ArtículosCriticas de películasLegends of Tomorrow (2016-???) [The CW - HBO España]SeriesSeries DC

DC’s Legends of Tomorrow

47

Recorte del póster de DC’s Legends of TomorrowEl increíble éxito de “The Flash” animó a The CW a llevar su universo superheroico televisivo a otro nivel y juntar los mejores personajes secundarios tanto de la serie del velocista escarlata como de “Arrow”. Así nació “DC’s Legends of Tomorrow” y tras muchos meses esperándola al final ha llegado a la cadena.

Tras la emisión de sus dos primeros episodios, ambos titulados Piloto, ya podemos ver lo que ofrece esta serie y si está a la altura de las expectativas.

No hay spoilers.

Imagen del episodio 1x01: PIloto de DC's Legends of Tomorrow (2016)

Rip Hunter, un Maestro del Tiempo del año 2166 decide viajar al pasado y reunir a un grupo dispar de héroes y villanos para detener a Vandal Savage antes de que se haga con el poder y sea imparable. Así pues, el equipo formado por Firestorm, Atom, Capitán Frío, White Canary, Heatwave, Hawkman y Hawkgirl se embarca en la Waverider, una máquina del tiempo, para detener al villano.

Tratar con viajes en el tiempo desde el minuto uno obliga a los guionistas a tener mucho cuidado con las reglas con las que jugarán. Para evitar eso los dos primeros episodios han servido para que nos familiaricemos con el uso de los viajes temporales y sus reglas internas, mostrándonos las diferentes situaciones y actos que pueden cambiar el transcurso de la historia.

Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
3 Opiniones
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

El gran acierto es la química entre sus personajes y las interacciones entre ellos, todos secundarios de las otras dos series que aquí se ven obligados a convertirse en protagonistas. Quien haya visto “Arrow” y “The Flash” les conocerá mucho mejor pero quien no corre el riesgo de perderse al principio, para evitar eso tenemos unos guiones trabajados que procuran situar a los  espectadores, veteranos y novatos, enseñándoles los rasgos de personalidad distintivos de cada uno.

Igualmente, el ritmo del primer episodio es muy apresurado, entrando directamente en materia y sin dejar tiempo al espectador para situarse. Aquí sí que juegan con desventaja aquellos que se acerquen por primera vez a este universo ya que les puede resultar difícil situarse ante algo que empieza de golpe. Pero teniendo en cuenta que en el segundo esto se ha corregido y que la serie cuenta con una temporada mucho más corta que sus compañeras, es algo excusable una vez se entra en su juego.

Una vez que hacemos su premisa se convierte en una aventura puramente comiquera, aún sin adaptar un cómic en concreto, con un tono más cercano a “The Flash” que a “Arrow”. Hay muchos toques de humor pero también tenemos momentos donde el drama se apodera de la escena, y por el momento no tenemos escenas Made in The CW, lo que es de agradecer.

Imagen de DC’s Legends of Tomorrow 1x02: Pilot Part 2

Aunque las interacciones entre sus personajes es el gran acierto de la propuesta, paradójicamente son los actores el aspecto más irregular. Arthur Darvill demuestra experiencia en el terreno de los viajes en el tiempo y encarna un Rip Hunter carismático y que es, fácilmente, de lo mejor de estos dos episodios.

En cuanto a las Leyendas, Wentworth Miller sigue demostrando porque es el Leonard Snart perfecto pero los Halcones, interpretados por Ciara Renée y Falk Hentschel son los eslabones débiles, incapaces de transmitir totalmente la intensidad de una historia tan complicada e importante como la suya.

Contar con tan solo una docena de episodios demuestra, una vez más, que este es el formato idóneo para estas series, tanto en el apartado narrativo como en el técnico. Ahora mismo su apartado visual supera con creces a sus dos compañeras, con escenas de acción sobresalientes, capaces de trasladar la fantasía y la emoción de las viñetas a la pequeña pantalla. Habrá que ver si es el típico caso de meter toda la carne en el asador en los primeros episodios o es algo que se mantendrá, de momento hay esperanzas de que así sea.

“DC’s Legends of Tomorrow” no es un producto perfecto ya que es difícil entrar en su juego si no se tiene cierta experiencia detrás y algunos actores no terminan de convencer pero tiene a su favor una historia totalmente comiquera apoyada en unos personajes carismáticos (en su mayoría), además de un apartado técnico sobresaliente (para los estándares de la televisión) que animan a seguirla semana a semana.

