ArtículosCriticasMarvel's Jessica Jones (2015 - 2019) [Netflix]SeriesSeries Marvel

Marvel’s Jessica Jones sigue en forma tras ver la mitad de su primera temporada

52

Logo de Marvel's Jessica Jones con el fondo violeta

Después de haber tenido ocasión de echarle un vistazo al primer episodio de “Marvel’s Jessica Jones” y compartir con vosotros nuestras impresiones, hemos podido seguir con la serie y ver hasta el séptimo episodio, que vendría a ser algo más de la primera mitad de la temporada, una vez más por cortesía de Netflix.

Las sensaciones generales del piloto fueron más que buenas, pero no son pocas las series que pierden fuelle con el paso de los episodios o que se pierden por el camino. ¿Es el caso de la serie protagonizada por Jessica Jones? En absoluto, pero seguid leyendo lo que pensamos sobre los siete primeros episodios de la temporada.

Nota: No hay spoilers porque los francotiradores de Marvel y Netflix no nos permiten entrar demasiado en materia, pero algún detalle sí que hay.

Elemental, querida Jones

Lo primero que sigue saltando a la vista es que esto no es, en ningún caso, una serie de superhéroes. Desde el primer episodio se ha presentado el producto como algo muy diferente que quiere expandir el Universo Cinemático Marvel más allá de las máscaras y las capas. Para ello han optado por recurrir a un cómic cuya premisa precisamente se aleja del género y se apega mucho más al de los detectives. Jessica, tras buscar su lugar en el mundo, decide convertirse en investigadora privada (con referencia más que evidente en “Alias Investigations”) y a partir de ahí el resto se construye solo.

El desarrollo de la trama gira en torno a sus traumas y sus casos, revitalizando un género que ha quedado diluido en televisión pese a que ha habido recientes adaptaciones de Sherlock Holmes como “Elementary”, que simplemente es otro procedimental más, y que sería demasiado atrevido comparar “Marvel’s Jessica Jones” con la brillante y británica “Sherlock” porque distan bastante la una de la otra, aunque el toque detectivesco está bastante conseguido en la ficción de Marvel y Netflix.

Tanto es así que uno se olvida fácilmente de que está enmarcada dentro del mismo universo que los Vengadores o los agentes de S.H.I.E.L.D. y la propia banda sonora de la serie es otra de las mejores pruebas de que aquí el protagonismo lo adquieren el misterio y la intriga, no los superpoderes.

Yo no quiero ser un superhéroe

El aire psicológico y el tono detectivesco hacen que el tema de los superhéroes se aparque, pero está ahí. Es posible (guiño, guiño) que haya algún flashback con referencias a ello, y así se haga entender al espectador porque la situación está como está para Jessica. Ella es un personaje atormentado y para mostrárnoslo vemos una y otra vez lo desastrosa que es su vida, los demonios internos con los que lleva tiempo combatiendo y constantes monólogos interiores que acentúan aún más todo eso y el aspecto narrativo del género en el que estamos. A mí eso último me ha recordado mucho a “Dexter”, aunque sin todo lo de ser una asesina en serie. Es Jessica la que narra prácticamente toda la acción y ese recurso crea un vínculo aún mayor con el público, que entiende más fácilmente que la heroína de la serie no quiera ser tal cosa, pero no pueda escapar de su destino con el tiempo.

Para esto es bastante curioso, por no decir divertido, como juegan con el tema de sus poderes. No esperéis grandes efectos especiales en esto porque no lo vais a encontrar y en parte eso está hecho a propósito. En los cómics ni la propia Jessica es consciente de sus limitaciones y conoce vagamente lo que puede hacer. Aquí tres cuartos de lo mismo y el hecho de ignorar parcialmente ese tema y hacer como si no fuera importante hace que la sensación de dejadez sea mucho más visible. Porque, una vez más, a Jessica le da igual todo y no quiere ser un superhéroe.

