Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]ArtículosCriticasSeriesSeries DC

Arrow, al borde del precipicio

138

Arrow 3x01 - The CalmAl terminar la segunda temporada de “Arrow” las impresiones que dejó la serie fueron las de transformarse gradualmente en una serie más comiquera e introducir conceptos interesantes y que han demostrado dar mucho juego como las habilidades sobrehumanas.

Personalmente la considero muy por encima de la primera y, por tanto, las expectativas con esta tercera estaban muy altas. Ahora, con la primera mitad ya emitida puedo decir que la palabra que mejor se adapta a estos nueve capítulos es la de decepción.

¿Queréis más detalles? Seguid leyendo tras el salto pero cuidado porque os podéis encontrar spoilers.

Soy Bat… Arrow

Arrow 3X02 - Sarah

El principal problema de la serie es la batmanización, es decir, seguir con la absurda idea de equiparar a Green Arrow con Batman. Es comprensible que la serie empezara siguiendo los pasos de la trilogía de Christopher Nolan pero tras una segunda temporada que plantaba las bases para una evolución hacia el concepto del cómic, en su lugar han optado por potenciar más aún esas similitudes.

Muestra de ello son las escenas como Arrow, todo el tema de la “arrow cueva” o incluso el crossover con “The Flash”, más descarado aún es el debate moral de no quitar una vida, típico de todos los héroes (y con el que Green Arrow ha tenido más de una lucha ideológica) pero en el entorno de Gotham Starling recuerda al Caballero Oscuro.

Lo más sangrante es que no tienen por qué hacerlo así, Green Arrow es un personaje que por su naturaleza acepta un ambiente urbano y mucho más brutal de forma orgánica y natural pero siempre manteniendo unos rasgos definitorios, es decir, su personalidad ácida, satírica y de fuerte componente social.

Historias de Star(ling) City

Imagen promocional de Arrow 3x09: The climb

Esta “batmanización” ha condicionado irremediablemente (casi) todas las tramas que han abierto a lo largo de estos nueve episodios, empezando por la muerte de Sarah. Este hecho, situado al final del primer episodio, ha golpeado fuerte a todo el mundo a su alrededor (quienes saben de ello) y lo que tendría que haber sido la trama a seguir expectantes durante estos nueve episodios se ha quedado en una que sigue un esquema básico efectivo pero que carece de gancho, a falta de una palabra mejor.

La resolución final ha sido inesperada y lejos de cerrar este amargo episodio en la vida de Oliver Queen abre nuevas posibilidades que deberán seguir explorando, con o sin Arrow. Una de las consecuencias inmediatas y que ya se han hecho notar del asesinato de Sarah ha sido la aparición del gran villano de la temporada, Ra’s Al Ghul.

Si olvidamos por un momento contra quien se enfrenta habitualmente la Cabeza del Demonio, podremos disfrutar de un villano que pone al borde del precipicio a nuestro héroe y que se plantea como una gran amenaza a batir.

Pero no podemos obviar que estamos en CW y una de las señas de identidad de la cadena son los triángulos amorosos y las relaciones amorosas flojas, dedicadas a gran parte de su audiencia adolescente. No nos libraremos de esto y ya se ha planteado un triangulo entre Ray – Felicity – Oliver y lo más sorprendente, crear un personaje totalmente original para que Thea tenga una nueva relación.

Aun así no todo es negativo, las escenas de acción están bien rodadas (aunque luego Stephen Amell se encargue de sobrevalorarlas en exceso), algunas tramas de relleno han estado bien y se han introducido a personajes como Ray Palmer, Ted Grant… antiguamente habituales del universo de DC Comics que han hecho su aparición en estos capítulos y que han protagonizado algunos de los mejores momentos. El proyecto A.T.O.M. de Palmer o el breve pasado como Wildcat de Grant nos siguen dando esperanzas de que la serie puede ser algo más y nos recuerda que la segunda temporada no fue un espejismo.

Desaprovechando personajes

Imagen promocional de Arrow 3x06: Guilty

Debido a la muerte de Sarah (las consecuencias están siendo numerosas) Laurel ha decidido seguir los pasos de su fallecida hermana y entrenarse junto con Grant, como en los cómics. Lástima que esto se vea empañado por una Katie Cassidy a la que le cuesta recuperar un personaje defenestrado tanto por ella como por los guionistas el año pasado, debido a sus limitadas dotes actores y mala escritura.

Esto se hace extensible a otros personajes de la serie como la misma Felicity, una Emily Bett Rickards que al sacarla de su rol habitual se encuentra totalmente perdida y poco creíble y hemos tenido unos cuantos ejemplos: la escena que tiene con Oliver en el último episodio emitido, antes de que este parte a su destino o el capítulo dedicado íntegramente a ella donde por lo menos puede tener el consuelo que comparte la misma rigidez con su novio en la ficción.

Luego tenemos a actores que se limitan a hacerlo bien en sus papeles como Colton Haynes (Roy Harper) o quienes ya se han ganado un hueco como David Ramsey y su John Diggle. El problema con estos dos es que han sido relevados a un segundo plano cuando las circunstancias llamaban a que el primero fuera protagonista, pero salvo un par de momentos han tenido que ceder su tiempo en pantalla a las relaciones entre Oliver y Felicity, Felicity y Ray o más sorprendentemente Thea y un DJ creado exclusivamente para ese propósito.

Stephen Amell se mantiene consistente en su Oliver Queen y Brandon Routh es el John Barrowman de los buenos, un actor capaz de llenar la pantalla con el carisma que desprende con su personaje, en este caso un Ray Palmer que apunta maneras como superhéroe.

En este sentido los villanos salen ganando, Peter Stormare como el nuevo Conde Vértigo ha sido todo un acierto, John Barrowman sigue comiéndose a todo el mundo como Malcolm Merlyn y Matt Nable compensa una apariencia física decepcionante con una  interpretación que realmente impone respeto y temor de Ra’s Al Ghul.

Conclusiones

En conclusión, los problemas de “Arrow” se encuentran principalmente en una obsesión injustificada de querer adaptar Batman y por lo tanto no entendiendo lo que están trasladando a la pantalla, por lo tanto no hacen evolucionar la serie. De este modo se encuentra estancada y aunque ofrece pequeños atisbos de buen material dentro de lo que ofrece, las expectativas no son tan altas como al final de la anterior temporada.

Siempre nos quedará el consuelo de que el año pasado también empezó flojo y fue in crescendo.

Otras entradas

[Series] Desvelado el título y la sinopsis de los dos primeros episodios de Agente Carter

Entrada anterior

[Cómics] DC anuncia Arkham Knight, una serie de cómics digital para contar el origen del villano

Siguiente entrada

138 comentarios

  1. Aunque me está encantando la temporada, ha pegado un bajón reconocible. De acuerdo prácticamente en todo. Pero como atisbo de esperanza, citaré tu último párrafo:

    Siempre nos quedará el consuelo de que el año pasado también empezó flojo y fue in crescendo.

    Fue tal cual. La primera parte de la segunda temporada fue bastante floja, y la cosa no se puso realmente interesante hasta que no apareció Slade en la actualidad. Estoy convencido de que en esta temporada pasará lo mismo (del mismo modo que pasó en la primera).

    1. Pues fué debido a ese tedioso comienzo de temporada que a mi me perdieron (y a unos cuantos más imagino) como espectador en los meses sucesivos, a tal punto que le tuve que dar un descanso a tanto triangulo amoroso baboso y copia barata de Batman, cuando no necesitan ni tienen por qué imitarlo, se supone que el personaje tiene una identidad propia lo suficientemente establecida y cimentada hoy como para contar con su propia bancada de fans sin tener que tratar de parecerse a NADIE… a mi sinceramente me da rabia pues estropean su propia imágen y desvirtúan la mitología del murciélago.

      1. Por Dios, tampoco dramaticemos. Soy el primero que ve (y critica) que este Arrow es el Batman televisivo que no pueden tener en muchísimos aspectos. Pero de ahí a decir que desvirtúan la mitología del murciélago… me parece francamente exagerado.

        1. Hombre, a lo mejor sueno exagerado, no digo que no… XD pero desde el momento en que usan sus villanos (acaben siendo bien o mal utilizados, da igual) la gente ya se hace su idea y opinión al respecto criticandolos para bien o para mal y creyendo algunos ingenuos (que seguro no son pocos) que son villanos del propio arquero, cuando ni siquiera deberían estar ahí.

          De lo que llevo de serie, de los villanos y personajes de la mitología de Batman que aparecen no querría ver ninguno en cine, no me gusta como los han adaptado (el único que se salva y a ver como sigue es Ra’s), por suerte el universo compartido no ocurrirá pero eso es otra historia… XD

          Ahora, lo que no me puedes negar es que si siguen en esa línea se estan haciendo un flaco favor así mismos, por no “vivir” de sus propios méritos y por querer seguir pretendiendo quedar a la sombra del Batman de Nolan… cuando las comparaciones estan ahí, es porque son una realidad.

          Pd: Si mi punto no te vale, te lo expongo más claro:

          De hacerse una serie de Batman no querría ver NINGÚN villano ni de Green Arrow, ni de Superman, ni de nadie salvo de Batman y solo querría que se centraran en su mitología, en su ciudad y en su fauna ¿por qué? simple porque Batman tiene una identidad propia y su mitología un peso establecido, lo cual creo que Arrow TAMBIÉN tiene solo que no les sale de los hu*vos mostrarla porque es más fácil vivir a la sombra de “papi Batman” y porque SABEN muy bien que Batman vende más, así que si hacen “algo” parecido y que guste al mismo tiempo, pues mejor… yo por el momento sigo esperando ver una serie de GREEN ARROW algún día.

