ArtículosCriticasSeriesSeries DCTitanes / Titans (2018 - ???) [DC Universe - Netflix]

Segunda temporada de Titans

21

Póster del fial de temporada de Titans

La segunda temporada de “Titans” es una continuación algo más light y superheroica que tiende a lo juvenil en contra de lo visto en la anterior temporada donde todo era oscuridad y una constante depresión sobre los personajes donde veíamos temas que no eran aptos para todos los públicos como el pasado de Hank, que, aunque no se decía directamente, sí se dejaba a entrever de forma fácil. Ahora, Raven debe deshacerse de la influencia de su padre, pero, cuando lo hace y la familia de los Titanes se establece, nuevos enemigos suben al escenario con la intención de destruir los pocos cimientos que Dick ha querido volver a construir. Con muchos secretos y culpas a sus espaldas, los Titanes adultos se enfrentarán a Deathstroke mientras los jóvenes se sienten incomprendidos. Aunque, lo que más descolocará al equipo será la llegada de Rose, Conner y Krypto.

Como tal, esta temporada no adapta literalmente ninguno de los arcos de los cómic de Titans o Teen Titans, pero sí que recoge elementos y los hace canónicos dentro de la serie, como puede ser los enfrentamientos entre Kory y su hermana, Rose y su padre, un acercamiento a personajes interesantes de los cómics, nuevos cameos y conceptos muy bien tratados que, si se hilan bien, pueden llevar a construir tramas muy sólidas de aquí al futuro.

Hablando en detalle de algunos aspectos de la historia, el pequeño prólogo dedicado a terminar el cliffhanger de la temporada anterior está bien llevado y guarda cierta tensión, aunque en cierto modo es algo apresurado. Tras ello, la primera parte dedicada a la construcción del nuevo grupo de los Titanes con la amenaza del Dr. Luz y Deathstroke junto con la aparición de Rose como una protegida de Dick Grayson está bastante bien en líneas generales por cómo va explicando traumas, pasados y va presentando a los personajes. En el pequeño intermedio llegaría lo mejor de la serie, que sería la presentación de Conner y Krypto junto con Cadmus y cómo su trama se interrelacionaría con la principal. En la última parte veríamos la destrucción del equipo y su posterior recuperación cual ave fénix no sin tener unas graves heridas en su pecho que no pueden superar, ya sean del pasado por la muerte de un personaje o recientes por discusiones. Juntos y más fuertes que nunca, los Titanes lucharían contra todas sus amenazas y recuperarían a sus amigos perdidos.Imagen de Deathstroke en la segunda temporada de Titans

En general, la historia que hemos podido ver esta temporada tiene luces y muchas sombras, puesto que, si bien tiene algún que otro momento brillante como el capítulo dedicado a Conner o la aparición de Nightwing, hay otros momentos que estropean los episodios por completos por decisiones meramente narrativas o incluso artísticas. Por nuestra parte, suponemos que la intención era buena y que, al rebajar la intensidad de la oscuridad de la anterior temporada querían llegar a un público más mayoritario como ocurre en CW, pero eso les ha acarreado muchos tipos de problemas de los que hablaremos más adelante, pues se han visto muy perjudicados.

Entre los temas utilizados en esta temporada, podríamos decir que el más importante y en el que más se hace hincapié es en la familia, pues los Titanes no es solo una agrupación superheroica dedicada a rescatar a las personas que lo necesiten o a acabar con grupos criminales que buscan hacer el mayor daño posible, sino que, como hacen referencia Bruce y Dick, son una familia, no de sangre, sino de personas que se han reunido y que se han elegido para estar juntas y con las que se encuentran cómodas unas con otras, con las que superan todo lo que estén por delante y que juntas son más fuertes que por separado. Por otro lado, y sin poder negarlo, la culpa y el arrepentimiento es otro gran tema que se toca en la mayoría de los episodios, en unos por Donna Troy con la muerte de un compañero superheroico y en la mayoría por Dick Grayson y la muerte de un personaje inocente al que había usado y del que se hace responsable de su muerte. Su culpa y su arrepentimiento es tal que muchas veces Dick se vuelve errático, confuso, e incluso llega a tomar decisiones autodestructivas. En pequeñas dosis, también tenemos el amor por parte de Jason hacia Rose, la extrema inocencia con la que ve el mundo Conner, e incluso el daño que hace la vuelta a las drogas y al alcohol en Hank en un episodio.

