ArtículosCriticasGotham (2014 - 2019)SeriesSeries DC

Gotham cierra su primera mitad de temporada con grises

43

Poster de Gotham

Esta temporada DC ha golpeado con fuerza la televisión con hasta tres series nuevas (más las que están en camino) como son “The Flash”, “Constantine” y de la que hablaremos hoy “Gotham”.

Desde su concepción la serie de Bruno Heller no ha estado exenta de polémica ya que no pocas eran las voces discordantes que veían innecesario (y tremendamente complicado) una serie basada en la Gotham de antes de Batman, pero ¿qué tal ha empezado la serie? Con diez episodios ya emitidos y un parón de un par de meses por delante echemos la vista atrás para averiguar si ha valido la pena.

Aún en el episodio diez la serie no tiene muy claro qué quiere ser: un procedimental policiaco enmarcado en el universo pre-Batman, una trama mafiosa, una serie sobre el origen del Caballero Oscuro… Desde el piloto la serie se ha esforzado en intentar conectar todas las tramas y pese a que poco a poco lo van consiguiendo, a veces queda un poco descompensado y poco orgánico.

Imagen del episodio 1x10: Lovecraft de la primera temporada de Gotham (2014- ?)

James Gordon, el que se supone el gran protagonista de la serie, ha estado relegado a un papel secundario estos últimos capítulos en pos de desarrollar las tramas del joven Bruce o de Oswald Cobblepott siendo su presencia meramente anecdótica y para resolver el capítulo con una intervención policial.

Es un síntoma de las ansias de la serie por abrir e interconectar varios frentes, de hecho es perfecto que tengan este tipo de ambiciones y realmente es un fallo que se compensa con unos actores que se creen sus papeles (de eso ya hablaré más adelante) y hacen el capítulo totalmente ameno.

Lo que hay que reconocer a la serie es que todas las subtramas están llevadas con soltura y siempre se avanza en alguna de ellas. La magnífica relación entre Gordon y Bullock va evolucionando a la vez que el primero  avanza en su lucha contra la corrupción endémica de la ciudad consiguiendo nuevos aliados (Cripus Allen, Renee Montoya, Harvey Dent…) y va haciendo enemigos (el alcalde James, los mafiosos Maroni y Falcone).

El punto negativo en el ámbito de James Gordon es su relación con Bárbara, tópica a más no poder y que se estropea dado lo mal que está escrita la señorita Kean, cambiando de opinión como quien cambia de ropa.

Lo mismo que se ha dicho sobre la trama central de Gordon se puede aplicar a todo el misterio y la trama mafiosa que se va construyendo alrededor del personaje de Oswald Cobblepott y sus ansias de poder para hacerse con el control de Gotham (su verdadero objetivo).

Finalmente el otro gran vértice del entramado de “Gotham” se encuentra en la evolución de Bruce Wayne. En un principio se podría pensar que su prematura orfandad sea únicamente para dar el pistoletazo de salida de la serie pero no ha sido así y ha habido un verdadero desarrollo de personaje en el joven Bruce que lo ha hecho crecer y lo ha convertido en uno de los personajes a seguir con interés en esta adaptación.

Imagen del episodio 1x09: Harvey Dent de la primera temporada de Gotham (2014- ?)

Por muchas tramas que tengan abiertas estas no se podrían sostener o ser mínimamente creíbles sin unos actores que se crean sus papeles, por suerte en “Gotham” esto se cumple y todos los actores (dentro de sus limitaciones y sus respectivos personajes) se muestran sueltos.

En el piloto Ben McKenzie se mostraba rígido, tosco como James Gordon pero a medida que han ido avanzando los episodios se ha ido soltando y le ha cogido el punto al personaje. En oposición tenemos a un Donald Logue que desde al principio se ha creído su Harvey Bullock y ha sido uno de los personajes más interesantes en los primeros capítulos.

El principal atractivo con el que nos ha intentado vender la serie es mostrarnos los orígenes de grandes personajes de la mitología de Batman. Dejando de lado al Pingüino, en el bando de los “buenos” hemos tenido de secundario a Cory Michael Smith como Edward Nygma, que ha tenido poco material para lucirse aún, y un Nicholas D’Agosto que como Harvey Dent ya apunta maneras.

Personalmente no me está convenciendo Robin Lord Taylor como Oswald Cobblepott. Me explico. Estoy consciente de que su modo de actuar ha entusiasmado a mucha gente, convirtiéndole en uno de los personajes favoritos, pero no me termina de gustar cuando intenta actuar cínico o irónico (por ejemplo con Liza en el noveno episodio) ya que no me lo termino de creer. Eso sí, cuando saca su modo “psicópata” hay que admitir que lo hace genial.

