ArtículosCloak and Dagger (2018 - ??)CriticasSeriesSeries Marvel

Segunda temporada de Marvel’s Cloak & Dagger

6

Imagen promocional de la segunda temporada de Cloak and Dagger (2019)

La segunda temporada de “Marvel’s Cloak & Dagger” es un apuesta por los temas arriesgados y por encaminar a los jóvenes Tandy Bowen y Tyrone Johnson hacia el camino de los superhéroes justicieros que conocemos en los cómics, aunque sus primeros intentos puedan ser algo torpes y mejorables. En esta temporada, Tandy y Tyrone tendrán que afrontar la aparición de un doppelgänger de Brigid O’Reilly llamada Caos/Mayhem que no tiene ningún reparo en asesinar a los criminales en vez de detenerlos para que algún día puedan reformarse. Mientras tanto, ambos se verán inmersos en una investigación sobre la droga y el tráfico de mujeres que les conducirá hacia una profunda desesperación de la que solo juntos podrán salir, uniendo la luz y la oscuridad, y la capa y el puñal.

Tal y como ocurrió con la primera temporada, aquí tampoco se adapta literalmente ningún arco de los cómics, sino que opta por producir contenido original inspirándose en personajes de los cómics y algún que otro hecho importante de éstos.

La historia que nos cuenta esta temporada resulta mucho más entretenida e interesante que la anterior, además de que gana muchos puntos por el camino con la introducción de dos personajes que dan mucha vida a los diez capítulos de los que consta esta temporada. Gracias a que nuestros dos protagonistas ya están debidamente introducidos, la serie nos lleva más hacia unas tramas oscuras propias de los cómics originales, en las que aquí Tandy y Tyrone tendrán que luchar para no perderse a sí mismos mientras que aprenden a ser conscientes del valor que se dan el uno al otro. Las investigaciones iniciales y el problema con Caos son muy satisfactorios, pero el culmen de la serie es cuando se adentran en el misterio de las drogas, las ambulancias y la trata de mujeres, dándonos momentos realmente duros de ver y pudiendo comprender su ira y frustración perfectamente.

Entre los temas que caracterizan esta temporada podemos destacar sin ninguna duda el entendimiento, pues este viaje supone que Tandy y Tyrone comiencen a entenderse plenamente y que pueden confiar en el otro para cualquier situación, siendo la mentira y la evasión el problema real que deben evitar, pues ambos se complementan. Por otro lado, la venganza y la justicia siguen estando muy presentes, ya que la aparición de un personaje despreciable consigue que el mundo interior de los protagonistas y sus familiares se desestabilice e incluso se desmorone en cierto momento, aunque lo más importante para ellos siempre será seguir adelante y aprender a perdonar en la mayoría de casos, aunque habrá otros actos imperdonables que harán que la diosa de la justicia sea poco imparcial. Otro de los puntos vitales de la trama de esta temporada es la esperanza y la desesperanza, que se tratan con extremo cuidado en los miedos profundos de los personajes y en el tráfico de mujeres, pudiendo ver en algunas escenas cómo ellas han llegado incluso a pensar que la vida que viven tampoco es tan mala, a pesar de las desagradables experiencias nocturnas. Aquí, Tandy y Tyrone se convierten en la luz el uno del otro para ayudarle a salir de las peores situaciones inimaginables, pero sus buenos corazones les llevarán también a repartir esa esperanza que todas las personas merecen. Por otra parte, la introducción de Caos nos acabaría llevando también a la sensación de identidad propia, reconocer nuestros sentimientos y controlarlos en la medida de lo posible, pues, no en vano, estas experiencias son unas de las más complicadas e importantes para el ser humano, y en esta historia de ficción más aún cuando tienes un doble que tiene características tuyas diferentes y aumentadas. Finalmente, y como uno de los platos más fuertes de esta temporada, tenemos la resiliencia que acaban mostrando los personajes en situaciones tan extremas en las que muchas personas podrían perderse si no recuerdan aquello que es más importante para ellos.

