Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]ArtículosCriticasSeriesSeries Marvel

Agents of S.H.I.E.L.D. Temporada 3: Déjà Vu

14

Recorte del póster de la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. para la SDCC15

La primera mitad de la tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” nos dejó con un incremento en la calidad de las tramas, que llegaron a cuotas no alcanzadas antes, hasta el punto de proyectarnos hasta mundos lejanos en el espacio. Las apuestas estaban muy altas y era la hora de demostrar definitivamente que no se podía desdeñar en absoluto a esta ficción que diseñara Marvel para la pequeña pantalla.

Así pues, si queréis conocer qué nos ha parecido esta segunda mitad de la tercera temporada de Agents of SHIELD, podéis seguir leyendo tras el salto.

La serie ha seguido por buen camino, pero sin duda, ha levantado el pedal del acelerador. Mientras que en su tramo inicial veíamos múltiples tramas nuevas, misterios sin resolver y giros de guión sorprendentes, en esta segunda parte hemos perdido bastante fuelle. Al final, al espectador le queda la sensación de que esto ya lo hemos visto antes, y es que el recorrido es extremadamente similar a la segunda mitad de la temporada anterior, hasta el punto de resultar prácticamente idénticos.

Parte de este fallo viene por apostar de lleno por la trama Inhumana. Mientras que al principio de la temporada teníamos dicha trama integrada entre otras muchas (la persecución de Hydra, el misterio de Lash, el enigma del planeta en el que estaba atrapada Simmons…), en este tramo final, es la única trama que tenemos y, si bien no es aburrida en exceso, sí que se tiene una sensación de “ya he estado aquí antes”, como comentábamos. Además, que sea el único propósito para tantos capítulos hace que se pierda bastante frescura con respecto a cuando empezamos a ver a los Inhumanos la temporada anterior. Hubiera estado bien añadir subtramas (como la de Civil War, por la que pasan de puntillas) para incrementar el interés por conocer lo que pasará en el capítulo siguiente.

Imagen de Agentes de S.H.I.E.L.D. 3x17: The Team

A pesar de esto, considero que la trama de la temporada ha contado con los suficientes giros y sorpresas como para que sea entretenida. La inclusión de los Guerreros Secretos ha dado para algún momento visualmente interesante. Los personajes principales siguen siendo interesantes y tienen el carisma suficiente como para querer seguir viéndolos. No obstante, el desarrollo de personajes se lo siguen llevando Fitz, Simmons y Daisy, que son los personajes que más han cambiado desde el inicio de la serie. Estaría bien que el foco de atención pase a otros personajes como Mack o May (que está inmutable desde el principio de la serie), por añadir mayor variedad a las tramas y un trasfondo que añada valor a personajes que hasta el momento han resultado monolíticos.

En el apartado de los villanos encontramos otro punto negativo. El papel de Gideon Mallick fue pasando de gran figura amenazante a un malo más. Su tira y afloja con Coulson es interesante, pero conforme van pasando los capítulos se va desinflando progresivamente, y su final es completamente anodino. Mejor resultado tiene Hive, que resulta más amenazante y es, con mucho, un gran villano comiquero. Sin embargo, su desarrollo no da para más, y acaba resultando en un plan de “los Inhumanos heredarán la Tierra”, cosa que también es un refrito de Jiaying en la anterior temporada. Su aspecto real llama la atención, pero no hace más que evidenciar el gran villano que era Grant Ward. Brett Dalton hace lo que puede, pero la verdad es que el papel es muy limitado.

Lo bueno de la serie es que es consecuente con lo que propone, y se adhiere mucho a su lógica interna. Hay sorpresas, pero nunca contradicen la historia general que propone la temporada, y no hay relleno. Sí, puede que la trama esté un poco alargada en demasía, pero al menos no existen tramas que no llevan a ningún sitio, y uno no siente que esté perdiendo el tiempo. El gran fallo es que no han conseguido que cada capítulo interese por sí mismo, que aporte algo nuevo y fresco, que era algo que sí que conseguía la primera mitad de temporada.

Las dos últimas temporadas de “Agents of SHIELD” pecaban de lo mismo: un inicio prometedor al que seguía un final que, si bien no es malo, sí que no sigue el mismo ritmo. No obstante, y a pesar de todo, la serie sigue consiguiendo crear un producto competente que entretiene, pero que aumenta la distancia con los productos de Netflix. La clave del éxito para la siguiente temporada pasa por dejar los Inhumanos atrás y centrarse en tramas más propias de SHIELD como IMA o Zodíaco. Con todo, la serie ha logrado crear un producto que supera a su hermana “Agente Carter” y que sigue siendo disfrutable.

Teaser de los Guerreros Secretos para la tercera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Series] Vídeos con los efectos especiales de la segunda temporada de Gotham y la tercera de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Entrada anterior

[Cine] Arte conceptual de Capitán América: Civil War con algunos de sus momentos importantes y dos spots más

Siguiente entrada

14 comentarios

  1. pero que aumenta la distancia con los productos de Netflix

    Pues me parece mas entretenida que JJ, que no mas buena.

