ArtículosCriticas de películasMarvel's Daredevil (2015 - 2018) [Netflix]SeriesSeries Marvel

Primeras impresiones de la segunda temporada de Marvel’s Daredevil

71

Confirmada la segunda temporada de Marvel's Daredevil en Netflix

Cae la noche en Hell’s Kitchen y lo que antes era el ruido del abrumador tráfico de las calles de Nueva York ahora es un silencio nocturno en el que de vez en cuando se oyen voces desde la azotea en la que está, nada importante. De repente, disparos, y lo que pretendía ser una velada tranquila se convierte en una persecución por los callejones en la que el Diablo de Hell’s Kitchen debe dar caza a esas almas corruptas que amenazan la tranquilidad de sus dominios.

A una semana de que Netflix estrene la segunda temporada de “Marvel’s Daredevil” hemos tenido ocasión de echarle un vistazo a los primeros episodios para comentaros nuestras primeras impresiones, sin spoilers, para que os vayáis haciendo una idea de lo que nos espera en esta nueva tanda de episodios. De momento trataremos solo con el primero de ellos y a principios de la próxima semana, igual que hicimos con “Marvel’s Jessica Jones”, un repaso a los siete primeros episodios.

Imagen de la segunda temporada de Marvel's Daredevil (2015 - ?)

Amanecer y ocaso en Hell’s Kitchen

La anterior temporada de la serie terminó con la encarcelación de Kingpin y la disolución de todo su imperio criminal. Durante un tiempo las cosas han estado algo más calmadas en el barrio pero con ese vacío de poder estaba más que claro que tarde o temprano alguien intentaría rellenar el hueco. Si bien todo esto es algo que se comenta de pasada y a lo que tampoco se le da demasiada importancia para poder centrarnos en la re-presentación de los personajes y los ligeros cambios que presentan desde que los vimos por última vez hace un año, sí que se dan algunas pinceladas de lo que ha estado ocurriendo en el submundo criminal y en lo que ha estado haciendo Daredevil. Todo con calma, porque no necesitan poner nada de carne en el asador aún, la gente ya sabe a lo que viene y no hay que convencerlos demasiado. Aún.

Esos destellos de luz en la Cocina del Infierno quedan representados con unos días más claros, sin filtros rojizos, que casi desde el principio nos dan a entender que hace tiempo que gracias a Murdock es un lugar mejor. De noche seguimos con una negrura acentuada y callejones oscuros en los que el Diablo se mueve con soltura, todavía como una leyenda urbana para algunos, aunque siempre como en casa… Y feliz. La primera toma del vigilante lo deja bien claro.

Pero todo lo bueno acaba y pronto nuevos jugadores entran al campo. Un nuevo ocaso para Hell’s Kitchen llega y tiene pinta de que el infierno puede desatarse de nuevo.

LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo… rojo

El compromiso de los responsables de la serie ha sido coger lo que hizo grande a la primera temporada para continuar desde ahí y seguir evolucionando. Una escenografía cuidada, mucho uso de rojo y negro y un montaje único vuelven a ser algunas de las señas de identidad de la serie, que orgullosa de su trabajo anterior repite estilo y cautiva al espectador desde el principio. Tanto es así que incluso han mantenido intacta la secuencia de apertura de la serie, al menos en el primer episodio.

Algo similar sucede con el humor, que vuelve a hacer acto de presencia en pequeñas dosis principalmente en la relación entre Nelson y Murdock (y Page). La seriedad y el buen hacer no están reñidos con el buen humor si se sabe como encajar todo dando a cada cosa su espacio y aquí vuelven a dar una lección de cómo debe hacerse. Todo tiene su momento y el ensamblaje de la maquinaria con todas las piezas no chirría, sino que funciona a la perfección.

Las principales novedades las encontramos en el asentamiento de lo que ha sucedido desde la caída de Kingpin, tanto como para el barrio y sus habitantes como para Matt Murdock y su doble vida. El héroe se muestra comprometido con sus dos caras y feliz por ello, mucho más que antes al poder contar con su amigo completamente pese a los intentos de este de convencerlo para abandonar la “mala vida”.