47 comentarios

1. Muy de acuerdo en general. Para mí lo único flojo son los halcones, el Savage y que los diálogos a veces son un poco malos (marca CW), pero es super entretenida, comiquera y no cae en los errores de sus “hermanas”. De seguir así tiene un futuro muy bueno. Mención especial al Capi y a Ola de calor, que en Flash yo les he dado palos pero aqui los actores han rebajado la exageración que tienen y ahora se integran muy bien.

2. El Vandal Savage es un pesimo enemigo, tiene apariencia de vago he dicho..

3. Se sabe si se va a emitir en España en Calle13 o TNT al igual que hacen con Arrow y Flash, o todavía es demasiado pronto para saber eso?

1. Creo que no han dicho nada, al menos a través de sus redes sociales.

1. la series comiqueras son populares en españa? en latinoamerica la estrenan el mes que viene 😀

1. Depende de la serie. Por ejemplo, “Arrow” la emiten una semana después que en Estados Unidos. Pero en una cadena de pago. La televisión privada gratuita la emite unos 9 meses después.

1. cuando dices “cadena de pago” quieres decir algo así como Directv?. mi primera pregunta va porque creo que pasaba algo igual cuando se estrenaba flash, en españa no tenia fecha de estreno pero ya por aquí(latinoamerica/directv) se podía ver. eso si, los canales nacionales, que son gratis, no pasan la serie. “televisión privada gratuita” que es eso? me confunde lo de privada/gratuita xD son canales nacionales?

1. Básicamente, lo que quiere decir el compañero, so n los canales en abierto, canales como por ejemplo telefe en argentina, o canal 4 en uruguay, son canales privados, porque son empresas, no son canales del estado, pero son los canales en abierto, los canales de pago, son los de las empresas como DirecTV, en España es digital+, o movistar+

2. imagino que con privada gratutita se refiere a canales que suelen venir con un paquete basico de television. Sin canales extras.

3. Es lo que te han explicado, perdona si no se ha entendido lo que quería decir.

2. pero saldra doblada x’D y bueno en mi opinion no molan nada las voces de los personajes dobladas TwT pero bue que se le va a hacer xD a ver cuando Warner Channel vuelve a pasar toda su programacion (menos peliculas xD) en ingles

1. Los doblajes de Arrow en castellano me gustan, son los de Flash que no me gustan porque los meten con alguien que no corresponde. La voz de Cisco por ejemplo… Pero te acostumbras.

1. SALUDOS:

Si algun buen uso de lo poco rescatable en las
              redes sociales, es que de este lado del charco
              (Mexico) ha servido para presionar a los dueños
              de televisoras o empresarios que distribuyen sus
              productos para que se respeten las voces de
              actores que inicialmente trabajaron en proyectos
              años atras (principalmente anime). Mas que se
              deban acostumbrar pudiera ser factor el que envien
              mensajes por email, FB Tw, peticiones a cadenas
              de tv, o como ultimo recurso “marchas” para que
              mejoren sus productos. No solo puede protestarse
              para asuntos de economia, politica, seguridad, etc.
              tambien puede elegirse la calidad de la diversion
              y el entretenimiento.

2. Gracias, supongo que también tendrá que ver el éxito que tenga la serie en EE.UU

4. muy entretenida con un marcado tono heroico, me ha encantado el comienzo del segundo capitulo con firestorm (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) absorbiendo una explosión radioactiva,ver a atom encogerse, lo único que me molesta es que esas armas de frío y calor solo golpeen personas, cuando con un disparo directo del capitan cold termina matando a alguien en su primera aparición, es verdad que los halcones no son lo mejor en interpretación, a Carter en el segundo capitulo lo vi desarrollarse mas que en todo el crossover pasado, igual espero que vuelva, probablemente lo veremos en el futuro junto con oliver manco dado que su versión presente murió y por lo tanto ha vuelto a nacer en 2016 (FIN SPOILER)

1. Eso se debe a que han ajustado sus armas para no ser letales, recuerden que no pueden andar viajando en el tiempo matando diestra y siniestra, ademas los superheroes no matan…

5. la principal razón por la que creo yo que los halcones estan un poco perdidos en esta serie(y en general en todo este universo cw) esque no veo a los actores DISFRUTAR. Miller(snart), lotz(o como se escriba- W chanary)y Roth(atom) se ve que se divierten bastante con sus papeles igual que pasaba en flash-arrow e incluso dominic purcel parece ahora mas divertido en su rol de ola de calor pero losd demas..muy meh,menos el profesor y rip hunter.Los 2 halcones y el nuevo firestorm(y si me apuras el viejo) no dan muestras de que esten al mismo nivel.

