ArtículosComentarios y críticas de seriesMarvel's Daredevil (2015 - 2018) [Netflix]SeriesSeries Marvel

Primer capítulo de la tercera temporada de Daredevil

17

Imagen de la tercera temporada de Daredevil

A menos de una semana para que Netflix estrene la más que esperada tercera temporada de “Marvel’s Daredevil”, la plataforma de streaming nos ha dado la oportunidad de poder ver los seis primeros episodios de esta nueva entrega. Por ello, y mientras preparamos el análisis de su primera mitad de la temporada, os dejamos con nuestra crítica del primer capítulo.

El regreso de Matt Murdock (Charlie Cox) está sin duda marcado por los acontecimientos narrados durante el final de “Marvel’s The Defenders”, donde el personaje “sacrificaba” su vida para salvar al resto de sus compañeros. Sin entrar en spoilers, os aseguramos este primer episodio se enfocara, entre otras cosas, en resolver de manera bastante satisfactoria las dudas sobre porque “El Hombre sin Miedo” ha estado tanto tiempo desaparecido y no ha acudido a ninguno de sus amigos o seres queridos en busca de ayuda. Lamentablemente nos encontramos ante un Matt Murdock roto y descompuesto, un héroe que tras todo lo ocurrido se ha quebrado tanto física como emocionalmente. Y quién podría culparle…

Nuevo
Hasbro Marvel Legends Series - Figura de Iron Man Modular de 15 cm - Diseño Premium - 4 Accesorios y 1 Pieza de Figura para armar
  • FIGURA COLECCIONABLE DE 15 CM: Fans, coleccionistas y niños pueden disfrutar de esta figura de Iron Man modular de 15 cm, basada en el personaje del Universo Marvel

A diferencia de su compañeros (Luke Cage, Iron Fist y Jessica Jones) el camino de Daredevil ha estado marcado en general por un tono más oscuro, que ha llevado al héroe a sacrificar demasiado en sus dos primeras temporadas. Por lo que no es de extrañar que Matt haya llegado a su límite y empiece a cuestionarse si no es momento de dejar al Diablo de Hell’s Kitchen muerto y enterrado. De hecho, el capítulo basa su estructura, en mi opinión de manera muy inteligente, alrededor de esta idea, otorgándole un contexto que nos invita deducir que estamos ante el inicio de una nueva etapa. Algo parecido a lo que ocurre en las viñetas cuando un personaje cambia de equipo creativo.

Como se suele decir “la grandeza de un héroe se mide por la calidad de sus villanos” y en esta ocasión no iba a ser diferente. Si bien es cierto que la aparición de Kingpin (Vincent D’Onofrio) se hace esperar, los pocos minutos y diálogos que tiene sirven como aperitivo para recordarnos lo que está por venir. Y es que Wilson Fisk está lejos de haber dicho su última palabra y al igual que su némesis se prepara para un nuevo y demoledor asalto. La escasa presencia del Rey del Crimen en este primer episodio es otro de los aciertos por parte de Netflix, que consciente de que muchos fans de la serie ya saben mas o menos por donde irán los tiros, se reserva sus mejores cartas bajo la manga. De esta forma, la serie juegan con el espectador dándole lo justo y necesario para que al finalizar la emisión no pueda pensar en otra cosa que no sea seguir viendo más capítulos.

Pero sin duda, el gran acierto que tiene este primer episodio es su ambientación al más puro estilo de los cómics. Ya que después de una segunda temporada en la que Daredevil recibió duras críticas por las “libertades creativas” que se había tomado a la hora de adaptar ciertos elementos, sus responsables parecen haber aprendido la lección y vuelven a abrazar el material original. Tampoco es ningún secreto que esta tercera temporada beberá y mucho de la etapa de Born Again de Frank Miller, por lo que los fans que estén familiarizados con este cómic disfrutarán de varios guiños y elementos directamente sacados de las viñetas.

Tampoco podemos pasar por alto que al igual que en los cómics de Miller, la “caída del héroe” se ve reflejada a través de la pérdida de su fe, un pilar básico en el pasado del personaje y que explica la importante presencia de la iconografía religiosa en el capítulo. En cuanto a la música y la fotografía, estos dos aspectos como siempre vuelven a ser impecables, recordando en ciertas escenas a la ambientación que desprendía “Marvel’s The Defenders”. El resto del elenco a pesar de su breve participación no deja de brillar de manera asombrosa, confirmando que la serie sigue siendo capaz de generar la emoción y el dramatismo que nos cautivaron en la primera temporada.

En resumen, el regreso de Daredevil no solo cumple con las altas expectativas que había generado su campaña promocional. Sino que también es capaz de entregarnos un producto que sin grandes revelaciones o peleas consigue atrapar al espectador durante una hora, mientras pone a cocinar a fuego lento los ingredientes para lo que promete ser una de las mejores temporadas del tandem formado por Marvel y Netflix

Jorge Montenegro

[Series] Comentarios y audiencias Black Lightning 2×01: The Rise of The Green Light Babies