ArtículosConstantine (2014)Criticas de películasSeriesTelevisión DC: series y especiales

Constantine, injusta caída en desgracia

23

Imagen promocional del reparto de la serie ConstantineAunque ha sido cobijado por DC Comics, el personaje de John Constantine no lo podemos calificar como superhéroe bajo ningún contexto. Su moralidad ambigua y muy de “el fin justifica los medios” lo acerca más a la escala de los grises que a los extremos sobre los que se mueven personajes como Batman o Superman.

John es un tipo de protagonista que en televisión ahora mismo está empezando a gustar mucho con series como “House of Cards” o “Breaking Bad” pero siempre y cuando se le de manga ancha a sus creadores. En caso contrario tendremos un quiero y no puedo que puede asustar a unos espectadores que dudosamente regresarán.

Un comienzo flojo ha marcado irremediablemente la primera (y por el momento única) temporada de “Constantine”. Una vez vistos los 13 episodios veamos cómo ha terminado esta serie de la NBC.

La trama deja con ganas de más

Rebajas
Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
238 Opiniones
Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

La trama principal de la serie se ha ido intercalando de forma correcta con los “casos semanales” y ha permitido que se fuera descubriendo más y más sobre esa “oscuridad creciente” que se cierne sobre el mundo.

En la segunda mitad de la temporada hemos visto desde demonios hasta lo peor del ser humano, pasando por término medios como el caso de Felix Faust. Casos autoconclusivos en su mayoría llevados con solvencia por los guionistas pero que en determinados momentos avanzan forzosamente, hay algunas decisiones “porque sí” pero en conjunto la valoración es positiva.

Mención especial al “parche” del cigarrillo, a John se le ve fumar abiertamente pero cuando la escena avanza rápidamente se deshacen de él. Se ve claro que intentan contentar a cadena y fans y a veces queda algo cutre.

Si los primeros episodios tenían un tono más light, esa dureza que la serie expresó en el cuarto episodio se ha ido afianzando. A cada capítulo veíamos como la serie se quitaba el miedo de encima y como la cadena le daba más cancha.

Los personajes sostienen la serie

Imagen del duodécimo episodio de la primera temporada de "Constantine" (2014 - ?)Si hay algún aspecto que desde el principio me ha convencido han sido los actores. O mejor dicho su protagonista: Matt Ryan nació para ser John Constantine. Esta versión de Constantine nació de manera light pero poco a poco se ha ido perfilando, aunque en esta adaptación sigue teniendo ese fondo de “caballero contra el mal” se han esforzado en encontrar un equilibrio entre el cómic y esta adaptación en un canal como NBC.

El resto de personajes van a la par que la trama y evolucionan cada vez más. En esta segunda mitad hemos llegado a conocer más a fondo a Chas y su peculiar inmortalidad o a Zed y el origen de sus visiones, además de a un Manny al que esfuerzan por humanizar en el penúltimo episodio.

Todos han recibido por lo menos un capítulo dedicado a ellos y sería una lástima que no se cerraran las tramas secundarias porque algunas pueden dar mucho juego. Mención especial a secundarios de lujo como Felix Faust o Jim Corrigan, este segundo protagoniza uno de los mejores momentos del último episodio

Los actores están todos en su línea, siendo un complemento perfecto para el Constantine de Matt Ryan.

Poco presupuesto

A nivel técnico la serie opta por una magia más terrenal y no tan espectacular como vemos en otras producciones de más presupuesto. No es algo negativo ya que le sienta como un guante este tono “realista y oscuro” pero en ciertos momentos tiene un tufillo a producción de serie B, señal del bajo presupuesto con el que contaba la producción.

Aun así tiene elementos a destacar como el efecto de las alas de los ángeles o la visión de Zed sobre Jim Corrigan.

En otros temas técnicos la serie se muestra solvente pero repetitiva. Por ejemplo, utiliza muchos recursos del cine de terror que le quitan originalidad a las imágenes y al desarrollo de la trama, volviéndola previsible en determinados momentos.

Conclusiones

En conclusión,Constantine” no es una serie redonda, ni mucho menos, pero tampoco merece la mala suerte que está teniendo ya que tiene un gran potencial que justo ahora estaba empezando a explotar.

Matt Ryan lidera un plantel de actores que se hacen con sus personajes y te hacen querer saber más de ellos, es una lástima que hayan dejado tramas que probablemente se queden colgadas.

La trama iba cogiendo ritmo y termina con una revelación digna de una midseason pero no de final de temporada. Esperemos que en mayo la suerte le sonría a Constantine y podamos tener una segunda temporada que, por lo menos, cierre lo que ha planteado esta.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Otras entradas

[Cine] Jason Momoa habla de su papel en Batman v Superman: Dawn of Justice y del plan de Zack Snyder para DC

Entrada anterior

[Cine] Los Vengadores: Era de Ultrón: Joss Whedon y Chris Hemsworth hablan

Siguiente entrada

23 comentarios

  1. Que haria falta para que una serie de superheroes llegara a una cadena como hbo?

    1. No ser de superheroes… naah broma XD pues que a los productores les intere$$$e la idea/concepto a contar, entre otras cosas…

  2. Como me respondió un comentario en Facebook: “Matt Ryan es el Hellblazer en carne y hueso!”. Yo exigiría que lo contraten para la adaptación de Guillermo del Toro de Justice League Dark…está cantado que John aparecerá ahí y sería excelente que esté interpretado por Matt Ryan. Esta serie me gustó mucho, no pierdo las esperanzas de una renovación para segunda temporada.

