ArtículosCriticasKrypton (2018 - ??)SeriesSeries DC

Segunda temporada de Krypton

4

Banner de la segunda temporada de Krypton sin texto.

La segunda temporada de “Krypton” llegó a nuestra pequeña pantalla expandiendo aún más la mitología que rodea al planeta Krypton del que es originario Kal-El y retomando el duro enfrentamiento entre Seg-El y Brainiac, quien se adhiere al joven muchacho en un acto de supervivencia. Sin embargo, la Casa de El no solo tendrá que lidiar con los problemas que traen Brainiac y Lobo, sino que también tendrán que liderar una resistencia para frenarle los pies a Lyta y Dru-Zod, quien gobierna el planeta y tiene planes de conquista más allá de su galaxia.

Al igual que ocurrió con la primera temporada de esta serie, Krypton no adapta ningún arco de los cómics, aunque sí toma prestados muchos elementos de ellos que son muy interesantes para dar una mejor forma a la serie y que los fans vean aún más esa relación entre Seg y su nieto Kal-El.

La historia de la segunda temporada de Krypton es entretenida y mantiene enganchado al espectador para saber el destino que les deparará a nuestros protagonistas. Además, tiene toques bastantes divertidos que hacen que varios segmentos de la misma se hagan más amenos, aunque también sabe cuándo el tono debe ser serio y dramático. La trama de Brainiac como villano de la primera mitad de la temporada está desarrollada de manera satisfactoria, si tenemos en cuenta que está débil y que se aferra cuanto puede a su única esperanza de vivir; y la aparición de Lobo como su perseguidor es bastante positiva y divertida, aunque habría estado mejor algo más de desarrollo. En cambio, la trama principal sobre los esfuerzos para derrocar a Dru-Zod es bastante notable y tiene ciertos giros inesperados que alteran la balanza de la guerra. Por otro lado, las subtramas que caracterizan esta temporada no están nada mal e incluso el apartado amoroso se lleva bien -¡Con una gran sorpresa incluida!-. No obstante, uno de los mayores puntos negativos que ha tenido es el pésimo desarrollo o finalización de algunas ideas, las cuales en un principio prometen y emocionan mucho, pero que luego decaen debido al presupuesto televisivo o a que el showrunner no ha sabido plasmar adecuadamente lo que tenía en mente.

En cuanto a los temas elegidos, esta temporada toca diferentes aspectos que tienen un mejor interés que los que vimos en el pasado. Como no podía ser de otra manera, la familia vuelve a ser un tema recurrente en Krypton, pero ya no solo aquella que viene de sangre, sino también aquella que formamos con las personas que apreciamos y con las que pasamos muchísimo tiempo juntos. Además, y en referente a ello, la paternidad y maternidad se vuelve una pieza clave con la presencia de Cor-Vex y los diferentes problemas por los que pasa el bebé que hacen que Nyssa haga todo lo que esté en su mano para recuperarlo y ayudarle a tener una vida mejor. Ahora bien, el tema de la guerra y los crímenes que se cometen en ella por ambos bandos es la más relevante de todas las que han aparecido y la que ocupa más tiempo en pantalla, mostrándonos que siempre hay sacrificios dolorosos, que la desesperación termina volviendo a las personas unos criminales sin corazón en algunos casos y que a veces hay que tomar decisiones difíciles si quieres que tu objetivo principal se cumpla y que no haya más personas sufriendo por culpa de la tiranía. Esto nos llevaría irremediablemente también al sentimiento de la derrota y la falta de esperanza cuando todo parece imposible, pero también resalta lo importante que es la esperanza y el levantarse continuamente con un gran sentimiento de unidad con los compañeros. Por último, cabe mencionar también cómo la serie toca por encima los deseos más profundos de un personaje, gracias a un recurso sorprendente, haciéndonos ver que la perfección no es lo más anhelado por el ser humano, por mucho que lo parezca, ya que eso sería propio de una utopía y la realidad no es así -como también abordó en su día la película “Matrix”, por hacer una referencia cinéfila-.

