ArtículosCriticasGotham (2014 - 2019)SeriesSeries DC

Gotham empieza floja… aunque con muchas expectativas

51

Poster de Gotham

Anoche, tras varios meses de espera y ningún atisbo de que se fuera a filtrar el piloto como sí pasó con otras series, se estrenó por fin “Gotham” en Fox. Como bien sabréis, y sino el nombre es una clara pista, “Gotham” es una serie ambientada en la serie de televisión ambientada en la ciudad que vigila el Caballero Oscuro. Lo que pasa es que aquí Batman aún no es Batman, aunque casi desde el minuto uno del piloto ya empieza a forjarse su destino.

La expectación en torno a la serie era grande, por la presión de llevar a la pequeña pantalla una parte importante de la mitología del hombre murciélago sin contar con su presencia directamente y por lo reciente de las adaptaciones realistas de Christopher Nolan en el cine, sin olvidar que en 2016 tendremos a otro Batman correteando por la gran pantalla.

El primer episodio tenía una gran responsabilidad a sus espaldas porque el listón estaba muy alto… y creo que pese a asentar unas buenas bases no ha sabido estar a la altura.

La serie empieza con una escena para que el Detective James Gordon, recién llegado a una Gotham corrupta hasta la médula con la esperanza de salvar la ciudad de su propia destrucción, se luzca como el héroe que nos dicen que es. La dinámica entre él y su compañero, Harvey Bullock, queda establecida, mostrando que Bullock es todo lo contrario: Ha entrado a formar parte de ese sistema corrupto porque cree que así es como deben ser las cosas y mientras algo funcione, mejor no tocarlo.

Entonces llega la tragedia y el eje central de lo que será la primera temporada y uno de los puntos de inflexión de la ciudad: El asesinato de los Wayne.

Captura del primer trailer de la serie Gotham

No hace falta estar muy puesto en cómics para conocer la historia que hay detrás del niño que ve como sus padres son asesinados en un callejón oscuro por una figura que aparece de entre las sombras. Dos disparos sordos y, después, un silencio solo roto por el desgarrador grito de un niño que también muere en ese momento, aunque solo metafóricamente. Esa noche muere Bruce Wayne y nace Batman, aunque a nosotros aún no nos lo muestran como tal.

A partir de ahí empiezan a mostrarnos la decadencia de la ciudad y Gotham se adueña de la pantalla. El crimen organizado es el que mueve el cotarro de la ciudad y la policía está metida hasta el fondo. Gordon no sabe dónde se ha metido y va a intentar con todas sus fuerzas, cueste lo que cueste, limpiar desde dentro ese desaguisado. La idea no está mal y recuerda a las mejores encarnaciones del personaje y al toque noir que muchas veces han sabido darle a la ciudad de Gotham e incluso se respira cierto aire a “Gotham Central”, pero hasta para una serie así hay demasiadas conexiones.

Cuando uno piensa en Gotham se la imagina oscura, sucia y corrupta, pero sobre todo grande. Muy grande. Y que todos los personajes se conozcan de una forma u otra y tengan conexiones entre ellos, por disparatadas que sean, es rizar el rizo. Es una de las cosas en las que más ha fallado el piloto, aunque por fortuna puede arreglarse si no va a más y los personajes empiezan a justificar su existencia por sí mismos.

Ben McKenzie como James Gordon en Gotham (2014) episodio 1x01: Piloto

Otras pegas del piloto las encontramos en las interpretaciones de algunos de los protagonistas. Por un lado, Ben McKenzie como James Gordon es inexpresivo al nivel de Stephen Amell como Oliver Queen cuando empezó. En el caso de Amell podíamos encontrar una justificación en que el personaje tenía que ser algo inexpresivo por el trauma que había vivido, pero Gordon es el chico de oro, el héroe llegado a Gotham para salvarla. Aún no está quemado y debería ser feliz. O parecerlo.

