Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]ArtículosCriticasSeriesSeries Marvel

Agents of S.H.I.E.L.D.: Las leyes de la naturaleza han cambiado

61

Imagen promocional de la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

La historia de “Agents of S.H.I.E.L.D.” es como la del clásico cuento del patito feo: a pesar de que en sus comienzos no entró con buen pie y fueron muchos los que dudaron del formato, conforme avanzaban los capítulos logró dar un cambio de 180 grados, hasta que en su segunda temporada se convirtió en un grandioso cisne.

La serie ha estado muy acertada en tiempos recientes, y con el estreno de esta tercera temporada las expectativas eran realmente elevadas. Mejorar la segunda temporada con respecto a la primera era bien sencillo, pero ahora, los agentes más infalibles del MCU tienen ante sí una misión mucho más complicada. Pasad y leed nuestra opinión del primer capítulo, “Laws of Nature”, pero cuidado, ya que contiene spoilers menores.

Imagen promocional de la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Siempre he opinado que a “Agents of S.H.I.E.L.D.”, incluso en su mejor momento, le faltaba solo una pequeña cosa para alcanzar otra gran serie como es “The Flash”. Las dos son altamente entretenidas, con actuaciones decentes para la pequeña pantalla y tramas muy decentes. ¿Cuál es la gran diferencia, pues, entre ambas series? La respuesta es bien simple: la ficción de DC no duda en absoluto en abrazar su herencia comiquera.

La serie marvelita siempre ha jugado mucho al despiste, sobre quién será uno u otro personaje, y precisamente esto es lo que me molestaba de la misma. Entiendo un poco de intriga, pero hemos tardado tres temporadas en llamar a Skye por su nombre real. Si vemos estas series es por ver a los personajes que leemos en las viñetas, no a un personaje que, potencialmente en un par de temporadas, si es que la serie dura tanto, se convertirá en una versión del personaje que leemos en las viñetas.

Afortunadamente, el acierto más grande de este primer capítulo es precisamente ese: este capítulo es, de lejos, el que da más sensación comiquera de toda la serie. Con un guión que parece sacado de las viñetas del crossover “Inhumanity”, vemos a Inhumanos enfrentarse los unos contra los otros mientras el Gobierno los busca para encarcelarlos. Todo esto sucede a la vez que aparecen más casos de nuevos individuos con poderes, herencia directa de los sucesos de la temporada anterior. Sin duda, la serie ha evolucionado, y a pesar de que se encuentra muy cómoda con su tono, similar al de “El Soldado de Invierno” (quizás un poco más ligero), cada vez apuesta más por mostrar poderes y peleas superheróicas.

Imagen de la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. (2015), Lash

Sin embargo, y aunque este incremento en poderes y espectacularidad sea sustancial, no queda en detrimento nunca de la calidad visual de la serie, ya que, si bien venimos de decepciones como el aspecto de Mr. Hyde al final de la anterior temporada, en esta ocasión los efectos generados por ordenador y los efectos prácticos no se podrían ver mejor. Prueba de eso es el villano Lash que, a pesar de su corta aparición, da para el villano más visualmente distintivo que hemos tenido hasta ahora.

El elenco de la serie es, como siempre, maravilloso. A pesar de que este capítulo no arranca con un salto temporal tan grande como el de la anterior temporada, todos siguen madurando y creciendo, siendo los mejores ejemplos Daisy Johnson (anteriormente conocida como Skye), a la que da vida Chloe Bennett, y el Phil Coulson de Clark Gregg. Sin embargo, incluso por encima de ambos, tenemos a un Fitz (Iain de Caestecker) absolutamente diferente, con un comportamiento que no habíamos visto antes y que, personalmente, me ha encantado. El resto de personajes se mantienen en su línea, sin grandes cambios en sus arcos. Como nota negativa, tal vez, la dinámica entre Lance Hunter y Pájaro Burlón, que creo que se ha vuelto exageradamente repetitiva.

S.H.I.E.L.D. vuelve, como siempre, con promesas de grandes misterios (ese final), intriga y mucha acción. Todo esto lo habíamos tenido antes, pero nunca con un sabor tan de cómics con el que la serie va por muy buen camino. Los Agentes de S.H.I.E.L.D. han regresado, y en mejor forma que nunca.

Recorte del póster de la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. para la SDCC15

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Animación] ¿Sarah Michelle Gellar anuncia ser la voz de la Princesa Leia en Star Wars Rebels?