Los héroes no nacen, se hacen

Siempre se ha dicho que cuando alguien hace un acto heroico sin querer puede inspirar a que otros sigan sus pasos, a que alguien más alce su voz por lo que es justo o necesario, y en “Marvel’s Daredevil” tenemos un enmascarado que ha hecho mucho por la ciudad, aunque no ha sido el único que ha aportado algo para mejorar su barrio. Si os acordáis, en la primera temporada ya tuvimos ocasión de ver como Foggy demostró tener corazón de héroe pese a ser más que consciente de sus limitaciones como persona normal y corriente. ¿Os podéis imaginar de lo que es capaz ahora que sabe que su mejor amigo, el abogado ciego, es el Diablo de Hell’s Kitchen? Esto provoca situaciones algo más tensas o distendidas según el momento y una escena en concreto en la que Foggy muestra que no se necesita máscara para sacar el héroe que uno lleva dentro y hacer si hace falta una visita a Cerbero. Pero hasta ahí puedo escribir. Y en “Nelson y Murdock abogados”, lo mismo.

Al mismo tiempo, entre lo que nos muestran y lo que nos cuentan, queda más que claro que Daredevil no ha perdido el tiempo en la ciudad y que sus hazañas ya no pueden contarse con los dedos de las manos. Una sombra, un rumor, una leyenda urbana, un ángel protector o un demonio que va en busca de las almas de los corruptos, pero un héroe al fin y al cabo.

¡Bang!

Una de las grandes incorporaciones de esta temporada es la de Jon Benthal como Frank Castle / The Punisher y sí, ya en el primer episodio tenemos algo de él, aunque breve, una pequeña introducción. Cualquiera con un mínimo de bagaje en el mundo de Marvel Comics o que haya estado siguiendo las noticias de la serie sabe que el personaje va a salir, ve venir su escena de presentación, porque está clarísimo, pero lejos de pensar en lo previsible que parece esa escena yo no pude más que centrarme en disfrutarla. Porque sabes que va a venir y solo tienes ganas de ver cómo lo harán. Salvaje, sangriento y sin contenerse lo más mínimo, su primer pequeño momento en la serie ya deja claro que Punisher viene con todo y que no va a dejar títere con cabeza. Y eso que apenas lo tenemos en pantalla y mucho menos hablando. De hecho, lo único que pronuncia es (SPOILER) lo que da título a esta pequeña sección (FIN SPOILER). Hay algunos momentos más protagonizados por el que ha convertido Hell’s Kitchen en una zona de guerra (referencia sutil que hacen) y durante buena parte del episodio una equivocada creencia que solo es efectiva para crear un giro argumental hacia los que no conozcan nada sobre lo que representa el personaje o que ni sepan que aparece en la serie.

Más allá de eso, tal y como lo presentan queda claro que esta temporada va a ser una historia de orígenes para el personaje, para la que se van a tomar la evolución con cierta calma aprovechando que lo demás ya está introducido. Más o menos. Queda para más adelante cualquier tema relacionado con la señorita Natchios, de la que en el primer episodio todavía no hemos podido ver nada.

Imagen promocional de la segunda temporada de Marvel's Daredevil

Menor potencia, mayor confianza

Hay que reconocer que como principio no es tan rompedor ni tan espectacular como el primer episodio de la primera temporada. Ni de lejos. Pero es que tampoco les hace falta darlo todo en el primer episodio porque la gente ya sabe lo que tiene que ofrecer la serie, así que no hay que convencer a nadie y pueden tomarse las cosas con algo más de calma.

La introducción del personaje de Jon Bernthal, incluso fuera de cámara, tiene una fuerza arrolladora y el carisma del actor hace suyas incluso escenas en las que físicamente no necesita estar. Frente a Daredevil nos da un ejemplo de cómo deben hacerse las escenas de acción y aunque todavía no han presentado sus motivaciones (pese a que nosotros ya las conozcamos) vuelve a quedar patente que a Netflix le gusta mimar a los villanos de sus series de Marvel. El desarrollo de los personajes suele ser bueno a todos los niveles, pero con los malos hemos visto un trabajo mayor hasta el punto de que terminan robando buena parte del protagonismo del héroe. Sucedió con Kingpin, con Kilgrave y ahora con Punisher, recordando que por el momento solo estamos hablando del primer episodio y que faltan muchos elementos por introducir. Un malo verdadero, por ejemplo.