Imagen de la primera temporada de Marvel's Jessica Jones (2015 - ?), Jessica

David Tennant ya no es Doctor

El problema para Jessica viene cuando parte de su vida está condicionada por un gran villano, un Zebediah Kilgrave interpretado por un inspiradísimo David Tennant que hará que todos los que lo conocen por ser el décimo Doctor de “Doctor Who”, se olviden de su papel en la serie británica al instante. Tennant se sumerge en la psique de Kilgrave y borda el papel dándonos uno de los que sin duda será recordado como de los mejores villanos de Marvel en cine y televisión. Retorcido, psicológico, caprichoso y ciertamente perturbado, ya no queda nada del décimo Doctor. Tennant se adueña de las escenas en las que aparece y en “Marvel’s Jessica Jones” se da el mismo efecto que en “Marvel’s Daredevil”, ya que el héroe cede inevitablemente parte de su protagonismo al desarrollo del villano.

Sus habilidades lo convierten en un rival virtualmente imparable capaz de conseguir lo que quiera tan solo con pedirlo, literalmente. La esencia de los cómics está ahí y eso hace que sea aún más terrorífico, porque para él no hay nada imposible y siempre obtiene todo lo que quiere. O eso cree.

Personalmente, y en esto seguramente habrá gente que discrepará una vez vea los episodios, me ha gustado más Kilgrave que Kingpin. Bastante más. Es un villano muy bien construido y, curiosamente, cuyas motivaciones responden a trastornos derivados de su pasado y su personalidad, como Kingpin aunque con notables diferencias. Para mí, e insisto en eso, no hay color. Tennant da realmente miedo, ha conseguido armar un villano impredecible del que no sabes lo que esperarte. Hay una escena en una cafetería, por ejemplo, que es sublime. Y no hace nada realmente.

Imagen de la primera temporada de Marvel's Jessica Jones (2015 - ?), Killgrave / Purple Man

Un mundo mayor

Una cosa que nos llamó la atención en el piloto fue la completa ausencia de referencias al resto de sucesos del Universo Cinemático Marvel pese a estar en la misma Nueva York invadida por los Chitauri y en el mismo barrio de Hell’s Kitchen en el que habita un diablo vigilante. Pasan los minutos y esa independencia se mantiene hasta que se convierte en imposible seguir negando lo evidente: El mundo es mucho mayor y tarde o temprano tiene que hablarse de ello.

Hay, por tanto, referencias muy sutiles a los héroes más poderosos de la Tierra pero no pasa de ser algo anecdótico, como queriendo mostrar que sí, que están ahí y sabemos todo lo que hay, pero nos da igual. O debería. A Jessica no le importa y no quiere ser una de ellos. Igual que con el resto de aspectos, este detalle vuelve a incidir en las dificultades de la protagonista para ver más allá de lo que la rodea y cerrarse en banda para evitar seguir sufriendo. Pero eso está ahí y en algún momento terminará cruzándosele por el camino.

Han dado con la nota correcta

Algo que no comentamos en la primera crítica fue la música de la serie, que es otro de los grandes aciertos para crear esa atmósfera bien diferenciada del resto de adaptaciones televisivas de este tipo. No es heroica, no es épica. En todo momento recuerda el aspecto más lento e intrigante del que hace gala la serie y si nos referimos al tema con el que abre cada capítulo solo podemos pensar en una serie de detectives. La música es soberbia y el montaje que han conseguido para ello inmejorable. Una melodía tranquila que invita a pensar en obras de misterio e intriga, con casos por resolver en un ambiente que parece haber cogido prestado elementos de “Dick Tracy”, tanto en ambientación como en intensidad. No obstante, la subida de la introducción cuando llegan las guitarras cambia completamente la percepción que tenemos sin perder la esencia inicial y da un golpe sobre la mesa para que quede claro que “Marvel’s Jessica Jones” va a ser pausada y misteriosa pero en absoluto aburrida. Entra en juego cierta espectacularidad, y lo han clavado.

Póster callejero de Marvel's Jessica Jones

Madurez y psicología a nuestro servicio

En líneas generales se ha mantenido el tono del primero, así que nuestras impresiones no han variado mucho desde hace una semana. La serie dista mucho de cualquier otra adaptación de cómics actual y eso es un enorme punto a su favor que puede pasarle factura entre aquellos que busquen más de lo mismo. “Marvel’s Jessica Jones” es muy diferente y eso se ve desde el primer momento.