Entrada anterior

[Off-Topic] Twitterhéroes, hazte oír (Semana 131): #BdSSeries15

Siguiente entrada

61 comentarios

  1. Creía que esto era la segunda temporada XD Quizás mi confusión se deba a que la primera fue muy aburrida, tanto así que ni recuerdo su trama.

    Lo mejor de la serie es por lejos Daisy(por qué decidió que la llamasen así?) y lo mas bajo es Mack. No aporta en nada mas que ser el hombre moreno musculoso.

    1. Yo siempre he pensando que mack oculta algo aun en su interior de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cuando estuvo “poseído” en la ciudad kree en la segunda temporada (FIN SPOILER) esperemos que le den algo de juego a eso , si no no veo mucho sentido que este en los new warriors pues lo veo un agente mas jajajaja me molaria mas que estuviese bobbi/mockingbird cuando se recupere del todo.

      1. Por cierto en este episodio ha habido un montón de referencias al mcu : winter soldier , dark world , ant man , age of ultron…espero que se estén poniendo serios con eso de integrar de verdad la serie en el mcu.

          1. cuando Coulson le dice a Fitz que incluso despues del incidente en PYM TECHNOLOGIES llego a pensar que Simmons fue reducida microscopicamente

            1. Exacto , por cierto al final del capitulo soy el único que ha pensado que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) simmons esta en attilan (FIN SPOILER)

              1. pienso lo mismo aunque me parecio un poco al mundo los gigantes de hielo pero de que viajo a travez de tiempo y espacio lo hizo y mas cuando Fitz dijo que era (posiblemente) materia negra el monolito

              2. Por lo que se dijo en la temporada pasada sobre el monolito yo deduzco que es la entrada a una especie de prisión final para Inhumanos, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) y como estamos cerca de “Capitán América – Civil War” podría ser un sustitutivo de la zona negativa para el superguantanamo. (FIN SPOILER)

      2. Secreto warriors perdón ???

        1. Secret ***** joer estoy fino hoy ??

          1. Jajajajja dia de equivocaciones xD. Si
            ,esperó que tenga una historia interesante, porque en la actualidad , estorba. Bobbi entretiene con sus escenas de acción y Mack con su personaje plano (?) jajajaaj

            Me faltó mencionar que estuvo bien el capítulo, aunque no entendí los poderes del.inhumano((SPOILER: seleccionar el texto para verlo) al que rescstan) (FIN SPOILER)

            1. Yo la verdad que tampoco , no se si simplemente son poderes térmicos o esta es la primera fase y cuando los controle llegara a tener pirogenesis o algo así , de hecho me encantaría que le diesen mas desarrollo al personaje y que acabase siendo el inhumano Dante.

              1. A Dante le han dado mucho protagonismo en comics para que salga en la serie, seguro sale en la peli

              2. Y no olvidemos de que Dante no es gay, este si

              3. @Ruben jajajajaja no lo es. La traduccion del capitulo esta mal .

              4. Que mala traduccion, si bobbi le dijo boyfriend bien claro y no girlfriend

              5. Tenéis razón , no me había acordado de que es gay , en una de las conversaciones que tiene con skye/daisy le dice que ha tenido que esconder un secreto un gran tiempo hasta que lo dijo , supongo que se refería a salir del armario ya que antes hablan de que tenia un novio. Aun así no quita que pueda ser Dante , ya sabemos la libertad de las adaptaciones , y mas en la pequeña pantalla.

              6. exacto Rueben, digo si esque eres alguien que no entiendes ingles (MarvelFan99) como Rueben que si entendió lo de Boyfriend, porque comentar cosas sin ni siquiera saber, afirmando algo sin sentido.

              7. @Ruben era una ironia pero supongo quemi comentario confundio al no poner XD y @bart842brando como dije fue una ironia y si que entiendo ingles tengo un titulo . Tampoco es para ponerte asi
                Pido disculpas si mi comentario no fue entendido o mi sentido del humor no fue bien expresado

            2. Te dicen tal cual en el capítulo que es capaz de fundir metales en un radio de 3 metros.

              1. Ya macho pero yo eso como poder lo veo un poco cutre , supongo que tendrá que ver algo con el fuego o la energía térmica , si no se quedara como fundemetalesman y ya esta ???

              2. En una época en la que prácticamente todo esta hecho de metal , poder derretirlo es bastante útil.

              3. Diria mas que eso, no es importante, no es unpoder cutre, e mas de lo que parece, porque con ee poder… Le ganas en un vs a Magneto sobrado!

