ArtículosCriticasMarvel's Jessica Jones (2015 - ??)SeriesSeries Marvel

[Críticas] Segunda temporada de Marvel´s Jessica Jones

21

Imagen de Jessica Jones 2x03: AKA Sole Survivor (2018)

Tres semanas después del estreno de la segunda temporada de “Marvel’s Jessica Jones” en Netflix, tiempo más que suficiente para que muchos podáis darle no uno, si no hasta dos o tres visionados a la temporada, os traemos una nueva crítica de la serie. Abordando la totalidad de la serie se completa la opinión que ya os dimos de los cincos primeros episodios días antes del estreno de la temporada.

¿Listos para acompañar una vez más investigadora con habilidades sobrehumanas?

Una historia de orígenes que mantiene los tonos grises de su predecesora, pero no logra igualarla en calidad

Desde 2015 la mancuerna Marvel- Netflix nos ha adentrado a esa esquina del Universo Cinematográfico de Marvel en donde habitan los héroes urbanos permitiéndonos historias más terrenales“Jessica Jones” no fue la excepción a la regla al permitirnos tocar temáticas grises y maduras como pocas veces se habían visto en el género de las adaptaciones de cómics.

El logro de Jessica Jones en su primera temporada fue entregarnos una historia bien planteada llena de tintes grises que nos sumergen al mundo de la investigadora privada, logrando así una temporada memorable, la segunda temporada profundiza en las raíces de la protagonista, así como en las motivaciones que la volvieron quien es.

En cuestión argumental, la trama de la temporada explora elementos que fueron planteadas en su predecesora y la resolución de estos, aunque satisfactoria no queda la duda que pudo haberse explotado mejor. Se echa de menos un elemento antagonista fuerte que sea el motor de la historia como lo fue Kilgrave en la pasada.

Krysten Ritter entrega una actuación impecable como Jessica, manteniendo lo visto en la primera temporada y en “Marvel’s The Defenders”La actuación de Ritter despliega el abanico de emociones que cubre al personaje en cada capítulo desde su forma cínica de ver al mundo hasta su humor negro, sosteniendo íntegramente la serie. En los momentos más oscuros del personaje es donde conocemos más sus fortalezas y su propia humanidad.

En cuestión de los personajes de apoyo vuelven Rachael Taylor como Trish “Patsy” Walker, Eka Darville como Malcolm Ducasse y Carrie Anne Moss como Jeri Horgarth. Cada uno de ellos tienen sus propios arcos durante la temporada.

Imagen de Jessica Jones 2x04: AKA God Help the Hobo (2018)

Por el lado de Trish, se ahonda más en su vida personal, así como sus aspiraciones por igualar a su hermana. Esta temporada nos quita de la cabeza el retrato que se tenía de la hermana de Jessica y exploramos más de los conflictos personales que tuvo en el pasado.

Malcom Ducasse se vuelve más activo en su trabajo dentro de Investigaciones Alias dejando atrás sus adicciones. Vemos a Jeri Hogarth igual de determinada pero su arco de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  lucha contra su enfermedad (FIN SPOILER) le brinda al personaje una perspectiva de fragilidad nunca explorada antes en ella.

Las nuevas adiciones en la temporada; Oscar Arocho (J.R Ramirez), Pryce Cheng (Terry Chen) e Ines Green (Leah Gibson) están correctos en sus personajes, tanto de apoyo como antagonistas, pero no lucen mas allá de cumplir sus funciones dentro de la trama. Aunque tenemos el regreso de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Frank Simpson (Will Traval), que entra y sale rápidamente, y el de Kilgrave (David Tennat), que es únicamente una proyección mental que guía a Jessica en un momento determinante para ella (FIN SPOILER).

Por el lado de la actriz Janet Mcteer como (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  la madre de Jessica, Alisa Jones (FIN SPOILER), es un personaje trágico la cual se convierte en el motor antagónico de la temporada, pero a causa de sus acciones no se puede empatizar mucho con ella. A lo largo de la historia vemos cómo su historia se va conectando con la de Jessica, pero en ocasiones pesa mucho dentro de la trama, la misma que permite exhibir mucha diversidad y temáticas sociales.

Los ritmos de los capítulos se sienten más ágiles que en su predecesora, y el tono neo-noir se acrecienta a diferencia de la pasada temporada. Además, el uso de monólogos internos para mostramos qué es lo que pasa dentro de la mente de Jessica está presente de principio a fin.

Por el lado de la fotografía, ésta permanece igual que en su predecesora, mostrándonos una Nueva York siempre nublada y gris, así como las almas que recorren sus calles. Los efectos muy limitados, pero nada fuera de la regla de las producciones Marvel-Netflix.