Imagen de Krypton 2x02: Ghost in the Fire

En cuanto a los personajes, la serie lleva a sus protagonistas y secundarios a un nuevo nivel, aunque algunos no se ven tan beneficiados y no adquieren la profundidad que ya deberían de tener al no tener que introducirlos. Seg-El tiene momentos realmente interesantes, sobre todo en sus enfrentamientos con Brainiac, Lobo y Dru-Zod, pero le sigue faltando algo de fuerza y chispa que sí tienen los protagonistas de otras series superheroicas, como Barry Alen, Dick Grayson o Kara. Una vez más, Nyssa roba el espectáculo por el duro camino gris que recorre, aunque eso no la convierte en una villana en ningún momento, ya que todo lo hace viéndose obligada para salvar a la persona más importante de su corazón, que es su hijo y, en cierto modo, Seg. Al igual que en la primera temporada, Lyta es un personaje bastante flojo, aunque en la primera parte de la temporada tiene un rol bastante bueno y que la hace destacar muchísimo más. Por otro lado, Adam se vuelve más sentimental en esta ocasión al involucrarse de forma directa con toda la Casa de El y los kryptonianos. Kem regresa como un personaje con un carisma muy amable que hace que te encariñes con él demasiado fácil, añadiendo esa alegría que hace falta en un ambiente de guerra en el que una risa puede levantar la moral. En el lado de los rebeldes, Val es un líder bueno y compasivo que se preocupa mucho por sus aliados y las formas en las que una guerra debe ser ganada, al contrario que Jax-Ur, quien está dispuesta a hacer lo necesario para conseguir una victoria. Jayna y Dev entran en un arco de redención y de alzamiento que está correcto, pero no llegan a explotarlos del todo, lo cual es una pena. Respecto a los villanos, Brainiac consigue mantener la tensión en el espectador al estar siempre estableciendo su próximo gran paso a medida que ayuda a Seg hasta el momento en que no lo necesite y pueda resurgir. Lobo es bastante divertido y una gran sorpresa dentro de la serie, aunque no llega a atemorizar tanto como su contraparte de las viñetas. Por último, Dru-Zod ejerce muy bien como villano al que derrotar cuanto antes y llega a cometer varios crímenes que le hacen aún más detestable y similar a otras versiones suyas. Además, guarda ciertos momentos realmente buenos, como cuando tiene planes para Doomsday o da sus típicos discursos, aunque su desenlace es demasiado fácil y le quita la gran parte de temeridad que inspiraba.

Respecto a la caracterización de los personajes, en esta ocasión tenemos resultados bastante dispares, con un maquillaje increíble en el caso de Lobo y Brainiac o una buena indumentaria para las esferas más altas de Krypton en el episodio dedicaso a Doomsday, pero también ropajes no tan alienígenas para otros personajes.

Sobre las actuaciones, Cameron Cuffe (Seg) aporta matices interesantes a su personaje, aunque le falta mucha fuerza en escenas que deberían demostrar toda la furia o sufrimiento. Georgina Campbell (Lyta) da un giro muy bueno a su actuación a la hora de representar a una líder fuerte y que no teme hacer actos crueles para contentar a su hijo, aunque pronto lo pierde todo, debido a las exigencias del guionista. Shaun Sipos (Adam) sigue dándole ese toque entrañable a su personaje, haciendo que sea un secundario bastante efectivo. Wallis Day (Nyssa) está impresionante en su papel, desplegando una gran gala de emociones y destacando sobre el resto, al igual que ocurre con Colin Salmon (Zod). Ian McElhinney (Val) refleja a la perfección la entereza de su personaje, aunque le hubiera faltado un toque para hacerle más contundente. Una vez más, Blake Ritson (Brainiac) vuelve a darnos una genial representación de Brainiac al hacer que cada uno de sus actos y frases transmitan poder y temor en los personajes que hay a su lado. Por último, Emmet J. Scanlan (Lobo) lo borda a la hora de meterse en la piel de su personaje y provocar carcajadas en el espectador.

Imagen de Krypton 2x08: Mercy

En cuanto al apartado técnico, esta segunda temporada raspa el suficiente al tener muchos elementos que mejorar, como algunos cgi y ambientaciones pobres, aunque sí debemos mencionar que Doomsday está muy bien trabajado, así como otros efectos que consiguen impactar por cómo se nos muestra.

¿Qué podemos esperar a futuro con esta serie? En principio, la serie está cancelada con un final abierto, por lo que no sabremos el destino final de nuestros protagonistas, aunque Deadline llegó a declarar que la serie podría ser rescatada por DC Universe o HBO Max. Sin embargo, nosotros aconsejamos ser cautos y esperar confirmaciones oficiales antes de hacernos cualquier tipo de ilusión.

En conclusión, estamos ante una temporada más disfrutable que la anterior y que mejora varios aspectos para hacerla más interesante. Sin embargo, entre su final abierto por la cancelación y otros puntos negativos, la serie se ve muy lastrada y deja un cierto grado de insatisfacción al final de la misma.

¡Nos vemos en la próxima serie superheroica!

[Cine] Vistazo a baja calidad a una prueba de cámara de Hulk para Vengadores: Endgame