ArtículosCriticasMarvel's Daredevil (2015 - ??) [Netflix]SeriesSeries Marvel

[Criticas] [Series] Análisis de los seis primeros capítulos de la tercera temporada de Marvel’s Daredevil

13

Imagen de la tercera temporada de Daredevil

El próximo viernes 19 de octubre, Netflix estrena la ansiada tercera temporada de “Marvel’s Daredevil”. Una propuesta que desde el comienzo de su “bíblica” campaña promocional, prometía poner a prueba el desgaste de la colaboración más importante entre la plataforma de streaming y Marvel. Por lo que, tras haber podido ver los seis primeros capítulos de esta nueva entrega, podemos asegurar a los fans del “Hombre sin Miedo” que la serie no solo regresa de forma espectacular, cumpliendo con las expectativas generadas y recordando en muchos aspectos a su primera temporada, sino que también se atreve a ir un paso más allá, ofreciéndonos lo que promete ser una de las temporadas más oscuras y violentas del universo televisivo creado por la casa de las ideas.

Como señalábamos en nuestra crítica del primer episodio, el regreso de Daredevil (Charlie Cox) está marcado por los acontecimientos narrados durante el final de “Marvel’s The Defenders”. Unos hechos que finalmente han acabado llevado a Matt Murdock al fondo del abismo, una idea con la que el héroe ya había jugado peligrosamente en su segunda entrega. Estamos ante la caída de un hombre que lo ha perdido absolutamente todo: su trabajo, su fe, su novia, sus amigos…, o al menos eso es lo que él cree. Es por ello, que estos primeros capítulos funcionan a modo de regeneración del personaje, en los que además de volver a poner a punto sus “habilidades”, debe hacer las paces consigo mismo para encontrar un nuevo sentido a su vida. Pero como dice el refrán “si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”…

Y es que puede que Murdock haya terminado con esta etapa de su vida, pero el Diablo de Hell’s Kitchen está lejos de haber dicho su última palabra y sin su alter ego guiando la brújula moral de sus decisiones, la delgada línea entre el bien y el mal es cada vez más difusa. Este dilema moral al que se enfrenta el héroe, nos permite explorar mejor su pasado para comprender porque aquel chico ciego, solitario y lleno de ira decidió convertirse en Daredevil. Porque más allá de la trama principal (la cual con cada episodio consigue atrapar aún más al espectador), la verdadera batalla, al menos en esta primera mitad de la temporada, se libra ferozmente en el interior del personaje.

Imagen de la tercera temporada de Daredevil

Por supuesto no podemos olvidarnos del otro protagonista de esta historia, Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio). Quien una vez más vuelve a demostrarnos porque es uno de los mejores villanos, a excepción quizá del Hombre Púrpura (David Tennant), que han dado las series producidas por Netflix. El actor se come la pantalla en cada escena, ofreciéndonos una interpretación magistral y llena de matices que consigue transmitir el miedo y respeto que caracterizan a Fisk en las viñetas. La trama no cae en la tentación de apresurar las cosas y a sabiendas de que debe dilatar la espera antes del ansiado encuentro entre los dos antagonistas, se encarga de explorar su rivalidad desde el terreno psicológico jugando con las debilidades y fortalezas de ambos personajes, empujándolos hacia una dinámica que desde el primer momento se convierte en el motor de esta temporada.

De este modo, nos encontramos ante un Kingpin que irá resurgiendo poco a poco de sus cenizas, mientras coloca cuidadosamente en el tablero las piezas necesarias para poder poner en marcha su maquiavélico plan de venganza. Porque no nos engañemos, debajo de toda esa fría y calculada calma “El Señor del Crimen” esconde una furia que amenaza con consumir todo lo que esté a su alcance. Un sentimiento que a la hora de la verdad es crucial para manipular el desarrollo e implicación de Bullseye (Wilson Bethel) en la historia. Un personaje que parece tendrá una mayor relevancia en los episodios que quedan.

Si hablamos del apartado técnico, la serie no aporta ninguna mejora digna de mención en este aspecto, manteniendo esos tonos oscuros que en general han caracterizado al producto. En cuanto a la acción, las coreografías siguen siendo bastante llamativas y dinámicas, permitiendo que los personajes puedan lucir sus diferentes habilidades. Y para los que os lo preguntéis, sí habrá escena panorámica. Pero por suerte en esta ocasión se alejará del famoso “efecto pasillo” y nos brindara una de las escenas más elaboradas de toda la serie

Imagen de la tercera temporada de Daredevil

En cuanto al aspecto narrativo, la serie consigue adaptar de manera excepcional el espíritu que caracterizó la etapa de “Born Again” de Frank Miller, sin sacrificar su propia identidad por el camino. En consecuencia, los fans que estén familiarizados con este cómic disfrutarán de varios guiños y elementos sacados directamente de las viñetas. A su vez, poner el cómic al servicio de la trama y no al revés, nos permite obtener un producto que aunque con cierto toque familiar es capaz de sorprendernos a cada capítulo. Otro de los problemas que parece haber aprendido a subsanar Netflix es la duración de sus temporadas. Si bien es cierto que Daredevil, a diferencia de sus otras compañeras (Ej. “Marvel’s Luke Cage”), nunca ha tenido grandes problemas en este aspecto, en esta ocasión su desarrollo parece tener en cuenta que debe rellenar de manera coherente más de diez capítulos

En definitiva, el regreso de Daredevil viene a confirmar el buen estado de salud del personaje dentro de la plataforma de streaming. Con una temporada que apunta sin miedo por todo lo alto y que además recupera a uno de los mejores villanos que el género de superhéroes ha dado en la pequeña pantalla. Por lo que si disfrutaste con su dos anteriores entregas, sin dudas disfrutarás de esta.