En los villanos es en donde tenemos quizá la parte más floja de la actuación, y aun así no sacan de situación. David Zayas está sobreactuado como Maroni, John Doman no termina de imponer respeto como el Falcone que todos parecen temer y Jada Pinkett Smith es la que mejor lo hace, estable y creíble en todo momento como Fish Mooney.

Imagen Gotham (2014) episodio 1x01: Piloto

Técnicamente la serie cumple, se encuentra situada en una especie de limbo atemporal en el que usan máquinas de escribir pero tienen móviles (y no de los 90 precisamente), con el objetivo de no comprometerse demasiado con una época.

La ciudad está bien recreada pero haría falta una ambientación más sucia de las calles, las tomas generales muestran una Gotham como debe ser pero cuando la cámara desciende al suelo la ciudad se puede confundir con cualquier ciudad de hace unas décadas atrás, no se siente como Gotham. Cuando al apartado visual le dan tanto mimo no pueden descuidarse de algo tan sencillo como mostrar una ciudad decadente pero arquitectónicamente impresionante.

Imagen promocional de Gotham 1x05: Viper

En conclusión, “Gotham” tiene problemas a la hora de combinar las distintas subtramas que quiere abordar pero se compensa con unas actuaciones sólidas. Comparado con la percepción que tuvimos del piloto podemos decir que la serie ha demostrado que las expectativas que se vislumbraban en el horizonte no eran una utopía, pero aún le falta camino por recorrer.

Esta ha sido una de las apuestas más arriesgadas de la temporada y la audiencia ha ido acompañando, ahora hemos de esperar a ver como resuelven todo este entramado en la segunda parte de la temporada (y si las nuevas incorporaciones son tan valiosas como parecen) pero se han ganado la confianza para esperar su regreso con ansias.

Otras entradas

[Cómics] La última semana de Convergence recupera la DC Pre-Crisis

Entrada anterior

[Cine] Un nuevo trailer de Star Wars: El Despertar de la Fuerza llegará con el estreno de Los Vengadores: La Era de Ultrón

Siguiente entrada

43 comentarios

  1. Muy buena critica @Adria (:

    Por mi parte y opinion personal la serie es buena y sin dudas me deja con ganas de mas, tiene sus cosas que mejorar. Hasta ahora lo mejor que vi en personajes es El Pinguino, Fish Mooney, Zsasz y el niño que se convertira en leyenda ..

  2. Yo la verdad es que estoy contento con la serie, como buen fan de Batman que soy. Verdad que algunos actores flojean, Maroni y Falcone, y que a la ciudad le falta un toque mas gótico en cuanto a escenas de ciudad, pero esas sub-tramas las veo bien, pienso que al ser el inicio debe empezar todas y luego ir hilandolas. Vamos a ver que tal va tras la midseason, y esperemos que en una segunda temporada siga hacia arriba.

    1. Vamos a ver, lo de la ciudad toque y expresionista es algo que Tim Burton instauró en las películas y que durante unos añitos, en los 90 fue adoptado por los cómics, pero no es algo que vaya obligatoriamente implicito en la mitología de Batman ni que tenga que aparecer en cada versión de su mito, de hecho hay tropecientas mil versiones donde no existe ese ambiente gótico que tú reclamas, desde el Gotam de Año Uno al Batman de Nolan, donde Gotham tiene una arquitectura como la de cualquier ciudad del mundo real.

      1. Sí, en eso tienes razón y lo se. Pero ya que cuando dan la escenas de la ciudad completa con un aire oscuro, digo yo que cuando las hagan dentro de la ciudad sea así. Se perfectamente que en muchos cómics la ciudad de Gotham tiene un aspecto de ciudad normal, y yo no me refería a la arquitectura, si no al ambiente.

  3. La sigo desde el piloto y tal vez no sea la gran cosa pero me gusta, lo que si creo que puede ser negativo ademas de lo dicho es la cantidad de capitulos.

  4. Lo interesante se viene en 2015, como terminó el 10mo episodio ahora se sabrá un poco más de Arkham 😀

  5. muy buen analisis, personalmente me gusta la
    serie (lo que llevo visto) pero si tienen que ponerle orden porque si no nos la cancelan. me gustaria que la siguiente temporada pasaran 3 años (dentro de la serie) y asi fuera cada temporada y solo hicieran 3 o 4 temporadas para ir viendo como van evolucionando cada personaje y sin tanto relleno…y que termine con bruce siendo batman, gordon de comisionado y algunos villanos recien salidos del horno. y de ahi una serie “the batman” para unir universo con arrow y flash

    1. Lo de la cancelación no es de momento un problema: esta serie de momento es la de estreno más visto en Fox, que de momento no tiene demasiadas series fuertes en el aire, así que tiene vida para seguir marchando…

    2. Opino igual que tú en el tema de los saltos temporales entre temporada y temporada. No me gustaría para nada que ha “Gotham” le ocurriera lo mismo que ha “Smallville”, con tropecientas temporadas y tropecientos episodios de relleno. Y alto, que ha Smallville le tengo mucho cariño ya que prácticamente crecí con ella, pero las verdades por encima de lo demás. Ojala ha esta serie no le acabe pasando lo mismo.