Captura del episodio Titans 2x13: Nightwing

En cuanto a los personajes, Dick parecía tomar un rumbo más luminoso en la temporada anterior -salvo por el control mental de Trigon-, pero nada más lejos de la realidad, sino que pasamos a un Dick sobreprotector y líder que busca que sus nuevos Titanes sean algo mucho mejor que él, a la vez que no deja de atormentarse por la muerte que se atribuye de un joven inocente y que no solo lo destruyó a él mentalmente, sino a todo su equipo anterior, lo cual se vio aumentado con las apariciones de antiguos villanos. Con ello, Dick pasará por una gran evolución durante toda la temporada hasta convertirle en un nuevo superhéroe libre de culpas y arrepentimientos con una mente clara para ser el líder que todos esperan. Rachel por fin se siente libre y feliz tras derrotar a su padre, aunque no comprende la dimensión de sus nuevos poderes que se descontrolan de vez en cuando, por lo que se apoya en su familia y, cuando esta se rompe, ésta decide ir por libre hasta que se da cuenta de que tienen que reunirse de nuevo. Donna Troy es reticente a volver a formar parte del grupo de los Titanes y más con Dick, pero la reaparición del Doctor Luz y Deathstroke acabará arrastrándola poco a poco a seguir ayudando a su viejo amigo en venganza por lo ocurrido en la muerte de sus dos viejos conocidos. Gar se vuelve mucho más maduro en esta temporada y es el único Titán decidido a defender el fuerte cuando todos se marchan y que cuida de Conner en la medida de lo posible, aunque no debemos olvidar que es un adolescente y hace lo que puede, por lo que no podemos recriminarle muchas cosas. Kory tiene un gran dilema en esta temporada por si debe volver a su planeta con Faddei para estar con su hermana Blackfire, y la forma que tiene de huir de eso es de lo más humana posible, y quizás por eso las consecuencias que acaba teniendo tengan sentido y sean cosa de su subconsciente. Hank y Dawn atraviesan aquí la peor de sus crisis sentimentales por la falta de empatía y las diferentes situaciones que los hacen posicionarse en diferentes bandos con opiniones muy distintas, lo que hace que estos dos tomen caminos distintos a lo largo de la temporada. Imagen de Titans 2x06: Conner.

Conner es, sin duda alguna, uno de los mejores personajes por cómo representa los inicios de un Superboy con los recuerdos de dos personas distintas y que no conoce el mundo que le rodea y cuyos valores deben ser dirigidos para que no haga el mal sin darse cuenta. Tanto él como su perro Krypto llegan a tener grandes momentos en esta temporada. Jason Todd continúa con su actitud prepotente, aunque en el fondo tiene un buen corazón, pero su carácter excesivamente ambicioso que le hace querer demostrar que es el mejor le lleva a cometer locuras que ponen su vida en riesgo innecesariamente. Rose es un personaje muy gris durante la temporada, pues aunque no es una mala chica, nunca deja ver sus intenciones de manera clara hasta el final de la serie. Sobre los villanos, Trigon cumple con su papel, pero deshacerse de él en un solo episodio le resta mucho al personaje. Por otro lado, el Doctor Luz es un personaje villanesco-cómico que cae en lo ridículo y no consigue ni verse gracioso ni verse como una amenaza real. Cadmus aparece en la segunda mitad de la temporada y se ve como una organización realmente temible al mando de Mercy Graves por los recursos que tienen disponibles para poder capturar y controlar a Conner (Superboy). Por último, Deathstroke es el villano que más brilla en toda la temporada y el que no decepciona en ninguna de sus apariciones, salvo, quizás, en el final que le dan, después de un recorrido asombroso como villano al que todos temían y nadie podía ni siquiera hacer temblar.