Jada Pinkett Smith no da el pego como la mafiosa Fish Mooney, personaje de nueva cuña creado para la serie. El rol de villana le queda grande y parece estar sobreactuando en todo momento. Cuando está en el club y aparece ese primer intento de engañarnos con un personaje que podría ser el Joker, es difícil de creérsela. Y peor aún cuando usa el bate de béisbol, que parece que lo coge con asco. Afortunadamente, ella y McKenzie son los dos únicos lastres importantes en cuanto a actuación, estando los demás en niveles aceptables que seguro mejorarán cuando la serie empiece a coger su tono personal. Sin dudarlo, los mejores son el joven David Mazouz como Bruce Wayne, que apunta a maneras y seguro que nos va a dejar grandes momentos (sobre todo junto a Alfred, interpetado magistralmente, aunque poco convencional, por Sean Pertwee), y el Oswald Cobblepott de Robin Lord Taylor, que empieza a despuntar como el sádico desalmado en el que está destinado a convertirse y nos deja una interpretación memorable.

Imagen Gotham (2014) episodio 1x01: Piloto

La apuesta es interesante y el enfoque acertado, pero el piloto no ha sabido estar a altura de las expectativas dejándonos algo más fríos de lo esperado. No es la primera vez que el asesinato de los Wayne esconde algo más de lo que puede verse a simple vista y su investigación como eje de la primera temporada puede dar mucho juego si se sabe hacer bien.

Si en los próximos episodios McKenzie consigue mejorar su interpretación de James Gordon y Smith abandona la serie (por pedir que no quede), las promesas que nos han estado haciendo todo este tiempo se pueden llegar a cumplir y esta precuela de Batman puede convertirse en una buena serie. Eso sí, tendrán que encontrar un punto que los diferencie del resto de procedimentales más allá de los personajes de DC, porque los hay a patadas y, por ahora, “Gotham” ni siquiera está entre los mejores.

Potencial tiene, pero deben aplicarse más.

[Cómics] Canceladas las portadas Marvel dibujadas por Milo Manara que quedaban

[Series] Hay posibilidades de que Titans comparta universo con Arrow y The Flash

51 comentarios

1. A mi lo que menos me ha gustado de la serie es Alfred, al parecer tiene un poco de Batman Tierra uno.

2. Realmente nunca he tenido muchas expectativas con la serie…

3. Visto el primer capítulo. Pues me ha gustado. La ambientación es simplemente genial. Los personajes de El Pingüino y Catwoman están logradísimos. Quizás demasiadas apariciones fugaces para ser un capítulo, pero esto pinta muy bien. Tiene una cierta dosis de violencia que me gustaría mucho en Daredevil.

1. Tiene la dosis de violencia perfecta. No se ensañan pero es cruda. Perfecta.

1. Exacto. Algo idóneo para la serie de Daredevil que viene. No hace falta ser explícito para ser ”violento”

4. Muy bien escrita y desarrollada tu crítica Javi, felicitaciones, en especial me ha gustado esta parte:

la historia que hay detrás del niño que ve como sus padres son asesinados en un callejón oscuro por una figura que aparece de entre las sombras. Dos disparos sordos y, después, un silencio solo roto por el desgarrador grito de un niño que también muere en ese momento, aunque solo metafóricamente. Esa noche muere Bruce Wayne y nace Batman, aunque a nosotros aún no nos lo muestran como tal.

Curiosamente y al contrario que a ti, me ha gustado “Fish Mooney”, no sé, me ha “encandilado” su personaje que tiene un algo que me gusta… XD pero está destinada a ser carne de cañón y terminar desapareciendo así que tranquilo XD

Coincido con McKenzie, aunque para mi está ligeramente por encima de Amell, es difícil ganarle en inexpresividad al bueno de Steve.

Si algo me gusta de veras en esta serie, es la fotografía, muy bien lograda, mostrando la Gotham lúgubre, lluviosa y sucia que es, espero que sigan por ese camino y que por favor no se pongan muy babosos con los triángulos amorosos.

Le doy un 7/10 la serie puede mejorar y mucho e ingredientes de calidad no le faltan, después de todo hablamos de la mitología del murciélago, casi ná… sea como fuere, solo por ver la evolución de los personajes, en especial de Bruce en su fase de entrenamiento y madurez hasta convetirse en el caballero oscuro de Gotham y verlo enfundarse en el traje en el último episodio ya merece la pena de ver, a mi ya me han enganchado… 😀