El argumento se vale de sus propios elementos originales sin necesidad de recurrir a los cómics, aunque a lo largo de los capítulos vemos varias referencias que se agradecen a los cómics. El guión de los mismos esta aderezado de diálogos con humor ácido, muchos provenientes del sarcasmo de la misma Jones o de los demás personajes. Todos los arcos argumentales fluyen armoniosamente hacia el final.

La segunda temporada Jessica Jones nos adentra a uno de los rincones más turbios que cualquier otra serie basada en cómics puede ofrecer, es un viaje dramático que no cae en excesos, cumple en su cometido de seguir mostrando aspectos bajos de la naturaleza humana, pero se extraña esa intensidad que marcó en su predecesora.

Jessica Jones se mantiene fuerte como su personaje titular. Esperemos que próximas temporadas o apariciones innoven la apuestan pero mantengan los elementos atractivos que tanto caracterizaron la primera vez que la vimos a la detective privada romper el cristal de su puerta así como el molde de lo que pueden ser los personajes de cómic llevados a la pantalla chica.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

[Cine] Breve teaser de Ant-Man y la Avispa nos recuerda el estreno dentro de 100 días

[Videojuegos] Trailer anuncio de LEGO Los Increíbles

21 comentarios

1. ni sabia que ya se estreno XD, supongo que no la vere, no me llama la atención, de aquí a esperar Daredevil :3

1. Ni si quiera es nueva, ya tiene como 2 semanas o 3.

2. En esta temporada, Trish se me hizo detestable. Otra cosa que no me gusta son ciertos tintes misándricos de la serie (aunque, creo, menos pronunciados que en la primera). Y sí, pesa mucho la ausencia de un villano a la altura.

1. Por mas que me haya gustado la temporada, debo decir que todas las cosas que se le critican a una serie de no darle lugar a una mujer, en esta se espejan y listo. Los hombres no hablan entre si, y si hablan entre si es sobre alguna mujer xD Pero sus personajes femeninos son muy buenos. Por cierto tambien deteste a trish 😛

3. Siento decir que no concuerdo mucho con la crítica.
    Esta temporada me parece bastante torpe, principalmente porque lo que para mi debería ser una gran subtrama que ayudara a sostener como bien dices una amenaza real y mayor, se convierte en la trama principal que a partir del episodio siete comienza a redundar y dar vueltas en pos de conseguir llegar a los 13 episodios de rigor.
    En cuanto a los personajes no se si evolucionan o se desdibujan la verdad. No reconozco prácticamente en ninguno lo que hasta ahora venían viviendo y resulta que todos dan un golpe de timón a su vida a la vez (unos forzados por las circunstancias y otros al parecer porque quieren). No veo coherencia ni con lo sucedido hasta ahora ni a nivel interno de la temporada.
    Y principalmente a Jessica la veo sin duda estancada en un rol, unos gestos y unas expresiones redundantes que poco aportan al ritmo lento en que se desencadenan los hechos.

La verdad que esperaba que la franquicia creciera y para mí se ha encerrado demasiado en si misma.

4. Se me quitan las ganas de verla al leer que no llega a la altura de su predecesora porque la primera temporada está bien, pero seamos realistas, tampoco puso el listón muy alto como para no llegar al mismo nivel…
    No sé que pasa en Netflix-Marvel, empezaron muy bien y se fueron desinflando con cada serie. Deberían cambiar a la plantilla creativa o algo y replantearse lo de los 13 capítulos, que es más un estorbo que otra cosa.

5. Una segunda temporada bastante buena y el malo de esta temporada también bastante cojonudo!

6. Me sumo a las críticas negativas.
    Es cierto que esta temporada trata de poner el foco en las emociones, pero las emociones están muy mal gestionadas y en muchos momentos se antojan completamente aleatorias. Muchos personajes se hacen cosas totalmente imperdonables unos a otros y al capítulo siguiente parece que se han olvidado y obviamente el hablar directamente de eso porque sólo haría más evidente la incoherencia. Trish es la más errática de todos. Tan pronto quiere matar a un personaje como le pide ayuda.
    Una temporada muy torpe que deja unos personajes totalmente desdibujados.

