ArtículosCriticas de películasMarvel's Daredevil (2015 - 2018) [Netflix]SeriesSeries Marvel

Marvel’s Daredevil mantiene el ritmo en la primera mitad de su segunda temporada

25

Imagen promocional de la segunda temporada de Marvel's Daredevil (2015-?)

Con una mejor perspectiva de lo que nos ofrece la segunda temporada de “Marvel’s Daredevil” después de haber visto los siete primeros episodios (y haberme quedado en un momento terrible para tener que parar), os dejamos nuestras impresiones sobre esta primera mitad de la segunda temporada.

Si bien no hay spoilers, sí que se hace mención de algún detalle de la trama (nada muy relevante), aunque si no queréis saber nada quedaos solo con esto: Si os gustó la primera temporada, el 18 de marzo tenéis una cita obligatoria con el Diablo de Hell’s Kitchen en Netflix. En serio.

Imagen promocional de la segunda temporada de Marvel's Daredevil

Más de lo mismo, pero mejor

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Bajo esa premisa concibieron los responsables de la serie (cambio de showrunner incluido) esta segunda temporada, que se nutre de los aspectos que hicieron memorable a la primera consiguiendo pulir alguna de las carencias que tuvo. La alternancia entre ritmos es palpable y pasamos de la tensión a la calma todo el tiempo, aunque siempre de forma muy orgánica y con mucho buen gusto. La ambientación, los diálogos, las coreografías… Todo es continuísta con lo que pudimos ver un año atrás y aún así no se hace repetitivo porque la historia no tiene nada que ver. Al menos en el sentido de que no tenemos a Kingpin detrás de todo manejando los hilos, aunque ya veréis que sí hay referencias y algunos vínculos con la trama de la primera temporada.

Si te gustó la primera temporada, es casi imposible que no te guste la segunda, porque hasta el séptimo episodio la fidelidad y el respeto por lo que se hizo anteriormente está ahí. Y no solo eso, sino que se retroalimenta y aprovecha algunos de los cabos sueltos y los personajes presentados que no son principales para darle más vida a esta parte de Nueva York algo más desconocida.

Pesadilla en la cocina

Si en el primer episodio nos dio la sensación de que la luz había tomado algo más de protagonismo, aunque fuera momentáneamente, parece que aquello fue un simple espejismo (o un deseo de que así fuera, por alguna escena más liviana y luminosa) y la oscuridad vuelve a las vidas de Matt y compañía. Compaginar una doble vida como la que lleva es complicado y con el huracán bautizado como Punisher en la ciudad, las cosas no van a mejorar para la Cocina del Infierno y sus habitantes. ¿Y qué mejor forma de representarlo que recuperar la tonalidad original de la serie? Así que volvemos a tener escenas diurnas en las que los filtros ganan protagonismo y los exteriores quedan reservados para la noche.

Y no es para menos. El destino de los irlandeses, la implicación de Nelson y Murdock en uno de los casos, los contratiempos de la fama que se ha ido labrando Daredevil o el papel de los mexicanos y los Perros del Infierno parecen formar parte de algo mucho mayor de lo que apenas nos cuentan nada. Poco a poco las piezas encajan pero mirándolo en perspectiva vemos que estamos muy lejos de comprender la dimensión de lo que ocurre. La Cocina está nuevamente al borde del abismo y lo de descender hasta las puertas del infierno puede ser algo más que una metáfora según el episodio que estemos mirando.

One batch. Two batch. Penny and dime.

Pero no todo puede ser continuar y no cambiar nada, por eso entran en juego nuevos personajes como Punisher y, ahora sí, Eletra. Jon Bernthal fue una de esas decisiones de reparto que enseguida caló entre los seguidores de los cómics porque es un personaje que le pega. El actor bebe mucho de su interpretación de Shane en “The Walking Dead” como el hombre de dudosa moralidad que hacía lo que él consideraba necesario para dar vida a Frank Castle y lo cierto es que hace suyo el papel y nos da la mejor representación de Punisher en acción real, con permiso de Thomas Jane y Ray Stevenson.

Mucho más duro y brutal, sin ningún tipo de censura, este Punisher no se anda con rodeos y desde el momento en el que irrumpe en escena se come toda la pantalla. Y sí, hasta aquí no hay nada nuevo respecto a lo que dijimos en la crítica del primer episodio, pero es que contar algo más sería quizás entrar demasiado en detalles y vosotros ni yo (ni Netflix) queremos eso.