          1. Concuerdo contigo, Green Arrow es un personaje muy rico y esta serie debería de introducirlo a nuevo público.

            Solo he visto un par de episodios de Arrow, pero me han quedado en claro dos cosas:

            1) El actor que interpreta a Oliver Queen es mas plano que una tabla (Dios, los fans de la serie se merecen una medalla)

            2) Es muy obvio que esta serie esta interesada en tener a un Batman para la televisión.

            La serie tiene público y ha sido bien recibida, algo ha de tener, es posible que sea uno de esos casos en donde tienes que ver todos los capítulos desde el principio para engancharte. Pero si van a hacer una adaptación de algo sáquenle jugo a la adaptación y aprovechen lo que ya se ha hecho con el personaje, por respeto al trabajo anterior y a los fans que el personaje se ha hecho a lo largo del tiempo.

            1. Es que a ver… o yo soy muy acérrimo de Batman (que lo soy XD) o los auténticos fans de Green Arrow son muy laxos… porque mi punto se resume en lo que digo, si hicieran una serie de Batman querría que se circunscribieran a su mitología Y PUNTO. Qué es eso de estar añadiendo CONTINUAMENTE personajes que nada tienen que ver con él?…

              Pues eso… un recurso FÁCIL y sobre todo RENTABLE para los productores que han encontrado su baza en Arrow como el Batman televisivo que no pudo ser… pero eso tiene sus límites, tienen que empezar a darse cuenta de que por respeto al personaje (tonto de mí, cuando hay en juego dinero de por medio, el respeto se va por el retrete) y por respeto a sus fans (lo repito, si se diera el caso al revés e hicieran esto con Batman tendría las bolas pero bien llenas) o empiezan a escribir a Oliver Queen DE VERDAD o que se dejen de tonterías y llamen a este Arrow el Batman de tierra 69… XD

              Y que si la serie engancha? pues ya te digo yo… terminé la primera temporada, empecé la segunda y fué ver la relación Batman/Jim Gordon que se gastaban y dije “bueno okeeeey… ya tuve suficienteeee” XD eso sin mencionar todos los demás detalles que lo vinculan al murciélago además de personajes y villanos y triángulos amorosos y… que me tuve que dar un descanso, la volveré a ver, pero no será mañana XD

              Green Arrow NO TIENE por qué parecerse a Batman…

              1. Se me ha publicado el comentario sin darle yo permiso… XD

                Decía: Green Arrow no tiene por qué parecerse a Batman, YA NO.

                Pd: Estoy seguro que ahora vendrán y alguno me dirá “paraste de verla justo cuando empezaba a mejorar” XD bueno ok, me reservo el derecho a dudarlo, claro que también puedo estar equivocado…

              2. Es que si los productores tienen esa mentalidad se les olvida algo muy importante: no están vendiendo a Batman.

                Por ahora se han tomado muchas licencias en cuanto a estética con la trilogía de Nolan. ¿Pero que va a pasar cuando se estrene Dawn of Justice y la gente se de cuenta que el Batman de Affleck/Snyder es muy diferente al de Bale/Nolan pero aun así el núcleo del personaje es mismo? ¿Van a tratar de moldear su producto a ese cambio?

                Recuerdo haber leído algunos comic e Green Arrow y sus apariciones en Justice League y el personaje es bueno y tiene una voz propia. Solo espero que la gente detrás de una adaptación, y mas de comics, tenga confianza en el material original.

              3. Lo dejaste en lo mejor…. Fuera de bromas xD Aunque me encanta la serie, he de decirte que comparto tu opinión prácticamente al 100%, Zato. Aunque bueno, en cierto modo, como ya lo montaron así desde un principio, yo me he amoldado y no lo veo tan mal que lo adapten así. Eso sí, bien alejado del Universo Cinematográfico Dc, precisamente por lo que tú dices. Ya no por la mitología del murciélago, sino porque derrumban las mitologias de muchos posibles personajes por crear al Arrow televisivo.

                En cuanto a los triángulos amorosos, es algo que llevo criticando hasta la saciedad, y muchos aquí se me han tirado al cuello. Y gran parte de la culpa de esos triángulos la tiene Felicity (en este momento, todo hay que decirlo. Cuando tenía su rol adecuado era perfecta). Es el punto más flojo de la serie, pero va in situ con la cadena, y ahí sí que nos va a tocar apechugar nos guste o no.

                Está claro que Arrow está tratando de copiar a Batman, no digo de ser una copia, ojo, tiene sus similitudes y sus diferencias, pero trata de imitarlo plenamente, y tampoco lo veo justo. Del mismo modo, han introducido villanos del murciélago que sobran totalmente. Por ejemplo, no he visto para nada mal la inclusión de Deadshot, DeathStroke o incluso Ra´s en esta temporada, cuya inclusión no me parecía del todo correcta en un primer momento, pero viendo cómo lo han introducido, viendo qué lo están adaptando bastante bien, y viendo que no lo pintan como un villano plano que busca venganza (como los dos anteriores), sino algo más enrevesado, más profundo (digno de Batman), y que su preocupación no es declararle la guerra a Oliver Queen, sino hacer lo que él considera justicia, creo que de momento es todo un acierto.

                Como conclusión, creo que la serie necesita su identidad propia. Oliver tiene que cambiar rasgos de su personalidad para obtenerla. El tono de la serie estoy convencido que no lo van a cambiar, ya han pasado 3 temporadas y no lo han hecho, pero el personaje de Oliver debería sufrir una transformación para no parecer ni tan sombrío ni melancólico como parece. No digo que no parezca un personaje oscuro y que el tono sea el mismo, pero tiene que dotarle de cierta personalidad propia y dejar de beber de Batman.

                P.D.: Te animo a ver la segunda parte de la segunda temporada, Zato. DeathStroke se lo merece, sin dudas.

              4. Se me olvidó terminar con el tema de los villanos xD Aunque veo acertado la inclusión de estos tres villanos, ha habido otros que eran totalmente innecesarios, como por ejemplo, Firefly. Un personaje que sobró totalmente. Y como él, unos cuantos más.

              5. Yo sinceramente, como he dicho ya varias veces, dudo mucho que la personalidad del Oliver de “Arrow” se vaya a asemejar en algún momento al Oliver de las viñetas. Si acaso se dará un aire muy ligero, pero no se va a parecer (creo yo) por el simple hecho de que no quieren. Siempre han planteado “Arrow” como el Batman que no podían tener en la tele, y les ha funcionado, y han construido absolutamente todo lo de su alrededor en base a eso.

              6. Ah, se me olvidaba. Lo de los triángulos amorosos que mencionas, @BlackArrow, se me hace bastante curioso porque creo que hasta ahora, en “The Flash” están infinitamente mejor llevados. No se salva también de algunos momentos que sobran o que pueden ser ridículos, pero en general creo que está mucho mejor llevado el tema que en “Arrow”. Y digo que me resulta curioso porque creo que “The Flash”, por el tipo de personajes e historias que ofrecen, se presta mucho más a explotar tramas amorosas que “Arrow”. Así que me parece curioso que se les vaya más la mano con “Arrow” que con “The Flash” en ese aspecto.

              7. Totalmente de acuerdo. @mr.comic

          2. @ZATOICHI vamos a ver, si yo estoy prácticamente de acuerdo contigo. Pero me parece que te dejas llevar por tu fanatismo hacia Batman. Yo tampoco querría ver, por ejemplo, al Deadshot que han hecho en “Arrow” en una serie de Batman. Y sí, la serie bebe de la saga Nolan de Batman (los mismos encargados de la serie lo reconocieron, así que es innegable xD), pero de ahí a decir que no tiene méritos propios…

            Yo también querría una adaptación más fiel, pero la serie, aunque beba más de los elementos del murciélago tiene sus méritos y ha adaptado las cosas según le venían bien de buena forma. ¿Que podrían haber sido más fieles al personaje? Totalmente. Soy el primero en defenderlo, y el primero que criticó que pusieran a un enemigo tan emblemático de Batman como villano principal de temporada, y el primero que critica también que se exploten tan poco villanos de Green Arrow cuando tiene algunos bastante buenos también. Pero como digo, tampoco hay que quitarle méritos a la serie en cuanto a lo que está construyendo.

            La gente que sabe un mínimo de Batman, ya sea por las películas, series animadas o porque le ha dado por leer un poquito del personaje, aunque no conozca al Green Arrow de los cómics, ve el reflejo de Batman en “Arrow”, así que no creo que afecte de manera negativa a la mitología del murciélago.

          3. Y que conste que, como digo, comparto tu opinión, eh. Creo que es de las pocas veces que estamos tan de acuerdo, pero lo que no comparto es que desvirtúe la mitología de Batman, nada más.

  2. Vengo sintiendo desde que empezo la tercer temporada que la serie decayo mucho, pero creo que una de las cosas que tambien le juega en contra es que Flash arranco con todo, espero los escritores de arrow sepan aprovechar las consecuencias del episodio 9 y puedan remontar un poco la serie para la segunda mitad de temporada, que si siguen asi no creo que vaya a terminar muy bien y menos que haya una cuarta.

    1. Otra cosa es que los flashbacks en honk kong no tienen el mismo impacto (o al menos para mi) que los flashbacks en la isla, eran mucho mas brutales y mas todavia en el amazo.

