Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]ArtículosCriticasSeriesSeries Marvel

Agents of S.H.I.E.L.D.: Volando alto, volando lejos

73

Imagen promocional de la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. (2015-2016)

El ascenso que ha vivido “Agents of S.H.I.E.L.D.” desde el crossover con “Capitán América: El Soldado de Invierno” ha sido algo palpable y que se ha reflejado en las reacciones de casi todo el público. La segunda temporada no hizo más que crecer sobre eso, convirtiéndola en una de las mejores series basada en cómics de todos los tiempos. No obstante, con algunos de los productos basados en cómics que salieron el año pasado, a la serie le faltaba un empujón.

Y entonces llega esta tercera temporada, con un piloto muy potente pero…¿conseguiría ese aumento en calidad que la colocara en la cima de adaptaciones comiqueras? La respuesta, tras el salto.

Esta primera mitad de temporada ha entrelazado las tramas de la lucha contra la nueva Hydra junto con la de la exploración del planeta lejano. En el caldo de cultivo organizaciones del gobierno con intenciones turbias, poderes inhumanos, grandes villanos… Esta tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.” es, sin duda, la que más logra parecerse a su contrapartida comiquera.

Y no solo eso, sino que la evolución que han experimentado los personajes, todos ellos, ha sido increíble. Y cuando digo todos, digo todos: Coulson, May, Fitz, Simmons… todos se ven arrastrados a un lugar realmente oscuro para ellos, realmente dramático. Daisy queda algo menos desarrollada, más allá del hecho de que la vemos aceptando sus poderes, pero es algo justificable debido al hecho de que su arco se vio explorado muy a fondo en la segunda temporada. Para mí, se ha de destacar también la labor de Constance Zimmer como Rosalind Price, que ha supuesto, para mí, el mejor personaje nuevo de esta temporada. ¿Lo peor? Lincoln, sin duda. Es un personaje que ya me sobraba en la segunda temporada, y el capítulo que gira en torno a él ha sido lo peor de la temporada. Plano, insulso, y con una trama romántica que viene a cuento de nada.

Esta temporada tiene los que, a mi gusto, son los mejores villanos de toda la serie. Grant Ward es ya uno de los mejores villanos de la pequeña pantalla, el mejor de las series de supers semanales, llegando en esta primera mitad a cuotas de crueldad nunca antes vistas, con una interpretación soberbia por parte de Brett Dalton. Gideon Malick ha servido para ser la gran figura malvada de esta mitad, similar a lo que fue Garrett al final de la primera temporada, aunque creo que su mayor desarrollo está por llegar. En cuanto a Lash ha probado ser una gran amenaza y además suponer una fractura emocional en el equipo. Sin duda, los villanos han sido uno de los puntos fuertes de esta primera etapa.

Imagen promocional de la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D., Grant Ward

Y digo uno de los puntos fuertes, porque para mí, por encima de eso, está el ritmo. Tal vez para algunos sea demasiado rápido, pero a mí me encanta. Cada capítulo importa, cada capítulo muestra unas apuestas elevadísimas, en las que siempre pasa algo, y con un relleno igual a cero. Y precisamente eso es lo que ha hecho destacar a S.H.I.E.L.D. frente a sus competidoras: el cuidado en el planteamiento de tramas y los guiones. En ningún momento el espectador se siente viendo una trama insulsa, irrelevante o, directamente, vergonzosa, sino que el respeto por los personajes y los acontecimientos ha sido enorme.

Además, la serie apuesta, también, por continuar con la explotación de poderes, alcanzando así, a su homólogo en las viñetas. Si bien los cómics de S.H.I.E.L.D. siempre han tratado de la lucha contra organizaciones rivales más que de otra cosa, siempre había entre sus filas algún miembro con poderes. Eso lo ha capturado la serie a la perfección, ya que vemos a Daisy Johnson usando sus poderes capítulo a capítulo, así como a unos Guerreros Secretos que, si bien aún están en fase de formación, dan ese toque de cómic de superhéroes que precisaba la serie. Además, el nivel de misterio de la serie se ha mantenido, revelando lo justo y prometiendo mucho para su regreso en 2016.

