

El Sargento Rock, al ser el personaje eje del cortometraje, es quien activamente hace que la acción vaya avanzando y se adecua a las circunstancias para conseguir su objetivo. Por otro lado Wolfpack, Patchwork y Velcoro resultan personajes sin personalidad más allá de su apariencia y carecen de un trasfondo que los distinga entre sí más allá de emular a los Monstruos Clásicos de Universal que tuvieron su auge en el cine entre las décadas de los veinte y cincuenta.

Imagen del corto DC Showcase: Sargent Rock

En el apartado técnico la animación luce estéticamente similar en cuanto a diseño a las de la línea del Universo Animado de películas DC, aunque mejor delineada y pulida. Además de darle dentro del formato 2-D una amplia gama de expresiones a los personajes. La banda sonora que musicaliza apenas y la hace justicia a la acción desplegada estando en un segundo plano.

“DC: Showcase Sgt. Rock” cumple su cometido al crear un híbrido entre la acción bélica y el cine de terror de serie B, creando un buen añadido para esta serie de cortometrajes dándole el foco de atención a personajes de este tipo de historias y escenarios que a pesar de surgir de los cómics están por completo alejados del universo de los superhéroes.

DC Showcase: Death dirigida por Sam Liu

Imagen del corto DC Showcase Death

Datos técnicos:

• Escrita por J.M De Matteis ( “Kraven´s The Last Hunt”, “Justice League Unlimited”)
  • Basado en el personaje creado por Neil Gaiman y Mike Dringenberg para “The Sandman: Volumen 2 The Doll’s House” (1989)
  • Fecha de estreno: Octubre 5 de 2019 con el estreno de “Wonder Woman: Bloodlines”.

Sinopsis

El mítico personaje de la serie de culto “The Sandman” salta de las páginas de los cómics a la animación por primera vez en la historia. Vicent Omata es un joven artista de Gotham City que toda su vida ha sido infravalorado por todos aquellos en su entorno, subestimando su verdadero potencial. A mitad de su vida adulta, tras haber sido expulsado de la academia de arte de Gotham City, romper con su pareja sentimental y estar en la ruina financiera, sus demonios internos parecen estar apoderándose cada día del pintor acabando con cualquier rastro de positividad.

Imagen del corto DC Showcase- Death

Su destino dará un giro significativo cuando conozca a una hermosa y pálida joven con vestimenta gótica la cual encenderá nuevamente la chispa creativa en el interior del Omata para salir del terrible bache creativo en el que está atrapado. ¿Podrá la vida y obra de Vincent Omata trascender para la posteridad o esta desaparecerá eternamente como cenizas arrastradas por el viento?

Imagen del corto DC Showcase Death

Voces notables: Jaime Chung ( “The Gifted”, Sin City: A Dame For Kill”) como Death, Leonardo Nam ( “Westworld”) como Vincent Omata.

Reseña

Imagen del corto DC Showcase: Death

Una historia bellamente construida que deja al público conmovido por su significado. Las sensaciones que deja el hermoso “DC Showcase: Death”, el cual se posiciona como el mejor de esta nueva línea de cortos producidos gracias a todos los elementos brillantemente integrados en su propuesta. A pesar de que Death es el personaje titular del cortometraje, es el viaje del joven Vincent Omata el eje de la historia mostrándonos desde su niñez hasta su caótica vida adulta para posteriormente ver la luz al final del túnel al conocer a la misteriosa dama.

Conforme la historia avanza hasta su predecible pero esperanzador final vemos mediante la perspectiva de Vincent la redención personal del artista y que a pesar de su fatídico y agridulce final nos deja en claro como dijera Barry Allen/Flash en el magno-evento de los cómics “Blackest Night”(2009-2010) somos las personas quienes les damos un propósito a la vida y no al revés.

El trabajo de guion de J.M De Matteis logra condensar la compleja y vasta mitología que rodea a la figura de Death dentro del universo de Sandman en favor de un enfoque más aterrizado lo cual hace que el showcase funcione excelente para introducirnos esencialmente quién es este personaje y el aura que la rodea.

Imagen del corto DC Showcase: Death

La bella música compuesta por el compositor alemán Frederik Wiedmann-quien és el compositor de cabecera de prácticamente todas las producciones animadas de DC Animated Movie Universe además de las series televisivas “Green Lantern: The Animated Series” y “Beware The Batman” crean una identidad única dándole. La animación pese a seguir el modelo de Sgt. Rock se adecua eficientemente gracias a la propuesta del corto cuya duración es aprovechada con éxito para cerrar su historia con broche de oro.