Es una serie pausada que usa mucho la psicología de sus personajes para mostrarnos sus motivaciones, sus miedos y las decisiones que van tomando a lo largo de la historia. No tienen miedo de hacer gala de una mayor profundidad en todo ni tampoco de mostrar, a veces demasiado, lo adulta que es la adaptación. A esto tenemos que sumarle que es, sin lugar a dudas, uno de los productos más atrevidos y maduros de la factoría Marvel, por optar por un cambio radical en la fórmula ya modificada por Daredevil y por jugar con la mente de los personajes como nunca antes habían hecho. ¿Los traumas de Tony Stark en “Iron Man 3”? Minucias.

Según pasan los episodios nos damos cuenta de que el material original en el que se basa sigue ahí y por eso puede entenderse que Bendis estuviera tan contento con lo que habían hecho. Hay diferencias, por supuesto, pero obedecen a mejoras para agilizar la trama y hacerla algo más sólida sin tener que contar con nada más allá de lo que la propia serie ofrece como producto individual.

Los guiones están muy bien escritos y la elección del reparto difícilmente mejorable. Todos han sabido adaptarse perfectamente a sus roles y si tenemos en cuenta que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, estamos ante una cadena muy, muy sólida. Casi irrompible. Y precisamente hablando de eso, tanto Mike Colter encarnando a Luke Cage como el resto de personajes están bien ubicados y nada se siente forzado. Las piezas encajan y todo fluye con naturalidad. Y el villano, ¡vaya villano!

La combinación de drama psicológico, género detectivesco y cierta dosis de humor repleto de acidez e ironía es un acierto en mayúsculas que da forma a una serie a la que merece mucho la pena seguir la pista. Así que ya sabéis, el día 20 de noviembre tenemos una cita con la señorita Jones.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Stephen Amell habla del crossover entre Arrow y The Flash de este año

Entrada anterior

[Cine] Jason Momoa ha usado la etapa de Aquaman de los Nuevos 52 escrita por Geoff Johns para conocer al personaje y anuncia novedades pronto

Siguiente entrada

52 comentarios

  1. Qué curioso, ayer la busqué en netflix y pone que sale el 20 de noviembre, supongo que será aquí en españa y en ese mes la doblarán. Podrían haberla puesto en VOSE mientras. Tocará tirar de VPN para verla, o hacer tiempo de mientras (ahora estoy con Marco Polo que también es de Netflix).

    1. ¿Y donde está lo curioso? Estará disponible el 20 de noviembre en todos los países que tengan Netflix, incluido España.

      1. Es curioso para mí, porque estaba desconectado totalmente de esta serie, ayer me acordé de ella y al ver he esto he pensado que justamente ya había salido.

    2. NO, la serie sale de forma oficial en Netflix el 20 de noviembre y a España llegará al mismo tiempo.

    3. Como ya te han respondido aún no está disponible para nadie. A nosotros nos han dado acceso desde Netflix para ver los episodios en exclusiva, por mucho que busques no vas a encontrarlos en ninguna parte 🙂

      1. ¿ Y por qué os dejaron ver los primeros capítulos? Siento curiosidad

        1. Me decepcionas, Gandalf, pensaba que eras capaz de saber este tipo de cosas sin preguntarlas. Has perdido mucho como mago.

          1. Me subestimas, claro que lo sé pero quería oírlo de tus labios, bueno, mas bien leerlo de tus manos.

      2. Una pregunta Javi, ¿Has visto la versión doblada o la VO? Imagino que VO con subtítulos, pero nunca se sabe y me gustaría saber que actriz de doblaje le pondrá voz a la Jessi y si el trabajo es fino como el de Daredevil.

        1. Versión original subtitulada, no sé qué tal las voces en español.

        2. La voz de Jessica Jones parece la misma que la de Skye en Agents of Shield

      3. Vale, vale, al ver esto pensé que ya estaban disponibles 🙁

    4. Los administradores son como Kilgrave, nada es imposible para ellos, consiguen lo que quieren. O eso creen

      Pd:ya vieron el trailer de Civil War y tambien tuvieron acceso con Zack Snyder a esa transmisión privada para ver que escenas se quedaban.

      1. Te mentiría si te dijera que hemos visto el trailer de Civil War o que nos hemos ido con Zack Snyder a pases privados, pero no será por falta de ganas 😉

      2. También han visto el traje de el nuevo spidey y el vídeo de la hostia de Tom Holland XD

  2. Como te quedo el ojo Spilberg?

    El mundo de los superheroes es demasiado profundo para decir que esta llegando a su fin, mientras buenas adaptaciones se hagan, nunca llegaran a cansar.