7. temporada entretenida pero que no iguala a la primera,se explora demasiado el pasado de jessica incluso dándonos un episodio flashback entero,hay evolucion en personajes como hogarth,malcolm y trish donde esta ultima(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) da el paso para convertirse en hellcat y se ve en los últimos episodios de la temporada (FIN SPOILER) ,la antagonista esta bien pero esta claro que no iba llenar los zapatos de kilgrave y decir también que lo de simpson es una vergüenza. los que vieron la serie me entenderán. sentaron las bases para una tercera temporada pero tendran que mejorar si quieren que el publico siga interesado en la serie

8. A mí me gustó bastante la primera temporada, y me agradó Jessica en Defenders, pero, esta temporada me ha costado demasiado terminarla. Voy por el 8 y no es que me produsca ganas de terminarla la verdad…

9. A veces creo que se tiene demasiado en estima la primera temporada. Tras estos 13 episodios (no tan tediosos como los de Luke Cage o Iron Fist, gracias a Dios), me queda decir que, aunque se nota de sobremanera la falta de Kilgrave, el personaje de Alisa hace que la serie vuelta a desprender el mismo interés que desprendía en su primera temporada. La trama que surge en torno a Jessica y Alisa se hace incluso mucho más atractiva que la que hubo en la anterior temporada entre Jessica y Kilgrave, que no hacía más que dar vueltas en torno a lo mismo, persiguiéndose el uno al otro hasta que uno de los dos le rompió el cuello al otro en un final de lo más apresurado, a pesar de todas las vueltas que se dio.

Con Jessica y Alisa aprobando con nota, tenemos a un Malcolm que ahora sí consigue despertar interés con una trama no tan turbia como la de la anterior temporada, pero sí con más fundamento. Otro remonte que tiene la serie es la subtrama de Hogarth, que esta vez sí, también, goza de más trabajo que la de la anterior temporada, la cual encima carecía de todo sentido con respecto a la trama principal (todos recordamos lo de la secretaria y su ex-mujer… sigh).

Como ven, tanto las subtramas como los secundarios mejoran de sobremanera con respecto a la anterior temporada, a pesar de la ”ausencia” de Kilgrave. Sin embargo, tengo una pregunta, ¿soy el único que odia enormemente a Trish/Patsy? No sólo no entiendo que casting ha podido pasar una actriz tan pésima como Rachel Taylor, que no hace más que sobreactuar en cada escena, sino que tampoco entiendo cuál es el enfoque de la showrunner con respecto a este personaje. Independientemente de que quieran jugar entre que sea una heroína o una villana… la pregunta es: ¿quieren que la audiencia la quiera o la odie? No termino de verlo, la verdad. Durante los 10 primeros episodios, sentí verdadera indiferencia hacia el personaje de Trish/Patsy, pero fueron los tres últimos episodios de la temporada donde realmente terminé detestándola. Primero, al involucrarse con el personaje de Karl Malus y… siendo la culpable del fatídico resultado (aunque todos dijeran luego que el culpable fuera el propio Malus). Segundo, al involucrarse con la rabiólica Alisa… siendo la primera vez en la que el espectador comparte la ira homicida de la propia Alisa para acabar con Trish/Patsy (¿fui el único que quise que Alisa le rompiera el cuello?). Y tercero y último, al destaparse la envidia y celos que sentía por la protagonista principal, Jessica. Si la showrunner pretendía con estos tres aspectos de la historia que el espectador no odiara al personaje interpretado por la repelente Rachel Taylor, creo que conmigo ha fallado enormemente.

Así que por un lado, trama y personajes secundarios mejoran notablemente, pero por el otro tenemos a un personaje (Trish/Patsy) que no hace más que enturbiar los avances de la serie, no sabiendo si el odio que se termina sintiendo hacia el personaje y la actriz que lo interpreta es intencionado por los propios realizadores de la serie, o bien es simplemente casual.

10. Concuerdo con muchos comentarios, se nota el bajón que tiene está temporada. Uno de los puntos fuertes de la primera fue el villano y en está no sobresale. Para colmo lo mejor me pareció cuando (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) reaparece Kilgrave (FIN SPOILER), excelente personaje.
    Desde el capítulo 8 más o menos se nota que estiraron de mas para cumplir con los 13 capítulos, y como pasó con la primera tambien tarda en arrancar.
    Ahora Trish se volvió un personaje detestable que en ciertos puntos sobraba y Simpson estuvo desperdiciado. Jessica siento que quedo estancada, yo creo que los que tuvieron mas evolucion fueron Hogart y Malcolm. A ver que hacen para la tercera temporada, les urge un villano de la talla de Kilgrave.

11. Me uno a los que odiaron a Trish Walker en esta temporada.

Aparte de eso, fue agradable ver a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Foggy Nelson (FIN SPOILER) aunque sea unos pocos segundos.

12. No comparto el nivel de decepción por la serie… Es cierto, empieza lento, pero una vez que le agarré el ritmo, me enganché. Lo mismo me pasó con la primera. Ahora bien, comparto el aprecio por Killgrave como villano, pero ya está, ya fue. Yo no esperaba otro Killgrave, y de hecho, creo que lo que nos ofrecieron fue precisamente algo “diferente”, de forma que no hubieran comparaciones. Y en lo que a mí respecta, cumplieron en cuanto a contraparte.