    2. Qué pesimista. Vale que haya decaído, pero de ahí a decir que puede que no haya cuarta temporada… La serie está a un nivel alto a pesar de todo, los índices de audiencia siguen en la misma línea que siempre, no decaen… No sé por qué The CW cancelaría una de las series que más dinero le da de todas las que emite.

      1. Se que nadie esta a gusto con la actitud de Oliver, pero entiendan le acaban de matar a la mama, a la novia, le quitaron la empresa, y no pueden cambiar la personalidad de un momento a otro, flash comenzó bien ya q desde el.principio se le dio una personalidad mas alegre, pero bueno creo q si entra al pozo tal vez cambie de personalidad y eso seria un buen pretexto

    3. No seamos tan radicales. La serie ha bajado un poco el listón pero tampoco es para tanto. Además, aunque fuera la peor serie de la historia, lo que decidirá si renueva o no son las audiencias, y de momento, se mantiene en su línea.

    4. Por dios, más exagerado… No está tan mal la cosa, es innegable el bajón pero no está a un nivel tan bajo como para una cancelación hombre, ni de coña.

      1. Por lo menos que no la cancelen hasta que pasen cinco años, que quiero saber como sale de la isla (que ya salió pero va a volver seguramente, jaja)

        1. En el primer episodio te muestra como sale, lo rescatan unos marineros.

        2. La serie de Arrow tiene como una de sus caracteristicas definidas la mezcla del presente con los flashbacks del pasado de Oliver en los 5 años…

          En la primera recordaron el 1er año de naufragio y sobrevivencia 😀
          En la segunda recordaron el 2do año junto a Wilson – Deathstroke 🙂
          En la tercera recordamos el 3ero en Hong Kong… =|
          En la cuarta veremos lo que le pasó a Oliver en ese cuarto año… =/
          Y en la quinta veremos el último año antes de volver a Starling City… ¬¬

          Pregunta:

          ¿Cuando la serie llegue a su sexta temporada, qué tipo de flashback habrán? ¿Flashbacks de los primeros capítulos de la primera temporada? XD

          1. Mi teoría es que la serie solo durará 5 años, y en caso de continuar se acabarán los flashbacks.
            En otro orden de cosas, hay algo que me molesta con respecto a la historia de “la isla”. ¿En qué momento Oliver se convierte en el guerrero poderoso y experto en estrategia y tácticas que conocemos? Porque ya va por el tercer año y todavía sigue siendo el mismo muchacho inocente y torpe de siempre, además de que no le puede ganar ni siquiera a cuatro tipos en un combate.
            Le quedan 2 años para convertirse y la verdad que no me cierran los números, a menos que entre en la Habitación del Tiempo a entrenar.

            1. Quizás hagan como “Perdidos” y lo que muestren no sean FlashBacks, sino Flashforwards. La verdad, “Perdidos” tenía muchas cosas en contra, pero enganchaba con este tipo de giros. No estaría mal que hicieran lo mismo.

          2. una hipotetica 6 temporada puede tener flashbacks del futuro de green arrow, star city del hijo de oliver,etc

          3. una sexta temporada creo que tendría el argumento de aquella película que no se hizo (todos contra oliver), eso y que por fin sea Green Arrow, el que todos conocemos…
            y la idea de @Deskaerles tambien me gusta, pueden poner algunos flashforwards pero deberian ser mucho mas escasos.

  3. A mi me encanta la serie, pero si hay algo que me molesta es que Oliver queen esté siempre amargado y que todo sea oscuridad en todos los sentidos de la vida de queen/arrow. En el crossover se vió un poco mas de personalidad del oliver de los comics gracias a las escenas con Flash. Pero creo que está siendo cada vez más bruce que ollie… No digo que esto derrumbe todo lo bueno que tuvo y tiene la serie, solo digo que se debería a empezar a modificar el modo en el que afronta todas las situaciones oliver/arrow.

    1. Cierto pero en el crossover un poco exploran esa situación con el Barry quejándose de los métodos brutales de Oliver, y este le explica sus motivos.

  4. completamente de acuerdo con el post, la serie esta bien y es entretenida pero me enerva que no utilizen lo gran persona que es flecha verde y la cantidad de historias en sus comic y se empeñen en llevarlo todo a un gen de batman y no se porque, el director y guionistas deberían explicar de una vez porque se centran tanto en las historias de batman y no en las de arrow, me da miedo pensar que es lo siguiente que Oliver mate a ras san gul? un arrowmovil? esta bien que metan personajes del universo de DC pero hay que meter mas de los comic de arrow y separar la personalidad bruce Wayne de la de Oliver queen.

  5. La tercera es verdad que aún es floja. Aún así esta muy por encima en sus capítulos más flojos que Shield. Que sigue siendo soporífera y sólo se anima cuando sale algo de las pelis de Marvel.
    De arrow habrá 4a temporada seguro. Shield no creo que llgue.
    Y las comparo pq hoy he leído otro post de crítica hacia Shield poniéndola bastante bien.
    No lo comparto

    1. NO hables de opiniones y gustos como si fueran hechos, porque por ejemplo a mi me pasa justo todo lo contrario a ti. Si quieres hablar de hechos y comparar en condiciones habla de el cambio totalmente a mejor que ha dado agentes de SHIELD y el bajón que está dando Arrow, porque ya te digo, a mí a día de hoy me está enganchando más SHIELD; no vayamos a comparar sólo lo que nos interese. Que a ti te siga gustando más Arrow porque a lo mejor eres más fan de DC o lo que sea, tus respetables razones tendrás, no lo discuto, pero esos son tus gustos. Yo como aficionado al mundillo estoy disfrutando mucho ahora con el cambio de Agentes de SHIELD y por contra también debo decir que Arrow está empezando a ser un poco plana, no por ello la cosa tiene que seguir siendo así claro, pero estamos comparando el momento actual no? Un saludo.

      1. es cierto lo que dices, va a gusto de cada quien, y con todo y eso a mi me sigue gustando mas Arrow que AoS 😛

  6. pues parece que lo que no ha logrado arrow en 3 temporadas, lo hará the flash en una, se son personajes diferentes y que tienen enfoques diferentes, pero como adaptación y puesta en escena, esta ultima parece mejor planeada y mejor ejecutada, así que tragándome mis palabras (no seria la primera vez XD), le daré una ojeada a the flash, a gustado mas a la gente de lo que lo ha echo arrow hasta ahora

    1. Si aún no has visto la serie The Flash te has perdido una buena serie, lo bueno es que tienes todo diciembre para ponerte al día xD

    2. Ciertamente Flash fue una sorpresa para todos, es muy buena y entretenida. Creo que el motivo es porque los guionistas ya venían con la experiencia de Arrow y desde el comienzo hicieron las cosas bien. La serie de Arrow ya venía con muchos problemas en su ejecución (el protagonista una máquina de matar, la historia de la “isla” que no va para ningún lado, etc), y la de Flash si bien tiene algunos problemas estos no son tan evidentes.

  7. Puede que Arrow haya empezado esta avalancha de series de personajes de DC pero veo que ultimamente les falta encajar mejor a sus personajes. Algunos están demás y ni que decir que usar a Felícity en todo.

    Me duele decirlo, pero los ejecutivos o creativos de la serie se están enfocando más en traer más series como Supergirl o Teen Titans que en mantener a su primer éxito.

  8. Wow, has sido duro con tu crítica. Sin embargo, en esencia estoy casi totalmente de acuerdo contigo. Allá voy con mi tochocomentario.

    Si tuviera que darle un calificativo a estos primeros nueve episodios no sería “decepcionante”, sino más bien “irregular”. Porque comparándola con las otras series del tipo (“Agents of SHIELD”, “The Flash”, “Gotham” e incluso “Constantine”) sean mejores o peores que “Arrow” según la opinión de cada cual, lo cierto es que todas esas series se han mantenido en una línea más o menos regular, tanto para bien como para mal. Y si tenemos en cuenta que “Arrow” es la veterana de todas estas, frente a la primera temporada de tres de ellas, y la reinvención absoluta de otra (“Agents of SHIELD”), lo cierto es que tiene delito.

    La temporada comenzó como en cierto modo esperaba: calma después de la tempestad. Un final de temporada grande casi exige un inicio de la siguiente algo más calmado. Y si no mirad por ejemplo el arranque de la tercera temporada de “Homeland” tras el devastador final de la segunda, o el de la quinta de “Dexter”, por poner dos ejemplos que se me vienen ahora a la cabeza. Cuando se destruye algo, hay que tomarse un minuto para volver a construirlo. Y eso es lo que tuvimos en el primer capítulo tras proponernos cambios importantes: la ida de Thea, el cambio de opinión de la ciudad y la policía con respecto a Arrow, la marcha de Sarah, Roy a punto de ser Arsenal… Todo esto proponía un cambio que tenía que llevar un poquito de tiempo, por lo que se avecinaba un inicio de temporada algo más calmado. Y nos dieron eso, con el lujo de sorprendernos con el asesinato de Sarah al final del episodio.

    Hasta ahí bien. El problema es que luego se han perdido un poco con cosas innecesarias que aportan poco o nada a la serie. En lugar de avanzar poco a poco con el caso de la muerte de Sarah, que era lo que más interés causaba, eso ha quedado (salvo excepciones) como telón de fondo. Sí, esta primera tanda tiene relleno. Ahora bien, hay dos tipos de “relleno”: el tipo de relleno que ofrece un capítulo dedicado a Felicity, y el tipo de relleno que ofrece un capítulo dedicado a Ted Grant. Creo que la mayoría coincidiréis conmigo en que no es para nada lo mismo. Y yo personalmente, si hay que ver relleno, prefiero que sea del segundo tipo.