    1. Seguro que a “Spiilberg” le importa mucho tu opinión sobre una serie que no has visto.

  3. Me alegro muchísimo de leer que te haya gustado tanto. La verdad es que con el material de Alias, se pisaba sobre terreno firme. ¿Por cierto, podría ser (guiño guiño) que Jessica maldiga hasta en arameo, como en el cómic?

    Me sorprende bastante lo de Killgrave y sus traumas de infancia. Desde el punto de vista de los guionistas, es pantanoso intentar que el espectador…”simpatice” con un villano así. A mí una de las cosas que me encantaron en Alias es que no había ningún malvado plan ni un exceso de motivaciones. Era simplemente un cabr*n sádico que actuaba así en plan “porque quiero y porque puedo”, sin más.

    A ver si sale hoy el trailer!! ^^

    1. Podría ser, sí.

      Y más que traumas de infancia en Kilgrave es simplemente está más p’allá que p’acá. Viene de lejos y juegan con eso.

    2. ¡Hoy sale el trailer! Solo me pregunto a que hora, para acabar con esta ansiedad xD

      Por cierto @Victor_S, me he leído tanto el Punisher de Edmondson como Immortal Iron Fist (ambos por recomendación tuya), y al verdad es que lo dos me han gustado bastante, sobre todo el de Iron Fist, sinceramente es de lo mejor que leí en estos tiempos. En cuanto a Punisher, es bastante entretenido la verdad, un poco diferente a lo que esperaba, pero muy bueno al fin y al cabo.

      1. Me alegro Francesco. Immortal Iron Fist es de lo más top que ha publicado Marvel en 10-15 años, la única pega es que haya muchos dibujantes de relleno, porque Ajá es lentísimo. Si tienes curiosidad, busca los dos tomos de su nueva etapa en All-New Marvel NOW, “Arma Viviente”. Es totalmente otro tono, pero si Netflix sabe mezclar un poco ambas etapas, la serie que puede salir es de escándalo xD.

        P.D : gracias por aclararlo Javi.

        1. Sí, la verdad es que el tema de los dibujantes es el único punto en contra que le veo a Immortal Iron Fist, aunque en lo personal no me resultó fastidioso ni nada por el estilo. Gracias a ese cómic ahora estoy impaciente por ver que puede hacer Netflix con Daniel Rand.

          Arma viviente, voy a buscarlo apenas tenga la oportunidad. Gracias por la recomendación @Victo_S.

  4. Me voy a quedar sin uñas de tanto esperar. ¡Que ganazas!

  5. Buff, que ganas de verla, pero que ganas.

  6. Hay algo de accion en la serie? Quiero decir utiliza en algun momento su fuerza?

    1. Tanto en esta crítica como en la del piloto ya dijo que algo hay, pero no es la nota dominante.

  7. ¡Hype!¡Hype!¡Hype hasta el infinito!xD

    Definitivamente la serie que más espero con la segunda temporada de Daredevil de toda la tanda Marvel/Netflix. Me ha gustado mucho la forma que has profundizado cada aspecto de la serie, tanto en lo artístico como en lo técnico. Una de los puntos que más dudas me generaba era la música, y es que en Daredevil el trabajo de John Paesano fue grandioso, ahora estoy mucho más tranquilo con respecto a ese apartado para esta serie tras leer la crítica.

    Otro punto que me causa mucha curiosidad es la madurez de la serie. Con Daredevil se subió varios escalones en ese aspecto en el MCU, me pregunto que sucede en esta serie para afirmar que es aún más adulta que la del diablo de Hell’s Kitchen.

    Y por supuesto que ya quiero ver el papelón que hace Tennant para Purple Man. Parece que mi lista de los mejores villanos del MCU va a cambiar dentro de muy poco.

  8. Bien , fantástica crítica libre de spoilers y hypeante total , prueba superada , ahora solo tendrás 3 francotiradores vigilando en vez de 4.