También comparto el rechazo por Trish Walker (por el personaje, no por la actriz). Entiendo a dónde quisieron llegar, y espero esta etapa haya sido una transición a algo mejor, porque ciertamente llegó a rozar muchas veces lo insoportable.

En fin, una temporada quizás inesperada, pero hasta cierto punto necesaria. Creo que a partir de ahora veremos a una Jones más “libre”, dentro de su propia irreverencia.

Y bueno, que Jessica Jones sigue siendo mi serie favorita de la asociación Marvel-Netflix.

13. A mí me gustaron ambas temporadas, su bien la primera al presentar a Luke Cage me entusiasmó más.
    En ésta sin embargo se descubre la trama de los orígenes de HellCat, algo que me encantó ya que es un personaje que me gustaba mucho y que sin embargo ahora es casi desconocido. Por eso a mí sí me gustó Trish ya que lo de diabólica debe pesar tanto como lo de gata.
    Son varias las tramas que convergen: la de Jessica con sus orígenes, la de Trish para conseguir sus poderes, la de la abogada millonaria y la del ayudante. Y todas me gustan porque se conplementan.
    Pero siguen fallando estrepitosamente los efectos especiales y eso es imperdonable en una serie de Súper..

14. A mi si que me gustó la temporada, los temas que se tocan son muy fuertes. Y conocimos mucho mas profundamente a los personajes. Se extrañó a Killgrave, que la verdad que fue la joya de la temporada anterior. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Los momentos que lo vimos, la serie levanto muchisimo (FIN SPOILER), a alguien mas le parecio el mismo caso que con el Joker en Batman Arkham Knight? xD
    Lo que no me gustó es que de alguna manera se obvie completamente lo sucedido en los defensores, ni una mención, nada. Y Jessica empieza sufriendo psicológicamente por como terminó la temporada anterior, pero en los defensores no demostró nada de eso. Esa falta de cohesión no me pareció muy buena.
    Y también note una suerte de distanciamiento con el MCU de las peliculas, ya que no hubo practicamente mención a vivir en el mismo universo, como si se hizo mucho mas notorio en las primeras temporads de DD JJ y LC. Solo vi un juguete del Cap y la balsa (que eso si que estuvo bueno).
    No tan buena como la anterior por falta de Kilgrave, pero muy muy buena. Ritter la descoció actuando.

1. A mi cuando reaparece Simpson/Nuke me estaba llamando la atención la temporada, pero (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) tras su muerte (FIN SPOILER) mi interés fue bajando muchooo. No es hasta los últimos episodios que recuperé las ganas por verla, el problema fue que creo que se descubre a la “villana” no muy lejos de la mitad de la temporada y tras eso la serie no avanza. Trish, de verdad que no se que han hecho los guionistas, se me hizo pésima y insoportable, a ver que le depara. Los que más me gustaron fue Malcom, Hogart, y Jessica ha evolucionado pero no sé, alomejor es que el personaje de por si es bastante complejo pero hay puntos donde no la entiendo.PD: si hay referencias, en capitulo 1, el tema de lo superheroico, y creo que tirando a los últimos se hace una referencia a DD.

15. A mi me gustó, me pareció que tuvo un ritmo mas llevadero que la primera, pero ésta me gusta mas por el tono y por haber tenido un buen villano como lo fue Killgrave. A mi Trish me encantó, quizá no tanto la actitud que tiene pero sí en cuanto a que profundizaron en el personaje y su historia. Lo que no me gustó fue (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la muerte de Simpson (FIN SPOILER), esperaba mas de la rama de investigación que lo creó.

16. La serie no llega a aburrir en ningún momento, no obstante se nota mucho la ausencia de Killgraves (el episodio 11 es el mejor) y para mi se queda bastante lejos del nivel de la primera temporada.

17. A mi me gusto, peeero menos que la anterior comparto lo de Kill Grave con la mayoría, otra cosas negativas que no me parecieron había muchas escenas de sexo, yo se que es para adultos pero ya en mi opinión raya en la exageración y a contrario de los demás a mi si me agrada Trish, me gusta que le reclame a JJ que no merece tener poderes, el personaje de Jessica no evoluciona ni nada, sigo viendo a la misma borracha ebria patética que se hunde en el alcohol y su miseria, no aprende nada de lo que le dejo la lección de su madre, incluida su madre le decía que podían hacer algo más por elmundo, en fin esperaba ver la maduracion de JJ, me gustaria verla en un futuro casada con LC y teniendo ese hijo como en los cómics, aunque con esto en la serie me parece nunca pasara.