Respecto a la caracterización de los personajes, por nuestra parte y de manera objetiva, consideramos que se ha realizado un muy buen trabajo en lo que a trajes y maquillaje se refiere, puesto que han llegado a un buen nivel de fidelidad adaptándolo un poco a nuestra mundo, lo que conlleva que algunas mallas tengan un poco de armadura para proteger más el cuerpo.

Las actuaciones de los personajes continúan siendo de notable alto a sobresaliente, pues pocos actores hay que no destaquen en ningún momento o que te saquen de la escena, pues Curran Walters (Jason Todd) se luce como siempre, Joshua Orpin y Chella Man se ganan nuestro corazón con facilidad (Superboy y Jericho), Esai Morales (Deathstroke) nos da un villano muy intimitadente y que aguanta muy bien el peso de la temporada, mientras que los demás actores recurrentes de la anterior temporada continúan dando una actuación increíble e incluso mejoran en algunos aspectos gracias a las dinámicas que tienen con otros compañeros de reparto.

Captura del episodio Titans 2x13: Nightwing

En cuanto al apartado técnico, se ha optado por una fotografía mucho más luminosa en la mayoría de los episodios en comparación con lo visto en la primera temporada donde predominaba el toque oscuro que escondía un poco los efectos especiales. Quitando esa diferencia, sigue siendo una muy buena serie para el presupuesto del que dispone y el cgi se mantiene en un estado bastante aceptable, así como los poderes utilizados. Por otro lado, en las coreografías hay un juego de luces y sombras, pues mientras que algunas brillan de una manera increíble, otras resultan tremendamente torpes y que se podrían haber mejorado con un poco más de tiempo de rodaje.

¿Qué podemos esperar a futuro de esta serie? Por lo pronto, podemos confirmar que habrá una tercera temporada y, aunque no sabemos qué podría abarcar, el final de esta temporada ya nos deja algunas pequeñas pistas para los que nos gusta teorizar.

En conclusión, la segunda temporada de Titanes sigue siendo una buena serie de DC para pasar el tiempo, pero, a la vez que gana en ambición, pierde aquella característica única que la hacía diferente a las demás series que hay en el mercado televisivo o de streaming -lo cual dividirá enormemente a su público por la consiguiente pérdida de calidad en algunos aspectos-.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Damon Lindelof cree que contractualmente no hay nadie implicado para una segunda temporada de Watchmen

Entrada anterior

[Cine] Harley Quinn protagoniza las nuevas imágenes de Aves de Presa

Siguiente entrada

21 comentarios

  1. Se olvidó anotar que tiene uo de los peores finales de serie en mucho tiempo con las absurdas (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) muertes de Deathstroke y Donna (FIN SPOILER)

  2. Tenia todo para ser un temporadon epico, pero por razone que se explican aca en el articulo, me quedo con la primera temporada. El cambio de tono es lo que menos me molesta, puede que un poco sea algo, pero no es lo que hace que esta temporada sea mejor que la primera para mi. La oscuridad de la primera, las coreografias de peleas, el unico peros es el final que hacen. Trigon decepcionante, lamentablemente era algo que todos sabiamos que iba a suceder, un capitulo, y una Rachel que dice” ya se como derrotarte, vete pa casa mijo”. Y aca sucede en este temporada algo parecido, haces un GRAN trabajo durante toda la temporada construyendo al villano para darle un final con sabor a muy poco, muy mal el final que le dan a Slade, habia sido lo mejor de la temporada junto a Conner, gran acierto el cast y su capitulo, es el mejor junto al de Jericho. El problema estuvo muchas veces en la escritura, extrañe ver las coreografias violentas o al menos mejores realizdas como en la primera temporada. Tiene sus cosas buenas la temporada, pero para mi han desperdiciado mal a algunos personajes, otros no avanzaron nada si te pones a ver los primeros capitulos y el final (caso Gar y Rachel, para mi los dejaron estancados y uno peor). Mucha saturacion de personajes por momentos, que sin un buen guion es muy dificil. El episodio final de los peores. Una lastima, ojala hagan algun cambio en los productores/escritores porque las temporadas en los tramos finales han demostrado derrapar.