Yo creo que si un actor no se divirte con el personaje todo su papel queda en mal lugar.Por poner un ejemplo..katie cassidy es como actriz muy muy del montón pero su papel como canario negro pudo ser muy solvente si ella se encontrase a gusto con el. Es mas, creo que en arrow los que realmente han disfrutado son manu bennet(deathstrok),stephen amell recientemente(antes no tenia tanto compromiso con el personaje y se nota el cambio), jhon barrowman(malcolm merlyhn) y paul blackthrone(Lance). Por su parte en flash se nota muchisimo lo que se divirten grunt gustin, carlos valdes(cisco), tom cavanagh(Welss) y Jesse l martin(joe)

Mi opinión claro.

6. Se han marcado dos capitulazos, la verdad. No es ni será la serie de la historia, pero cumple exactamente con lo que promete. Una aventura divertida, entretenida y muy comiquera. Si no la cagan metiendo la marca The CW y siguen manteniendo lo que la está haciendo tan genial, podría ascender rápidamente posiciones en cuanto al ranking de series de superhéroes. De hecho, y aun sabiendo que no se puede comparar dos episodios con doce, Legends of Tomorrow me parece que ya ha cumplido mucho más que Arrow y The Flash esta temporada.

Personalmente, no veo a Hawkman y Hawkgirl tan desubicados, si bien quizás podrían ser más explotados teniendo en cuenta que, del grupo, son quizás los más “populares” en los cómics y que son los únicos (junto a Rip Hunter), que guardan un vínculo con el antagonista principal. Igualmente, desde que los confirmaron en la serie yo entendí que iban a ser más secundarios que los demás, especialmente porque los confirmaron algo después de revelar quiénes iban a formar el grupo principal.

En definitiva, buena química entre los personajes, unos efectos digitales que son sorprendentemente solventes, un equilibrio de protagonismo entre los personajes y mucha diversión. Los dos episodios se me han hecho supercortos. Me recordó a cuando me pasaba lo mismo con Arrow en su segunda temporada. Me deja con ganas de más y más. El único miedo que tengo es que se les vaya mucho la pinza con los viajes en el tiempo. De momento va bien, y están añadiendo más matices y explicaciones a todo esto que lo que nos han explicado en The Flash (lo cual es comprensible teniendo a un experto en la materia como Hunter), dejando suficiente margen como para jugar con los saltos temporales sin necesidad de cagarla.

7. Vandal Savage esta perfecto, quien dice que no es porque no conoce al personaje en los comics!
    Y si hay algo que me gustó del programa son los diálogos, que a diferencia de Arrow y Flash, acá si tiran esas frasecita copadas que a uno le queda en la memoria, como el momento donde Ray Palmer dice “toda mi vida quise ser algo grande, y para eso me convertí en alguien pequeño” blablabla y luego White Canary remata en que es la oportunidad para cambiar la historia y su historia! HERMOSO MOMENTO!
    Tengo mucha fe en este show, ya se convirtió en mi favorito!
    Y la música bien épica… mención de honor para la banda de sonido!!

1. Muy bueno el tema que tocas en el apartado de la banda sonora, no conozco trabajo previo del compositor antes de las series de DC, pero Blake Neely lo está haciendo muy bien en Arrow, Flash, Supergirl y Legends of Tomorroww y a esas le agrego Blindspot que no es una serie de DC, que es donde lo he visto acreditado como compositor recientemente, busqué un poco de información de él y ha colaborado en algunas películas y en la serie de The Mentalist, sería mi única referencia previo a las series que menciono y sería genial si da el salto a las películas del DCEU, en la película fuese la que fuese que le tocara participar creo que lo haría muy bien, hasta ahora ha compuesto temas para varios personajes como Green Arrow, Flash, Ra’s, Dark Archer, Vandal Savage, Atom, Deathstroke, Captain cold, Reverse Flash, y más, son pequeñascomposiciones pero retrata muy bien a los personajes en el apartado musical cada vez que alguno de ellos aparece en pantalla, sin duda podrían darle a cualquier peso pesado de la liga para componer su música (menos a Batman, ahí quiero a Zimmer XD).