Imagen del corto DC Showcase: Death

Toda esta combinación de elementos hace a “DC Showcase: Death” una experiencia imperdible tanto para seguidores del cómic como para amantes de la animación y de las historias que puedan contarse dentro de este medio.

DC Showcase: Phantom Stranger, dirigido por Bruce Timm

Cortometraje DC Showcase: Phantom Stranger

Datos técnicos:

• Basado en el personaje creado por el escritor John Broome, el dibujante Carmine Infantino y el entintador Sy Barry para Phantom Stranger # 1 (1952).
  • Escrito por Ernie Altbacker ( “Static Shock” “Ben 10”)
  • Fecha de estreno: 25 de febrero de 2020 con el estreno de “Superman: Red Son”.

Sinopsis

Es el año de 1970 y nos encontramos a la joven Marcie y sus amigos pertenecientes a la contracultura hippie quienes en su búsqueda de aventuras y desenfreno acudirán a una invitación realizada por un misterioso anfitrión de nombre Seth quién los recibirá en una lujosa mansión para una lisérgica fiesta la cual poco a poco se convertirá en una aterradora experiencia. Lo que el grupo no sabe es que este anfitrión es en realidad un ser terrorífico y maligno el cual buscará alimentarse de su energía vital y que uno a uno irá consumiendo sus espíritus.

¿Podrá el enigmático vengador sobrenatural Phantom Stranger actuar a tiempo para salvar el alma de Marcie y hacer frente al demoníaco Seth o esta diabólica entidad conseguirá darse un festín con las almas condenadas de los jóvenes para prolongar su inmortalidad?

Imagen del corto DC Showcase: Phantom Stranger

Personajes y reparto:

• Voces notables: Peter Serafinowicz ( “Guardians of The Galaxy”, “Rick And Morty”) como Phantom Stranger, Natalie Lander (“13 Reason Why”) como Marcie, Michael Rosembaum ( “Smallville” “Justice League” y “Teen Titans”) como Seth.
  • Cameos: Johnatan Lord (mencionado), personaje creado el título de fantasía sobrenatural “Silverblade” (1987- 1989) de DC Cómics por Cary Bates, Gene Colan y Klaus Johnson.
  • Nota adicional: Como un homenaje o una broma visual los compañeros hippies de Marcie- Harry, Dee Dee, Violet y Ted- lucen en apariencia similares a los miembros de Mistery Inc. de la franquicia animada de Scooby Doo de Hanna Barbera siendo estos Fred, Daphne, Velma y Shaggy.

Imagen del corto DC Showcase Phantom Stranger

Reseña

A diferencia de los dos cortos anteriores en DC Showcase: Phantom Stranger, la propuesta animada recupera la estética del Universo DC Animado del cual el director Bruce Timm fue uno de los principales arquitectos importantes para su desarrollo y la producción de animación basada en DC Comics.

El problema que hay con este corto es que su personaje titular, Phantom Stranger, pasa a segundo plano en el relato, siendo realmente la joven Marcie quien carga con el foco de atención. Mismo caso que Vincent Omata en “Death”, pero el problema es que la protagonista está nulamente desarrollada y su trasfondo apenas se toca vagamente. Eso también desencadena otro problema: una notable indiferencia ante todo aquello que pasa a su alrededor.

Imagen del corto del DC Shoewcase: Phantom Stranger- Seth.

Quizás la intención de los creadores al abordar a Marcie de esta manera era romper los clichés de protagonista de historia de terror o de la damisela en apuros, pero al hacerlo de esta manera crea una severa desconexión con la protagonista ya que esta ni siquiera se inmuta ante los aterradores cosas que está atestiguando.

Imagen del corto DC Showcase: Phantom Strange vs Seth

La gota que derrama el vaso es la relativa facilidad con la que Marcie logra burlar tanto a Phantom Stranger como a Seth derrotándolos a ambos y salir victoriosa ante las dos entidades paranormales, y a pesar de que ella se da cuenta al final de lo que está pasando sigue estando alejado de cualquier trato coherente que algún personaje al atravesar por una situación como esta como esta debería proyectar.