  2. arranque potente,si señor. daisy genial y como una lider llamando “phill” a coulson, hasta me hace pensar que mei podria no hacer falta ya.de hecho no salio y pese a ello no se nota su ausencia.fitz pega un cambio radical en todos los aspectos y me encanta,aunque espero que no deje de ser el.coulson como siempre es dios xDD

    1. Eso si me sorprendió, ademas creo que esa mujer misteriosa terminará siendo Abigail Brand y la organización se convertirá después en SWORD

      1. Lo siento, olvidé poner SPOILERS :S, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) una duda extra, el que dio el mensaje era el presidente Ellis? (FIN SPOILER)

      2. no tengo muy claro si lo puedan usar, es verdad que fue creado por Whedom pero en los comics de los X-men

  3. Me ha encantando este comienzo de temporada, en mi opinión ha sido todavía mejor que el primer episodio de la segunda temporada y la verdad es que me ha sorprendido. Los actores están geniales pero a pesar de que Daisy mola mucho y que Coulson sigue siendo tan encantador como siempre, para mi el que se ha robado el episodio ha sido Fitz, en serio, su última escena ha sido sensacional. Mención aparte la cantidad de referencias al MCU, desde Soldado de Invierno hasta (inesperadamente) Ant-man, pero para mi la gran sorpresa ha sido (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la aparición del presidente Ellis por televisión dando ese discurso en el que solo podía oír Civil War (FIN SPOILER)
    Un gran comienzo en todos los sentidos porque (por fin) la audiencia ha respondido al conseguir este episodio 4,85 millones de espectadores, siendo el episodio más visto de la serie desde el midseason de la segunda temporada. Espero que la calidad y la audiencia se mantengan.

    1. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Me paso igual con el presidente Ellis, en todo momento pensaba “oh dios se viene Civil War”, puede ser que en la serie comience a calentarse el conflicto (FIN SPOILER)

      1. creo que se hecho de menos una escena asi en la pelicula de la Era de ultron, una mayor participación de los gobiernos en los medios y del publico en general para darle un mayor transfondo y no todo quedara en palabras dichas por los personajes…

    2. Tan solo si hubiese dado un discurso tan hermoso como el primer capítulo de la segunda temporada, este episodio hubiese sido la perfección!! Y donde crees que este simmons?

      1. Yo tendria estas posibilidades (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) 1- algun planeta Kree que sirva de prision // 2 – Alguno como Titan, relacionado con Thanos // 3 – (solo por gusto propio) una version de EGO el planeta viviente (FIN SPOILER) La opcion 2 estaria buena, pero no se como podrian usarla sin usarlo directamente a el…
        Igual la clave que no puedo asociar bien, es el rastreo por Sangre… ya que claramente busca que no se note y tapar ello con la arena mojada

  4. Hablando de civil war…e sacado cuentas y creo que no va a tratarse en la serie al final. La peli es en abril y de octubre hasta que termine el paron de navidad es muy justo.Por decirlo de algun modo,si hay CW en shield seria en los ultimos 4-5 capitulos de temporda porque debe ocurrir durante la peli y eso no deja mucho marjen.

    1. Puede ser algo pre-civil war como lo fue el cruce con age of ultron.

    2. Pero si la serie el año pasado acabó el 12 de Mayo, y además esta vez Agente Carter tiene 10 capítulos en lugar de 8 xD. Fijo que algo puede hacerse.

      1. Yo pienso igual , si quieren hacerlo se hara y si no lo hacen es que la serie no lo necesita o no les interesa.

        1. Hombre…esque si el gobierno plantea una ley de registro de gente con superpoderes y eso no afecta a shiedl con su intencion de controlar el tema de los inhumanos….menuda gran basura de universo compartido eh. Osea…el gobierno es plenamente consciente de estos peligros desde que llegaron los vengadores y ahora se salio todo de madre.Si me dices que no interesa hacer vinculo entre la persecucion de los inhumanos y el registro de superpoders…LO-LA-ZO

          1. No me refiero a eso , me refiero a que muchas veces los cruces con agents of shield los hacían con el fin de hacer ganar audiencia a la serie como cuando llevaron a sif pero ahora que va bien la serie no están obligados a ello, claro que si por argumento deben cruzarse lo harán no sufras , ya me extrañaba que estabas tu muy tranquilo hoy ????