1. Pues precisamente a Batman seguro que no lo hará xD Ya que ya lo hizo con Nolan y dijo que es incapaz de hacer otra BSO para Batman, para él era aquella y era una obra maestra todo sea dicho. A mi también me gusta mucho Blake Neeli.

8. De todas las series de Superheroes esta es la unica que me hace reir con sus chistes y es la unica en donde se me hacen los capitulos cortisimos. xD

1. Definitivamente, se hacen cortísimos los capítulos, y el apartado cómico está muy bien manejado, no son chistes tontos a cada rato, son situaciones muy bien llevadas, Captain Cold, Heatwave y Martin Stein son los que más me han agradado cómo se manejan en ese sentido.

9. Es re entretenida .vandal es perfecto ,pero cuando te enganchas termina

10. Concuerdo en todo lo que has dicho Adrià. Los efectos especiales impresionantes, una muy buena música, una premisa excelente… Lo mejor son Leonard Snart, White Canary y Heat Wave. Brillantemente interpretados, le dan a las escenas el humor y la acción necesarios. Rip Hunter es un muy buen personaje y Arthur Darvill le da vida de una forma más que correcta. Coincido en que los dos Hawk son bastante flojos, tanto por la historia como por los actores, y esto hace que Vandal Savage tampoco sea tan profundo como debería, y la actuación no ayuda. Pero supongo que solo necesitan acostumbrarse al papel y ya los podrán interpretar con comodidad. La serie ha cumplido (de momento) mis altísimas expectativas.

11. Yo estoy feliz con la serie, porque va al grano (lo que Adriá de los episodios apresurados), pero como espectador ya estoy cansado de ver episodios de relleno explicando quienes son los personajes.

Por el lado negativo, creo que la puesta en escena de las batallas debe ser un poco menos frenetica, yo me mareo cada vez más con tanto giros de cámara.

1. Hombre, nosotros la disfrutamos mucho. Pero me imagino que Adriá tiene que hacer el análisis como un producto independiente, y lo cierto es que alguien que se ponga el capi 1 y no vea Flash o Arrow (y ya no te cuento si no ve ninguna de las dos), tiene que quedarse perdidísimo al principio.

Lo de los giros de cámara lo hacen principalmente para que estés tan “saturado” viendo cosas que no canten los fallos de especialistas.

1. De la misma forma que alguien que no haya visto pelis del MCU les hagas ver Los Vengadores 2 solamente. La primera aun porque está hecha para juntarlos por primera vez y solo llevamos una pelicula individual para cada uno (2 para Iron Man), con la diferencia que son algo más conocidos pero para alguien que no mire estas peliculas normalmente también se puede perder.

Yo creo que The CW ha diseñado esta serie especialmente para la gente que sigue Arrow y/o Flash. Dificilmente lo hará alguien para ver esta serie solamente. Incluso te diré que creo que la sigue más gente de Flash que de Arrow pues tiene un estilo más parecido y tiene muchos más personajes de su serie: sin contar a Hawkgirl (que solo salió en el crossover y un par de veces más pero sin importancia y no las cuento) son 4 personajes de Flash y 2 de Arrow, siendo uno de ellos Ray Palmer, quien a su vez también salió en The Flash. Además desde que tiene la armadura de ATOM encajaba mucho mejor con los personajes de Flash que con los de Arrow.

1. Entiendo tu razonamiento pero el ejemplo de AoU no es el más acertado, ya que al ser una secuela se presupone que viste la 1.

1. Lo dije por el ritmo acelerado, que en la segunda pelicula es así. La primera también sirve para poner el ejemplo en cuanto a desconocimiento de los personajes, pero si tienes alguien que te lo explique rapido se pilla ambas cosas.

2. Efectivamente pienso al igual que tú, es una serie hecha para los seguidores de ambas series (Arrrow y Flash), pero creo que también tiene la intención de que si la ve gente ajena a esas series y se termina encganchando, puede que por lo mismo sienta curiosidad y comience a consumir las otras dos series, es un movimiento arrriesgado, ya que los números no reflejan lo que deberían, incluso debería ser mayor la cantidad de espectadores que la que tiene Flash, pero para ser una serie de secundarios y gente prescindible y don nadies como los hacen ver en la primera parte del piloto, a serie está avanzando muy bien y engancha, yo me he visto los primeros 2 episodios varias veces, eso no lo hago con flash o Arrow, salvo algunos capítulos muy buenos, incluso me deja esta serie con unas ganas tremendas de ver el siguiente episodio, y con Arrow y Flash también me ha pasado eso, pero no son muchos los episodios donde las ganass por ver el siguiente sean tantas.