Todavía queda mucho pescado por vender y si bien el episodio en sí no llega como el huracán que fue el primero de la primera temporada, sí que termina con uno de esos momentos en los que pones el grito en el cielo y miras la hora para ver si te da tiempo a mirar otro episodio o es demasiado tarde.

Como decimos, un buen inicio sin la fuerza del primer episodio de la serie pero con la suficiente confianza en el producto propio como para que el espectador quede satisfecho. Son muchas las promesas por cumplir y de momento vamos bien.

71 comentarios

1. BdS me acabará matando de Hipe, entre el Tráiler de ayer y ahora esto estoy hasta arriba de Hipe. Que malditas ganas de ver 5 o 6capítulos seguidos

1. A menos que saquen un capitulo por semana tal y como esta haciendo ahora Netflix

2. Menudas ganas tengo. A mí en la primera temporada el piloto lo disfruté y me pareció bien hecho (y el montaje musical final era BRUTAL), aunque no fue hasta ver el 2º que me vendieron la serie hasta el fondo. Con lo cual lo que dices de que este primero es “pausado/poco espectacular” no me preocupa.

Y espero que Punisher sea tan la h*stia como dices. Jon lo va a petar fijo. Que ganas de que llegue el finde que viene!!

P.D : se me ha arreglado lo que fuese que le pasaba a mi cuenta y ya me salen los botones y puedo responder a la gente en la misma conver. Esto es el efecto Civil War!! 😀

1. Yo me lo vere el jueves a las 12:00 de la tarde Xd, la otra vez me acabe toda la serie en un dia fue glorioso.

1. Yo iré con más calma. Daredevil me lo vi en 4 días y fue un tiempo bastante razonable.

Con Jessica me di un maratón en 2, y me saturé. Disfruté mucho la serie pero hubo cosas que se me hicieron pesadas. Sin embargo luego hice un revisionado cuando mi hermano empezó, en plan uno o dos capis al día, y me gustó mucho más que la primera vez.

2. Es que uno simplemente no puede ver un capítulo por día xD
        Yo la terminé en dos. Y al re-visionarla quise ver de a uno pero al final vi dos al día. Lo mismo con JJ.

1. Yo igual lo termina en dos, pero eso si me vi dos episodios al momento del estreno, esta ves creo que la vere con mas calma sobre todo porque se la puse a mi papá y le gusto asi que esta ves la vere con el.

3. La semana pasada vi Jessica Jones, no conocía el personaje y no me llamó la atención en un principio, como ya se venía Daredevil 2 pensamos en verla con mi señora por si había algo que lo linkeara y para no perdernos detalle, el primer capítulo es algo lento, incluso puedo decir qu eun poco aburrido, pero algo tiene que pese a ir lento y tomarse su tiempo, te deja intrigado en cómo seguirá, y ya desde el episodio 2 en adelante la cosa captura al 100%, creo que la primera de DareDevil vino con todo y nos mostró todo lo bien que Netflix puede llevar una serie de Superhéroes, por nuestra cuenta (mi señora y yo) tienen toda mi confianza, pasamos de no conocer nada de Jessica a comentar en que ojalá hagan otra temporada, ver qué pasa con Luke. No espero menos de esta segunda de DareDevil, solamente espero que el villano de la temporada no sea Punisher, sino más bien un antagonista.

1. Pues en diciembre netflix confirmo que habra segunda temporada de Jessica Jones, y sobre luke cage, pues tal vez veamos que paso con el en su serie.

4. No voy a dormir hasta no ver la serie completa de un tirón! A comprar bocados y mucho café!

5. Pese a ser un personaje tremendamente odiable en los comics, me gustaría ver a Bullseye en esta temporada. Y creó que una buena forma de introducirlo sería relacionandolo de alguna manera con los ninjas de La Mano. De esta forma se podría justificar su excelente puntería. Os imagináis que fuera el ninja enmascarado del final del segundo trailer?
    Bueno, con Bullseye o no, esta temporada del cuernecitos pinta genial y ojalá que sea incluso mejor que la primera. 🙂

6. esperando con muchas ganas, en 8 días el diablo regresa,gran primera impresión

7. si lo dicho en la critica es así, hay que aplaudir de pie a Marvel y Netflix, de lejos lo mejor en series comiqueras en la pantalla chica (claro, sin mencionar a TWD).