          2. Ademas segun recuerdo, creo Feige dijo que el conflicto podría empezar a verse en la serie por primera vez, lo leí aqui en el blog ya hace un tiempo

    3. Tanto con Soldado de invierno como con la era de Ultron la confluencia fue precisamente hacia el final de la temporada, en esos 4-5 últimos episodios.
      La que se conecto a media temporada fue la de Thor – El mundo oscuro y su repercusión en la serie fue minúscula…

  5. Me estoy aguantando hasta el viernes para ver el capítulo pero ya estoy muy emocionado de tantos buenos comntarios que he leído aquí y en twitter. Me alegra leer que Fitz se robó el capítulo, me gusta el personaje más que otros varios. Creo que la serie necesita tener algunas bajas esta temporada, propongo a May o Simmons, ninguna de las dos me termina de gustar, bastante odiosos ambos personajes. Mack y Hunter tambien son bastante prescindibles.

    1. yo creo que uno de los que le inyecto vida a la serie fue Hunter y estoy totalmente de acuerdo en que May no se extraña para nada.

  6. Me ha encantado el capítulo!! Fitz simplemente soberbio en el papel, Sky ( todavía no me he acostumbrado a llamarla Daisy) también mola mucho y promete el personaje, y que decir de ese final, juas, jaus, juas!!

  7. Increíble inicio de temporada. Daisy evoluciono completamente, de no saber usar un arma en la primera temporada, paso a ser una talentosa agente en la temporada 2 y ahora ya es una heroína líder y controlando sus poderes.

    Ahora Lash como villano promete y eso que aun falta ver a Ward como el otro enemigo a vencer que al parecer no pasaría de esta temporada, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hunter lo pilla no lo dejará vivo o quizás Hydra gana xD

    Por último, tremenda evolución también de Fitz, lo que hace el amor, arriesgándose en el campo como todo un agente experimentado solo por Simmons que vayan a saber donde está metida, pero al parecer es un lugar con enemigos que olfatean la sangre :v

    Mención especial a los efectos con el brazo de Coulson! (FIN SPOILER)

    1. no necesariamente se cerro la herida porque algo la oliera, pero de ser el caso podrían usar la raza Roclita del planeta Rocklon, Las necesidades alimentarias de esa raza incluyen un compuesto químico que también se allá en la sangre humana, por lo que actúan como una especie de vampiros en la tierra… los hermanos Sangre quienes estaban al servicio de Thanos pertenecían a esa raza… podrian salir unos extraterrestres de color Rojo con colmillos como vampiros y listo, no necesariamente todos deben ser tan grandes y musculosos como los hermanos sangre… un planeta de extraterrestres chupasangres jajaja…

      no se que tal caería una raza de estraterrestres vampiros que llegaran a la tierra y se reprodujeran con los humanos creando a los vampiros que todos conocemos… de alguna manera hay que introducirlos, no se, habría que pensarlo bien… yo solo pongo el tema de debate…

  8. acabo de ver el primer capitulo y es muy bueno,como han dicho en su analisis esta serie es un cisne y ojala se mantengan bajo esa linea

  9. Aunque no EH visto el cap aun,si lei que nombraron más arriba a dante,y esperó que no sea el la verdad.
    Blackbolt, medusa,maximus,karnak,dante,gorgon, y el equipo de dante deberían guardarlos para el cine.
    Ya he dicho antes que charlie hunnam sería un buen infierno,pero como ya esta bastante grande ahora me gustaría liam hemsworth sea dante en el cine :p

    1. Son buenos los últimos cómics de los inhumanos? , conozco a los personajes por cultura general pero reconozco que no me he leído sus comics ( los últimos me refiero ) ???

      1. Pues no te diré que son comics que cambiaran tu vida, pero son bastantes disfrutables y poseen una personalidad muy propia. Hay desarrollo de personajes y buenas tramas y los dibujos de madureira en los primeros números son geniales.
        http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20131114174124/marveldatabase/images/b/b0/Inhuman_Vol_1_2_Textless.jpg
        http://static.comicvine.com/uploads/original/14/149570/3972096-3971921-inhuman_3_cover.jpg
        …bueno,creó que no hay que ser inteligentes para darse cuenta que mi favorito es inferno

      2. No es Dante, tranquila. Los cómics están entretenidos, Soule hace un buen trabajo. De todas formas me gustan más otras etapas anteriores.