1. Estoy de acuerdo contigo ZATOICHI, a mí la serie me ha dejado un buen sabor de boca, sin ser la más espectacular, cumple con su cometido de entretener y mostrarnos una Gotham que poco a poco irá volviéndose más lugubre, oscura y salvaje. El joven Bruce es inquietante y el actor lo hace de forma correcta, habrá que ver su evolución y unas cuantas crisis causadas por la trágica muerte de sus padres. “Fish Money” a diferencia del redactor, me gustó el personaje y su interpretación, además de que seguro será un personaje que desaparecerá pronto, además, si por algo se caracterizan los villanos de Gotham, es por ser “sobreactuados”, exagerados, coloridos, llamativos y no encuentro otra expresión, digamos, extraños. Así que en ese aspecto me parece que los villanos mostrados hasta ahora, cumplen su cometido. En el caso de Gordon, como todo personaje, espero que haya una evolución tanto del actor como del personaje, pues lo veo y aun no veo a Gordon, pero creo que esa es la intención de la serie, mostrarnos paulatinamente como James se convierte en Gordon. Me gustó la serie y le doy un punto de confianza. Saludos desde Colombia.

5. u_u javi creo que fuiste demasiado duro xD, a mi si me gusto, a mi no me gusto alfred y todos los personajes que intentaron meter en el piloto, se vio demasiado forzado, por lo demás me ha parecido genial, ese estilo de serie me llama mucho la atención =)

6. En mi opinion, en el piloto han mostrado una serie que quiere ser mas de lo que verdaderamente puede ser.Para empezar, demasiadas coincidencias, como que quieran empapelar al padre de Oh, Ivy…nose, todos se acaban conociendo… luego en cuanto al reparto, Ben Mckenzie tiene la misma cara cuando caga que cuando se le muere alguien, es totalmente inexpresivo, Logue lo hace mejor aunque si ningun alarde… lo mejor Robin Taylor como el pinguino y Mazouz como el joven Bruce Wayne… Para mi lo unico que han sabido captar mas o menos bien es la corrupcion de gotham, que es una ciudad oscura, aunque con la postproduccion la fotografia de la ciudad era demasiado de pelicula de serie B… tiene que mejorar en muchos aspectos y si lo hace sera una serie que se deje ver e incluso entretenga a la gente, pero para mi este piloto ha dejado mas cosas negativas que positivas. (ah, ese primer plano de Gordon en la persecucion ha sido bastante ridiculo en mi opinion)
    Gracias por pararse a leer.

1. Juaaassss… no recordaba ese plano de Gordon, es horrible, no aporta nada y desespera, hace que te tomes la frente como en posición de pena ajena.

7. acabo de ver el primer capitulo y se ve genial, no me ha decepcionado para nada, las actuaciones estuvieron bien en especial la del pinguino, espero que a medida que vaya avanzando la serie nos siga enganchando con la historia de Gotham, de sus villanos y de su gran heroe Batman.

8. Bullock corrupto??? Muy mal; Bullock es chinchudo, un poco bocasucia, de cuestionables modales y no simpatiza con Batman… pero corrupto?? No. Han cambiado una parte fundamental del personaje

1. Holaaaaaaaa alguien se acuerda de bullock en batman begins? era corrupto… ohhhh

1. Tengo que discrepar con los dos, me temo:

1- En los cómics, Bullock EMPEZÓ siendo un poli corrupto, pero acabó por convertirse en uno de los hombres de confianza de Gordon. Sin querer entrar en más detalles, diré que los hechos que llevaron tanto a la jubilación de Gordon como a la dimisión de Bullock en los cómics tampoco lo dejan en demasiado buen lugar (aunque tranquilos, luego hubo una Crisis y se les pasó, como siempre).
        2- En Batman Begins no sale Bullock, sale Flass. Aunque lo cierto es que el Flass de los cómics era un pulcro y corpulento ex-boina verde, y el de la película era un guarro sin escrúpulos, así que la confusión es comprensible.

2. No, bullock no sale en batman begins, quizas te estes confundiendo con el detective Flass, el gordo corrupto compañero de gordon y empleado de falcone

9. Me a gustado la serie, tiene algo que te dice hay que seguirla viendo porque se vienen cosas buenas; como dijeron allá arriba si saben explotar las historias tendríamos una serie con mucho potencial.

10. A mi, me gusto la actuación de Fishy Moone si bien no es la gran actuación de Mafioso malote tampoco creo que sea para llamarla lastre. Al contrario creo que la actuación de Alfred fue la que fallo 😛

La serie se ve buena, coincido que le metieron muchos personajes en un solo capitulo y la actuación de mckezin no fue buena.