1. ¿Y por qué no iba a ser así? 🙁

1. jajaja Javi no les quito credibilidad, es que cada uno tenemos expectativas distintas, y solo al ver la serie podré saber si me satisface o no el producto. Cabe decir que Jessica Jones es una joya, la acabo de terminar de ver hacer poco.

1. Lo sé, lo sé, solo bromeaba. Esto es solo mi opinión después de haber visto el primer episodio, habrá gente a la que le gustará más y gente a la que menos. Gustos son gustos 🙂

1. yo me pregunto, la temporada 2 ya esta en netflix o como es que ya vieron los primeros episodios?

1. No está en Netflix aún. Hasta el 18 nada. Nosotros tenemos pase de prensa para ver los 7 primeros.

2. (claro, sin mencionar a TWD).

pero si twd es a serie mas irregular del mundo xD aveces es buena, aveces es horrible jajajaj

1. +1
        Yo la dejé de ver en la tercera temporada.

1. yo sigo viendola, creo que soy masoquista pero ahora si esta buena en todo caso ajajajaj

2. TWD es así porque debe serlo, no todo puede ser zombies, zombies, zombies y más zombies. Deben dar un desarrollo de personajes y relaciones. Kirkman en el cómic plasmaba la idea de que aunque el mundo este acabado, siempre el peor enemigo sera el hombre, algo que representan perfectamente en la serie: Shane, el Gobernador, los Caníbales y próximamente, NEGAN (un villano del cual he esperado su salto a la tv incluso mucho más que el mismo Kingpin). Que sentido tiene que sea puro zombie sin desarrollo. Aunque si admito que varios de estos capítulos son relleno, la temporada 2 es una grosería, si puedo decir que lo han compensado muy bien. Hay que ver si DD se le pone a la par pero por ahora, TWD esta a otro nivel.

1. twd nunca va a estar a otro nivel, yo no pido zombies, se muy bien lo que es la serie pero cuando se ponen a rellenar como pendejos… es muy desagradble. por eso digo, es demasiado irregular

2. TWD es bajo mi opinión un peñazo que vive de cliffhangers y de algún momento impactante para que sigas viéndolo. El cómic como tú dices plasmaba las relaciones entre personajes, la desesperación y demás, mientras que los zombies eran solo una “excusa”. Y durante un tiempo estuvo genial.

Pero ya llegado un punto perdieron el rumbo totalmente porque seguían el esquema de “Conocen a gente por el camino. Llegan a un sitio nuevo que parece seguro, pero que al final por X razón toca huir y tienen varias bajas en el grupo. Repetir hasta el infinito”, y se nota que Kirkman no tiene intención de acabarla ni de ir echando luz sobre lo que ha pasado. Yo la dejé en el ciento y pico. La cosa es que mientras en el cómic ese estancamiento llegó al cabo de años, en la serie de tv ha sido así desde casi sus inicios.

1. Suscribo totalmente este comentario. Pero además, hago un añadido. Nos vendieron Fear The Walking Dead como una visión ‘diferente’ a TWD, que si el origen de la plaga, etc, etc. Y al final es un timo de tomo y lomo. La novedad duró los dos primeros capítulos, luego resultó ser un calco que repite paso por paso los errores de su hermana mayor con peores actores.

8. Qué envidia, chicos. Cómo quisiera poder ver aunque sea el primer episodio de una vez.

Tengo fe en DD2. Se la ganó a pulso. Y pese a que Punisher no es de mis personajes favoritos, ya me creció una ansía enorme por verlo.

9. Jajajaja que morro los que pueden ventilarse toda la serie en un día o dos. Yo verme más de dos al día me es imposible por cuestiones de tiempo.
    Muchas ganas de ver la segunda temporada (que va a ser la primera aventura marvelita que no me vea en orden cronológico, ya que estoy esperando la segunda temporada de Agents of shield en DVD o Netflix, en mi mega reconstrucción personal del MCU).

