Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]Batwoman (2019 - ???) [The CW - HBO España]Black Lightning (2018 - ??) [The CW - Netflix España]Legends of Tomorrow (2016-???) [The CW - HBO España]SeriesSeries DCSupergirl (2015-2021) [CBS/The CW - HBO España]The Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Segunda mitad de Crisis on Infinite Earths: La carta de amor a todo fan de DC

8

Recorte de póster del final de Crisis on Infinite Earths (2020)

Tras más de un mes de espera, este pasado martes 14 de enero, el Arrowverso regresaba a la pequeña pantalla para emitir el desenlace de “Crisis en Tierras Infinitas”, el mega crossover con el que The CW pretendía cerrar una etapa dentro del universo compartido que inició “Arrow” en 2012.

La expectación por parte de sus fans era alta, pues la primera parte de este evento, lo había dado todo para sorprender a sus fans y cambiar el status quo de su proyecto. Por lo que tras haber visto las horas 4 y 5 del mismo os dejamos nuestras impresiones del mismo.

Aviso de SPOILER
…..
….

..
.

Crear un universo ficcional, compuesto por proyectos independientes (series, películas, libros…) que se interrelacionan entre sí, ha demostrado ser una tarea como mínimo titánica en la que sus responsables, además de mantener la coherencia argumentativa de los productos que componen dicho mundo, deben tener una planificación milimétrica que les permita (entre muchas otras cosas) asentar de manera correcta las bases y elementos que compondrán los diferentes historias, a través de las cuales, esta “narración compartida” irá evolucionando.

Todo ello, aderezado con la responsabilidad de saber trabajar esos proyectos en solitario sin sublimar su espíritu o esencia, más allá de lo necesario (pues siempre se han de conceder o realizar pequeños sacrificios), en beneficio de un objetivo creativo mucho mayor. Es por ello que (al igual que hacemos con Marvel Studios en el cine) el logro alcanzado por The CW con el Arrowverso a lo largo de estos ocho años, e independientemente de si te gusta o no su propuesta, merece como mínimo nuestro respeto y admiración.

Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

Es por ello que tras el estreno de las tres primeras partes de “Crisis en Tierras Infinitas”, el mega crossover con el que The CW pretendía revolucionar para siempre su universo superheroico, los fans del Arrowverso esperaran con ansias y emoción el desenlace de esta adaptación del cómic homónimo de Marv Wolfman. Pues recordemos que la primera parte de esta historia terminó, al igual que “Vengadores: Infinity War” (cinta de la que Marc Guggenheim y compañía se han inspirado bastante, quizá no en técnica o realización pero sí en espíritu), con nuestros héroes perdiendo la batalla contra el Anti-Monitor (LaMonica Garrett) y siendo testigos de cómo la ola de antimateria acababa con los últimos restos del multiverso.

Ahora, pasados unos días desde la emisión de las horas cuatro y cinco de este crossover y tras haber podido asimilar todo lo sucedió en los capítulos correspondientes a “Arrow” (8×08) y “Legends of Tomorrow” (5×00), la pregunta que queda en el aire es si el desenlace de la gran apuesta televisiva de DC ha sabido cumplir con las expectativas creadas entorno a ella.

La respuesta es un rotundo e innegable sí, y no hablamos de la parte técnica y artística donde ya sabemos de sobra que el Arrowverso se encuentra limitado por el ajustado presupuesto de su cadena madre, sino de la magia, creatividad e ingenio narrativo con el que Guggenheim (y el resto de profesionales que trabajan en las cinco series que conforman este universo) consiguen condensar todos aquellos elementos que hacen del cómic de superhéroes y sus personajes algo mágico y especial. Imagen del cameo del Flash de Ezra Miller en Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

Y es que si las tres primeras horas fueron su equivalente (creativamente hablando) a “Infinity War”, sus dos últimas entregas saben recoger el testigo y transformarse en un final emotivo, que repasa y homenajea a su manera el camino recorrido para llegar hasta este punto, a la vez que planta las semillas para poder seguir expandiendo su universo en una nueva etapa que se inaugurara con la vuelta de vacaciones de sus series.

De hecho, el cuarto episodio podría catalogarse perfectamente como un homenaje y despedida a una etapa del Arrowverso, centrándose en la figura de Oliver Queen (Stephen Amell). Ya que, por ejemplo, gracias a los fragmentos dispersos de la Speed Force por los que Barry/Flash (Grant Gustin) debe navegar para encontrar al resto de Parangons (los héroes escogidos para salvar al multiverso), los fans y espectadores podemos visitar y repasar algunas de las escenas que conforman el pasado del personaje dentro de este universo (la fricción con la que Oliver y Ray Palmer comenzaron su relación, la muerte de Sarah como canario negro, la primera vez que Barry y Oliver se conocieron….).

A su vez, la quinta parte se encarga de cumplir una doble función, por una parte se convierte en el desenlace de esta historia, en el que un prototipo de la Liga de la Justicia (termino que recordemos las series del Arrowverso tiene prohibido usar) se enfrenta y derrota al Anti-monitor, y por otra explora las consecuencias y cambios que trae el sacrificio de Oliver, pues para cerrar con una etapa primero debes acabar con aquello que la empezó.

Imagen de Brandon Routh como Superman en Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

Otro logro recalcable que hay que atribuirle a este desenlace es la genialidad con la que usa los cambios y consecuencias derivados del nacimiento del nuevo multiverso, para solucionar algunos problemas (a nivel narrativo) que su futuro planteaba. Y no me refiero a juntar todas sus series en una misma tierra (ahora conocida como tierra primigenia), algo que todos esperábamos al final de este crossover, o arreglar/aclarar el caos en el que se estaba convirtiendo el multiverso de adaptaciones audiovisuales de DC, ]que ahora están bajo un mismo paraguas gracias al sacrificio que hace el personaje de Amell en la historia.

Sino al “reseteo” que se hace a la historia de Lex Luthor (Jon Cryer), lo cual, de cara a la nueva serie del Superman de Tyler Hoechlin que The CW está desarrollando, permitirá volver a poner a cero el contador de la relación de ambos personajes. Dando la oportunidad a sus responsables de poder explorar, o incluso reinterpretar, historias y acontecimientos que supuestamente ya se habían sucedido fuera de pantalla.

Ya que la serie de “Supergirl” (Melissa Benoist) partía de la premisa de que Superman llevaba ya muchos años en activo, por lo que su relación y enemistad con Luthor se habían elaborado por completo. Y es que si este crossover ha demostrado algo, además del amor (o por lo menos respeto) por los cómics de sus implicados, es que el Arrowverso puede sentirse orgulloso de la enorme carta de amor que ha construido para los fans de DC comics. Que hasta el momento habían visto a sus personajes favoritos ir dando tumbos (con mayor o menor acierto) dentro del mundo audiovisual.

Y no me entendáis mal, yo también le tengo ciertas pegas a algunas decisiones tomadas durante este evento (la falta de Reverse Flash me parece una puñalada) o su forma de desarrollarlas y presentarlas. Sin embargo, estos elementos (sujetos a la subjetividad y gustos de cada espectador) son un precio más que aceptable, por disfrutar de las emociones, sensaciones e historias que este proyecto está dispuesto a ofrecer al público.

Jorge Montenegro

[Series] Sinopsis para la semana del Arrowverso del 26 de enero