En mi caso cumplió el piloto, solo espero con ansias la tercera temporada de Arrow 😀

11. No hay mucho que decir, con una imagen sera suficiente:

1. Ja ja, no entra uno mas!

2. -La serie es ‘indestructible’
      -No, de hecho un solo personaje más y…
      -Indestructible

3. el sindrome de los 3 chiflados

12. Les recuerdo que así comenzó Arrow, para mi gusto fue demasiado floja pero con el tiempo fue adquiriendo su brillo.

Toda serie empieza floja denles un respiro 😀

13. En esta serie si podria aparecer la corte de los buhos. Seria genial que eso pasara.

14. Es el riesgo de una serie de Batman sin Batman, quienes conocemos un poco sobre ese mundo de Gordon en solitario por los comics, podriamos disfrutar la serie pero lamentablemente en el mundo no todos leen comics y no se que tanto llegue a enganchar con la gente. Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D empezó floja tambien pero poco a poco fue subiendo porque estaba directamente conectado con las peliculas de Marvel.

No se cual sera el destino de esta serie pero habra que esperar que explote en los capitulos siguientes o quiza muera rapido como The Birds Of Prey.

15. Espero no toquen al Joker, es innecesario, como ya comento alguien pueden meterse con la corte de los Buhos, e incluso mostrarnos el ascenso al poder de Cobblepot, respecto a Gordon y ahor aveo que empezara la odiosa comparación con Arrow

1. Andor, ya empezamos a preocuparnos por el “espectador común”? Ellos no son los fans de Batman, así que con algo de suerte les guste una serie de tipo policial…

2. Mil perdones. Era para Dani-El el mensaje… no sé por qué te lo escribí a vos xP

1. Llegará a la novena temporada??

1. yo le calculo unas 4 cuando mucho

16. Pues a mi si me gustaron las interpretaciones de todos, igual solo me quejaría de como aparece el Acertijo pero en general para mi fue exelento.

17. La serie no está mal, aunque por las espectativas que yo tenía me ha decepcionado. Lo que no entiendo es por qué Fish Mooney habla a Gordon en español

1. Yo lo ví como un guiño a Pulp Fiction, pero no sé, tampoco le encuentro mucho sentido más allá de eso.

1. Aún tengo que ver el episodio; pero si lo único que le dice a Gordon en español es “Mi casa es su casa”, es una expresión que ya he oído a los americanos decir en español más de una vez. El Joker, en “La Máscara del Fantasma”, incluso hace un juego de palabras con ella, al decirle a un jefe mafioso “Mi Cosa Nostra es su Cosa Nostra”.

2. Es una especie de “hasta la vista baby”, un sarcasmo en español muy frecuente en los americanos.

18. La serie en terminos generales es muy buena, con la salvedad de Ben que espero mejore su interpretación conforme avance la serie, y lejos del pinguino o el joven Bruce que ya sabemos que actuan bastante bien, yo quiero mencionar a Bullock porque creo que su interpretacion tampoco se queda corta, este actor que sino me equivoco interpreto al rey Horik en Vikings hace un excelente trabajo como el poli malo de gotham, ofreciendonos una interpretacion que a mi me recordo al Bullock de La serie animada de Batman, siendo asi la contraparte perfecta para Gordon.

19. Mazouz es impresionante. Y mira que a mi me suelen repatear los actores-personajes infantiles, pero la contención de este chaval, la cara de angustia subyacente y determinación… uff, si sigue así va a hacer sombra a todos sus compañeros de reparto y a precisar un aumento considerable de tiempo en pantalla. Esto es lo que más me gustó.

Lo que menos: como ya se ha mencionado, y en lo que todos parecemos de acuerdo, la excesiva serie de “casualidades” que mete en un solo episodio a tantos personajes importantes venideros.

Tampoco me ha entusiasmado la enésima “versión” de Alfred, que estoy de acuerdo que tiene algo de Tierra Uno, pero que sigue sin ser EL ALFRED. Por cierto que los responsables de la serie deben tener algo contra los bigotes, porque Gordon no es el único privado del suyo y, en este caso, no creo que la edad y/o madurez sean excusa.