    Y de ahí salto a los personajes de forma obligada. Cualquiera que me lea con asiduidad me tachará de cansino por volver a repetirlo, pero lo voy a hacer igualmente: la serie no necesita más Felicity. Es que de verdad que me parece de delito la manera en la que están desaprovechando a personajes como Diggle o Roy que son infinitamente más interesantes que Felicity. ¿Es que tenemos que esperar a que se les ocurra hacer un triángulo amoroso entre Oliver, Diggle y Roy para que estos dos últimos tengan relevancia? Porque en serio, si es la única forma, que lo hagan, me da igual xD Y lo mismo para Ted Grant o Ray Palmer, que tienen más que ofrecer que Felicity. Es más (y quién me iba a decir hace un año que estaría diciendo esto…) digo lo mismo para Laurel. Esta debe ser la temporada de Laurel, esa temporada en la que se redima de cara al público que no la aguantaba (yo incluido), la temporada en la que tiene que coger el manto de Canario Negro. Bien, pues siendo esto así… ¿cómo podéis permitiros el lujo de prescindir de ella durante algún capítulo entero? ¿De verdad me estáis diciendo que es mucho más importante mostrar los lloriqueos y escarceos amorosos de Felicity antes que la evolución de Laurel?

    Y si os dais cuenta, he mencionado a prácticamente todo el elenco principal. Mentira, me he dejado a uno: Quentin Lance, pero lo hago ahora. Lance es otro personaje que queda relegado a apariciones meramente anecdóticas. En serio, es que miro atrás y veo que el único personaje que ha salido ganando (y encima a costa de todos los demás) ha sido Felicity. Mejor dicho, ella ha salido ganando, los demás perdiendo y Oliver es el único que sigue en su línea y porque es el protagonista xD Esto, más allá de purismo como decís algunos, o más allá de mi reconocido odio hacia Felicity (a la Felicity de ahora, no la de antes), a nivel de serie, es inadmisible. Porque una serie puede ser mejor o peor, puede gustarte más o menos, engancharte o no engancharte, pero cuando hay unos personajes bien construidos la cosa se nota muy diferente. Y en mi opinión, la gran parte de desaciertos de esta temporada van por estos tiros.

    Esto lo podríamos unir con el apartado de actuaciones. “Arrow” no tiene un reparto de infarto, eso lo sabemos todos, pero tiene actores bastante buenos y con potencial. De hecho, entendería más que se diera protagonismo a según qué personajes en base a la calidad del actor o actriz que lo interpreta. Es cierto que el apartado de los villanos sale ganando con la actuación de John Barrowman, el siempre eficaz Peter Stormare (me asombrará siempre su capacidad para hacer siempre de malo y no parecer nunca el mismo personaje) o la gran presencia y porte de Matt Nable como Ra’s Al Ghul (aunque como he dicho siempre, su caracterización deja mucho que desear). Pero por ejemplo, David Ramsey (Diggle) no es mal actor, simplemente aquí está mal aprovechado. Cabe destacar que Stephen Amell, si bien no es un enorme actor, sigue mejorando poco a poco y nos da una actuación generalmente decente, a lo que ayuda el empeño y cariño que le pone a su trabajo.

    En cuanto a la revelación de que Thea mató a Sara, pues la verdad, no me lo esperaba pero me ha parecido una buena resolución. Me ha encantado que todo fuera un plan de Merlyn. Habre muchísimas posibilidades en cuanto a la venganza de la Liga, de Laurel y de Lance cuando se entere, así como para Oliver (afectado directo), y para el propio Merlyn que sin dudas le traerá consecuencias con todos, incluido Ra’s Al ghul.

    Como digo, tacharía este primer tramo como irregular, pues no todo ha sido malo y ha ofrecido cosas muy buenas, pero como digo arriba, las demás series del momento de este tipo se han mantenido más en su línea. En ese aspecto, el primer tramo de la segunda temporada me pareció mejor, porque trataba mejor a los personajes y había menos relleno creo recordar. También es cierto que ahora la serie ha dejado un escenario que ofrece mucho juego, y espero que lo aprovechen.

    Poco más que añadir, salvo mencionar que se agradecen este tipo de entradas un montón, y por tanto siempre es un placer leeros.

    Un saludo!

    1. En cuanto a la “batmanización”, he sido el primero que se ha quejado de ella, y lo sigo haciendo, pero como he comentado hace poco en otros comentarios creo que es momento de aceptar que este (Green) Arrow es así, y que no lo quieren cambiar. Se me antoja improbable ver un Green Arrow parecido al cómic, quizás ligeramente, pero muy ligeramente. Porque todo lo que han construido ha sido teniendo en mente que su Arrow iba a ser el Batman televisivo.

      1. concuerdo con tu opinión. igual no creo que sea necesario pegarle tanto a la serie casi tachándola de mala. tiene sus fallos no llega a ser excelente pero bueno muy pocas series logran eso. en cuanto al bajón de la primera parte bueno vamos es logico todas las series de 23 cap por temporada tienen un bajón y generalmente es en la primera parte de la temporada. en cuanto al tema felicity en eso estoy de a cuerdo al 100% un personaje que al principio era querible hoy la aborrezco tanto que cada vez que aparece pongo mala cara, creo que pronto la veremos derrotando a ras y al flash reverso ¬¬
        ademas que oliver este enamorado de ella me da por los coj$nes el triangulo amoroso con sara o laurel era hasta lógico en cambio este “romance” se ve forzado y sin coherencia en la serie. mas si a eso le agregamos que tuvo sus tiros con flash y ahora con atom wtf? y quitando le lugar a personajes que realmente quiero ver roy, diggle, laurel, lance, malcon merlyn, etc.
        otro personaje que va a ser fundamental en la serie pero por momento me cansa lo tonta que puede llegar a ser es thea. de verdad sus razonamientos de nena caprichosa respecto a oliver me parecen malos y su buena predisposición hacia malcom porque es su “padre” a pesar que borro del mapa a media ciudad. mas teniendo en cuenta que a su madre tardo mucho tiempo en perdonarla madre con la que vivio toda su vida. y a malcom sabiendo que es un HDP lo perdona de la nada como si fuera algo normal…..

        1. Pues vaya que genera conmoción el personaje de Felicity, nada mas mr. comic en su comentario la nombró como 9 veces!! xD

          creo que pronto la veremos derrotando a ras y al flash reverso ¬¬

          No solo eso, preparense para las siguientes temporadas 😛
          https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/10305428_10205289746388232_460055884372954850_n.jpg?oh=1f026dad04666985731d2e43d05b4bb2&oe=5503A051&__gda__=1426734190_fd970c68ae7cd34edff2f9ef0e5b01b1

    2. A mi me jode mucho el tema Roy, ya que es de mis favoritos de la serie y lo han dejado en ese segundo plano como si fuera un personaje innecesario. En la segunda temporada, desde mi opinión y punto de vista, Roy tuvo bastante protagonismo respecto al tema relacionado con el Mirakuru, en cambio, en esta ha pasado a ser simplemente un personaje de relleno con un par de frases por capitulo o ni eso. Triste pero cierto.

      1. Es una pena lo desaprovechado que está Roy, no solo en esta temporada sino en todas. Se supone que Speedy (o Arsenal) es el amigo de Green Arrow, su compañero y estudiante, y sin embargo en la serie la relación parece distante, alejada, casi incómoda para los dos. No hay química, no hay relación.
        Me hubiese gustado ver mas episodios de Oliver entrenando a Roy, enseñándole cosas, acercándose y haciéndose amigo. Y Roy aprendiendo a confiar en su mentor. Me encantaría un episodio con ellos dos como protagonistas, resolviendo un problema juntos sin ayuda de los demás.

    3. Mr. comic, leí que me respondiste un comentario en la nota pasada de arrow sobre felicity, te contesto por acá solo para decirte que no leí que era tu opinión muy personal que el personaje no merecía tal protagonismo(yo entendi otra cosa), no se me vaya molestar por aquel debate, una disculpa si te sentiste ofendido, saludos.

      1. Tranquilo, hombre, si tampoco iba a malas mi respuesta. Lo que pasa es que me dio la sensación de que malinterpretaste mi comentario y que diste por supuesto de manera errónea que estaba tratando mi opinión como la absoluta. Simplemente te señalé que aunque no ponga constantemente la expresión “en mi opinión” se sobreentiende que estoy dando una opinión totalmente personal.

        Pero vamos, que ni me sentí ofendido ni pretendía que tú te sintieras así ni nada. Ya te dije que me caes bien jaja

        Un saludo

  9. Yo estoy enamorado de la serie, todos los capítulos de la temporada han tenido algo que me gusto, quizá ese amor ciego me impida ver esos bajones y esos fallos de los que habláis, cierto que no es el Arrow del cómic, pero a mi, personalmente a mi, me gusta este Arrow mas que el del cómic, la Batmanizacion como dice Adrià también me gusta, le pega al personaje que quieren enseñarnos en la serie, realmente le sienta como un guante, para eso han creado una Starling city que tiene mas de Gotham que de Star City, toda esta serie es una pequeña herencia del Batman de Nolan, y para mi bienvenido sea, quizá por eso me gusta tanto la serie, porque todo lo que veo me resulta familiar, soy consciente de sus fallos, pero los acepto y seguro que mejoraran, estoy seguro de que la segunda parte de la serie mejorara como la temporada pasada, porque que final nos dio, madre mía,espero que Oliver tuviera a Barry por hay eescondido para ir al hospital, pero creo que sera Malcom Merlín el que le ayude, hablando de Malcom…. si llamarme pesado, el mejor personaje de laserie de largo, espero con ansia la vuelta de la serie, ppodemos verlo de dos maneras, el vaso medio lleno, destacando lo bueno que tiene la serie y pensando que puede mejorar, o medio vacío, pensandl que la serie va a ir para abajo, yo soy de los que veo el vaso medio lleno…. y vosotros como lo veis???