10. Por cierto, para una hipotética temporada 3 hago mi propuesta de Bullseye: Walton Goggins (visto recientemente en The hateful 8). Un ACTORAZO como la copa de un pino en todo tipo de registros, se mueve muy bien en papeles oscuros (Justified o The Shield), conocido de sobra en tv sin ser una estrella, por lo que da perfil Marvel, una cara muy inquietante y un físico fácil de trabajar porque el hombre está en buena forma de por sí.

1. Compro mil veces. Me parece mucha mejor elección que Statham.

1. Es que nadie se creía el hecho de que Statham fuese Bullseye, empezando porque no estaría a la altura de la actuación y segundo que es muy caro para aparecer en una serie.

1. No digo lo contrario. Salió una noticia al respecto y ahora sale otra. Sólo comparo.

1. opción, no noticia xD

2. Apoyo la moción con toda violencia 😀
      No me sonaba el nombre, pero busqué y sí, sería una muy buena adición si fueran a hacerlo.

1. Me sumo a tu propuesta, tiene una cara de loco que no se la puede….aunque tambien puede hacer de PowerGirl sin problema alguno.

3. Me gusta, espero que el traje se parezca al del cómic 🙂

4. Totalmente de acuerdo contigo @Victor_S, la verdad es que Goggins estuvo magnifico en “The Hateful Eight”, de hecho, recuerdo que mi hermano y yo comentamos lo mismo al verlo en “American Ultra”, donde hace un papelón como asesino desquiciado.

1. Es que el tío es igual, y si le habeis visto actuar…xD

11. Después de la crítica de los primeros episodios a Jessica Jones, me permitiré tomar esto con pinzas, porque personalmente JJ me decepcionó medio a medio.
    Se que Daredevil es calidad casi asegurada, pero por ahora, no me ilusionare hasta verla con mis propios ojos.

1. Bueno, claro, esto no deja de ser la opinión de un humilde servidor. Quizás esperábamos cosas diferentes de Jessica Jones, pero a mí sí me gustó. De todas formas, si te gustó la primera de Daredevil creo que entonces estarás bien con esta.

1. Es que Jessica Jones no es exactamente una serie de superhéroes… Ambientada en su mundo pero distinta. Yo la estoy viendo ahora y bueno, no me gusta como Daredevil, Arrow o Flash (que a pesar de sus fallos esas dos últimas series me parecen muy buenas y sí son del género superheroico), pero tampoco está mal. La disfruto y sí le veo calidad, aunque como tampoco es que conozca mucho al personaje no puedo opinar respecto al cómic. Como serie me parece interesante, pero es un estilo muy distinto.

1. En la critica de entonces lo dije varias veces, que no tenía nada que ver con una serie de superhéroes. Aún así hubo gente que se quejó de eso porque aunque se insistió bastante esperaban algo distinto por ser de Marvel.

1. Es cierto que lo dijiste y por eso he tardado tanto en empezar a verla. La verdad es que el primer episodio por ejemplo a mi no me llamó nada la atención hasta el momento final, entonces sí. Y ahora que la estoy viendo pues eso, la disfruto como serie ambientada en un mundo de superhéroes que es el MCU, pero no la veo como una serie de superhéroes como tal. De todos modos sí veo que estos personajes puedan tener otro rol en la serie de los Defensores, lo cual lo hace interesante. Ayer estaba viendo aquél episodio en que quieren dormir a Kilgrave con un disparo y pensaba: ahora sí que les iría bien un “Arrow” con sus flechas con sedantes que dispara a Flash xD jejeje. Lástima que son dos universos distintos DC y Marvel, pero bueno, Hawkeye podría ocupar ese mismo rol.

12. Mucha envidia en este momento, y a pesar de no haber soltado un solo spoiler la crítica me dejó con unas ganas increíbles. Javi, no hay algo que puedas hacer al respecto? Mostrá diez segundos aunque sea!

1. Desde mi ventana puedo ver al francotirador de Netflix y abajo me esperan los de Marvel. Una palabra de más y PUM!

1. No importa, tu sueltalo, ademas de seguro ese francotirador es punisher, asi que sientete orgullosos XD

2. A lo largo de mi vida he adquirido una serie de habilidades muy concretas.. habilidades que usaré para protegerte de Marvel y Netflix si decides hablar.