  3. Apenas voy a la mitad de la temporada aunque ya me se casi todos los spoilers gordos jeje
    La verdad la sigo viendo porque serie que empiezo serie que termino, la verdad la serie me parece muy meh, se aleja mucho de CW pero eso no significa que sea mejor.
    De la primera temporada escuché maravillas y la verdad es que creo que fue puro hype porque me pareció muy regular y con muchas carencias. Y lo que he visto de esta sigue en la misma línea y quizá peor :/
    PD: el CGI por momentos es bastante malo y por momentos se ve bastante bien, muy irregular eso.

  4. No suelo opinar mucho, pero en esta ocasión me parece que estoy viendo una serie diferente a la que comentan acá. La verdad a mí me encantó esta segunda temporada. Es cierto que el comienzo fue muy flojo con lo de Trigon y el final decepcionante. Pero el desarrollo de los personajes estuvo muy bien logrado, salvo por chico Bestia, quien aparentemente no sabe hacer más que convertirse en tigre y llorar despúes. Dejándo eso de lado nos brindaron muy buenos episodios, como los de Jericho, Conner y la Dick en la cárcel. Por otra parte las subtramas de Rachel comenzando a tomarle confianza a sus poderes, Starfire (que nos hace sospechar acerca de lo que viene), Hawk and Dove y Jason y Rose estuvieron bastante buenas como complemento al argumento principal.

    Me faltó muchísimo al final, no supieron cerrar la temporada y el resultado de los últimos minutos fue bastante lamentable. Pero en general me parece que fue una muy buena temporada.

  5. A mi la serie no me parece gran cosa. Creo que me he dejado llevar por el tono diferente a lo que muestra CW y por eso la encumbré más de lo que debiera. Pero…conforma más avanza la serie, más regulera me parece.
    De momento, Doom Patrol me resulta muy superior.

    1. Concuerdo, en especial con lo de Doom Patrol!

      1. Concuerdo, Doom Patrol es muy superior

  6. Ya se habian tardado con esta publicacion, veamos…
    -Lo bueno:
    Mas minutos para M.Kelly, el debut entallado del niño nalgon y algunas referencias
    del ultimo espisodio.
    -Lo malo: toooda la temporada, lentas y malas coreografias de pelea, completos
    varios episodios en recuerdos y le restaron participacion a Raven.
    -Lo feo:
    El niño clorofila sigue sin aprender mas trucos, el final de temporada, las muertes
    de algunos personajes y al puro estilo de RDJ en TropicThunder, la chica afro-que
    pretende ser peliroja-intentando ser heroina sigue sin convencer.
    -Lo nostalgico/epico:
    El Batwist
    Calif: 5 REPROBADA.

  7. Carajo che…yo que estaba contento porqué en enero Netflix la subía. Me parece que voy a perder mi tiempo con Better Call Saul mejor (y con la Patrulla Condenada, me cansé de esperar que alguna cadena la pase!!!! Es loco, la Cosa del Pantano que está cancelada SI la van a pasar en HBO LA)

    1. Si, ademas la presentan en HBO como una “miniserie”.

      1. Jaja es verdad. Nunca mas “mini”…

    2. Mira Doom Patrol, vale la pena cada segundo

  8. Absurda y mala. Es una lastima, parecía tener los ingredientes para ser una temporada superior nada mas que decir.

  9. Geoof Johns ni con series ni en el cine la sabe hacer, que regrese a los comics que es su fuerte, zapatero a su zapato.

