ArtículosCriticasSeriesSeries MarvelThe Gifted: Los elegidos [Serie X-Men] (2017-??)

Segunda temporada de The Gifted: Los Elegidos

3

Imagen promocional de la segunda temporada de The Gifted

La serie “The Gifted: Los Elegidos” supuso un acercamiento más personal a la discriminación contra los mutantes y cómo el Subterráneo Mutante luchaba por ayudar a aquellos que lo necesitaran. Después de un chocante final en su primera temporada en el que hubo pérdidas importantes para nuestros héroes, esta segunda temporada se centra en las diferencias ideológicas entre el Subterráneo Mutante y el Círculo Interno, además de en la lucha contra los Purificadores, quienes no se detendrán ante nada para acabar con quienes son diferentes a ellos y que, en su línea de pensamiento, ponen en peligro la seguridad del país.

Al igual que ocurre en la primera temporada, no es una adaptación directa de los cómics, sino una inspiración sobre la premisa de los mutantes de Marvel con apariciones estelares de personajes de los cómics, como Erg, quien actúa aquí como el líder de los Morlocks.

La historia de esta temporada deja a un lado la lucha contra Servicios Centinela para mostrarnos una aún más profunda, tratando no solo la lucha contra el odio y el intento de salvar a mutantes inocentes, sino también evitar que el temible Círculo Interno logre con sus actos una guerra abierta entre humanos y mutantes por intentar formar una nación exclusivamente mutante usando los medios que sean necesarios, aunque estos no sean del todo adecuados y choque con las ideas de la Patrulla-X. En general, la trama tiene un desarrollo interesante con giros inesperados que conducen el hilo de la historia hacia situaciones muy comprometidas para nuestros héroes, o incluso para algunos miembros del Círculo Interno en alguna ocasión, lo que favorece que el espectador quiera ver un capítulo más para saber cómo saldrá de esa situación el Subterráneo Mutante o si acaso es posible conseguirlo. No obstante, en ocasiones se siente que la trama podría haberse resumido para facilitar un ritmo más dinámico, ya que algunos golpes del Círculo Interno tardan en darse por sus preparativos.

Pero, sin duda, unos de los grandes puntos fuertes de esta temporada son los temas que trata. Si en la primera temporada veíamos cómo la discriminación era uno de sus puntos destacados, aquí se eleva a la máxima potencia con la aparición de los Purificadores, un grupo extremista que odia a los mutantes y que estaría dispuesto a matarlos si es necesario. Por otro lado, tenemos la confrontación de ideas dispares sobre cómo lograr la paz para los mutantes, mostrando más avances por parte del Círculo Interno que por el Subterráneo Mutante, aunque los primeros usen unos métodos demasiados extremistas. La importancia de la familia tampoco se deja de lado, transmitiendo un sentimiento de búsqueda por la unidad y la superación de los problemas juntos, como cuando luchan por traer a Andy de vuelta consigo, a pesar de que sus actos y errores sean moralmente cuestionables. Además, tenemos el duro sentimiento de derrota constante y pérdida, con unos héroes cada vez más estresados buscando ayuda donde pueden, aunque sepan que nadie les ayudará o no querrán enfrentarse al Círculo Interno por temor a desaparecer de la faz de la Tierra. Y por último, y no menos importante, tenemos los duelos con uno mismo y las dudas, viendo cómo los personajes cada vez se replantean más sus acciones o sufren por aquello que hacen, teniendo el caso de Lorna, Andy e incluso Jace en algunas situaciones como cuando llega a cometer un acto terrible.

Marcos sanando a Dawn (capítulo 3)

Las tramas de los personajes están bien estructuradas y éstos adquieren una mayor profundidad con el paso de los capítulos, haciéndolos evolucionar y llegar a una posición totalmente nueva para ellos. John Proudstar intenta liderar lo poco que queda del Subterráneo Mutante mientras intenta superar todos los planes que salen mal. No obstante, una vez que las pérdidas comienzan a acumularse más todavía, podemos alcanzar a verle totalmente destrozado, autodestructivo e incluso perdido en alguna ocasión, pero eso no dejará que lo derrote a la hora de ayudar a quienes lo necesitan, aunque lo haga de una manera imprudente. Clarice se convierte en el apoyo incondicional de John, aunque, cuanto más avanzan los episodios, vemos cómo ese apoyo va mermando por culpa de la terrible situación que tienen encima. La desesperación de Marcos por la marcha de su esposa y su bebé es realmente dolorosa, al sentir cómo el Círculo Interno ha engañado a su mujer por cuestiones de linaje y le ha arrebatado a su querida hija que tanto deseaba tener en sus brazos. Lorna y Andy creen en el fin del Círculo Interno, aunque no pueden evitar que algunas situaciones les resulten duras o que incluso echen de menos a aquella familia a la que rechazaron, el Subterráneo Mutante. Jace deja de lado Servicios Centinela y pasa a formar parte de los Purificadores, pero, en vez de fomentar su odio de manera destructiva, actúa de manera inteligente haciéndoles parecer solo unos ciudadanos preocupados, lo cual es un gran movimiento a la hora de formar una mejor imagen ante los medios y conseguir una mayor financiación en su lucha contra los mutantes. No obstante, hay ciertos límites y problemas que generarán una gran duda en sus creencias, no sabiendo si actúa correctamente o no. Una de las grandes estrellas es, sin duda, Reed Strucker, siendo aquel que más ha evolucionado a lo largo de las dos temporadas en cuanto a su relación con los mutantes, sus poderes que tanto le destruyen física y emocionalmente, además del gran sentimiento de protección hacia su familia, queriendo hacer todo lo que esté en su mano para proteger un mundo en el que sus hijos puedan vivir en paz. En cuanto a la villana principal, Reeva es un personaje duro, profundo y complejo, cuyas motivaciones son totalmente entendibles y cuyo deseo no es del todo malo, aunque los métodos que utiliza para intentar lograrlo son totalmente inadecuados y extremistas, siendo capaz incluso de sacrificar a aquellas personas que puedan suponer un problema en su trayecto.