  10. Quizás el desaprovechamiento de Roy y de Diggle pueda ser porque van a cobrar importancia en la segunda mitad de la temporada, pero en mi opinión aunque Diggle sí ha tenido un poco más de trama, Roy ha estado completamente estático, hasta en los momentos donde se supone que tenía que destacar (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cuando creía haber matado a Sara (FIN SPOILER)no ha perturbado en lo más mínimo el ambiente. Es decir, que está, pero como si no estuviera, y realmente creo que es un personaje que debería tener muchísimo más peso en la serie, sobre todo por futuras tramas en las que debería cobrar bastante importancia.

    1. Estoy de acuerdo, es un personaje muy desaprovechado.

  11. personalmente, no estoy deacuerdo con el analisis (claro que me parece perfectamente respetable), yo creo que Arrow si se ha desprendido un poco de la imagen Batmaniana, pero es un proceso que se tiene que hacer de a poco, no solo en la serie, sino en la cabeza de los que la vemos, y al haber comenzado tan similar al caballero de Gotham, tambien a nosotros inconcientemente nos cuesta desligarlo, por mas que la serie se vaya desmarcando poco a poco (lo de los villanos, es algo que yo entiendo como exigencias de Warner, al limitar bastante el repertorio de personajes, tambien hay que decir que Arrow, no tiene presisamente una supergaleria de villanos, como si la tiene Flash, y eso se ve, a la hora de utilizar villanos mejores que no son suyos, los pocos reconocidos que tiene ya han aparecido, y tambien es cierto que a la hora de ponerle villanos, lo mas logico es utilizar los de Batman, que están a su nivel, no me entraria en la cabeza, que de golpe se les diera por enfrentar a Arrow con Doomsday)

    1. Lo siento pero no estoy de acuerdo. Cualquier villano puede ser interesante si está bien armado. El Conde Vértigo por ejemplo, en la serie era un payaso pero podrían haberlo convertido en un líder criminal del bajo mundo. Podría haber sido un digno adversario con un plan con mucho más sentido que el de Malcom Merlyn.

      1. pues yo varias veces he posteado una teoria sobre eso (el papel del conde), habrá que esperar a ver como lo trataran ahora que se ha confirmado que regresara en otro capitulo mas adelante.

  12. al que hizo este post le pasara lo que les pasa a todos los ´´criticos´´ de la serie, la segunda mitad de temporada sera una BOMBA y terminaran guardandose sus ´´criticas´´ en algun lugar..jaja por otro lado ami me parece que esta mitad de temporada es mejor que la mid-seasson de las otras 2 temporadas anteriores asi que no entiendo por que tanta critica (bah si la entiendo basicamente no soportan a felicity y no entienden que ella no tiene la culpa de que hayan hecho una HORRIBLE laurel con una peronalidad que nada tiene que ver con la de los comics mas la acrtriz que no pega con el personaje y de que no se hayan dado cuenta que desde el inicio Flash y Arrow estan planteados para ser Superman-Batman de TV ya que WB no quiere usarlos a ellos en TV buscara sus ´´versiones alternativas´´) pero en fin para mi es bastante buena la primera mitad y la segunda mitad sera un espectaculo de lujo, ademas se ve que como ahora salio flash y es lo que esta de moda y muchos ´´fans´´ son fans de lo que esta de moda no de lo que es bueno y tiene trama,historia personajes y desarrollo bueno (yo lo llamo sindrome de marvel, por que se parece ah lo que pasa con los ´´fans´´ de marvel en el cine que hacen peliculas que parecen para niños de 10 años -Guardaines de la Galazia- y como estan de moda dicen que es mejor que la triologia de batman de nolan,JAJAJA ) pero bueno Flash no tiene la culpa de eso de echo me parece una GRAN serie que tampoco tiene la culpa de que dicen los supuestos ´´fans´´ de los comics

    1. Esta es mi opinión de la primera mitad de la tercera temporada de Arrow y me permitirás que me cite:

      Siempre nos quedará el consuelo de que el año pasado también empezó flojo y fue in crescendo.

      Tengo la esperanza de que la segunda mitad mejore como hizo la segunda temporada pero esta es la impresión que me han dado estos nueve capítulos. El año pasado Arrow no era lo que estaba de moda y aún así mi crítica fue mucho más positiva que la que aquí has podido leer, precisamente la enlazo al principio para que todo el mundo lo vea.

      No es postureo y espero que la serie mejore y al final de temporada pueda escribir una crítica que no tenga esbozos de todo lo negativo que se muestra aquí, quiero tragarme mis palabras. Así que no, no critico Arrow o alabo Flash porque esta última está de moda, sino porque se lo merece de verdad y Arrow de momento no. Si a ti te ha parecido que mantiene el nivel enhorabuena, ojalá a mí también me lo hubiera parecido, lo digo de verdad.

    2. Puedes dar todas las opiniones que quieras, puedes decir que no coincides con su critica, puedes decir mil cosas buenas o malas sobre la serie. Pero lo que no puedes hacer es atacar así la opinión de alguien que intenta hacer una crítica, algo PERSONAL, que opina él para disfrute de NOSOTROS y podamos compartir nuestras opiniones también, que no significa que tengamos que esta de acuerdo con la suya, pero un poco de RESPETO macho.

      1. Y en que Momento yo le Falte el respeto dime? esta mas que claro que desde su critica pasando por todos los comentarios del post incluyendo el mio todos son opiñones personales, eso es algo que no debe ni aclararse, yo respeto la de todos solo marque las cosas con las que no estaba de acuerdo y dije lo que creo que le pasara a todos los que critican la mitad de esta temporada por que es lo que pasa con todos los Midd-Seasson de Arrow, no entiendo en que punto le falte el respeto, asi que por favor te pido que me lo digas para pedirle disculpas como corresponde si es lo que hice,cosa que no creo que sea este el caso pero bueno espero que tu me lo puedas decir oh que el mismo lo haga

        1. ¿Faltas de respeto? En el hecho de referirte a él como “crítico”, decirle que se guardará su “critica” en algún lugar y terminar con que todos los “fans” de Marvel ven películas para niños de 10 años sin venir a cuento, tienes algunos ejemplos.

          1. Creo que Javi lo ha dejado bastante claro, ahí tienes tus faltas de respeto.

          2. con lo unico que me eh exedido es con lo de que se guardara sus criticas en algun lugar y por eso le pido disculpas, el resto no lo veo como falta de respeto lo de ´´critico´´ es una forma de decir y lo de los fans de marvel en el cine es mi opiñon personal y creo tener bastante razon con eso asi que por lo primero le pido disculpas pero por lo otro y aun lo sostengo…

            1. No confundas películas para todas las edades con películas para niños, yo disfruto igual una película alegre y divertida que una oscura y deprimente, lo cual no significa que las primeras sean para niños. Ademas, GoTG tiene cosas que un niño jamas entendería, referencias y otras cosas, si nos ponemos así, todas las películas de Marvel, son para niños y estoy seguro que como mínimo tu has disfrutado 1 o 2 de esas películas.

    3. Yo creo que lo que muchos te agradeceríamos es que cuidases tu escritura y tu redacción, porque se hace complicado entenderte.

    4. Osea que alguien critique o de su criterio sobre alguna serie de Dc, solo le gusta Marvel, segundo escribe bien pareces niño de 15 años, asi se escribe “Galaxia”, primero utiliza bien las palabras y luego opina, porque apenas te entendemos me va a dar cancer viendo tus falta ortográficas, Marvel hace peliculas para niños de 10 años con musica de los 70 y 80, lo que hay leer, que mania de comparar la leche con el agua.

      Cada uno tiene sus gustos, si a ti parece fenomenal no le ves ningun defecto, bueno se te respeta, pero sobre cualquier serie o pelicula cada uno tiene su criterio, porque le puede gustar ciertos contenidos o ciertas tramas o no le puede gustar otras. Si nos ofendes con esas faltas ortográficas.

      1. Con todo el respeto que te mereces @gata negra, tú también has cometido faltas ortográficas en comentarios anteriores, es como si el burro se burlara de las orejas del conejo.

        Nadie esta a salvo de cometer errores ortográficos al comentar, incluso tú acabas de cometer errores en este comentario:

        Osea que alguien critique o de su criterio sobre alguna serie de Dc, solo le gusta Marvel, segundo escribe bien pareces niño de 15 años, asi se escribe “Galaxia”, primero utiliza bien las palabras y luego opina, porque apenas te entendemos me va a dar cancer viendo tus falta ortográficas, Marvel hace peliculas para niños de 10 años con musica de los 70 y 80, lo que hay leer, que mania de comparar la leche con el agua.