  6. Alguien sabe como estan las audiencias con Gotham ?

    1. Hasta el ultimo episodio emitido en EUA la audiencia es de 6.05 millones, una cifra constante de 6 millones los ultimos 4 episodios

      1. Ah bueno digamos que son buenas por lo menos .. bah lo que creo yo por lo que se de audiencias.

        1. Sí, son buenas cifras como para que siga en el aire…

  7. El último episodio es un pelín flojo pero sin duda te deja con ganas de ver qué pasará en el siguiente, lo cual es la tónica general en la serie. Nunca empecé a verla teniendo a James Gordon como protagonista en mente por lo que no adolezco su puesta como secundario en algunas tramas, quienes van a llegar a ser los icónicos villanos de Batman no lo están haciendo nada mal, en especial Lord Taylor, que recrea un Pingüino estratega y genio criminal como debió serlo para llegar a ser uno de los capos más grandes del hampa en Gotham.

    Acertijo es un “meh” en toda regla, pero como dice Adrià porque no ha tenido el tiempo ni el espacio aún para lucirse, ya le llegará con suerte pues es un grandísimo villano si se saben explotar sus capacidades.

    Es cierto que Falcone no “inspira” el temor que debiera (aún), pero obviamente le falta recorrido y minutos en pantalla para que demuestre quién es, la escena de la comida a lo Robert De Niro en “Los intocables de Elliot Ness” te hace sentir escalofríos y demuestran que puede ser un hijo p*ta peligroso si se lo propone…

    Maroni no me parece sobreactuado, después de todo son criminales italoamericanos y son representados con frecuencia exagerados en los ademanes y expresiones, me parece que lo hace muy bien Zayas, me gusta su presencia en la serie.

    Y sin duda de entre los criminales que más disfruto (a diferencia de la mayoría creo XD) es a Fish Mooney, me encantan las escenas en las que sale, me intimida su mirada poderosa, su maldad sibilina y su deslizarse cual serpiente venenosa entre todos esos hombres poderosos y machitos que tienen menos c*jones que ella por seguro…

    Por lo demás para mi la serie cumple su propósito, contar una historia de origen, pero no de Gordon en concreto, ni siquiera de Bruce, ni sus villanos, sino de Gotham entera, como la urbe que cobijará leyendas, mitos y demonios por igual en los años venideros, no veo la hora en que Bruce empiece su entrenamiento alrededor del mundo…

    A falta de ver Constantine y más episodios de Flash, hoy por hoy es la serie de Dc que más disfruto, obviamente algo tiene que ver el que me apasione Batman y toda su mitología, en mi opinión Gotham recrea notablemente la atmósfera y espíritu oscuro y podrido de la ciudad con una fotografía majestuosa, de lo que van de episodios le doy un 7’5/10.

  8. Un apunte antes de que se me pase:

    Michael D’Agosto

    Es Nicholas D’Agosto.

    Entrando en materia, la verdad es que a la serie le está costando decidir qué quiere ser, o al menos es lo que me están transmitiendo a mí. En ese sentido estoy de acuerdo contigo. En lo personal, “Gotham” fue una serie que al principio cuando se anunció no me entusiasmó, que después consiguió ganarse mi voto de confianza a través del material lanzado, actores y las palabras de sus implicados, pero que a la hora de la verdad me deja un poco frío. Es amena, es entretenida, no me aburro en absoluto viéndola… pero creo que podría ser algo más. Es evidente que todas las series pueden tardar en arrancar un poco, pero aún así, me sigue dando la sensación de que en estos diez primeros capítulos, “Gotham” podría haber sido algo mucho mejor, pues material tienen de sobra.