Por otro lado, también tenemos una gran galería de personajes secundarios que enriquecen la trama principal y las diferentes subtramas, como es el caso de Erg y su deseo de protección de los Morlocks, importándole poco lo que ocurra en la superficie; Esme y su acercamiento hacia el bien, a diferencia de sus hermanas que parecen no empatizar con los problemas de otros; el agente Ted como un extremista que cree en la figura de líder de Jace, el cual los lleva a unos avances que no habían tenido en mucho tiempo; y Rebecca como una mutante psicópata y sociópata que no duda en hacer uso de sus poderes para divertirse, aunque eso lleve al dolor en los demás, o incluso a negarse a cumplir ciertas normas para evitar bajas innecesarias; entre otros.

Imagen de The Gifted 2x07: no Mercy

La caracterización de los personajes cumple con la estética que busca el guionista e incluso llega a hacer grandes alusiones a los aspectos originales de los personajes, como es el caso de Erg, Lorna cuando toma el regalo de su padre, o Thunderbird cuando se enfrenta a los Purificadores en la recta final.

Las actuaciones de la mayoría de los personajes adultos son muy notables, transmitiendo perfectamente toda esa maraña de sentimientos que tienen reprimidos, como es el caso de Stephen Moyer (Reed Strucker) con sus poderes, Amy Acker (Caitlin Strucker) y su desesperación por traer a Andy de vuelta, Coby Bell (Jace) por su odio y mente fría para enfrentar a los mutantes, Emma Dumont (Lorna) por su dolor al tomar ciertas decisiones o Seane Teale (Marcos) al sufrir por las acciones de su esposa; por citar unos pocos. En el caso de los jóvenes Natalie y Percie (Lauren y Andy, respectivamente) han mejorado en comparación con su trabajo en la anterior temporada, dando lugar a algunas escenas interesantes, pero todavía les queda algo de trabajo por delante.

El apartado técnico supera a lo visto en la anterior temporada en algunas ocasiones, con un mayor despliegue de poderes y una mayor calidad, teniendo en cuenta el presupuesto del que dispone como serie de televisión. Donde más podemos notar este aumento es, sin duda, en el capítulo final de la temporada, y, aunque no revelaremos lo que ocurre, sí podemos decir que incluso los productores creyeron que era difícil de lograr debido al dinero que les costaría.

Al igual que en la primera temporada, la banda sonora son un buen acompañamiento, aunque no dejan ninguna canción memorable; las coreografías cumplen y se plantean buenos escenarios tensos para los personajes, capaces de captar la atención del espectador.

Imagen de The Gifted 2x14: calaMity

¿Qué podemos esperar a futuro con esta serie? En el momento de la publicación de esta entrada, no hay confirmación de una tercera temporada, aunque Matt Nix confía en continuar la serie, aunque sea en formato vía streaming. No obstante, hasta que no finalice el acuerdo Disney/Fox, es posible que no conozcamos el destino de la serie, sin tener en cuenta la bajada en los datos de audiencia. Teniendo en cuenta el final de la presente temporada, sería deseable, al menos, una temporada más por la interesante premisa que se deja caer al final de ésta, capaz de dejar emocionado a todo fan de la Patrulla-X.

En conclusión, esta segunda temporada mejora lo visto en la temporada anterior con mejores tramas, más tensión y personajes más relevantes e interesantes durante su desarrollo. Poner a los personajes protagonistas en una situación de peligro constante y de derrota ante un grupo muy superior a ellos en recursos, que puede ensuciar la imagen de los mutantes, y el enfrentamiento ante un grupo extremista, que busca eliminarlos a toda costa, logra llevar a la serie hacia un nivel mayor, en el que los héroes sufren para seguir adelante e incluso podría disolverse su grupo si no dan los pasos adecuados. Teniendo en cuenta la dramática escena final y el cliffhanger posterior, es inevitable desear una tercera temporada para ver hacia dónde lleva Matt Nix a nuestros héroes.

[Cine] Star Wars: Episode IX concluirá la saga de los Skywalker, según Oscar Isaac