ArtículosCriticasMarvel's Iron Fist (2017 - ??)SeriesSeries Marvel

[Críticas] Seis primeros episodios de la segunda temporada de Marvel’s Iron Fist

8

Imagen promocional de la segunda temporada de Iron Fist

El año pasado llegó a Netflix la cuarta de las ficciones que iban a conformar ese peculiar microverso que iba a desembocar en “Los Defensores”. “Marvel’s Iron Fist” nos presentó a Danny Rand, un joven neoyorquino que, tras un accidente, fue entrenado en la ciudad mística de K’un-Lun hasta convertirse en el Inmortal Puño de Hierro, un arma viviente destinada a eliminar la Mano.

La serie tuvo una acogida tibia y recibió bastantes críticas por su baja factura técnica (especialmente en las escenas de acción) y el torpe desarrollo de su protagonista, por lo que la segunda temporada ha encarado esos problemas en la producción deshaciéndose de Scott Buck, showrunner de la primera temporada, y contratando a Raven Metzner en su lugar.

Ahora estamos a punto de comprobar si esas decisiones han sido acertadas con el estreno de su segunda temporada, pero en Blog de Superhéroes ya hemos podido echar un vistazo a los seis primeros episodios, y aquí tenéis mi impresión al respecto.

La historia retoma a los personajes de la primera temporada en sus respectivas situaciones personales, en el caso de Danny y Colleen la pareja ya se ha afianzado y el primero está cumpliendo la promesa que le hizo a Matt Murdock antes de que “falleciera” al final de “Los Defensores”. Por otro lado, Ward y Joy Meachum siguen arrastrando las consecuencias de la primera temporada y es que la influencia de su padre Harold sigue muy presente.

Antes de entrar a valorar el guion y la ejecución del mismo, hay que hacer referencia a la clara mejora que hay respecto a las escenas de acción. Siguen sin ser las mejores que nos ha dado el Netflixverso, un honor que sigue teniendo “Marvel’s Daredevil”, se nota el esfuerzo extra que han puesto en este aspecto para lograr un resultado más ágil, trabajado y más intenso. Esta mejora en las coreografías, que logran transmitir la brutalidad del momento (hay una secuencia en K’un Lun bastante intensa para los estándares de la serie) no se habría notado tanto de no ser por un pulso más firme a la hora de grabarlas, manteniendo las tomas más tiempo y evitando el caótico montaje lleno de cortes que pueblan las malas escenas de acción. Aún así, como menciono anteriormente, no estamos ante el mejor trabajo de Marvel-Netflix ya que no consiguen que las veamos como peleas “reales” y no como coreografías diseñadas por especialistas.

Imagen de la segunda temporada de Iron Fist (2018)

A nivel de personajes tenemos a un Danny Rand bastante más decidido y confiado en sus decisiones, abrazando cada vez más el rol de líder que merece como Puño de Hierro. Aún así, por exigencias del guion, sigue siendo alguien excesivamente ingenuo e idealista, lo que le llevará a sufrir y a ser puesto contra las cuerdas. Este es un rasgo que además puede llegar a agobiar debido a alguna que otra decisión estúpida que toma.

Del resto de personajes tenemos a los de la primera temporada repitiendo en sus papeles. Colleen es un complemento perfecto para Danny, la relación entre ambos ya está totalmente afianzada y permite al personaje de Jessica Henwick desarrollarse por su cuenta, en estos seis capítulos se arranca una especie de subtrama personal que se queda colgada cuando empieza el verdadero conflicto, así que todavía es pronto para ver como se resuelve eso.

Del resto de piezas del tablero destaca otra vez Ward Meachum. El que fuera el personaje más interesante de la primera temporada aquí lo vuelve a ser por su complejidad y el camino por el que lo lleva Tom Pelphrey, mostrando sus debilidades y debates internos de forma maravillosa. Destacan especialmente unas conversaciones que mantiene con Danny o su hermana Joy en las que se abre y supera a nivel actoral a sus compañeros de reparto.

Por último tenemos a Joy y Davos que resultan ser los eslabones débiles. Se intenta transformar a la primera en una especie de antagonista dura y rencorosa, pero no se logra más que un personaje flojo y cliché con el que resulta difícil empatizar. Davos por su parte cumple como principal antagonista por ahora (algo que se ha visto en los trailers) pero su relación de supuesta fraternidad con Danny flojea debido a las interacciones que hemos tenido hasta ahora entre ellos, incluyendo la primera temporada, siempre ha mostrado a Davos en una actitud pasivo-agresiva con el elegido como Puño de Hierro.

De las nuevas incorporaciones tenemos a Alice Eve como Mary. Sin destripar demasiado, es una aportación interesante pero que en estos seis primeros episodios se usa principalmente como una herramienta, como en el caso de la trama de Colleen, es todavía pronto para juzgar sus verdaderas aportaciones como personaje a nivel dramático.

A nivel técnico repite el recurso utilizado en la primera temporada y en las otras series de Netflix de usar un color característico para impregnar todos los escenarios: en este caso el verde. Una crítica que se puede hacer al aspecto más formal es la forma en la que está grabada, con decisiones de montaje cuestionables y decisiones creativas (cámara en mano cuando no tiene mucho sentido, planos secuencia o tomas largas irrelevantes) que le dan un aire de falsa pretenciosidad que no le hace ningún favor.

Así pues, en general podemos decir de los seis primeros episodios de la segunda temporada de “Marvel’s Iron Fist” que es una mejora respecto la primera, poniendo como claros ejemplos las secuencias de acción (algo esencial) o el personaje de Danny, que gustará más pese a tener sus tics. Va más al grano que su antecesora y tiene un conflicto que mezcla lo marcadamente urbano a lo “Daredevil” con el misticismo que rodea K’un-Lun. No es perfecta ni de lejos pero tampoco es lo peor que nos ha dado Marvel-Netflix.

La segunda temporada de “Marvel’s Iron Fist” llegará el 7 de septiembre.

[Cine] Una actriz de Vengadores: Infinity War podría haber soltado un pequeño spoiler de Avengers 4