        Cada uno tiene sus gustos, si a ti parece fenomenal no le ves ningun defecto, bueno se te respeta, pero sobre cualquier serie o pelicula cada uno tiene su criterio, porque le puede gustar ciertos contenidos o ciertas tramas o no le puede gustar otras. Si nos ofendes con esas faltas ortográficas.

        Si me diera cáncer por leer faltas ortográficas creo que ya estaría muerto xD, pero que conste que te digo esto de la mejor manera.

        1. Sinceramente porque es difícil incluir algunas tildes cuando escribes rápido me lo dices y en una máquina donde existe un comando para incluirlas, pero perdóname el chico, se pasa con palabras, se entiende poco lo que escribe, y por lo menos si quieres leer algún comentario, que se entienda poco y sea claro, e incluso para que se pueda refutar.

          Perdóname que le pide que escriba un poco mejor, no le digo que sea un literato, pero que tenga algo más de coherencia no creo que sea algo malo, e incluso para el debate sea interesante, disculpa por haberme comido unas tildes.

        2. Y si no entiendes el doble sentido con lo que quise decir, a mi me enseñaron a escribir lo mejor posible no de manera perfecta, porque en computador se te puede ir un error, no tantos en una sola frase

  13. Concuerdo, cuando me vie el primer cap de esta temporada, me aburri y me saltee un monton de partes hasta ver lo de la muerte de Sarah, me llamo la atencion vie el cap 2 y 4, el 3 y5 y 6 tampoco me llamaron la atencion especialmente el de Felicity. Bueno vie el cap 2 y 4 y si fueron buenos pero no me impactaron. El cap de Cupido me parecio absurdo, pero el the Flash y Arrow juntos si fue espectacular, enserio luego vi el cap 9, el mid season, solo por Ras y ese fue el mejor capi de la serie, epico de vdd. Este epi me ha hecho recobrar la fe en Arrow.

  14. No creo que Adrià se tenga que guardar la critica en ningún sitio, es su opinión respecto a la primera parte de la tercera temporada, y la verdad que por mucho que me guste la serie y la defienda mas arriba, razón no le falta en algunas cosas, a sido duro con su critica si, pero aveces es necesario por ejemplo para gente como yo que adoro la serie ver otro punto de vista, me hacer ver cosas que yo por mi solo no seria capaz por mi enamoramiento de Arrow, su critica no se un ataque, de su punto de vista y su propio análisis, muy respetable por cierto

    1. Tengo que aclarar que esto es una respuesta al comentario de MasterOfFear

  15. No seamos tan exagerado esta claro que con la muerte de oliver veremos un cambio en su personalidad y con su muerte temporal los de mas personajes tendrán mas protagonismo.

  16. concuerdo con la mayor parte de la critica, excepto en la parte del triangulo amoroso entre ray-felicity-oliver me parece que ese ya no es problema por que en la serie se puede apreciar que oliver ya dejo atras los sentimientos y ah aceptado que el no puede estar con ella por la vida que lleva y en ese aspecto tomando otro rasgo de batman por que yo no leo los comics de batman pero me parece que es uno de los heroes que no tienen un amor establecido que solo se dedica a pelear y ya.
    por la parte de como dije lo de la batizacion entiendo que a muchos les molesta pero al menos para mi que no leo comics de dc me parece que el personaje esta bien hecho digo no conozco de green arrow pero me agrada mas un heroe que es despiadado y almenos yo creo que conforme pasen temporadas evolucionara de ese batman al grren arrow que todos quieren ver pues ya vimos como evoluciono de asesinar a solo torturar gente 😀

    1. al mencionar que oliver “solo se dedica a pelear y ya” no estas muy en lo cierto que digamos… ya que “olie” se ha pasado por la guillotina a casi cada mujer que ha aparecido en la serie xD

      Me recuerdas a el mismo cuando le dice a Barry que los tipos como ellos no se quedan con la chica [si claro, lo dira por experiencia propia jajajaja]

      https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/s720x720/10857879_10152396362611923_67551838163263862_n.jpg?oh=791b13596d06ab4068aaa3d07124bb86&oe=55428A5F

      1. Pero, momento, Ollie no se equivocó con eso de “los chicos como nosotros no nos quedamos con la chica”. Oliver no se queda con ninguna…

        …las aprovecha un ratito nomás, pero no se queda con ninguna xD

        :trollface:

  17. Duro pero cierto, la verdad es que la mayoría nos sentimos asi, no por el inicio de flash si no por la grandiosa segunda temporada, dejo el listón muy alto cosa que no pudo mantenerse con la trama de la muerte de sara, termino siendo aburrido culpar a todos los protagonistas, realmente solo se avanzo con el capitulo del regreso de malcom, los demás solo era echar culpas a todos los protagonistas.

    Los triángulos amorosos no tienen nada que ver con el pequeño bajón de la tercera temporada, digo por que siempre hay de esos en las 3 temporadas, hasta en gotham de fox, para mi fue el toque de misterio que le quisieron dar que no ayudo en nada, cosa curiosa por que en flash ha funcionado perfecto.

    Igual tengo que decir que el final de mitad de temporada rescata lo que llevamos de temporada y lo deja mucho mas emocionante que flash, dejándome la esperanza que se vienen un cierre mejor que hasta la segunda temporada.

  18. La verdad no estoy tan de acuerdo… Creo que lo peor que tiene la serie es a los actores que hacen de Arsenal y Laurel, son increíblemente malos actores. El resto no deja de sorprenderme, me encanta como cada capítulo avanza una parte de una trama a desarrollar.
    Odio que se imite al Batman de Nolan, que ya es pasado! es viejo! Quiero algo nuevo y espero puedan desarrollar a Arrow por sí mismo. Stephen Amell esta temporada está actuando perfectamente, mucho más expresivo y las escenas de acción, todas, están buenísimas. Yo no le veo ningún bajón, siempre cada capítulo ofrece algo más y engancha. Faltan varios capítulos para terminar la temporada y le tengo mucha fe!

  19. Soy de los que piensa que las series tan largas tienden a bajar de calidad en algún momento, con un solo villano se les hace muy difícil sobrellevar las tramas a buen puerto y caen en la horrible pero conocida costumbre del capítulo de relleno, capítulos que sirven para introducir historias autoconclusivas y villanos que pasarán sin pena ni gloria, y esto lo que perjudica la trama central. En el caso de la temporada pasada, el eje de la historia era la relación entre Slade y Oliver, la venganza y las consecuencias de esa turtousa relación, sin embargo, esta trama llegó a su climax más alto en la segunda parte de la temporada, sucede que en ocasiones los guionistas utilizan o la primera parte o la segunda parte, podemos tener una primera parte muy buena y una segunda parte muy regular o viceversa. Creo que eso le pasa a Arrow (espero), solo se necesitan 13 capítulos para desarrollar una muy buena historia y a sus personajes, y eso es lo que veremos en la segunda parte, el villano ha sido introducido, al igual que las demás subtramas: La venganza de Laurel y su inicio como Canario Negro, la ausencia de Oliver y el liderato de Ron Harper, mayor presencia de Diggle y creo que una muerte en la familia, su esposa me huele a cajón… Además soy de los que creo que ATOM aparecerá en escena gracias a la ausencia del vigilante Arrow, así que la “muerte” de Oliver solo puede ser una excusa (espero), para desarrollar libremente la trama y a sus personajes, sin rellenos inútiles. La actual temporada no es tan mala, solo bajó calidad en comparación con su predecesora, aún le tengo fe.

    La aparición de Slade, su unión con Boomerang, la aparición de Katana, el rol de Ras en Starling City, el cambio que se viene a Star City, me hace confiar en una segunda parte más que decente y sigo diciendo que estas series tan largas no ayudan a los desarrollos de las tramas, pero bueno, es lo que hay y somos fieles seguidores, sin duda la serie volverá a su nivel.

    Por último, no puedo evitar hacer la comparación de Batman: TDR con la trama de la mid season, pues Oliver fue derrotado, humillado, Bruce en la película pasa por algo similar con Bane, luego resurgen recargados y con nuevas fuerzas para sobrepasar el obstáculo…mm demasiado similar. Gracias por dedicar de su tiempo a la lectura. Saludos

    1. Bueno, me faltó agregar que el comentario de mr.comic como siempre, muy acertado y que perdón por una equivocación: es ROY, no RON, se me cruzaron dos cables negativos, culpen al viernes que ya quiero dormir… O beber

  20. Aunque esta temporada no me acaba de atrapar y la veo más floja que la anterior no obstante, y no se porqué, tengo la sensación que lo que nos aguarda va a ser bueno. De primeras el final de la temporada tiene que marcar, por narices, un antes y un después en la serie y en el personaje, de segundas, espero y deseo que la infumable señorita Smoak deje de ser omnipresente. ¿por qué no la mataste Slade?

  21. A Stephen Amell lo noto creído y con los mismos gestos de siempre, pero no tan inexpresivo como Colton Haynes, creo que él es el que peor se desenvuelve.
    Emily Bett Rickards, a pesar que su personaje, últimamente, sirve más para triángulos amorosos que para ayudar a Arrow, me parece un buen personaje.
    David Ramsey y Brandon Routh, los mejores de la serie, lástima que estén desaprovechados.

  22. Yo no he leído mucho del Green Arrow de los comics, por lo que esta lejana adaptación me molesta poco. De hecho he disfrutado mucho Arrow, sobre todo la segunda temporada, al igual que cualquier seguidor de la serie. Pero está claro que esta tercera está teniendo un resultado más flojo. Y eso que el crossover y la midseason finale han sido capítulos muy buenos. Espero que mejore.