    Creo que ha sido una muy buena temporada, la mejor hasta ahora. Buena trama y buenas coreografias aunque me hubiera gustado que se hiciera mas eco a Civil War.
    Pese a todo, para mi ha sido la mejor serie del genero este año, solo superada por Daredevil.

    PD: Daisy tendria que salir en alguna pelicula…

  2. si hay un bajon cerrando la temporada pero eso no le quita lo increible que fueron la mayoria de los capitulos, nunca pense que esta serie llegaria a este nivel, se que el presupuesto es limitado y por eso no nos pueden dar mas pero con lo mostrado basta y sobra para mantener la serie

    espero que la 4ta temporada siga este camino

    Quake tiene que salir en una pelicula si o si

  3. Pues a mi me ha encantado la temporada, la mejor de la serie. Lo único que no me gustó del todo fue el final que le dieron. La mejor serie del genero en tv para mi. Daredevil tambien me encantó pero no me convencio del todo el final.

    En cuanto al mejor final para mí se lo lleva The Flash, ese final hizo que me explotase la cabeza.

  4. A mi lo que me dejó loco es (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) que Lincoln en Jesucristo y Daisy María Magdalena (FIN SPOILER)

    1. y Hive es el diablo…

  5. Aunque tenga sus fallos sigue siendo mi serie favorita, y en mi opinión en calidad esta tercera temporada superada solo por Daredevil, cuando ya no se emita tendré un vacío D:

  6. A mi me encantó esta tercer temporada, creo que supero ala segunda. Ya quiero saber que harán para la cuarta temporada.

  7. la segunda parte de la temporada tambien tuvo puntos altos, como los capitulos “Spacetime” y “Parting Shot”. Sin duda me quede con ganas de mas de Secret Warriors, es decir, asi termino la segunda temporada, gran parte de la promocion se baso en este equipo, siempre daba la sensacion de que en cualquier momento se venia…y al final fueron unos pocos minutos en el capitulo “The Team”, si no me equivoco. Eso y nada mas de los Secret Warriors. Y de la forma que termino, no creo que los volvamos a ver.
    Fitz-Simmons (sobre todo Fitz) se comieron la temporada, estuvieron geniales. Un romance que no cae en lo ridiculo ni en lo insportable (telefono, The CW -Laurel, Kendra, FELICITY-).
    En contraposicion a esto, me parece que le falto mas desarrollo a Lincoln y Daisy. La desgarradora reaccion final de ellos no parece justificar lo poco cerca que estuvieron en los otros 21 capitulos. Es cierto que habia muchas historias que contar y esto achica el espacio. Parecido a lo de Coulson y Rosalind.
    Es una serie que desde que levanto su nivel alla por el crossover con The Winter Soldier, no cayo nunca mas de ahi, y de vez en cuando tiene picos de excelente calidad. Veremos que nos depara la cuarta temporada y como van a incluir a los LMD

  8. el gran problema que yo tengo es la poca cantidad de personajes marvel que aparecen, y no digo superheroes porque marvel tiene bastantes personajes poco conocidos y sin poderes que le sumarian mucho a la trama, ademas creo que el equipo principal se esta quedando cada vez mas corto, Mack a mi no me gusta nada y may termina siendo un personaje que solo aporta en las batallas, haciendo que los unicos personajes interesantes sean Daisy y Fitz-simmons, ademas de que cada vez que suman personajes buenos o interesantes losa terminas sacando en menos de 20 capitulos, trick, bobbi, hunter y lincoln.

  9. Para mi, no pueden manejar tramas y personajes durante tantos episodios. Tal vez sería mucho mejor si tuviera menos capítulos. Hay algunos que son muy buenos pero al estirarla tanto pierde el impulso que había tomado e incluso algunas historias y personajes quedan en la nada: Ward, personaje que no me gustaba, tuvo un buen desarrollo y justo cuando mas prometía es reemplazado por Hive. Malick también, me encantó pero su descenlace junto con el de Hydra fue lo mas meh de la temporada. Aún así entretuvo y cumplió, y el enganche final dan ganas de ver la próxima.

  10. Lo de los Guerreros Secretos ha sido de juzgado de guardia.

  11. Lejos una de mis series favoritas , y el final de esta temporada me parecio bastante bueno , pero es verdad baja un cambio con respecto a la mitad de temporada anterior.

  12. la mejor serie de TV (sin Netflix) de supers de esta temporada… Por no tener relleno y tener una historia interesante de comienzo a fin.

    Mi puntaje: 8/10.

    Y sello de recomandada

  13. A mi me ha encantado, es cierto que la trama de los capítulos finales se alargó un poco, pero es una nimiedad tras la temporada tan buena y momentos impactantes que nos han mostrado. Claramente, es la serie de súpers que más disfruto (sin tener en cuenta Netflix) y que como han dicho arriba, cuando la dejen de emitir sentiré un vacío en mi corazón XD

    #Daisyenlaspelículas lo necesito jaja

Dejar un comentario