Imagen de Cloak & Dagger 2x03: Shadow Selvers

En cuanto a los personajes, a medida que la serie nos presenta nuevos personajes que resultarán vitales para la trama, también da una gran importancia a la evolución psicológica de los personajes. Tandy Bowen ha hecho las paces con su madre y está totalmente comprometida por levantar su familia hacia algo más ideal, y esto sin dejar de lado la lucha por hacer de Nueva Orleans una ciudad mejor. Su compromiso con esto resulta de tal envergadura, que en la serie podremos llegar a verla ciega por querer realizar una gran parte sola sin la ayuda de Tyrone, como cuando trata de investigar a Lia. En el otro lado de la balanza tenemos a Tyrone Johnson, quien es un fugitivo buscado por una acusación de asesinato y que ve la lucha contra los narcotraficantes como una manera de huir de su confinamiento en una iglesia abandonada para que no le descubran. No obstante, y a pesar de tener sus propios conflictos propios, Tyrone no tardará en acudir en ayuda de Tandy en cuanto los problemas comienzan a torcerse más de lo debido. Fuera del dúo protagonista tenemos a Brigid O’Reilly y a Caos, siendo la primera más miedosa y precavida mientras que la segunda roza una gran dosis de violencia y determinación. La trama que involucra a ambas y cómo la desarrollan es uno de los puntos más fuertes de la temporada, pues al final ninguna de las dos puede vivir sin la otra, sin ser completa, pues las características que le faltan a una las ha adquirido la otra, como el amor o la ira. El Padre Delgado también sufre un grave cambio en esta temporada, abandonando el sacerdocio y teniendo una grave crisis que le hará pasar por uno de los peores momentos de su vida. En cambio, Adina Johnson se ve ante un gran conflicto interno muy interesante de ver cuando se le presenta la oportunidad de limpiar el nombre de su hijo o conseguir la justicia que deseó desde la muerte de su primogénito. Por último, el villano final de esta temporada es uno realmente oscuro y egoísta que se cree con el derecho a tomar todo lo que quiera y cuando quiera. Tanto es así que cada vez que aparece para usar sus poderes o para manipular a los demás, nos lleva a unas escenas tan duras que el telespectador no podrá evitar sentir lástima, dolor y rabia.

Sobre la caracterización de los personajes, estamos ante un apartado muy continuista con la temporada anterior, adaptando los trajes heroicos de los personajes a ropa de calle que recuerde a sus indumentarias originales, aunque también nos llega a dar alguna que otra sorpresa con una adaptación directa de los cómics, que se agradece totalmente, pero hubiera sido deseable que fuera algo más común en la serie y se viera en más episodios. Además, también nos gustaría destacar un guiño que podemos ver en el capítulo Two Player, donde podemos ver al villano de la temporada con su aspecto del cómic en una representación de máquina arcade.

Respecto a las actuaciones, Olivia Holt y Aubrey Joseph (Tandy y Tyrone) mejoran mucho en comparación con lo visto en la temporada anterior, dándonos momentos muy icónicos y transmitiendo el dolor y las emociones de sus personajes de una manera mucho más satisfactoria. Emma Lahana continúa realizando un gran papel como vimos en la temporada anterior, aunque aquí hay que hacer una mención especial a la hora de interpretar de dos maneras distintas a Caos y Brigid. Por último, Brooklyn McLinn (Andre) realiza una interpretación a la altura de su papel y que sorprenderá a más de un telespectador.

Imagen de Marvel Cloak & Dagger 2x10: Level Up

Hablando del apartado técnico, la temporada cumple perfectamente con lo que se podría esperar de una serie televisiva, aunque hay momentos algo flojos en cuanto a la teleportación de Tyrone, siendo unas veces mucho mejor llevadas que otras.

¿Qué podemos esperar a futuro con esta serie? Teniendo en cuenta lo visto y el final de la misma, es de esperar una nueva temporada donde nuestros personajes se desarrollen más todavía como los superhéroes justicieros que conocemos de los cómics, llegando también incluso a ese trabajo en equipo que tanto les favorece tanto en el mundo de los héroes como en el civil. Sin embargo, esta temporada ha tenido datos mucho más bajos que los vistos en la primera temporada, lo que podría provocar que Freeform barajara la cancelación o que la vendiera a otra compañía como Hulu o Disney+

En conclusión, estamos ante una temporada que supera con creces a la anterior y que nos ofrece un conjunto de temas duros y oscuros bien llevados y ejecutados.

¡Nos vemos en la próxima temporada! ¡Y esperemos que la haya!

[Reseñas] El retorno de Lobezno: Especial nº 100