  23. Lo mismo ocurrió en Man of Steel, con un Superman que es comparado con Batman. No sé si se debe a que los escritores buscan que sus personajes sean igual a él o los fans del murciélago que piensan que todo es copiado de Batman.

    1. Sí claro, ahora va a ser “imaginación” nuestra que los productores de Arrow quieren que su personaje sea el Batman televisivo que no puede ser con el auténtico, osea con Batman… XD

      Para decirlo claro y breve: la Batmanización del personaje es DES-CA-RA-DA

  24. Bueno ya por fin pude ver el episodio!! casi me da un infarto durante la pelea final jajaja.. y por cierto, Oliver no quedo precisamente al borde de ese precipicio xD

  25. ¿Bajo su nivel? Si. ¿Es mala la serie? No. ¿Al borde del precipicio? JAJAJA

  26. No esta al borde del precipicio, ademas remarcaste todo lo malo pero no lo bueno ni mucho menos diste una opinion de como mejorar la serie, desde mi punto de vista tu opinion deberia servir para mejorar la idea sobre la serie y no decir lo que ya se sabe(que arrow se parece a batman, que dejan a roy y diggle como secundarios,etc) ademas lo de la arrowcueva y el arrowmivil era un broma de cisco por parte de los guionistas

  27. Realmente se nota el bajon de esta serie, el midseason no me provoco nada ya que no pueden matar al protagonista, Felicity infumable al igual que Laurel, pero no todo es tan malo por la presencia de Brandon Routh que se roba la pantalla, espero que mejore porque me mantuvieron en alto las 2 anteriores temporadas y me cae bien Stephen Amell.

    1. si no lo mataron con eso no se con que morira

  28. Bueno yo estoy totalmente de acuerdo con la critica. La Batmanizacion esta llegando a unos niveles algo descarados y no solo eso a mi me da la impresion de que la serie se esta repitiendo casi constantemente (mismos dialogos,mismos enemigos,mismas ideas otra vez el rollo del vertigo).Lo de que cualquiera pueda aprender a pelear en 2 dias tampoco me hace ni pizca de gracia por lo inverosimil que resulta,por que una cosa es la ficcion y otra insultar a la inteligencia del espectador.Yo siendo honesto el capitulo de Felicity me parecio tan bochornoso que llegue a plantearmo el no seguir viendo la serie,fue tal cumulo de despropositos ( para colmo inecesarios y que TODOS los defectos de la serie se vieron reflejados en ese capitulo).Que la verdad mucho va a tener que mejorar en la segunda mitad de temporada para que no me baje del barco.

  29. Me parece buena la critica en general,aunque un poco pesimista, con respecto a la batmanizacion, si bien han agarrado muchos elementos del universo de batman, yo creo que la pelea entre ras y oiver nos muestra justo eso a nosotros los fans, sabemos que batman es el unico que podria enfrentarsea ras en un combate reñido y podria salir el como ganador, en cambio en el ultimo episodio de arrow vemos como trapean el piso con oliver y podemos darnos cuenta que el claramente no es rival, asi que en mi opinion este es un guiño a los fans del murcielago con el cual nos dicen que arrow nunca estara a la altura de batman, y si bien han agarrado muchos elementos del murcielago, me prece algo realmente obvio, estuvo claro desde el primer episodio la clase de arrow que tendriamos, un personaje con traumas, con el cuerpo lleno de cicatrices, y con recurrentes flashbacks acerca de su pasado estaba claro que no seria el personaje satirico de los comics, eso seria una movida poco natural para la serie, era un hecho que seria un personaje serio y oscuro, solo eso con respecto a la batmanizacion, y por lo demas bueno esta claro que esta temporada esta floja con respecto a las demas y espero que mejoren para la segunda parte.

      1. Vaya zasca de Amell, ¿no? xD Aunque parece que no le hace mucha gracia la cosa xDD

        1. Todo lo contrario, creo que se lo toma con mucho humor. Hay que reconocer que el actor tiene siempre muy buena onda con los fans.

  30. Con todo respeto es la peor crítica que he leído en este sitio.

  31. concuerdo mucho con lo que dice la noticia.. me parece que hay demasiados personajes, y quizá no se explotan bien los que deberían, obviamente que quizás planean dárselos en el futuro pero en mi opinión y mis gustos lo que menos me gusta, es esa relación forzosa que han hecho con oliver y felicity (personaje el cual ya me está cansando), sumado al beso con barry y palmer. Luego también diggle siempre me da la sensación de que sobra, Roy como que no se ah aprovechado el vinculo de compañero/aprendiz que tendrían que tener con Oliver, las tramas se dan muy rápidas para mi gusto.
    Y por último ni que hablar con lo que lo llevan a la continua comparación con batman, ya en el episodio con Flash, la personalidad que le están dando a Oliver capitulo a capitulo es la de Bruce, creo que tiene mucho que mejorar.
    Yo nunca seguí al personaje, comenzó a gustarme sobre todo por su primera temporada, muchos pueden decir que no fue la mejor, pero para mis gustos es la que más me atrapó, me gustaba mas cuando no había tanto team arrow y era solo él.

  32. la serie mala ? no , pero si muy floja floja ..Dentro del mismo campo, Flash es mucho mejor y me engancho el piloto. De igual forma si en algo es experta CW es mantener las series por mas malas o flojas que sean alargando el chicle como el de caso Smallville.

  33. la serie va muy bien, esto lo puso un muy fanatico de Batman! 😛

    y lo mejor… Ray Palmer! 😀

  34. toda la critica se basa en pequeñas similitudes con Batman para restarle lo que fue un buen cierre navideño a la serie…

    que si usa enemigos de Batman, de verdad eso lo convierte en Batman?
    que si usa una guarida, de verdad eso lo convierte en Batman?
    que si Ras peleo en lo alto de un risco, de verdad eso lo convierte en Batman?
    que si tiene un debate moral de no quitar vida, de verdad eso lo convierte en Batman?

    yo no creo para nada que se quiera adaptar a Batman o sea batman, sencillamente se usaron elementos como la evolución del traje y el tono serio de las películas de Nolan y ahora todo el mundo ve similitudes en cosas como por ejemplo un pasamontañas o gorro de nieve, sera que pensaban que iba a subir sin nada en la cabeza, por dios

    si la idea es solo buscar similitudes absurdas entonces debería haber un articulo parecido para flash y todas sus similitudes con smallville…

    1. No son “similutes absurdas”… son similitudes DESCARADAS y CANSINAS que no tendrían por qué darse si tuvieran las ganas y los hu*vos de querer desvincularse por completo del Batman de Nolan (o de Batman en general) y empezaran por adaptar un poquito al Green Arrow de los cómics, que no se le parece en nada…

      1. Y la diferencia por la cual no veo comparacion entre The Flash y Arrow es que en The Flash respetan al personaje, su esencia, sus propios villanos y en cambio Arrow tiene sus villanos y tambien los de Batman, ademas de que no tiene esa esencia que hace caracteristico al Green Arrow de los Comics.

        1. Yo pensaba que le ponían villanos de Batman porque Arrow no tenía una buena galería xD La verdad no conozco a Green Arrow, ¿qué villanos suyos todavía no han aparecido?

          1. brick que es basicamente un hombre con piel como de ladrillo, dead rose una ninja, midas un monstruo hecho de desechos toxicos, bueno eso es de los nuevos 52 que han mejorado mucho a green arrow y aumentado su cantidad de villanos

            1. hay muchas historias interesantes que lo separan drasticamente de batman y le da identidad propia, por ejemplo la outsider war, que basicamente muestra familias con poder e influencias que utilizan armas tradicionales: flecha,lanza,escudo, espada al que pertenece katana, etc y hay unas armas ancestrales que otorgan longevidad e iluminacion a su portador, en fin que estas historias pegarian mejor mostrarian mas de green arrow y evitaria estas discusiones inecesarias

          2. [imgC:\Users\Jesus\Downloads\3808792-9107078197-13995.jpg/img]

          3. [C:\Users\Jesus\Downloads\3808792-9107078197-13995.jpg/img]

          4. y el verdadero conde vertigo utiliza tecnologia para tener diversos poderes como vuelo o el efecto “vertigo” que es algo asi como un poder telekinetico que puede matar a la gente, desviar flechas,balas,etc
            asi que si los guionistas se escudan en que quieren que tenga un tono realista porque es green arrow estan muy mal
            http://static.comicvine.com/uploads/original/10/100647/4096353-3151245-count%2Bvertigo.jpg

          5. si es bastante limitado tanto así que tuvieron que usar un personaje como el Capitan Boomerang como villano en el capitulo compartido de Arrow en vez de uno propio como lo hicieron en el de Flash, lo importante no es que villanos use ya que si todos conviven en el mismo universo, no se cual es el problema… yo creo que eso ya es ganas de atacar una serie por atacarla…

            lo que no entiende la gente es que series de este tipo en donde se presenta un villano cada semana en donde cada temporada cuenta con mas de 20 capítulos es imposible solo meter villanos propios sobre todo cuando se cuentan con tan pocos, de seguro si comenzaran a inventar personajes de a cada rato también saldrían a criticar, hay gente que no tiene paz con la miseria…

            1. es que en realidad encajaba mejor bomerang con arrow que con flash ya que este lo abria derrotado mas facilmente