1. Concuerdo en todo lo que has dicho, si bien animan más a ver Flash por el estilo y porque hay más personajes de esta serie. Supongo que por eso trataron de compensar en el piloto mostrando a Green Arrow y confirmando que volverá a salir pronto.

12. Para mí los mejores, de momento, son Caity Lotz y Wentworth Miller.

1. Stein también está brillando, cosa que en Flash no pudo.

1. Concuerdo en lo de Stein, en Flash me parece hasta algo irritante por momentos.

13. Tengo una duda existencial con esta serie. Por un lado me encanta la temática y me gusta Arthur Davill. Por otro lado no podría sentir más hartazgo por el resto de co protagonistas (a excepción de White Canary, que no la conozco). Brandon Routh me parece un actor pésimo, y el personaje de ATOM, al menos por lo que vi en Flash, me parece bastante cargante. Hawkgirl y Hawkman parecen sacados de una guia rapida de como hacer un superheroe para que mole al público de mujeres y hombres y viceversa. Heat Wave es lo más plano, sobreactuado y menos creible del mundo y leonard no se queda atrás (aunque ha mejorado con respecto a la primera temporada de The Flash)

Y aún así, creo que terminaré dandole una oportunidad. Porque hay algo en la idea que me parece que puede terminar siendo grande.

1. Gustos son gustos. Routh no es el gran actor, pero tiene demasiada carisma y cumple. Heat wave igual cumple con su papel. Y los alcones, bueno, no me llama la atencion el actor que lo interpreta.

14. Caity Lotz y su White Canary, DIOSA, de lo mejorcito de la serie. Ojalá y vuelva a Arrow cuando toque.

Para mí casi todos los personajes tiene carisma, incluso Heat Wave que no me gustaba para nada en The Flash.

En cuanto a Hawkman, y sin conocer mucho del personaje, tengo que decir que me gusta más la interpretación y personalidad del de Smallville. La verdad es que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) su muerte, más que una sorpresa, me pareció un alivio. Creo que con uno de los halcones en esta serie basta y sobra. (FIN SPOILER)

15. Exigo un tercer spinoff con estos como protagonistas he dicho

1. Molaría! En su momento lo quisieron hacer del Escuadrón Suicida y Diggle hubiera sido uno de los protagonistas pero lo rechazaron por el motivo de la pelicula. Es una lastima porque aquí también se habrían podido añadir los mejores villanos de ambas series. Yo creo que podrían hacerlo de todos modos, en plan una serie de ARGUS y con su propio Pelotón X. Que no pongan los de la peli pero se inventen la composición del grupo. Algo así como los Rogue pero juntando también de Arrow por ejemplo Cupido o Komodo (que revisando la temporada 3 me he fijado que no lo mataron y me lo parecía). Me gustaría que le dieran protagonismo principal a Slade Wilson.

16. Me gustó mucho el segundo episodio, ¿me parece o hubo una referencia a Prison Break?

17. Excelente crítica. Los dos primeros episodios me han dejado más que feliz, en especial el segundo que me dejo sorprendido con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la muerte de Hawkman (FIN SPOILER) aunque no creo que lo extrañe xD

1. Pues a mi me gustaba más él que ella la verdad.

1. Quizás su personaje evolucione ahora que no esta él.

18. He visto ya los dos primeros episodios y me ha parecido la mejor serie de las de la CW. Tal vez no esté tremendísimamente bien actuada, y es cierto que los diálogos a veces son un poco cutrillos, pero al menos es entretenida, no pierde el tiempo con romances estúpidos y… ¡establece una lógica en los viajes temporales! Fuegos artificiales, por favor.

Lo dicho, me ha gustado mucho. No es la mejor del género ni de lejos, pero sus compañeras podrían aprender mucho.

Yo lo veo Legends of Tomorrow como los Avengers del CW-verso. …aunque en menor escala obviamente y sin el mismo protagonismo, yo pienso que cuando veamos la Justice League en el cine veremos bastantes diferencias y pequeña similitudes con los Avengers de Marvel Studios