En cuanto a McKenzie…bueno, tampoco lo hace tan mal, aunque creo que Gordon tendría que ser más duro y competente. De momento, en un solo episodio, le han salvado de una muerte segura un par de veces, por meterse el solito en situaciones que le superaban, aunque no debieran haberlo hecho. Y le han engañado como a un tonto, dejando sus dotes detectivescas en bastante mal lugar. De hecho, del personaje, aparte del nombre, solo han respetado su integridad…hasta cierto punto.

Pingüino, bien. Bullock, muy bien. Fish Mooney… pse, innecesaria, pero supongo que se la cargarán. Selina me parece una inclusión excesivamente temprana, poco desarrollada (me imagino el venidero reguero de flashbacks…) y demasiado mayor ya.

Obviamente seguiré viéndola, deseando que tomen buena nota de los puntos flacos percibidos por la audiencia y los corrijan.

1. En cuanto a McKenzie…bueno, tampoco lo hace tan mal, aunque creo que Gordon tendría que ser más duro y competente. De momento, en un solo episodio, le han salvado de una muerte segura un par de veces, por meterse el solito en situaciones que le superaban, aunque no debieran haberlo hecho. Y le han engañado como a un tonto, dejando sus dotes detectivescas en bastante mal lugar. De hecho, del personaje, aparte del nombre, solo han respetado su integridad…hasta cierto punto.

Bueno, creo que si se mete en esas situaciones es porque hasta el final del capítulo no entiende nada de lo que está pasando en Gotham. Es inocente, se piensa que realmente la policía es la ley, la representación de la integridad, y poco a poco se va dando cuenta de que no. Yo lo he visto así.

Si más allá de este capítulo sigue cometiendo estos errores, entonces sí podríamos comentar lo que apuntas.

1. Si, si estoy de acuerdo en que es inocente o, al menos, no espera el nivel de corrupción y el calado de las conspiraciones de Gotham. Pero Gordon (incluso de novato) es un un tío MUY duro en los comics. No concibo que un delincuente de baja categoría con sobrepeso esté a punto de matarle.

Y, por muy inocente que fuese al comienzo de su carrera, que acepte que la mera posesión del collar era prueba suficiente para achacar el asesinato a un “chorizo” que, además de dedicarse a comprar bienes robados, cualquiera que le viese (con máscara o sin ella) describiría como “gordo como un hipopótamo”… hombre, me parece un salto de fe propio de un pardillo.

Lo dicho, espero que espabilen y tengan en cuenta la opinión de la audiencia porque esta serie puede llegar a estar bien.

20. fue un comienzo… aceptable. no me dejó muriendome de ganas por ver el segundo episodio, pero si con curiosidad de ver por que camino llevan la historia. estoy de acuerdo en que lo que mata un poco al piloto (falta ver si se mantiene en la serie) son las conexiones forzadas entre los personajes, como que selina fuera la unica testigo de la muerte de los wayne, o que rene montoya resultara siendo ex-novia de la prometida de gordon. tampoco me convenció mucho el personaje de gordon. se ve que, como en el caso de arrow, parece que creen que por tener al personaje principal haciendo cara de regañado por los 45 minutos del capitulo, con eso basta para decir que la serie es “dark and gritty”.

otra cosa que no me terminó de convencer fueron los cameos forzados de personajes como diciendo “estoy aqui porque voy a ser un bati-villano….dentro de veinte años”. es cierto que jada smith estuvo mas sobreactuada que nic cage en la mayoria de sus escenas, pero honestamente prefiero mas personajes originales creados para gordon, a un monton de personajes de batman metidos ahi a la fuerza solo por puro fanservice. todavia no le veo ningun sentido a que tuvieran que meter a edward nigma y pamela.. perdon, “ivy pepper” en la historia. nada mas falta que en los proximos capitulos presenten a un adolescente vendedor de helados llamado victor fries, o un niño llamado basil karlo.. al que le guste jugar con arcilla.

en general le doy un 7,5/10.

1. A mi me gusto el capitulo pero esto

otra cosa que no me terminó de convencer fueron los cameos forzados de personajes como diciendo “estoy aqui porque voy a ser un bati-villano….dentro de veinte años”

Y esto

todavia no le veo ningun sentido a que tuvieran que meter a edward nigma y pamela.. perdon, “ivy pepper” en la historia. nada mas falta que en los proximos capitulos presenten a un adolescente vendedor de helados llamado victor fries, o un niño llamado basil karlo.. al que le guste jugar con arcilla.