En cuanto a aspectos técnicos, la verdad es que no cabe destacar mucho. Los efectos especiales continúan siendo muy buenos (tanto por CGI como practicos), las coreografías de batalla (especialmente en las que se ve envuelta Adrianne Palicki) siguen siendo las mejores del género y la música sigue pasando bastante desapercibida.

Con todo, es indudable que “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha logrado ese empujón del que hablábamos al principio de esta crítica. Con su ritmo trepidante, su abrazo a los cómics y con su calidad siempre ascendente, la ficción marvelita logra llegar a cuotas nunca antes vistas. Compararla con el nivel de las ficciones de Netflix sería absurdo, ya que esas se encuentran a años luz del resto, pero sí que puedo decir sin ninguna duda que “Agents of S.H.I.E.L.D.” se ha convertido en la mejor serie semanal basada en cómics. 

Logo de SHIELD en el universo cinematográfico Marvel

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] Kurt Russell confirma conversaciones para Guardianes de la Galaxia Vol. 2, pero sin aclarar todavía nada

Entrada anterior

[Cine] El décimo día de Deadpool nos deja una promo junto a la NBA

Siguiente entrada

73 comentarios

  1. Toda la razon Dani. Agents Of SHIELD se ha convertido en la mejor serie semanal y se lo ha ganado a pulso, semana a semana y temporada tras temporada. Ademas, lo que queda de tercera temporada va a ser epico y de lo mejor que se ha visto. Marvel ha pasado de costarle adaptarse en cuanto a series a convertirse en la reina de la pequeña pantalla!

  2. hay que decirlo esta temporada fue el amo supremo en series sobre comics.

    flahs tenia un arco interesante pero lo único que mostraron fueron subtramas totalmente fomes y rellenos sin interés alguno.

    nunca pensé decirlo pero Shield es la mejor serie!!!!

  3. ¿Lo peor? Que por culpa de Disney, la serie no sale ni siquiera en DVD en nuestro idioma. Ya no digo blu ray, digo un puñetero DVD…

    Que las Bandas Carmesíes de Cyttorak les envuelvan hasta estrangularlos, coñe.

  4. Vaya alfinal el chico con el que todos se metían acabó sacando músculo

  5. Es una lástima que aún, a día de hoy, hay mucha gente que critica y se burla de ésta serie a pesar del gran salto de calidad que ha alcanzado.

    1. Cierto, lo mismo veo que le pasa a Gotham, que su segunda temporada dio un subidon bastante bueno como paso con esta serie.

      1. Estoy de acuerdo, en mi opinion Gotham tiene el mejor lavado de cara de esta primera mitad de temporada y es la 2da detras de Shield de las que mas espero siempre…

    2. Lastima???

      pena ajena diria por lo trollaco …. XD

  6. Más de acurdo imposible. Magnífica crítica.

  7. Y pensar que empezó como una de las peores xD (tal vez no tanto, pero si era monotona y aburrida)
    A pegado un salto de calidad increíble y se mejora a cada capítulo 🙂

  8. Le ha costado lo suyo, ha habido capítulos casi interminables y tramas que no enganchaban, pero han conseguido, con el trasfondo de una trama más grande siempre por detrás que sí llamaba la atención, mantenerse un una línea interesante y que te mantiene ahí, pegado, aunque muchas veces sin interés por lo que estaba pasando en la pantalla sino por qué revelaciones te harían cuando se dejasen de tonterías. Para mi, en la segunda parte de esta primera parte de la tercera temporada (si, suena raro) ha dado un giro increíble, sobretodo en situaciones e historia, y si siguen así pueden hacer una segunda parte de temporada apoteósica (Y más si tenemos en cuenta que tendrá que enlazar en algún momento del final con la civil War…). La escena post créditos del último capítulo emitido es, aunque predecible, la que va a abrir la trama para capitulazos!

  9. una porqueria lo peor en series de tv de basadas en comics

    1. Qué capacidad de debate, qué defensa de su postura, qué control de la argumentación… Usuario revelación 2015.

      1. Usuario revelación 2015.

        Sería genial que hicieran unos premios de a de veras. Aunque si fueran en serio al de Max no sabría en que categoría ponerlo.