Jorge Montenegro

Otras entradas

[Cine] Joker echa a correr en nuevas imágenes del set de rodaje

Entrada anterior

[Cine] Tom Hiddleston cree que Loki ya se había redimido en Vengadores: Infinity War

Siguiente entrada

También te puede interesar

13 comentarios

  1. Espero poder disfrutar de esta 3ra entrega en su día de estreno. Tengo mucho miedo ya que el último avance, el de Bullseye, daba a entender que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Karen moriría esta temporada. Lo cual no es descabellado pensar ya que en los cómics Bullseye acaba con ella. Sólo que no lo hace en el cómic de Born Again sino más adelante, pero sería una mezcla bastante interesante que decidieran matar a Karen en esta temporada y consagrar a Bullseye de una vez como un total y completo despiadado (FIN SPOILER). Creo que esta temporada va a ser un punto de inflexión no sólo para el personaje sino para la serie, lo que venga después o lo que haya venido antes quizá no se compare con lo que nos darán en esta entrega.

  2. Ya no puedo aguantarme del hype. Por Dios, a parte de ver esta temporada quiero que metan de una vez a Daredevil en el cine con los Vengadores y demás, sin duda lo merece.

  3. me agrada lo que leo,solo queda esperar

  4. Este Fisk es demasiado brutal, y por lo que leo, lo seguirá siendo… Mi pregunta es: si este Fisk pasa al cine contra Spiderman, le bajarán el tono?. A mi en los comics y otras versiones de Spiderman, siempre me ha parecido que Fisk cuando sale en Daredevil es otro comparado a cuando sale con Spidey…

    1. No jamas tendra contacto con el UCM

    2. Si alguien merece de Netflix entrar en el cine estos son Daredevil y Wilson Fisk

  5. Nunca pasará, los universos compartidos entre series y películas de Marvel simplemente se limitan a mencionar hechos como “la batalla de Nueva York” o cosas así, a lo mucho mencionarán a Fisk ya sea como Alcalde o como señor del crimen, guardá mis palabras.

    1. Dicho esto, y teniendo casi por seguro que jamás veremos a los personajes de netflix en la pantalla grande, me gustaría que Netflix se despida de su universo televisivo Marvel con una película de Daredevil para su plataforma de streaming, sería algo inédito, podría contar con un gran presupuesto y nos llenaría un poco las ganas de ver al hombre sin miedo en su propia película, incluso podrían haber cameos de los demás personajes de Marvel Netflix sin necesidad de convertirlo en un Defenders (que fue un fracaso).

      1. Gracias por las respuestas chicos, pero, no fue lo que pregunté 😂, quizás no me expliqué bien… Mi pregunta es si adaptan a Fisk en el UCM ( sea este o no el actor) será mas light? Porque siempre me ha parecido que Fisk con Daredevil es despiadado y con Spiderman es más divertido…

        1. Tienes razón, seguramente lo mostrarían despiadado como el Buitre de Keaton y el comportamiento violento de la serie se limitaría a que es muy fuerte, tal vez le añadirían algún gag pero no creo que lo mostrasen radicalmente diferente, ya ves lo ridículo que era el Buitre de los comics y el giro que le dieron aquí lo mostró totalmente diferente.

          1. Pienso que lo mostrarían tal como es en la serie. Simplemente que no pondrían escenas como las que decapita un hombre con la puerta del coche y con sesos y sangre por medio. De hecho ya ha habido villanos serios y sanguinarios en el MCU (cine), así que simplemente le quitarían el gore

      2. Hombre si han de hacerle una película con cruces con los demás que la hagan en el cine directamente. Yo pienso que Daredevil tiene que seguir siendo serie para sus historias individuales, pero creo que debería aparecer en las películas del cine, sin necesidad de presentación, al estilo Black Panther en Civil War. De forma orgánica. Si se le hace peli individual tendría que ser después de ser presentado en el cine y podría tener escenas de flashback de lo visto en la serie, para que así no sea un reinicio pero a la vez permita seguirla a quienes no hayan visto la serie.

  6. Para cuando el analisis de la temporada completa? Hay tanto que comentar:
    (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El capitulo dedicado a Karen. EL desarrollo del personaje Bullseye. La muerte del agente Nadeem. La pelea final contra Kingpin. (FIN SPOILER)

Dejar un comentario

Más en Artículos