ArtículosCriticasSeriesSeries DCSupergirl (2015-???) [The CW - HBO España]

Supergirl no termina de despegar

32

Recorte de un poster de Supergirl (2015 - ?)DC lleva unos años adaptando sus propiedades en televisión con bastante éxito, hasta tres series poblan The CW y aunque “Constantine” no terminó funcionando del todo, se ha podido recuperar al personaje e incorporarlo a “Arrow”.

CBS se ha subido a la moda y con la ayuda de Greg Berlanti han lanzado esta temporada “Supergirl”, una serie aparentemente enfocada al público femenino que adapta las historias de la prima de Superman. Con ocho episodios ya emitidos, ¿es un buen producto que vale la pena seguir? Seguid leyendo tras el salto para averiguarlo.

La serie parte de una premisa basada en las últimas reinterpretaciones del personaje. Poco antes de la destrucción del planeta Krypton, Alura y Zor-El envían a su única hija, Kara, al planeta Tierra (aquí para proteger a su primo Kal-El) pero un problema durante el viaje hacen que entre en un estado de coma y llegue a su destino cuando su primo ya es mayor y protege el planeta bajo el nombre de Superman.

Aquí es donde la serie se toma sus licencias y sitúa a Kara como asistenta de Cat Grant, dueña de un conglomerado informativo llamado CatCo, y compañera de unas versiones radicalmente diferentes de Winnslow Schott y James Olsen, a los que ya llegaremos. Además colabora con el D.E.O. y su hermana adoptiva Alex para proteger National City de las amenazas alienígenas que la ponen en peligro.

La premisa sigue el mismo esquema que “The Flash” adaptado a la mitología de Superman y de momento se muestra efectivo. No encontraremos nada que revolucione el género en las relaciones entre los personajes y allí reside uno de sus defectos: está todo demasiado visto. El equipo que ayuda al héroe a detener los enemigos, la jefa egocéntrica, la figura familiar que sirve de ancla, los triángulos amorosos…Imagen de Supergirl 1x02: Stronger together

Aun así se las apaña para ofrecer buenos personajes como Cat Grant, posiblemente el más arquetípico al principio y que se ha acabado convirtiendo en uno de los más humanos de todo el elenco. También tenemos a Maxwell Lord, una especie de Lex Luthor que puede poner las cosas complicadas a Supergirl, y como no a Hank Henshaw, cuyo giro ha abierto grandes posibilidades para explorar.

¿Pero qué tal la protagonista? Es una versión de Kara Zor-El que se acerca más a su versión pre-New 52 que la que hemos podido ver a partir del reinicio de DC. Su evolución es constante y, de nuevo, paralela a la que tuvo Barry Allen en su serie pero con el aliciente de contar con un elemento tan inspirador como Superman de fondo, del que se aprovechan con recurrencia, sobretodo en los primeros episodios.

Es descarado el cambio totalmente innecesario al que han sometido a Jimmy Olsen, justo cuando se tiene a Winn que podría ser perfectamente una nueva versión del fotógrafo y guardaría más parecido con las viñetas que el personaje interpretado por Mehcad Brooks.

Melissa Benoist convence la mayor parte del tiempo tanto como la superheroina como la joven chica que intenta pasar desapercibida pero tiene momentos, sobretodo en los primeros episodios, en los que se la veía incómoda. En general soporta bien el peso de la serie y recuerda a Grant Gustin y su interpretación de Barry Allen.

El resto del reparto se mueve entre lo correcto y la mediocridad absoluta, como es el caso de Chyler Leigh como Alex Danvers o Laura Benanti, sosa en sus dos papeles. De nuevo, una de las que más destaca es Calista Flockhart como Cat Grant.

De momento va siguiendo una estructura de procedimental y va presentando diversos enemigos semanales para ir definiendo al personaje y su entorno, como menciono arriba con la organización de los personajes aquí tampoco arriesga y tenemos todas las situaciones que hemos ido viendo en las otras series del género.