        1. Si se realiza algún tipo de reconocimiento anual para los usuarios este año, yo quiero postularme para cualquier categoria xD.

      2. Por lo menos no dijo que fue una ”vergüenza”.

        1. ¿Y esto a qué demonios viene?

          1. Easy, easy, que si hubiese dicho eso en vez de ”porquería” no se habría entendido que era un troll, porque bueno tú no andabas trolleando cuando dijiste que el episodio de Flash fue una vergüenza xDD

            1. Cuando yo dije que UN capítulo de Flash me pareció una vergüenza di argumentos por los que yo pensaba que era de esa manera. La cuestión no es que SHIELD no le parezca bien, eso es totalmente lícito. La cuestión es no argumentarlo.

              Ahora, andarse con ironías cuando no viene en absoluto al caso, porque una vez dije que un capítulo de Flash no me gustaba es exactamente igual de troll.

              1. Ya sabemos lo que se dice: hay días tontos pero tontos…

            2. Que a estas alturas de la vida digamos que @Dani_Lopez trollea por un comentario puntual que hizo en su día… Cuanta bilis.

            3. Nada , es exactamente lo mismo decir que un capítulo de una serie es vergonzoso y argumentarlo que decir que una serie es una porquería sin argumentarlo. Cualquier ser No-humano sabría eso. Asi que a ver si involucionais , gaters!! xD xD

        2. La intención sería la misma

    2. Rapido denle un premio a este tio …. XD

    3. Vaya, parece que alguien se quedó en la 1ra temporada.

  10. Concuerdo con su critica!!!! Y como dijeron, Adrianne Palicki es maravillosa!!!!! Aunque mi favorita es Simmons!!!!

    1. Así me gusta. Llegarás lejos hijo mío.

  11. A mi me encanto la serie, al principio como que me dio flojera verla pero cuando una amiga logro convencerme y la vi completita… fue “guau”, y ha progresado bastante a como estaba en un principio. Asi que estoy completamente de acuerdo con esta reseña, se ha convertido en una de mis series preferidas, le tome bastante cariño a los personajes y a toda la historia que los rodea. La segunda parte de la tercera temporada se viene con todo, muero de ganas de regresar al mundo de Agents of SHIELD XD

  12. Esta temporada para mí, hasta ahora ha sido todo lo que nos han prometido y más, ver a Quake usando sus poderes no tiene precio para mí. Y justo cuando creí que por fin nos librábamos de la maldad de Ward, pasa lo que pasa (inserte gif de desesperación) Qué manera de jugar a la intriga, realmente te hace sentir que es una serie de espías ambientada en el universo Marvel, ahora sí son dignos de llamarse los agentes de S.H.I.E.L.D. Aún recuerdo los viejos tiempos, aquellos en los que todos querían que Fitz y Simmons murieran(xD revisar comentarios de la primera temporada) o que desmerecían la extrema tranquilidad de Coulson, pero ahora todo es diferente, todo es mejor y espero que tengamos por lo menos unas 5 temporadas. Saludos!!

  13. Ha subido mucho el nivel en esta tercera temporada, se ha puesto por encima de The Flash que era para mi la mejor serie hasta el bajón que dio en combinación con este ascenso de Agents of SHIELD.

  14. sigo esperando al personaje de May con peinado de chongo…

  15. Agents of shield debe ser la unica mancha en la historia de producciones de marvel, los seguidores de este bodrio son los ultra fanaticos marvelitas que creen que marvel no puede fallar, just put this shit show out of it’s missery

    1. Que sí, hombre, que sí.

    2. los seguidores de este bodrio son los ultra fanaticos marvelitas que creen que marvel no puede fallar

      “Generalizar es ser un idiota, particularizar es la única distinción del mérito”

      -William Blake

    3. La única mancha que veo por aquí es tu comentario.
      Y te equivocas a muchos nos gusta Marvel y DC, somos capaces de disfrutar de ambas compañías aunque no seas capaz de entenderlo, amamos este mundo y nos resbala bastante quien haga la serie mientras sea buena

    4. ya, ¿en que capitulo te quedaste?, si no has visto la serie entera, o siquiera esta temporada no tienes mucho que opinar, es como que hayas leido 3 paginas de un libro y digas que es malo

  16. estoy de acuerdo, agentes de shield logro subir de calidad y superar, en mi opinion, a flash,gotham y arrow.solo esta debajo de daredevil y jessica jones.