    Hay cosas que parecen metidas a la fuerza. Por ejemplo: Edward Nygma o Pepper (Poison Ivy). Hasta carteles promocionales tuvieron, aparecían como personajes relativamente importantes: el primero se ha limitado a aparecer de manera totalmente anecdótica en algún capítulo y la segunda ha salido dos veces y tanto da que sea Poison Ivy como que sea cualquier otro personaje inventado para la ocasión. En el caso de Nygma, imagino que la cosa cambiará, pero realmente cuando le dan carteles promocionales individuales a ambos personajes uno esperaría que al menos fueran relevantes. Es como si, yo que sé, en “Arrow” le dan un cartel de ese tipo (donde se supone que se anuncia el elenco principal) a Fyers, por ejemplo, o al Rey Reloj. Pues uno esperaría que tuvieran algo más de importancia. Esto lleva a uno a preguntarse si es necesario que estos personajes estén ahí, ya no a nivel de adaptación, sino a nivel de serie. ¿Qué aportan en este momento Nygma o Pepper? Poca cosa. Ya digo que imagino que la cosa cambiará especialmente para el futuro Enigma, pero ahora mismo no pintan mucho. Quizás habría que haber encontrado la forma adecuada de incluirlos, o si no haber dejado su aparición para el futuro.

    En el apartado de actuaciones creo que estoy en total desacuerdo, porque Lord Taylor como el Pingüino a mí me está encantando (aparte de que se nota que su personaje es en el que más empeño han puesto, quizás por la necesidad de seguir manteniendo el listón en live action en cuanto a enemigos de Batman), mientras que la señora de Will Smith como Fish Mooney me parece en ocasiones totalmente sobreactuada. Supongo que serán formas de verlo. Lo mismo me pasa con la chica que hace de Selina Kyle (me niego a llamarla “Cat”, lo siento). Supongo que serán indicaciones de dirección pero me resultan tan forzadas sus posturitas para dejarnos claro que va de rollo felino, o que se esté subiendo constantemente en todos lados… Personalmente, creo que los personajes niños en series y películas hay que saber llevarlos muy bien, quizás porque no suelo ser muy partidario de dar protagonismo a este tipo de personajes en contextos relativamente “serios”. Y me parece que están haciendo un gran trabajo con Bruce Wayne, pero con Selina no. Ni aguanto a la actriz, ni el personaje me termina de convencer (en la serie). De hecho, es otro personaje un poco sin rumbo, que más allá de lo que vio en el primer episodio no aporta mucho (su relación con Bruce se la podían haber ahorrado totalmente), lo que me lleva a preguntarme durante cuánto tiempo podrán estirar el tema para que su existencia en la serie tenga sentido. Supongo que va siendo hora de buscarle otro papel en la serie. Por el contrario, la evolución de Bruce Wayne está siendo excelente, mucho mejor de lo que podría haber imaginado nunca.

    Estoy de acuerdo contigo en lo del personaje de Barbara. Es sin lugar a dudas el personaje más tópico y menos currado de la serie. Sí, Barbara se supone que en los cómics es la típica mujer de policía que está hasta las narices y no puede soportar que su marido preste más atención al trabajo que a lo que hay en casa. Pero eso es un proceso. Me parece bien que quieran mostrar un poco de eso aquí, pero con moderación y sobre todo con LÓGICA. No puede ser que un día “estoy contigo para todo, quiero compartir tu carga” y al día siguiente “me voy de la ciudad, que me has rallado la cabeza, Jim”, del mismo modo que tampoco puede ser que un día “Jim es el hombre de mi vida y le quiero y confío en él por encima de todo” y al día siguiente “bueno, voy a liarme con mi ex”. Supongo que la intención era mostrarnos a una mujer en una situación difícil, una mujer cuya vida se ve afectada por la de su marido, que se ve agobiada por todo lo que pasa a su alrededor… Esa era la intención, pero en lugar de eso se han quedado con el tópico mal llevado que ya no es que no aporte nada, sino que molesta. No es un personaje que cuando Zsasz la secuestra digas “ay, Dios, que la salve”, sino que te da exactamente igual que se la carguen, e incluso puedes preferirlo solo para que no entorpezca más la trama y no vuelva a molestar. Es cierto que el personaje es un poco tópico, pero no por eso tiene que estar mal llevado. Por ejemplo, Walter White (“Breaking Bad”) no es el primer personaje bueno que se ve arrastrado al lado oscuro, que empieza con intenciones nobles y acaba degenerando en un monstruo; no es el primer personaje con una moralidad cuestionable… hoy en día, casi todos los personajes podrían ser tópicos, pero la forma en que se tratan es lo que los termina definiendo. Al final se resume en que Barbara podría haber sido el lado más humano de la serie, un buen personaje, pero de momento es un incordio que no aporta nada. La diferencia es abismal.

    Quizás la serie también peca un poco de querer abarcar muchas cosas en la primera temporada, a lo que hay que sumar que, en mi opinión, no le ha venido bien extender la temporada a 22 capítulos. Soy de los que piensa que con el elenco principal (Gordon, Bullock, las familias Maroni y Falcone, Cobblepot, Fish Mooney y la introducción de Nygma, así como el desarrollo de Bruce Wayne) tenían para darnos una temporada de 13 capítulos realmente buena, sin enrollarse, más “directos al grano”.