Son una de las cosas que no me convence, resulta que la casa de Ivy esta LLENA de plantas, que edward nigma no hace mas que hablar con puros acertijos y Selina camina como Gato, trepa como gato y casualidad tiene un gato, creo que son un poco forzadas las referencias, ademas que ya todos se conocen, Ghotham es un pañuelo (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) (Imagino a Gordon ya hablando con Batman: “Y pensar que yo le dije al Pinguino que no volviera a Gotham” o “sabias que el Acertijo trabajo con nosotros”) (FIN SPOILER) …

El unico que me gusto fue el Pinguino, si me parecio bien logrado

La unica

21. Me pareció algo dura la critica, pero bueno.
    A mi me encanto todo, hasta el Alfred de tierra 1. La serie tiene mucho potencial, mucho, espero sepan usarlo.
    Me encanto mucho Ivvy y la iluminacion de gotham por las noches, es genial, la fotografia tambien, espero mucho por esta serie.
    Pero (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ¿Renne Montoya? ._. ¿y Barbara, juntas? ¿en el comic Barbara es bisexual? .____.
    Me parecio demasiado la inclusion de ese personaje, entonces, cuando Bruce tenga 25, estos personajes tendrán como 40 años, ¿no? muy viejos
    (FIN SPOILER), pero espero que al final de toda la serie, se pueda ver a Bruce convertido en Batman repartiendo golpizas 😛

22. Pese a estar bien fundamentado, discrepo un poco con el análisis. Para quienes no hayan visto a Ben McKenzie en algún otro papel, no esperen que “evolucione” como actor. Es un buen actor y su papel de Gordon está bien hecho. Así es como plantean el papel tanto él como la dirección. Ahora bien, puede gustarles o no su interpretación, pero no es por falta de madurez actoral (como en el caso de S. Amell, que fue evolucionando). Llamarlo “lastre” me parece demasiado. Coincido en que Jada Pinkett Smith está algo sobreactuada pero también lo está Sean Pertwee como Alfred, que según el análisis está interpretado magistralmente.
    Creo que hubo, sí, un gran muestrario de personajes que sobrecargaron un poco al episodio y que el ritmo del mismo tuvo altibajos pero creo que son detalles mejorables. Estoy convencido que va a ser una buena serie.

23. ahora resulta que todo se conecta con todo ?¿ y Selina Kyle fue testigo de la muerte de los padres de Wayne??? demasiado fanservice con el festival de cameos ,muchos irrelevantes en el primer capitulo. La estética de gotham y Robin taylor lo positivo. Muy pretenciosa para un primer capítulo y sobrevalorada en “crítica” antes del estreno, aun cuando ya se sabe que terminará como la pesima serie Smallville , con la aparicion de Batman al final.

24. Aunque no miro muchas series que digamos como para compararla con otras, el primer episodio de Gotham me pareció muy bueno. Sobre el tan críticado “exceso de bati-villanos”, debo decir que a mi no me molesto. Quizás el de Ivy fue el que me pareció más forzado, pero en general fueron guiños simpáticos, y hay que entender que, sea como sea, este ahora es el origen… así que no hay que mirarlo como “oh pusieron a todos juntos en el primer capítulo”, quizás hay que pensar que están ahí por una razón, que los va a influenciar a tomar los caminos que eventualmente van a tomar… obviamente es mi opinión 🙂

25. Wow, wow, wow.
    Realmente, es una serie “policial” pero con sus distintivos toques.
    Me gusta… Gordon va a ser un Badass… pronto. El pinguino, va a ser un tremendo loco..

26. la que da escalofrios es la minime de catwoman!!

27. Acabo de ver Gotham y sin dudas no me decepciono.
    Lo mejorcito por ahora fue James Gordon y El Pinguino (:

28. Excelente serie en todos los sentidos, ya he visto 8 capítulos no me decepciona en nada. Me gusta cómo han ido evolucionando los personajes, sobre todo Bullock y El pingüino. Personajes como Bruce, Acertijo y Gatubela aún falta que les den más énfasis para desarrollarlos, pero poco a poco todos van tomando su camino.