    1. Gotham y Jessica Jones estuviero bastante flojos.

  17. Sin duda alguna Marvel TV mejoro mucho en estos años
    a esperar los proyectos nuevos el proximo año que seran varios

  18. Como me alegra leer esta crítica, un poco de justicia para esta serie por fin, siempre mirada con lupa por su primera temporada. Hasta cuando va a tener que pagar por tener una temporada floja?? La gente que se bajo del barco en la primera temporada debería de darle una segunda oportunidad porque estoy seguro de que no quedará decepcionado
    Esta serie lucho muchísimo por ser lo que es ahora, no fue facil pero por fin se convirtió en lo que siempre quiso ser

    1. El problema esque empezar a seguir una serie ya avanzada, es dificil, ya que no entiendes nada. Lo que tienes que hacer es ver toda la segunda temporada (ya que la primera tampoco pasa nada de interesante). Y aqui el problema esta en que a la gente que solo ve las series por TV semanalmente, le da pereza.
      Creo que si hubiera tenido un nivel como el de ahora desde el prnicipio, tendria una audiencia de un nivel muy muy alto.

      1. La verdad que tienes toda la razón, incluso a mi me dio un poco de pereza, pero finalmente me vi recompensado

  19. En mi opinion, es ahora mismo la mejor serie de supers que hay (sin contar Netflix, aunque Jessica Jones tampoco me parece tan espectacular). Lo unico realmente malo malo malo malo de esta serie, es que tienes que esperar 3 meses para la segunda mitad de temporada.

    1. Pero al menos entre medio tendremos la segunda temporada de Agent Carter y algún avance más de Civil War.

      1. Fue buena la primera temporada de Agent Carter? Aun no me la he visto porque no me ha llamado la atencion, pero vi que tenia buens criticas.
        Lo mejor es que aun nos espera el cruce con Civil War! Si el año pasado me gusto mucho lo que hicieron con Age of Ultron, no puedo esperar ver como nos sorprenderan viendo como va la temporada.

        1. A mi por lo menos me parece que es bastante buena, tiene unos protagonistas muy carismáticos, una buena historia, efectos especiales bastante decentes (especialmente la recreación de la Nueva York de los años 40) referencias al MCU muy bien metidas (tiene cameos muy agradecidos) y lo mejor de todo es que no tiene ni un minuto de relleno, al ser una miniserie de 8 episodios. Yo al menos te animo a que le des una oportunidad.

          1. Ok Bucky me convenciste xD
            Le dare una oportunidad para alcanzar el estreno de la segunda temporada y es que, lo que me gusta de Peggy, es que ya se colo en medio MCU series y peliculas por algo sera.

            1. Si, aparte la actriz está mortal xD un gusto verla cada minuto LOL

  20. A mi esta serie me está encantando desde la primera temporada, así que poco tengo que decir… Esperando con ganas que vuelvan pronto!!

  21. Agents of S.H.I.E.L.D.: Volando alto, volando lejos, hacia el espacio…

    Al comienzo de la tercera temporada tuve miedo de ver si la serie se desinflaria despues de lo que considere una gran segunda temporada y ese final, bueno como lo dije antes, esos 80mn me emocionaron mas que algunas peliculas.
    Mis dudas desaparecieron tan solo en el primer capitulos y la serie se mantuvo asi, ya has dicho todo y solo puedo decir que lo que mas agradezco es el 0 relleno tiene tantas tramas y subtramas la serie, que en cada capitulo vemos como avanzan cada una de ellas aun que sea solo un poco, asi el capitulo no desperdicia minutos en relleno que no aporta nada.
    Los personajes siguen evolucionando cada temporada que si uno ve de nuevo los primeros capitulos se siente como si ubieran pasado 5 años.
    En conclusion Agents of Shield encontro su formula, esa formula que nos tiene al borde cada semana, sufriendo (en mi caso sufro de la tension que se maneja casi siempre xD) y que ademas sigue enriquiciendo al MCU.