    1. Y en los cómics es bueno a secas y depende y mucho con qué personaje, del montoncillo… nunca ha sido un guionista de las grandes ligas, lo que pasa es que por lo visto es barato y trabaja mucho, de ahí que le hayan tomado cariño en las filas de DC/Warner.

  10. La serie está muy bien pero fracasa en los finales de temporada. El episodio 1 es una vergüenza que deja muy mal a Trigon. Si tenían que hacer ese final de pacotilla para ese villano, no era necesario esperar tanto tiempo y tener toooooda una temporada para eso. En la segunda temporada pasa lo mismo. El episodio final es patético. Todo apresurado, un final que tampoco tienes muy claro qué querían los de Cadmus realmente y un mal final para Deathstroke así como para Jericho, que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) si bien se libera, acaba en el cuerpo de Rose o qué le pasa? (FIN SPOILER).

    A mi personalmente me gustaba más con el toque oscuro de la temporada 1.

  11. Yo quedé muy contento con la primera temporada, sobre todo con el episodio final de la alucinación de Dick Grayson en el que Batman aparece loquisimo. Pero cuando vi como despacharon en 2 segundos a Trigón me decepcionó mucho. El resto del desarrollo de la temporada me parece que merece un 5 raspado, mucho peor que la primera. Y querría destacar dos aspectos que me chrrian mucho. Uno es el personaje de Gar, que en la primera temporada se zampa a un tio y queda traumatizado lo que queda de temporada y en esta (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) se come a la gente que usa Cadmus en las pruebas y a saber a cuantos en el episodio final cuando Cadmus les están controlando a él y a Conner para vender a Superboy, y después se le ve tan tranquilo en la cena cuando están todos. Me parece muy incoherente. (FIN SPOILER)Y otra cosa es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la muerte absurda de Donna Troy cuando queda nada de capitulo. Me parece muy forzada y creo que hubiese sido mas coherente dar más recorrido a la pelea con Deathstroke y que este fuese el que la matase, dotando de mas importancia al villano (FIN SPOILER). Toca esperar a una tercera temporada que tienen mucho que mejorar.

  12. Una decepción total.
    Se despachan en el primer episodio y como si nada al malo principal de la primer temporada.
    Después de transformó en una serie clásica de CW, con vueltas sin sentido y un final de Slade lamentable, además de que me parece que su motivación en toda la temporada es flojisima, “estén separados, si se unen los mataré”….
    Efectos malisimos y espere toda la temporada por Nightwing, el episodio final se llama así y ni siquiera lo nombran….

  13. A mí al principio está serie me gustaba mucho, pero según van pasando los capítulos más me doy cuenta de sus errores. El filtro azul que se empeñan en meter sobra mazo y la edición es horrible. Lo que no entiendo es como hay gente que dice que le gusta más el tono oscuro para estos personajes. Estos son los Teen Titans, no tienen que ser oscuros.
    Lo mejor de esta temporada ha sido la evolución de Dick a Nigthwing y Aqualad. Lo peor, Donna (el personaje me gusta pero la han tratado realmente mal y parece que no saben que hacer con ella) y Starfire, horrible, pero no tan horrible como en la primera temporada.

    1. El tono oscuro puede no ser el acertado para los Titans (que no Teen Titans), pero en la temporada 1 le quedaba perfecto teniendo en cuenta la trama.

  14. La temporada empezo algo floja por como se cargaron a Trigon, después empezó con fuera manteniendo la calidad que tenia o tal vez mejor.. episodios titulados como Deathstroke, Conner, Jericho son prueba de ello. El cgi si ha cantado, pero comparado a las series de CW Titans queda mucho mejor, lo que todo arruino todo fue el final de Donna Troy.. se hubieran tomado su tiempo si tanto querían matarla.
    Fue un mal final para una serie que iba super bien
    Calificación: 7

Dejar un comentario