Pese a tener pocos diálogos el trabajo de voz de Peter Serafinowicz con Phantom Stranger resulta sublime al darle una elegante voz que remite a la del actor Patrick Stewart quien interpretase al Profesor Charles Xavier en la saga “X-men”. También en este apartado brilla el genial Michael Rosenbaum al imprimir su voz de un tono tentador e irreconocible para el diabólico Seth.

Imagen del corto DC showcase- Phantom Stranger

La música de Kristopher Carter ( “Batman Beyond”), con Lolita Ritmanis y Michael Mccuistion alcanza su pico más alto en la escena del baile emulando los tonos musicales de los años setenta tales como las alucinógenas melodías del grupo de rock “The Doors”, todo esto dentro de la fiesta en la mansión que poco a poco irá revelando su verdadera naturaleza.

“DC Showcase: Phantom Stranger” pudo ser llevado de mejor manera al haberse asignado el protagonismo de su personaje titular y que este no estuviera al margen de la historia, se agradece su estilo de animación pero su propuesta se queda corta en sus intenciones. Bruce Timm repite el mismo error que en “Batman: The Killing Joke” al intentar empoderar erróneamente a un personaje femenino brindándole un protagonismo que no requiere.

Imagen del corto de DC Showcase: Phantom Stranger

DC Showcase: Adam Strange, dirigido por Butch Luckic

Imagen del corto DC Showcase: Adam Strange

Datos técnicos:

• Basado en el personaje creado por el escritor Julius Schwartz y el artista Murphy Anderson para Showcase # 17 (1958), Thanagarianos creados originalmente para The Brave and The Bold # 34 (1961)
  • Escrito por J.M De Matteis, historia por Butch Lukic ( “DC Animated Universe”)
  • Fecha de estreno: 19 de mayo de 2020 con el estreno de Justice League Dark: Apokolips War.

Sinopsis:

Un hombre de dos mundos, en su lucha por la supervivencia con el único objetivo por volver a casa. Tras haber perdido una crucial batalla contra el implacable ejército Thanagariano en Rann, su mundo adoptivo, el científico y arqueólogo Adam Strange se verá transportado a medio universo de distancia a un lejano y frío planeta con una colonia minera como sus únicos habitantes.

Imagen del cortometraje DC Showcase Adam Strange

Dependerá de Adam Strange poner todos sus conocimientos científicos para hallar una solución que lo devuelva a casa antes de que Rann caiga ante Thanagar. Mientras Strange se sumerge en una obsesión por regresar a su mundo y recuperar lo perdido, la colonia minera se verá amenazada por una plaga de salvajes criaturas alienígenas recién liberadas los cuales buscan devorar todo a su paso ¿podrá el científico convertido en héroe recuperarse para salvar a los habitantes o sucumbira en el helado infierno en el que está atrapado.

Personajes y reparto

• Apariciones notables: Adam Strange, Alanna Strange, Aleea Strange.
  • Antagonistas: Milicia Thanagariana, criaturas alienígenas.
  • Voces notables: Charlie Webber ( “How To Get Away With Murder”) como Adam Strange, Kimberly Brooks (“Batman Mystery of Batwoman”, “Wonder Woman: Bloodlines”) como Alanna, Roger Cross ( “Justice League Dark”) como Foreman.

Imagen del cortometraje: DC Showcase: Adam Strange

Reseña

El último showcase lanzado hasta ahora nos despliega una intensa historia que en menos de 15 minutos nos presenta el conflicto al que se enfrenta el protagonista siendo este quien carga con el peso de la historia. Vemos a un Adam Strange roto quien lleva su obsesión por volver a casa al punto más insano, hasta solo quedar un caparazón vacío.

Pese a abarcar la mayor parte del cortometraje, el conflicto de Strange no se siente como un elemento que lastre al mismo. El problema surge cuando el protagonista abre los ojos para entrar nuevamente a la acción, decisión que se siente muy espontánea y debió haber requerido algunos obstáculos a superar. En su lugar tenemos al héroe barriendo con todos los monstruos enemigos con el mínimo esfuerzo.

La animación de este corto alcanza su máximo esplendor, similar a la estética de anime y mucho más nítida y pulcra de lo que despliegan los cortos de Sgt. Rock y Death. Los escenarios de fondos están muy bien elaborados remitiéndonos a películas de ciencia ficción como “Aliens” (1986) del director James Cameron.