  22. Completamente de acuerdo con la crítica. Creo que ésta serie ha pegado un salto importante en cuanto a calidad, y esperemos que se mantenga así o mejor en lo que queda de temporada, a ver si engancha lo suficiente como para decir que es digna de una cuarta temporada.

  23. Eso de la mejor seria basada en comics de la actualidad me parece un comentario fuera de lugar, es una afirmacion que no respeta la subjetividad.

    Flash, inclusive arrow le dan un repaso a este bodrio.

  24. Los capitulos ninguno te llevó a la sorpresa o te impactó((SPOILER: seleccionar el texto para verlo) a excepcion de la muerte de la novia de Coulson, peor hey, ya estabamos en final de temporada (FIN SPOILER)). Lash se sabia desde el anterior capitulo de su revelación quien era(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) (y al parecer solo su interes se focalizó en matar inhumanos y ser pareja de May. (FIN SPOILER) Se desaprovechó en estos 10 capitulos). Como decias, Deisy no se desarrolló porque ya se hizo en la temporada anterior. EL moreno, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) efimero director de Shield (FIN SPOILER), no provoca nada(y lo repetiré hasta que en verdad el actor consiga el papel) Simmons lo mejor sin dudas; veamos el capitulo centrado en su experiencia en el planeta y no hay más discusión. Fink haciendo lo que siempre hace. Bobbi dentro de lo mejor junto a Simmons. Hunter igual que siempre. Pese a esto, coincido en que se les trató con buenas historias a cada uno, algo dejado de lado en las anteriores temporadas, pero algo no hace que estemos al 100% y se pueda disfrutar como uno quisiera.

    Seguramente seré acribillado por esto, pero haciendo una comparación con Supergirl, creo que ésta, en los primeros capítulos, entretuvo más que Agentes de Shield, no obstante, el equipo de Coulson impactó mucho y bastante más en el último capitulo que la prima de Superman.

    Y bueno, está Ward. Ward, sí, puede ser un gran villano, pero ya cansa.(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Cuando se tiene la oportunidad no lo matan(aunque esta vez si pasó, entre comillas) (FIN SPOILER). En la escena final ya sabía que reaparecería. Agota que de nuevo se transforme en el antagonista.(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Ahora con el inhumano transformado en él(quizás poseyendo el cuerpo, tal vez) explorarán de seguro una pugna interna entre Ward y el inhumano, por quien controla el poder/cuerpo. De nuevo se enfrentará a Skye y a los agentes. Ya cansa, al menos a mi. (FIN SPOILER) Es hora de refrescar ya el villano.

    Finalmente decir que aunque esta temporada no haya sido algo que te mantenga pegado al computador, no se dejará de ver, puesto que ya son tres temporadas que seguimos las aventuras de estos muchachos.

    A esperar que mejoren.

    1. Ah, olvidaba que adscribo también a que uno de los puntos altos de la serie es que no existió relleno. Muy bien.

  25. ¿que quieren que diga?, flash es mi serie favorita(para mi tiene al mejor villano de la pantalla chica reverse flash) pero esta segunda temporada …, a sido algo deprimente, esperaba mucho mas, espero que mejore en la segunda parte de la temporada pero de momento SHILD se lleva los laureles, hasta hay tramas que pensaba que por muy buena que sean, eran tramas secundarias, y las han unido de una muy buena manera, aun falta pulir cosas, como la sorpresa en el capitulo, hay veces que si me han sorprendido pero muchas veces venia venir situaciones, pero la trama era tan buena que no importaba, se nota la diferencia al cambiar de tramas episodicas autoconclusivas a tramas largas que se conectan al final, conclusión, que sigan asi, pulan algunas cosas que les falta y sigan mejorando, que el patito feo ahora es un cisne

  26. Muy de acuerdo en todo lo expuesto, Agents of S.H.I.E.L.D. pasó de ser una serie que aborrecía enormemente a ser mi favorita del género superheroico.