      2. pura doble moral de la gente que primero escribía bombos y platillos sobre el tono de la serie y las cosas que tomaba del Batman de Nolan y ahora parece que odian el hecho de que tomara referencias de allí… solo me parece absurdo llamar decepción algo y argumentar con ello que es por las similitudes con Batman cuando eso no hace una serie buena o mala si no el argumento y desarrollo de la misma… pero como dicen por hay, cada quien es libre de destruir una serie como quiera

        1. Comparto con vos, no quiero generalizar, pero hasta hace unos dias todos la alababan y ahora a nadie le gusta y hace de cuenta que todo lo que hicieron y hacen en la serie esta mal, es verdad que Slade y los soldados mirakuru hicieron la serie mucho mas interesantes y que en este momento no esta a ese nivel, pero ya veremos que nos depara esta temporada recien van 9 capitulos y ya quieren que tiren toda la carne al asador, cuando en 9 capitulos ocurrieron cosas como (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el asesinato de sarah (FIN SPOILER) el crossover con flash y el final con Ras de esta semana, adaptaron mas enemigos de los comics del arquero como ser komodo y cupido el nuevo conde vertigo y el regreso de Malcom Merlyn, nose que mas esperaban en solo 9 capitulos, igual repito no quiero generalizar y cada quien tiene su opinion

    2. Pues lo dijiste todo, ahora comparemos a flash con smallville, y hasta gotham puede entrar si empiezan a sacar villanos antes de tiempo, cuidado por que seria plagio de smallville xD

      Aparte que yo recuerde los villanos son de DC, y al menos deathstroke, y deadshot han echo apariciones en otros cómics que no son de batman, no se si ras lo ha hecho y pues firefly ni duro.

      1. deadshot aparecio en 1950 en los comics de batman pero se fue separando y obteniendo su identidad, en suicide squad,secret six y tomo protagonismo en sus propias historias, asi que no veo el problema meos aun si el personaje forma parte del suicide squad televisivo y deatstroke no es villano de batman, pero ambos han peleado con batman y green arrow, el unico problema es ras al ghul que es un villano muy personal de batman como para adaptarlo asi

  35. creo que quien hizo la critica esta mirando con ojos de comiquero en vez de ojos televisivos … la serie como serie es estupenda! …nadie puede negar que para ser un heroe extraido de los comics y que en éstos dispara flechas con bisagras y guantes de boxeo y usa un gorro como el de robin hood … en tv lo que vende es otra cosa …discrepo en que la trama de estos primeros 9 capitulos haya sido floja … para una serie de tv ha estado a la altura de lo esperado … humilde opinion … no deberiamos esperar que fuera un acercamiento 100% fiel a las historias de los comics …es una interpretacion de un personaje … y si hubiera un millonario haciendo esas cosas …seguramente se inspiraria en batman de nolan o en oliver queen de Arrow

  36. alguien me puede decir como poner imagenes por favor=?
    C:\Users\Jesus\Downloads\3808792-9107078197-13995.jpg

    1. tiene que ser de un link web, si tratas de subirla desde tu pc no te saldrá

  37. Si no me equivoco Batman es la copia DES-CA-RA-DA del zorro, asi que si este Arrow es copia de alguien entonces sería del Zorro.

    1. Si no me equivoco Batman es la copia DES-CA-RA-DA del zorro

      http://k34.kn3.net/taringa/0/0/2/0/2/4/vagonettas/4BC.gif

      1. Ufff… qué susto! leí el comentario primero en la columna de la derecha y por un momento pensé que habías sido tu Veni el artífice de tan “brillante” argumento… XD

        1. Suena tonto estas acusaciones de copia ¿verdad? Yo podría decir que Batman se copio el mayodormo, la cueva, la identidad playboy secreta, la vestimenta negra, la personalidad, etc … Pero lo cierto es que el tono que se le da a la serie o la personalidad de cada personaje no fue iniciada con Batman. Hubieron personajes idénticos a él desde mucho antes. Arrow simplemente se inspiro en el ambiente que se nos mostró en Batman Begins.
          Y respecto a la personalidad, es obvio que tiene ser como la de ahora, el ha vivido aprendiendo a cazar para no ser cazado los últimos años de su vida (ha diferencia de Batman que eligió su vida) y cada vez que ha intentando ser como antes han matado a alguien importante para él. Si le dieran el carácter que tiene en New 52 lo compararían demasiado con Tony Stark (cosa que he visto hacer unos guionistas en unos cortos animados de él).
          Por ultimo es obvio que la gente encargada de realizar Arrow va querer que su personaje sea “invencible” y así pueda ser capaz de neutralizar a otros superheroes o supervillanos, pero parece que para los Batfans el único capaz de lograr estas cosas es Batman.

          1. Poomchacalaca!!!! das donde duele, tu punto es que no nos detengamos a criticar por comparaciones, cuando si es cierto lo que dices todos los personajes toman mucha influencia de otras cosas, personajes ficticios o reales, molestarse por eso es ilógico, aparte muchachos entiendan que es una adaptación libre de “green arrow”

            No mas falta que nos quejemos del batman de nolan, por no mostraar su mejor faceta de estratega, detective y experto en artes marciales, esperen, si es cierto también se quejan de eso xD

          2. Batman esta basado en un heroe pulp black bat que tenia batimovil y toda la cosa, sobre que su personalidad se compara con tony stark en los cortos que tu dices son tonterias porque esa personalidad de ironman empezo en las peliculas y acabo afectando al comic de ironman

          3. https://www.youtube.com/watch?v=JbTxckMkWsA

            Este tenia varios comentarios aca que se parecia a tony stark cuando tony es mas sarcastico serio pero bromista, mientras que oliver es mas alegre sarcastico y creido son mas diferentes pero bueee…

    2. batman esta basado en black bat pero no es una copia de nadie porque ningun personaje merece ser la sombra de otro o ser comparado inecesariamente

    3. Según la wiki “Según Kane, entre sus influencias para la invención del personaje se encuentran la actuación de Douglas Fairbanks como el Zorro, el diagrama del ornitóptero de Leonardo Da Vinci y la película The Bat Whispers (1930), basada en la novela de misterio The Circular Staircase de Mary Rinehart.” así que tal vez descarado no sea la definición más acertada, pero si que influenció en la creación del personaje, no en vano la película que fueron a ver la familia wayne antes del ataque de Joe Chillfue “La marca del zorro”.

      1. Ya ves tú, todos los personajes están inspirados en algo, por banal o ligera que sea dicha inspiración. Pero parece que decir que Batman también se creo inspirándose en algo es un crimen.

        1. Ya me he dado cuenta de que es así por aquí. XD

  38. Hay que aclarar una cosa y es que estos capitulos ya estaban grabados antes del crossover con flash, y ese capitulo cambio la forma de ver de los guionistas, venga que se dieron cuenta que si siguen igual no tendran ningun cambio mientras que si arriesgan y agregan poderes, mas tecnologia o mejores ideas pueden levantar la serie, solo que este efecto se notara hasta los ultimos capitulos y en una cuarta temporada,si tuviera que culpar a alguien serian los guionistas por que pensaban que el tono serio y realista era bueno, cuando evitaba que llamara la atencion de un gran sector de la audiencia de CW

  39. Yo de green arrow no he leido comics, asi que pocos villanos conozco de el en realidad. Si he leido batman, teen titans, nightwing, flash y jla. Asi que por apariciones en estas series si se algo del personaje.

    Evidentemente quieren que sea el batman de la television, en eso no voy a entrar a discusion, es tonteria.

    Pero si espero que poco a poco vaya cambiando. Los creadores dijeron en su momento que esta serie es pre-green arrow, el cambio que da el personaje hasta ser el parecido al heroe de los comics.

    Ojala la conversación que tienen Ollie y Barry en el capitulo 8 de arrow, sobre que oliver Queen puede inspirar más que arrow, sirva para modificar la personalidad y darle esa conciencia social que es propia de green arrow y que lo diferenciaria de batman.

  40. Pues yo no le veo tanto bajon es cierto que tiene sus errores pero no es para tanto y flash le a superado en audiencia por el siemple echo de que es mas conocido y en parte de que es muy buena serie, bueno en mi opinion me emociona mas ver los capitulos de arrow que the flash es decir puedo saltarme un par de dias sin ver el capitulo de the flash pero el de arrow no me lo pierdo para nada

  41. Dejando a un lado el parecido o no con el Batman de Nolan, la serie a mi me está gustando muchísimo en esta tercera temporada, creo que es más comiquera aun que su segunda temporada, tiene triangulos amorosos y Felicity está en plan cansiner, pues si, pero no terminan de molestarme porque el resto me hace disfrutar bastante.
    Creo que las actuaciones de Amell van mejor cada vez y es cierto que en un par de capítulos se le ha visto mas suelto, intentando hacer algún chascarrillo incluso, pero con la de desgracias que le hacen soportar los guionistas poco humor vamos a ver lo que queda de temporada.
    Las escenas de acción siguen siendo un punto fuerte de la serie, creo que para una serie de televisión(el listón siempre un poco mas bajo) están muy bien coreografiadas y son muy disfrutables.
    Los villanos de esta temporada por ahora me gustan y bastante, Malcom Merlyn con sus planes maquiavelicos, y Ra’s al ghul, al que sólo le ha bastado una lucha contra Ollie para demostrarnos que con este poca broma, y por último China White (ha salido casi nada, pero esta ahi) en el pasado.
    Y aun espero mucho de los secundarios y por supuesto de Ray Palmer, con mucho más carisma que el resto y que seguro va a dar juego.

Dejar un comentario