    Que ganas de ver a la señorita Jones 🙂

  9. Necesito ver esta serie YA

  10. Excelente crítica Javi. Bien por parte de Netflix el dejados ver la mitad de la serie. Pero tengo una duda, ¿esta estrategia se ha hecho solo en España para promocionar la plataforma o también en el resto de países?

    1. La verdad es que ni idea, eso es algo que se nos escapa a nosotros.

  11. Excelente critica, ya tengo muchas ganas de ver la serie, solo tengo una duda, se habla de que la serie es súper madura ¿Eso significa que no la podré ver con mi familia porque tendrá escenas incomodas? O ¿Solo es por la psicología, traumas de los personajes o escenas crudas?

    1. ¿De que familia hablas? ¿Padres? ¿Hijos? Porque la respuesta dependerá. Hay algo de contenido sexual algo explícito (no completamente pero bastante más que en otras series). No es que se corten mucho. Hay tacos, a puñados. Hay sangre y violencia. Pero no es por eso que hablamos de madurez.

      1. Javi, se ven boobs? Si es así mi novia me muele a Palos si la vemos juntos. Es explicita en ese tema?

        1. No esperes ver eso, solo algo de refilón y apenas se intuye.

      2. Gracias, si hablaba de algo grafico pues luego mis padres se queadan con cara de WTF? pero ya veo por donde va.

  12. Gran análisis mi Hype por la serie es increibe, creo que esta es la serie que mas he esperado en toda mi vida… ¡Y ya solo queda un mes!

  13. SALUDOS:

    Ya puedo imaginas el titulo del crossover entre el rojo y la purpura si se llega a dar

    http://assets.iedb.net/films/posters/ab/2a/devil-in-miss-jones.jpg

  14. Muy buena critica, aunque en lo personal el genero de detectives nunca me llamo mucho la atencion, quizas le de una oportunidad a esta serie y me lleve una grata sorpresa como Holmes donde aparece nuestro futuro doc Strange.

    Una pregunta javi respecto a

    como juegan con el tema de sus poderes. No esperéis grandes efectos especiales en esto

    Hasta ahora de los episodios que vieron(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) no muestran a Jessica volando en algun flashback o algo en sus inicios como heroina o lo están guardando para mas adelante? (FIN SPOILER)

    1. A eso no te puedo responder o me llevan preso, pero insisto en lo dicho. No esperéis grandes efectos especiales en esto.

      1. Ahhhh creo que ya capte mejor el mensaje y justo recien vi el trailer asi que ya se que si pueden mostrar, muchas gracias javi.
        http://k30.kn3.net/taringa/E/2/6/3/2/5/telametoyque/3AF.jpg

  15. espero esta serie con ganas, una lastima que tenga netflix :C

    por cierto, una duda que no tiene nada que ver, ¿la nueva temporada de arrow ya mejoro o sigue igual que la temporada pasada?

  16. Javi, ¿que tantas escenas de sexo hay a lo largo de lo que has visto?

    ¿Y son escenas largas?

    Por mi no hay problema, pero por si mi hermano menor la quiere ver conmigo…

    1. Hay un episodio en especial en el que es una escena recurrente. ¿Largas? Algún minuto, pero puede hacerse eterno si la miras con según quién por lo salvaje que es. No se ven pechos ni nada por el estilo, pero no son escenas sutiles, así que no vas a poder decirle a tu hermano que están jugando y saltando en la cama.

      De todas formas, según la edad de tu hermano no va a ser una serie para él.

  17. así que no vas a poder decirle a tu hermano que están jugando y saltando en la cama.

    Ha sido imaginármelo y soltar una carcajada

    1. Somos dos jajajaja

  18. Ok se ve interesante la serie, pero despues de leer esto, no se como piensan darle forma a The Defenders… alguna idea??

  19. Señoras y señores, gracias a estas criticas, el 20 de noviembre no duermo. Llamaré a mis amigos para que me dejen en paz porque me toca supermaratónica.

  20. Ufff, qué ganas. Promete y mucho, ya no es sólo que parece presentar un planteamiento algo distinto y que será original, también la elección de la actriz creo que ha sido todo un acierto. Con lo que ha contado el autor del artículo ya estoy mordiendo uñas, no me quedan de las mías así que voy por la calle atacando las uñas de la gente cual zombie. Quedan pocos días, un poco de paciencia.

Dejar un comentario