    En definitiva, el reto de “Gotham” para lo que queda de temporada es descubrir qué quiere ser, al igual que descubrir qué personajes son los que de verdad quiere usar y no liarse a introducir personajes y personajes solo por el gustazo de hacerlo. Ya habrá tiempo para eso. Una vez la serie solucione estos dos puntos que para mí son clave, la cosa cambiará mucho.

    1. Aquí estoy ya, ¿contento?

      De todas maneras tranquilo, no me voy a extender tanto como tu ya que la serie no me ha enganchado del todo.

      Tiene muchos fallos, para empezar la historia en ocasiones no se sostiene por ningún lado, ¿trata del origen de Batman, o de Gordon, o de la mitología de la ciudad y sus más carismáticos villanos, o es de todo un poco? y si es de todo un poco ¿por qué esta tan mal cohesionado? porque los nexos de unión entre todos estos factores o son inexistentes, o se ignoran o no hay por donde cogerlos. Los personajes están demasiado exagerados, todos los diálogos me parecen opereta y pese a alguna que otra actuación salvable, no me llegan a emocionar ni a conseguir que me importe un pepino lo que les pase. Las situaciones suceden por inercia y se resuelven habitualmente de las maneras más absurdas o simples imaginables. Los personajes van de un lado a otro sin sentido aparente para resolver el caso semanal e ignorando en ocasiones la trama troncal de fondo que aún no se cual es, si la de pingüino o la de Bruce, y si hay más de una historia de fondo, tienen que manejarlo mejor de lo que lo están haciendo porque es muy difícil. A pesar de eso las historias troncales que he mencionado si que me gustan bastante, no como las tramas de casos semanales que me parecen un tanto aburridas y ridículas en ocasiones. Pero sin lugar a dudas el fallo más garrafal que le veo a la serie es la falta de identidad. No tiene ni puñetera idea de que quiere ser, si una serie ”comiquera” y bizarra al más puro estilo Burton, o una serie más policíaca y dramática al más puro estilo Nolan. Debería encontrar un equilibrio correcto o bien decidirse por uno de los dos estilos, porque hasta la fecha y tras 10 capítulos esa combinación ha salido francamente mal. También veo un exceso de personajes que bien podrían ir metiendo poco a poco, pero es que en 10 capítulos tenemos a un extenso grupo de futuros villanos de Batman. Lo único que puede suceder con eso es que o bien no se exploten adecuadamente como si hacen con el pingüino y queden en meros cameos semanales como Enigma, o bien que acabe siendo semanalmente un batiburrillo de personajes apareciendo y desapareciendo al rededor de Gordon. La dirección en general de los capítulos me parece muy pobre y nada bien realizada.

      De las pocas cosas que puedo salvar de hasta el momento es la ambientación que me parece simplemente genial a pesar de que en los últimos capítulos se ha diluido un poco, y alguna interpretación como la del pingüino que hace que me interese mucho por el personaje.

      En general, una serie que me está decepcionando y que consigue que la vea porque se en que villanos se convertirán determinados personajes y quiero saber como van a llegar a ello, pero si fuera por como los están tratando a día de hoy no me interesarían lo más mínimo.

      1. Sí, ya estoy contento xD

        Estamos bastante de acuerdo. La serie tiene un problema de identidad muy grave. Debería decidir qué quiere ser, porque la mezcla no está saliendo especialmente bien en muchas ocasiones.

        También veo un exceso de personajes que bien podrían ir metiendo poco a poco, pero es que en 10 capítulos tenemos a un extenso grupo de futuros villanos de Batman. Lo único que puede suceder con eso es que o bien no se exploten adecuadamente como si hacen con el pingüino y queden en meros cameos semanales como Enigma, o bien que acabe siendo semanalmente un batiburrillo de personajes apareciendo y desapareciendo al rededor de Gordon.

        Especialmente de acuerdo con eso. Ya digo que soy de los que cree que con Cobblepot, Maroni, Falcone y Mooney para una primera temporada habría de sobra. Incluso Zsasz podría haber estado ahí. Pero parece que tienen prisa por meter personajes. Por eso cada vez que salen a decir que es posible ver a tal o cual personaje en esta temporada… miedo me da. Tienen potencial de sobra, que dejen algo para el futuro.

        Creo que cuando la serie decida qué quiere ser y qué personajes de verdad explotar, la historia cambiará mucho.