  27. A mi me encanto esta temporada hasta el ultimo episodio…No me gusto para nada que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Coulson mate a Ward (FIN SPOILER) eso no, y menos que ahora (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Ward este poseido, bah, su cuerpo (FIN SPOILER)…Pero por ahi cuando la serie vuelva me cierra la boca con una buena trama que arregle todo este lio…Veremos…

  28. Pues nada…y mas moderacion y mas y mas…

  29. muy buena critica estoy de acuerdo en todo, me encanto esta primera parte ya quiero saber que pasara en la segunda parte.

  30. Suscribo palabra por palabra. Aunque al principio no fuese demasiado buena, a mí me gustaba lo suficiente para ver cada capítulo cuando salía y desear que no la cancelasen y ha sido una verdadera delicia ver como iba resistiendo y cada vez mejoraba más y más hasta ser el serión que es ahora.
    Larga vida a Agents of Shield!:D

  31. Si ya la segunda temporada remontaba, esta parece que simplemente despega, muy interesante la critica, es un pena que esta serie siga pagando por una primera temporada de floja tirando a mala, a la que se rindieron alli, les animo a que sigan con la 2da temporada, yo aun esperare hasta que acabe esta temporada para poder vermela de tiron 😀

  32. Algo interesante de lo que lleva de temporada, es que al ver los avances del episodio piensas “es un relleno”. Al ver el capitulo te das cuenta de que de una u otra forma todo tiene que ver, incluso cuando atraparon a lash y termina haciendo lo que hizo al final… Ward, aunque a veces piensas “hasta cuando lo dejaran vivir”, ahora solo espero que empiece la segunda mitad solo para ver que sorpresas trae (aunque sabemos que no será el mismo)…

    Es la tercera vez que escribo en el blog (no me juzguen jeje).

  33. Veo la crítica y los comentarios sin spoiler o.o han despertado mi curiosidad, yo dejé Agents of shield en la 1ra temporada con varios capítulos sin ver xD y flash que muchos la recomiendan (leo que dicen que no llenó sus expectativas la primera mitad de la segunda temporada y de otros si, creo que en toda serie hay un momento en que pueden flojear un poco), espero poder ver ambas a como dé lugar xD junto a jessica jones T.T pero primero a tratar de conseguir y descargar age of ultron 😛

    1. Es verdad Cinecomics, yo el consejo que te doy con Agents of SHIELD es que le tengas mucha paciencia porque aun de que mejorara después de la primera mitad de su primera temporada a la serie seguía faltandole algo (al menos a mi) pero al comenzar la segunda te vas a dar cuenta del gran cambio que hiso. Por mi parte es una serie que tuvo una primera temporada regular, luego mejoro bastante en la segunda y llegando a la tercera convirtiéndola para mi una de las mejores series que vi (no tanto como Daredevil o Jessica Jones pero si una gran serie) y creo que todos los que la abandonaron deberían darle otra oportunidad. Pero si, mi recomendación es que le tengas paciencia ya que al final te vas a dar cuenta que estas ante una gran serie. Saludos

  34. Dani la verdad que me gusto tu critica , tal cual pienso !!
    un 90 % fue avanzando agentes de shield !! y tranquilo que lincon ya va a encontrar su paz interior xD jaja

  35. Me alegro tanto de leer esto, siempre sentí que había maltrato a esta serie comparado con el que se le da a otras de DC, no solo en este blog sino en todos lados(IMBD siempre le da 9 o 10 a los episodios de Flash y Shield no pasa nunca del 8). Pero veo la objetividad en tus comentarios. Shield es una serie que no tiene relleno y se amaña para darle una trama a cada personaje de una manera natural, nadie estuvo relegado. Aparte toda la trama de lo inhumanos y Hydra eran dificilmente previsibles hace algunos capitulos, si bien ya la vienen cocinando desde la temporada pasada, eso me encanta.
    Shield se ha convertido en mi serie favorita (sacando DD y JJ), un gustazo verla todas las semanas.

  36. tanto mejoro O_O?si soy otro que me baje en los primeros episodios.

Dejar un comentario