13. Muy bien, espero con muchas ansias que pasen rapido los siguientes dias para poder disfrutar al máximo de esta segunda temporada, se que no me decepcionará, “the punisher” es el personaje que más quiero ver de la serie.

14. Para esa fecha estaré de vacaciones, así que veré todo de un tirón.
    Muero por Punisher.
    Qué larga se va a hacer la espera…

15. Pregunta a Javi:

(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ¿Frank Castle aparece ya con su remera de la calavera, o es algo que aún no usa en los capítulos que has podido ver? (FIN SPOILER)

1. No, eso no lo verás al principio.

1. Ah, bueno, gracias por tu respuesta.

16. no pos, voy a tener que hacer el maraton completo todo el dia

17. Ganazas! Sobre todo con las buenas pintas que gasta el personal.

18. Fuuu, esta crítica solo aumenta mi ansiedad por que llegue el día del estreno. Y quiero destacar que:

incluso han mantenido intacta la secuencia de apertura de la serie

es de lo mejor que podrían haber hecho, esa intro ya era perfecta.

1. Iba a comentar exactamente lo mismo xD esa intro es PERFECTA.

19. me alegra que mantengan el opening, es muy poético, y el tema es muy memorable, ahora mismo lo e vuelto a tararear!!!
    Contando los días para poder verla

20. Que envidia me das, creo que después de ver la primera temporada quede con cierto grado de ansiedad esperando la segunda temporada.
    Espero mucho de esta serie y por lo que voy leyendo no va a decepcionar, solo tengo que sacarme a Shane de mi cabeza para poder ver a Punisher.

1. Te confirmo que aunque se parece a Shane, no se rasca la cabeza cada poco tiempo.

21. la única queja es que punisher no es un villano, si acaso es el antagonista de la serie de momento, pero villano no es

1. Sí, y cuando veas la temporada entera será así. Hablando solo del primer episodio no, es un villano.

22. Excelente análisis, estoy muy ansioso por ver al Punisher de Berntahl, estoy muy convencido que va a ser la mejor interpretación del vigilante de la calavera que hayamos visto en live action.

23. yo solo espero que a futuro cuando salga la pelicula en solitario de spiderman puedan meter muchas referencias a daredevil o menciones de los defenders ya que son mas callejeros, aun tengo esperanzas de ver algo de daredevil en las peliculas y si no es en civil war como dije que sea en la pelicula en solitario de spiderman 😉

1. Yo creo que tiene que ser mutuo. Referencias a Daredevil (y los Defensores) en Spiderman y Los Vengadores 3, pero también en las series. Incluso podrían poner algún episodio de las series que vean a Spiderman saltando entre edificios. No es necesario que los pongan que interactuen, pero sí poner un cameo de lejos, como ya que están en Nueva York ver como Spiderman va saltando entre edificios. No es complicado. A mi me gustaría que en algún momento pudieran tener crossover. Es más fácil que pase en el cine que en las series, ya que Sony no querrá que Spiderman se pase por Netflix, aunque por un capítulo no pasaría nada… Pero bueno, prefiero que se dé el crossover en peli, por ejemplo cuando Wilson Fisk sea verdaderamente Kingpin y sea necesaria la colaboración de DD con Spiderman.

24. Esto sólo sube mas mi Hype

PD:Sigo esperando los comentario s del regreso de Agentes de Shield

25. Se sabe cuanto tiempo ha pasado desde que vencieron a Kingpin? O al menos se dice?

1. @Javi podrías decirme cuanto tiempo ha pasado, ¿por favor?. No creo que sea la gran cosa para que los francotiradores te liquiden xD

1. Pero si en menos de una semana lo sabes, hombre xD

1. No tengo paciencia hombre xD he llevado como un montón de tiempo esperando la serie favorita de mi héroe favorito. Ademas así mato el tiempo para Civil War.

2. Igual que otras veces, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) no mencionan fechas exactas pero sí hay detalles que te dejan entrever que el tiempo real sigue siendo una base para todo lo de Marvel (FIN SPOILER). O casi. Hazte a la idea de que más o menos es eso.

1. Gracias Javi, era una duda que me tenia acechando, digamos xD