    2. Concuerdo en casi todo contigo, con algunas excepciones claro está, es verdad que todo se muestra muy forzado en ocasiones, por ejemplo que en una ciudad tan grande los personajes se encuentren y entrelacen sus vidas así como así, pero entiendo que por el tono de la serie y partiendo de su propia “logica” es normal que esto pase. El personaje de Nygma, creo que será el Cobblepot de la segunda temporada, aunque su presencia es testimonial, esas pequeñas migajas nos están diciendo hacia dónde irá el personaje de a poco. Con respecto al tema de los carteles, tienes razón, uno buscaría que si el personaje aparece allí, pues ha de ser importante, esa es la regla, que se cumpla…mmm ahí el dilema; por ejemplo, recuerdo que cuando se promocionaba la segunda temporada de Marvel AoS aparecía en uno de los carteles Lucy Lawless como parte del equipo de Coulson y resulta que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) se la cargan en el primer o segundo episodio (FIN SPOILER). Con Gotham sucede que la mitología de Batman es popular gracias a sus villanos y si notas cada cabeza de cartel promocional, podrás ver a los personajes más icónicos (Pinguino, Asertijo, Poyson Ivy, Catwoman, Alfred, etc), considero que fue un truco de enganche, que puede ser engañoso, pero funciona como atracción, así que no lo veo tan trascendental.

      En general la serie es entretenida, las actuaciones aceptables y los efectos más que decentes, le falta mucho para ser la esperada GOTHAM, pero ahí va, y como dicen en la reseña del Blog, se hizo esperar y hasta ahora, se hará esperar con ansias, no es tan, tan mala, pero tampoco es tan, tan buena… como decía Chespirito (que en paz descanse): No es que sea bruuuutoooo muy muy buena… pero se deja ver. Saludos

      1. Yo veo bien que Nygma sea introducido poco a poco, pero quizás esta no sea la forma. Como digo, su presencia es anecdótica. Si la cosa no cambia en la próxima tanda de capítulos, cuando llegue el momento de que se convierta en villano, para el que la ve como serie y no por ser fan, va a ser como “¿y ahora de repente este es importane?” Creo que hay formas mejores de incluir al personaje poco a poco que en apariciones de escasos segundos donde siempre suelta algún acertijo (por ridículo que sea) para dejarnos claro quién va a ser. Que sí, que ya ha quedado claro. No sé, hay formas y formas de hacer las cosas.

  9. Es una serie de policias mas, no tiene ningun interes, salvo el que los personajes se llaman y no todos como los del comic de DC Batman. Es muy olvidable y yo deje de verla en el episodio 4, no me decia absolutamente nada que no viera ya en CSI o MAYOR CRIMES o cualquier serie de polis. A mi juicio otra idea desaprovechada.

  10. Podrian hacer una serie de Gotham pre-Batman y aprovechar y desarrollar a los grandes personajes que luego veremos, y sin necesidad de mas. Un episodio del pre-joker, uno del pre-pinguino y si quieres de fondo Gordon investigando el crimen vale… pero ya, a mi lo que si el alcalde es corrupto o el compañero de Gordon o la Capitana estan todos en “nomina” me la suda, eso ya lo sabemos, pero como empezo realmente cada villano de Batman? molaria mucho mas (todo esto lo digo habiendo visto solo hasta el 4)

    1. Discrepo, para lo del Pinguino mirate todos los episodios porque ahi opinas sin saber .. respecto al Joker simple No.
      El Joker tiene de atractivo que no se conoce nada sobre su identidad, su pasado, quien fue hasta que se cayo en el tanque de acido y se convirtio en quien sabemos, por eso nos dan pistas en episodios para confundirnos sobre el Joker por ejemplo el cantante del episodio 1 de Fish Mooney.
      Respecto a Bullock y la Capitana volvete a ver los episodios debido a que algo en ellos va cambiando con el correr de cada capitulo.
      Es el mismo efecto que AOS.

      1. Te lo digo con todo el respeto @ElRojoCenteno volvete a ver todos los capitulos como bien decis que dejaste en el episodio 4 porque ahi estas opinando sin saber y te pareces a algunos que critican a Agents Of Shield.

  11. Buena crítica, aunque discrepo, y mucho, en el tema de sobreaactuaciones en los 3 pilares de la mafia. Si hay alguien en la serie que sobreactua por niveles superiores a lo normal, esta es la que hace se Fish Mooney.

    Respecto a la representaciñon de Gotham, cierto es que cuando la camara baja, le falta bastante para ser ese concepto de Gotham que todos tenemos… pero sinceramente, siempre habrá una Gotham peor: la de Nolan.

