ArtículosComentarios seriesCriticasMarvel's Runaways (2017 - ??)SeriesSeries Marvel

[Críticas] Segunda temporada de Marvel’s Runaways

9

Banner de la segunda temporada de Marvel\La segunda temporada de “Marvel’s Runaways” es una adaptación de los cómics homónimos cuyo storytelling es muy continuista respecto a la primera temporada, teniendo serios altibajos. Habiéndose fugado de la casa de sus padres, los jóvenes buscarán poner fin a sus delitos y acabar con Orgullo, además de derrotar a quien los reunió: Jonah. Con esta premisa, veremos a los jóvenes vivir en la calle y adaptarse a su nuevo entorno, además de buscar una esperanza que les ayude a seguir adelante y realizar unos planes a la altura.

Como adaptación, esta temporada parece abarcar el segundo arco y parte del tercero de los cómics homónimos, aunque, tal y como sucede en algunos casos de la primera temporada, se realizan cambios en los orígenes de los personajes y toma algunos elementos de los cómics, pero no todos, dando lugar a una historia distinta a la de los cómics que los lectores no podrán prever por lo que hayan leído.

La historia de esta temporada persigue un concepto muy interesante, que es el escape de los protagonistas y su determinación por acabar con Orgullo de una vez por todas. Sin embargo, puede ser que la decisión de aumentar el número de episodios le haya jugado en contra, puesto que nos encontramos con una primera mitad que produce falta de interés, que podría haberse resumido y cuyo avance de la trama es lento y más centrado en el desarrollo de las relaciones de los personajes. El desarrollo de los personajes siempre es un tema importante en cualquier obra de ficción, pero cuando la ejecución no es correcta se corre el peligro de perder interés por los personajes, como ocurre con Topher. No obstante, en cuanto comienza el séptimo capítulo pasamos a una trama ambiciosa que se va cociendo a un ritmo adecuado, con temas muy interesantes que llegan a enganchar al espectador, como la procedencia de Jonah, una mayor introducción de la raza Gibborim y Xartan, y el cambio de comportamiento repentino que sufren algunos miembros de Orgullo, entre otros; dejando finalmente un gran cliffhanger que logra generar impaciencia por la llegada de la tercera temporada.

Imagen de la segunda temporada de Marvel\

En esta ocasión, se nos muestra a los miembros de Orgullo desde una perspectiva más victimista, haciéndoles ver como unos padres preocupados a los que Jonah engañó, restando importancia a los crímenes y actuaciones que hicieron durante todo ese tiempo. Nuestros jóvenes protagonistas comenzarán a dudar a lo largo de la temporada, pero Alex es de los pocos que siempre es firme en su idea, a veces de manera obsesiva. Por otro lado, Jonah decide dar un paso adelante para intentar traer a Karolina a su lado, explicándole de dónde viene y por qué es tan importante lo que hay al fondo de la excavación.

Tal y como en la primera temporada, uno de los temas centrales es la brecha generacional entre Orgullo y los Runaways. Mientras que los padres se muestran más prácticos y dispuestos a todo para tener cada aspecto bajo su control, los jóvenes prefieren actuar democráticamente y evitar ser iguales que sus padres, valorándose entre ellos mismos y luchando para conseguir sus objetivos con las menores repercusiones posibles. Entre otros temas, también podemos encontrar la adicción en el caso de Topher, pues este joven se guía por obtener más rocas de la excavación para sentir el poder que le ofrecen y la sensación de grandeza. El amor sigue siendo una pieza central de esta serie, pues Karolina, Nico, Gert y Chase continúan con sus relaciones amorosas, aunque los problemas comienzan a florecer debido a la convivencia, la existencia de los secretos, y la falta de la medicina de Gert, no pudiendo evitar controlar su ansiedad y pagándola con Chase. Sin embargo, el amor también puede ser tóxico, como en el caso de los padres de los protagonistas, los cuales son capaces de herir a sus hijos o matar a otros personajes con tal de llevarlos de nuevo a casa bajo su ala.