La fuerza antagonista siendo estas criaturas que surgen de lo más profundo de la tierra son bestias letales que devoran y mutilan todo a su paso, la carnicería que provocan resulta más gráfica que la de Sgt. Rock la cual como mencioné anteriormente está implícita pero en el caso de Adam Strange esta es desplegada visceralmente, aunque no a niveles grotescos. Las luchas contra los formidables Thanagarianos también resultan apoteóicas.

Se agradece que las criaturas permanezcan en el 2-D tradicional y no cambien repentinamente al 3-D como pasara con los lamentables Paradooms en varios momentos de “Justice League Dark: Apokolips War” y estos todo el tiempo se mantienen dentro de los parámetros de la animación tradicional.

Imagen del corto DC Showcase Adam Strange

A diferencia de los otros cortos que concluían sus historias de forma cerrada, éste nos deja con la incertidumbre sobre si Adam Strange conseguirá llegar a casa, esto tras ganar la lucha encarnizada contra las letales criaturas alienígenas, pese a quedar abierto el final nos deja con una sensación positiva luego de acompañar la travesía de este héroe para verlo alzarse nuevamente.

DC Showcase: Batman: Death In The Family

DC Showcase: Batman: Death In The Family- Jason Todd muerte- Batman

• Basada en el arco argumental “Death In The Family” (1988) escrito por Jim Starlin con el ilustrador Jim Aparo.
  • Fecha de estreno: 13 de octubre 2020.

Sinopsis

Adaptación de la memorable historia de los cómics que sigue a BatmanJason Todd/Robin II en su misión por detener el más reciente plan del principe payaso del crimen Joker que pondrá en riesgo la seguridad del mundo, lamentablemente Jason caerá presa de la trampa orquestada por el caótico villano que lo llevara a su fatídico deceso.

En este cortometraje interactivo parte precuela y spin-off del memorable filme animado “Batman: Under The Red Hood” (2010) tú decides el destino del personaje y los posibles caminos a elegir, cada camino, ¿Jason morirá como Robin o renacerá convirtiéndose en el implacable y letal Red Hood?

Reparto de voces: Bruce Greenwood (“Batman: Gotham By Gaslight”) como Batman/Bruce Wayne, Vincent Martella ( “Batman: Under The Red Hood”), John DiMaggio ( “Futurama”) como Joker, Zera Fazhal ( “Young Justice”) como Thalia Al Ghul y Gary Cole ( “DC Showcase: The Spectre”) en las voces del Comisionado James Gordon y Harvey Dent/Two Face.

Poster-DC Showcase: Death In The Family- Batman

Conclusiones

Pese a ser historias breves esta colección nos cuenta historias con un importante elemento de enganche para el espectador y que nos dejarán una grata sensación en el público que quiera descubrir algunos personajes e historias que componen la mitología de DC Comics.

Los DC Showcase son la muestra de que cualquier personaje, por más desconocido que sea para el público mainstream, no dejan de lado el potencial para contar un relato cautivador que deje con ganas de más.

Con anterioridad la serie de shows y cortos “DC Nation” (2012-2014) transmitida en el canal de televisión Cartoon Network conseguía darle el foco de atención a varios personajes, tanto de primera como de segunda línea, dándoles historias amenas y para toda la familia pero fieles a su esencia y a toda la magia que hace a los personajes lo que son.

Solo nos queda esperar que Warner Animation y su equipo creativo se aventure a crear más cortometrajes para tratar con respeto para otras propiedades DC Cómics. Algunos de estos podrían ser Mister Miracle y Big Barda, Los Metal Men, The Challengers Of The Unknown, Swamp Thing, Animal Man, Blue Beetle y Booster Gold, Doom Patrol, los miembros de la Sociedad de Justicia y muchos más que necesitan ser explorados.

El Universo DC está lleno de iconos de la historieta que merecen proyección con las audiencias y cuya popularidad no ha salido de las páginas solo por centrarse la mayor parte del tiempo en los personajes principales —Superman, Batman Wonder Woman, Harley Quinn, etc.— , es tiempo de que esto cambie y tanto el estudio como la editorial se aventuren a lo imposible y a enamorar al público con estas figuras y que estos se relacionen con ellas. Solo se necesita, respeto, la correcta dirección y un tratamiento adecuado.

¿A ti estimado usuario que personaje, historia o que género te gustaría ver en un próximo DC Showcase?

Personajes de DC en la intro DCEU

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

[Reseñas] Amistoso Vecino Spiderman, núm. 7