  12. Con esta serie estoy bastante confuso, porque me encantan algunas cosas y otras justo lo contrario. En mi humilde opinión tiene personajes muy buenos interpretados por actores no muy solventes (Gordon), tiene personajes malos interpretados por actores competentes (Fish Mooney), Personajes buenos bien interpretados (Pingüino) y personajes malos mal interpretados (mujer de Gordon). Esto va sumado a un mezcolanza de arcos argumentales. Los procedimentales no me llaman la atención. El mafioso tiene un punto. Y luego tiene esas escenas y personajes que parecen empeñados en demostrar que esto es el Gotham de Batman y que el público se de cuenta de ello, lo cual ofrece un resultado un tanto forzado a veces, y otras no. En resumen. Que cada semana me paso diciendo la mitad del tiempo: ¡Vaya capitulazo! y la otra mitad: Me aburro mucho.

  13. En lo personal si me dejo algo muy raro la idea de Gotham pero me imagine todo las historias que tendría esta emblemática ciudad antes del caballero de la noche, con James Gordon no se ha sabido aprovechar este papel, en lo personal me intereso mucho mas con el personaje del Oswald Cobblepot que solo quieres saber que hará con su desquiciado amor por su Ciudad.

  14. Siempre me pregunto porque estas series de Marvel y DC (Agentes de SHIELD, Arrow, Flash, Gotham y Constantine) tienen taaantos capítulos en 1 sola temporada, se me hace algo cansino, digo las mejores series no llegan a 20 capítulos por temporada como Breaking Bad, Game of Thrones, The Walking Dead, Spartacus, Dexter, Los Sopranos (salvo la 6ta), American Horror Story, Falling Skies y pare ud de contar, por lo menos a mi se me hace que de 20 a 27 capítulos en una sola temporada me parece muy extenso, y ahi es donde a veces comienza el relleno porque de esos 20-27 capítulos solamente 12 son los importantes y los que tienen el contenido.

    Con respecto a Gotham la serie me parece muy buena, tiene algunos capítulos que pareciera que son de relleno, pero en general me ha gustado, sobretodo el Pingüino que parece ser el villano que desarrollaran esta primera temporada, quizás en las siguientes temporadas desarrollen a villanos como Riddler, pero en lineas generales la serie me ha gustado (no tanto como otras del genero como The Walking Dead) pero si ha cumplido bien.

    1. Gotham tuvo 10 capitulos en su primera temporada O.o

      1. No. “Gotham” ha emitido 10 capítulos de su primera temporada pero tendrá 22, si mal no recuerdo.

        1. Ah xD ok. Pero a mi por lo menos, 20/22 capitulos me parece muy adecuado para una serie, sinceramente.

          1. Cuestión de gustos. Yo prefiero tramas más horizontales. Las temporadas de 22 capítulos para arriba no se libran de tener relleno. La mayoría de series que veo y que tienen de 20 – 23 capítulos las veo sin muchas pretensiones, simplemente para entretenerme (lo cual no quita que disfrute de personajes carismáticos como, qué sé yo, Richard Castle o Patrick Jane), pero series del tipo “Peaky Blinders”, “The Fall”, “Banshee”, “Hannibal”, etc etc, realmente me hacen vivirlo y disfrutarlo más.

            Luego hay excepciones como la segunda temporada de “Arrow” que, pese a tener 23 capítulos (si no recuerdo mal), al tener varias tramas abiertas y que avanzan a lo largo de todos los capítulos, me hace disfrutarla igual que una serie de 10-13 capítulos con trama horizontal, y por eso se le perdonan capítulos de relleno. Pero no suele ser así, en mi caso.

            Como digo, cuestión de gustos.

            1. Cuestión de gustos, claro. Pero en lo del relleno te doy la razón. No hay serie de más de 20 capítulos que no tenga 4 o 5 de relleno por temporada. Entre 8 y 12 creo que es lo adecuado. Aumenta el presupuesto por capítulo y mejoran los guiones.

              1. A ver, que ya digo que eso no me impide verme un montón de series de ese tipo. Pero como que las veo diferentes, no sé… De hecho, cuando se confirmó que habría tantos capítulos de “Gotham” me echó para atrás. Por el contrario, la serie de Peggy Carter no me atrae nada, pero sabiendo que tiene pocos capítulos como que me atrae más. Del mismo modo, las series de Marvel en Netflix me atraen mucho más sabiendo que tendrán 13 capítulos (la de Daredevil al menos), porque de primeras me da a pensar que es ese tipo de serie donde los capítulos se emplean sabiamente para llevar a cabo los personajes, hay tramas que te enganchan durante todos los capítulos, etc etc

            2. Cierto que es cuestión de gustos, pero por poner un ejemplo: Agentes de SHIELD, la serie no es mala ni nada pero con 22 capítulos tuvo un buen relleno que es el culpable de que tenga muy baja audiencia hoy día, la serie se puso interesante cuando la ligo con Thor: Un Mundo Oscuro, se puso buena cuando la ligo con Capitán América y el Soldado del Invierno y , no mentiré que hubo capítulos de relleno post-Avengers también es post-Iron Man 3, así que una buena trama para los primeros capítulos podría ser cazar a los soldados Extremis que quedaban sueltos o tratar de desmantelar IMA, o en el caso de T:TDW ir a Londres a cazar a la bestia Jothum que quedo suelta. OJO solo uso de ejemplo a Agentes de SHIELD, la cual en la primera temporada flojeo pero en esta 2da se ha puesto muy bien las pilas cerrando el relleno abierto de la primera.