    1. que buen nick compañero

  3. http://statics.vayagif.com/gifs/2012/12/GIF_143786_cuando_alguien_pone_reggaeton_en_un_transporte_publico.gif

    Nooooo
    pero tiene que haber segunda temporada y luego que lo incluyan como constantine en la Justice league Dark que guillermo del toro habia dicho que su intencion era incluir al universo de la serie con la pelicula(asi se hacen las cosas pensandolas bien desde el principio), pero pues falta para mayo un rato

  4. De las dos que veo (mi serie y constantine) constantine es mi favorita :c

    1. Uy esas son palabras mayores

    2. te gusta mas constantine que tu propia serie? lol

  5. La serie no es ni mucho menos redonda pero creo que hay mucho margen de mejora y un enooooorme universo que explorar, tengo fe en que John vuelva

  6. Personalmente no creo que los personajes sostengan la serie. Matt Ryan como John Constantine sí, puede, pero ¿el resto? Muy maltratados. La serie tiene un reparto principal de cuatro personajes y en muchas ocasiones no es capaz de usarlos a todos en el mismo capítulo con un protagonismo equilibrado. De hecho, Chas y Zed desaparecen de la serie a conveniencia. Eso para mí es un fallo bastante grave. Sin embargo, acierta más en los sí son concebidos como secundarios.

    Pero vamos, aunque no es una serie perfecta, con algunos errores y además con el tener que arrastrar ese lastre de tener que contentar a la cadena, creo que “Constantine” merece ser salvada, pero sobretodo, merece tener más manga ancha, porque si no que da en ese quiero y no puedo que comentas. Hay series infinitamente peores en la televisión que ahí siguen, y esta tiene elementos de sobra que la pueden hacer triunfar. Sólo hay que explotarlos adecuadamente.

    1. Pero eso es culpa del guión. Cuando los personajes aparecen (y reciben un buen guión) a mí me resultan lo bastante interesantes como para seguir viendo la serie.

      1. Sí, sí, si eso no te lo discuto. De hecho, creo que los cuatro son personajes muy explotables y, de hecho, hay muy buenas ideas puestas en la serie. Pero lo que no veo bien es lo que comento arriba.

  7. la cancelaron nomas o la pasan a otra cadena?

  8. La serie apesta, aquí muchos se quejaron de Shield pero esta era incluso peor , al menos la otra tenia lo de Coulson y saber quien era Skye como “atrayentes”, pero esta?, nada, absolutamente NADA.

    Y mira que a mi me gusta muchísimos las cosas místicas, pero esto apestaba muchísimo.

    1. PAra que la pongas por debajo de SHIELD entonces si debe parecerte bastante mala…

      1. Que dices! Si Shield es buenísima! Y la trama se los inhumanos es increíble!

        1. la primera tanta de capitulos de shiled si que son malos. aun que vi 2 de la segunda temporada y me sigue pareciendo mala.(pero no tan horrible como al principio.)

        2. Es lo que pienso, no dudo que a los fans de Marvel debe parecerle buena pero siendo sinceros máximo llega a un punto medio. Todo mi fe a Daredevil eso si!

  9. Es una pena la verdad.

  10. Pues que les digo, la serie perfecta no es, pero como les dije anteriormente empezo floja, fue mejorando y en lo que a mi respecta cumplio, la cosa no es como empiezas sino como terminas y Constantine termino por lo alto, merece seguir.
    PD: NBC si no la renuevas pasala a otra que si le tenga ganas, porque se venian cosas muy interesantes como la transformacion de Jim Corrigan, el origen del Espectro y muchas cosas mas.

  11. Soy de la idea de que series de este tipo y algunas de superhéroes no estan hechas para NBC que sonespecialistas en cancelar series en la primera temporada, que la tome Netflix , HBO , o AMC que exploran los terrenos de lo paranormal y hacen series dignas.
    Constantine no se merece morir asi como asi.

  12. Vi hasta el capítulo 6 y me pareció del montón. Veré los otros en algún momento. Sin apuro
    No me convenció el actor (tampoco lo hizo mal, pero no brillo a mi modesto entender)
    Hay en la televisión de EE.UU otros productors similares que gozan de mucha popularidad como Supernatural y Grimm. Para la gente (que no conoce el mundo del comic) esto no fue mas que una “copia” de los otros.

  13. Muy buena critica, y lamentable que no continuen la serie ….me empeso a gustar y deseo ver mas episodios. Digo porque antes veia Supernatural….algo similar, pero las ultimas temporadas aburrieron soberanamente sin tener un horizonte muy claro.

Dejar un comentario