  10. Que tristeza me ha dado el tema Fitz-Simons..

  11. Lo único bueno de esta serie es chloe bennet

  12. A alguien más Lash le hiz orecordar a Janus. Aquel agente durmiente de Atlantis que buscaba a Nitro luego de que este asesinara a Namorita en Civil War…http://vignette3.wikia.nocookie.net/marveldatabase/images/6/62/Janus_%28Atlantean%29_%28Earth-616%29.jpg/revision/latest?cb=20060730190354

  13. Arranca bien la temporada, mostrando la situación de cada personaje pasado un tiempo tras la segunda temporada, con una Daisy que parece que lo va a petar en la tercera y un villano que pinta bien. Muy contento con este arranque y las referencias al universo cinematográfico me han encantado, sobre todo (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que el presidente de los E.E.U.U sea el mismo de Ironman 3, y ese final me ha sonado civil war total (FIN SPOILER)

  14. Acabo de ver el episodio. Me encantó. Concuerdo con cada palabra de Dani Lopez. Un episodio simple, pero efectivo, aun con fallosque se disipan conforme avanza la trama. ¿Qué puedo apuntar que no haya apuntado más arriba en este post? Bueno, quizá tres cositas:
    -Joey, es creo, el primer personaje homosexual del MCU. A mi gusto no le han dado mucho énfasis a eso (creo que de una linea no pasa), puesto que el foco está donde se supone: En su presentación como personaje. Pienso que Marvel ha estado con aciertos a la hora de representar personajes así. Lo lograron con Wiccan y Hulkling hace tiempo y lo lograron ahora.
    -Supongo que la formación de la organización ATCU nos va llevar a una futura S.W.O.R.D y la aparición del presidente ya me suena a semillas para la Civil War.
    -Y con respecto a Simmons: (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Yo no creo que esté en Attilan (cuando se ve la localización se ve un planeta orbitando y una luna lo cual descarta la Tierra) por lo cual es un planeta con más de un satélite, si exagero el tema podría decir que la frase “Muerte” me hace sonar a que Jemma está en Titán o una de las lunas de Saturno. (FIN SPOILER)
    Si hablo de actuaciones, debo dar una mención aparte para:
    -Chloe Bennet como Daisy/Skye que a mi gusto se siente natural su participación y con más cercanía a la Daisy de los cómics
    -Y sobretodo para Nick Blood que se nota que está a gusto con su papel y en lo personal, me parece más cercano al Hawkeye de los cómics (aun cuando sea otro personaje) de lo que hace Jeremy Renner. (¡Dios, cuanto daño ha hecho “The Ultimates“! DAMN YOU, Mark Millar)

  15. Muy, pero que muy, buen inicio de temporada, si siguen por este camino nos vamos a acabar encontrando con una serie que supere a lo que vemos en cine (empezó regular con una primera temporada bastante simplona, pero cada capítulo va a mejor, como lleguen a una sexta temporada -por ejemplo- no sé que nivel vamos a tener, la verdad)

    A demás de esto estoy descubriendo a los inhumanos ya que no había leído de ellos más que el primer número de el ascenso de Attilan de Secret Wars (efectivamente, empiezo la casa por el tejado) y desde luego me está dando muchísimas ganas de leer todo lo anterior relacionado con estos personajes (que por cierto está reeditando Panini si no me equivoco)

    Desde luego, me ha alegrado el día el ver este capitulazo.

  16. Primero que nada fue un capitulo brutal! Referencias a toda la fase 2 y apuntes a Civil War. Actuaciones mucho mas que excelentes y esa escena final de Fitz es desgarradora.
    Soy el unico que piensa que Jemma esta en el lado azul de la Luna?

  17. Buen capítulo. Prometedor. Muy prometedor. Va de menos a más, como ha ido la serie, y deja cosas muy interesantes para desarrollar. No me encantó -creo que hay capítulos mucho mejores en la 2da temporada-, pero sí lo deja a uno con ganas de engancharse en próximos capítulos.

  18. Nunca pense que el primer capitulo nos diera todo eso no vi ningun relleno absurdo, de verdad me sorprendio, que puedo decir Skye (si, a mi tambien me cuesta llamarla Daisy xD) cambio tanto nos dan a una lider, pero tambien nos dicen que le falta experiencia y que no tendra todo bajo control, Fitz muy de acuerdo que se robo el episodio y su ultima escena WOOW, y finalmente la escena de Jemma donde diablos esta?? Pero me alegra verla de nuevo y tratando de sobrevivir.
    Que puedo decir subieron mis espectativas para esta nueva temporada y ojala sigan asi! 😀 Mi serie favorita.

  19. si comenzamos así, no quiero pensar como seràn los episodios cercanos a la guerra civil… genial sencillamente!! coincido con la critica, es de lejos el mejor episodio de las tres temporadas.

    PD: y con la participación del actor Colombiano Juan Pablo Raba como un Inhumano. Es muy conocido en latinoamerica por ser un famoso protagonista de telenovelas en Colombia, Venezuela y México.

  20. cuando aparece lash(que me parece malo el aspecto) es que empieza la diversion, de ahi hasta el final es un 10 pero antes de eso me estaba aburriendo bastante.

Dejar un comentario