              El caso de Agente Carter y Daredevil, la primera no me llama la atención pero su poca cantidad de capítulos (8) hace que no me moleste verla, y Daredevil con una cantidad de capítulos buena (13) y con varias noticias hacen que esta llame la atención. No soy fan de series con temporadas de 20-27 capítulos, ya que efectivamente tendrán relleno y quizás es por eso que Gotham, aun, no me termina de convencer.

              Saludos.

    2. Agente Carter tendrá 8 episodios.

  15. Buena serie, no es una genialidad digna de un Emmy, pero si que es entretenida, las actuaciones concuerdan con el tono de la serie, las sobreactuaciones son necesarias, si por algo se caracterizan los villanos de Gothan es por ser sobreactuados, exagerados si se quiere, etc. Hay errores a la hora de entrelazar historias y personajes, se nota muy forzado todo, pero uno siempre encuentra algún equilibrio que te hace olvidar el asunto. La serie cumple, entretiene que es su objetivo y más allá de los errores (que los tienen todas), le dí la oportunidad y hasta ahora va bien la cosa.

  16. Madre mía, pedazo de redacción. Increíble lo preciso que muestras tu enfoque y lo mejor de todo es que es bastante acertado. Al principio no le apostaba mucho a la serie y a diferencia de muchas personas, a mí me gusto bastante el episodio piloto y sabía que la gran cantidad de villanos en el mismo episodio era para mostrarlos y con el tiempo desarrollarlos. Honestamente entre los episodios del 4 al 7 u 8, perdí bastante interés en las tramas que se desarrollaban pero a partir de que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) todos descubrieron que el Pinguino estaba vivo y que el Pinguino estaba secretamente afiliado con Falcone (FIN SPOILER) mi interés pegó un subidón impresionante. Incluso me decepcioné al escuchar que el 10 era el último antes del descanso porque la serie estaba on fire. Bueno, me encantan que se hagan estas críticas en este blog y más que los redactores tengan una excelente calidad al momento de demostrar su punto de vista sin llegar a atacar puntos de vistas contrarios!! Felicidades Adriá

  17. ¿Oye, que pasa con mis comentarios que cada dos por tres están siempre “pendientes de moderación” y no se publican? No entiendo ver comentarios de otros perfiles que si se publican y los míos pasan los días y nada de nada.

    1. Veo que el problema se ha arreglado. ¡Muchas gracias!

      1. A veces se nos pasan por alto estas cosas. Hacéis bien en recordárnoslas.

  18. Entretiene y punto, es lo que quiero.

  19. A mi particularmente de todas las series que tiene DC en television en este momento es la que menos me gusta. La veo pero se que si me faltase tiempo es la primera que dejaría de ver, no me aporta nada al universo de DC y el personaje de Gordon cada vez me cae peor en esta serie, cuando es uno de los que más me han gustado de siempre. Yo espero que no se alargue mucho, que preparen unas pocas temporadas pero le puedan dar un buen final y no crear muchos capitulos de relleno que no aporten nada y alarguen la serie innecesariamente (como le paso a Smallville, que tiene buenos capitulos pero de las 10 temporadas el 80 % eran capitulos de relleno que no aportaban nada nuevo, solo repetían la misma formula capitulo tras capitulo.)

    Preferiria una serie de Batman o de Gotham Central en el presente.

  20. La verdad es que el personaje de Batman no merece esta serie, hicieron lo mismo q con smalville, comenzaron a introducir personajes a destiempo agragandole características que no poseen tratando de interesar al publico, si de verdad querían hacer algo con los tiempos en que el niño bruno se convierte en el protector de gotam, deberían haberse enfocado en los entrenamientos, la dedicación, los cambios que fueron formando a bruce para moldear su cuerpo y su mente, o simplemente enfocarse en desarrollar la vida de gordon sin tener q torcer los personajes para que ingresen a la fuerza en una historia donde los contemporáneos de Batman no existían.
    No queremos historias tratando de tener un éxito garantizado, den una verdadera historia que al finalizar permita el inicio de la leyenda.
    No valió la pena

Dejar un comentario