Lo que sí os podemos contar es que, como varias veces se ha dicho, hay historia de orígenes, aunque no de la forma que suele hacerse siempre en estos casos, y el momento en el que todas las piezas encajan es una maravilla.

Hola, Matthew

La otra gran incorporación es la de Elodie Yung como Elektra Natchios, personaje con la que Matt Murdock tiene algo de historia tanto en los cómics como en la serie. A lo largo de los episodios desde que la presentan (ya veréis cuándo), vamos descubriendo qué es lo que los une y por qué está en Nueva York. Tanto ella como Punisher son los detonantes de las dos grandes tramas de la temporada, aunque como se diría en estos casos, solo son la punta del iceberg y hay mucho más detrás.

Igual que con Castle, su presentación se ve llegar porque ya sabemos que tarde o temprano aparecerá y como no puede ser de otra forma, lo hace en el momento más inoportuno para el héroe de la Cocina del Infierno. Además, junto a ella llega no solo un capítulo oscuro de un pasado que ya queda algo lejos para Matt sino también otro algo más reciente, aunque tiempo al tiempo porque eso es precisamente lo que se toman para desarrollar la llegada de Elektra y sus motivaciones para reaparecer en la vida del abogado. Sin entrar en detalles, entre las últimas noticias de la serie ha habido un usuario que ha dado en el clavo.

Recorte de un póster oficial de la segunda temporada de Marvel's Daredevil

Del cómic a la televisión

Una vez más nos topamos con un tremendo respeto por el material original y una traslación casi perfecta a la pequeña pantalla, siendo los uniformes de los personajes uno de los mayores motivos de debate. Daredevil mantiene el traje con el que acaba la primera temporada, aunque la evolución vuelve a estar presente y esta vez no hay que esperar tanto para ver cambios. Al fin y al cabo, el protagonista de la serie es el Diablo de Hell’s Kitchen pero sería poco cortés quitarle el protagonismo a sus dos invitados de lujo, que son los que empiezan con su “traje negro” como Daredevil en la primera temporada. La evolución de ellos en este aspecto es algo más lenta porque, más o menos, están empezando, pero las referencias y los detalles llegan igualmente. Una radiografía, un vestido rojo que hay que hacer más cómodo… Detalles.

La fidelidad de la primera temporada, aunque adaptaran las cosas para que encajaran en el contexto actual, fue uno de los mayores aciertos de la serie y aquí se repite la fórmula con caracterizaciones fieles y personajes con personalidades realmente reconocibles; por lo que los que busquen una buena serie y una buena adaptación se van a llevar un dos por uno. Otra vez.

Un pequeño gran rincón en el mismo universo

Manteniendo el mismo esquema, tenemos nuevamente una serie que pese a estar ambientada en el Universo Cinemático Marvel se pasea por el mismo como si lo demás no le afectara lo más mínimo. Hay alguna referencia a otros personajes, no necesariamente del cine (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) como a cierto barman con futuro como héroe de alquiler (FIN SPOILER), e incluso alguna mención directa a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) cierta detective privada (FIN SPOILER). Pero una vez más, “Marvel’s Daredevil” es un producto consistente e independiente que no necesita apoyarse en nada ni en nadie para tirar adelante y hacerlo realmente bien.

La alianza de Marvel y Netflix nos ha dado ya dos grandes series completamente diferentes y esta segunda temporada de la ficción con la que se estrenó esta sinergia va por el mismo camino, con un listón muy alto al que llegar, muchas promesas que cumplir y los deberes hechos para superar a la primera temporada. Y eso es mucho decir.

Evidentemente no todo es perfección absoluta y todavía hay cosas que pueden mejorarse más, pero mirando en conjunto de estos siete episodios de la temporada, cuesta encontrarle defectos de esos que realmente valgan la pena comentar. En mente tengo uno en concreto, pero más que un fallo de la serie es por la sobreactuación del personaje en ese momento en particular. Más allá de eso, ligeras bajadas de ritmo totalmente comprensibles para dosificar la tensión y crear el clima adecuado para cada momento.

Si habéis llegado hasta aquí, os digo lo mismo que al principio: Si os gustó la primera temporada, con la segunda lo pasaréis en grande.