Respecto a los personajes, tanto héroes como villanos sufren un gran desarrollo, aunque algunos más que otros. Alex Wilder comienza la temporada escondiendo varios secretos a sus amigos e incluso los deja de lado en una situación crítica debido a que se ha enamorado de la cuñada de Darius. Gert madura emocionalmente al sufrir graves problemas en su relación con Chase, algunos de ellos debido a la ansiedad por la falta de sus pastillas y otros por no contarle algunos planes que tenía, como ir a la universidad. Nico Minoru adopta la posición de líder, lo cual le trae grandes quebraderos de cabeza y más cuando comienza a temer el poder del Bastón de Uno. Karolina traiciona a sus amigos al verse a escondidas con Jonah, aunque sea para conocer más de sus poderes, lo que lleva a que los demás desconfíen de ella en cierto punto de la temporada. Por otro lado, su relación amorosa con Nico avanza grandes pasos, pese a que le ocultó una terrible verdad, hasta el punto de poder dar la vida la una por la otra. Molly es la que menos desarrollo tiene, continuando con un comportamiento infantil que puede comprometer la seguridad del refugio, el Hostal, que encontraron los protagonistas. Chase llega a madurar como personaje, creyendo que no todo es blanco o negro y que puede existir una zona gris, que es en la que se encontrarían sus padres. Topher es, sin ninguna duda, un personaje muy desaprovechado, ya que su paso por la serie es corto y cuyo único fin es el de ayudar ligeramente a los protagonistas y dar más desarrollo a la trama de Molly. Teniendo en cuenta que en los cómics era un vampiro que los llega a traicionar, se podría haber optado por una adaptación similar para darle más importancia y hacer que los jóvenes se encontraran más amenazas en el mundo exterior, aparte de Orgullo y sus contactos.

Los miembros de Orgullo se presentan como padres preocupados que buscan traer a sus hijos a casa y acabar con Jonah, algunos incluso dispuestos a todo, pero en la segunda mitad de la temporada, los comportamientos de algunos padres comienzan a cambiar, sin que ninguno se dé cuenta del peligro que corre todo el mundo. Algunos de ellos se muestran más violentos mientras que otros actúan de manera fría y calculadora, como es el caso de Victor Stein. Por parte del villano principal, Jonah cede en su ataque a los Runaways, ya que pronto podrá escapar del planeta y, además, intentará llevarse a Karolina contándole primero su origen y haciéndose ver como un padre cariñoso que solo quiere lo mejor para ella.

Captura del trailer de la segunda temporada de Runaways

La caracterización de los personajes sigue siendo excelente, teniendo en cuenta que es una adaptación, salvo en algunos casos como el de Topher, que es radicalmente diferente a su personaje homónimo de los cómics, tanto en su origen como su aspecto.

Las actuaciones de los personajes, por lo general, son de un nivel notable. Los miembros de Orgullo, Flores y Awol destacan por ofrecer unas actitudes y reacciones creíbles a la par que atemorizantes, mientras que, en el caso de los Runaways, es dispar en algunos casos. Virginia Gardner (Karolina) y Allegra Acosta (Molly) siguen notándose algo forzadas, aunque han mejorado respecto a la primera temporada. Sin embargo, Ariela Barer (Gert) y Lyrica Okano (Nico) llegan a ofrecer escenas grandiosas que muestran su evolución como actrices, como cuando Gert sufre la abstinencia de sus pastillas y más tarde vuelve a su comportamiento anterior con facilidad, o cuando Nico sufre por el poder del Bastón de Uno o muestra su poder. Julian McMahon (Jonah) consigue infundir temor por medio de su actuación en varias escenas, como en las claves del capítulo siete, lo cual es importante destacar, pues no todos los villanos principales de las series son capaces de lograrlo.

En cuanto al apartado técnico, la temporada luce unos buenos efectos especiales en las batallas importantes, así como en el modelado de Compasión en la mayoría de los capítulos. Teniendo en cuenta que su aparición es regular durante la temporada, este podría haber sido uno de los problemas graves, pero no ha sido el caso.

Por otro lado, las coreografías son bastante aceptables en la mayoría de las batallas, aunque hay algunas que se resienten y podrían haber sido muy mejorables, como cuando Tina, Molly y Nico luchan por el control del Bastón de Uno.

¿Qué podemos esperar a futuro con esta serie? Pese al gran cliffhanger final de la temporada que apunta a una continuación interesante, en el día que se ha redactado esta crítica no se ha confirmado una tercera temporada, por lo que deberemos esperar un tiempo hasta recibir noticias. Teniendo en cuenta el desarrollo de la serie, a pesar de sus fallos, podemos teorizar que una hipotética tercera temporada resultaría interesante, ya que implicaría una posible unión de algunos miembros de Orgullo con el equipo restante de los Runaways.

En definitiva, considero que esta temporada de Runaways continúa muy bien la estela de la primera temporada, aunque tiene el fallo de tener una primera mitad que genera menos interés que la segunda, lo cual podría haberse arreglado manteniendo el número de episodios de la primera temporada. Sin tener en cuenta ese problema, la temporada es altamente disfrutable, promete un gran avance y sigue ofreciendo una trama juvenil con multitud de guiños a la cultura pop y algunos centrados en el universo Marvel.

[Cine] Asher Angel recuerda su experiencia rodando ¡Shazam!