La trama de fondo tampoco ha estado bien desarrollada y solo se han referido a ella en los episodios más importantes, es decir, en el primero tras el piloto y antes del midseason, para así recordar a la audiencia que hay algo más sucediendo entre bastidores. Recuerda más a “Smallville” que a “The Flash” en este sentido.

Imagen del sexto episodio de Supergirl: Red FacedOtro aspecto en el que flojea bastante es en el de la acción, principalmente por el escaso presupuesto del que disponen, insuficiente para trasladar a la pantalla un personaje con unas habilidades tan visuales como Supergirl. Además las coreografías están lejos del nivel de los combates vistos en “Arrow” o “The Flash” y se ven demasiado falsas y torpemente rodadas, pese a que poco a poco van mostrando signos de mejoras que esperemos se terminen concretando en algo verdaderamente sustancial.

En conclusión, “Supergirl” se mueve en la mediocridad pero muestra signos de querer llevar la narración a otro nivel, como así demuestra la aparición de cierto personaje del universo DC o los últimos episodios emitidos, que ya muestran algo más de rumbo. No destaca en ningún aspecto en concreto y no le ayuda en nada la actuación de su reparto, con unos actores en general mediocres y que difícilmente convencen.

Otras entradas

[Cine] Nuevo TV Spot de Deadpool para avanzar el trailer de mañana

Entrada anterior

[Off-Topic] Twitterhéroes, hazte oír (Semana 142): #BdSNavidad15

Siguiente entrada

32 comentarios

  1. ¿Haran una critica de Arrow?

    1. En principio no, ningún redactor tiene previsto hacerla.

      1. Pues entiendo que se haga de Supergirl al ser su primera temporada. ¿Pero de The Flash? No sé, creo que estaría bien hacer una de Arrow y comentar su recuperación de ésta temporada.

      2. Todavía me acuerdo de tu crítica de Arrow el año pasado, al borde del precipicio creo que se llamaba, aparte de que diste en el clavo vaticinaste el descalabro Adriá

      3. Yo te la reduzco. Hasta que no maten a Felicity y le dan a Black Canary el protagonismo que merece… no va a subir.

  2. Henshaw, Cat Grant y Kara lo mejor. Nada más que decir. Y que bien que tmn hayas considerado que Winm pudo ser un gran Jimmy Olsen, creía que era el único.

    No es una serie que te aburre, tampoco te entretiene y q te obligue a tener esa sensación de que ya llegue el próximo capitulo, sin embargo, tiene sus momentos destacables que hacen recuperar la confianza en el producto.

  3. Melissa tiene todo lo que quieren los guachos

  4. SALUDOS:

    La unica razon por la que vi / veo / seguire viendo la serie es por MELISSA, no dudo que casi todo el analisis que hace Adrià Medeiros sea adecuado…pero ¿ estado de coma ?

    Recuerdo que se desvia del trayecto como por 40 años (tomando en cuenta un universo paralelo con MoS) pero no iba dormida o congelada para deducir tal conclusion, solo llego tarde a la fiesta.

    1. Creo que su nave se averió por la explosión de Krypton y estuvo volando en órbita durante harto tiempo, hasta llegar a la Tierra. Creo.

    2. Igual yo. Esa chica es preciosa y tiene un gran carisma. Lástima que al parecer los guionistas de la serie no tienen claro cómo desarrollar la serie. Ojalá algún día nos de la sorpresa como Agents of SHIELD.

  5. El Negro que interpreta a Jimmy Olsen y esa jefa insoportable sin duda es lo mas innecesario que tiene la serie no aportan nada a la serie simplemente estorban, otro punto bajo son las coreografías de las peleas son demasiado falsas aunque estos tres últimos capítulos mejoraron un poco y el diseño de los villanos es lamentable solo basta ver a Red Tornado daba pena ajena ver semejante mediocridad aunque con el doctor marciano mejoraron bastante.

    1. Pues precisamente Cat Grant, La jefa insoportable me recuerda bastante a su version de comic. La version afroamericana de Jimmy Olsen es, sin lugar a dudas , para incluir minorias en las series y peliculas. Recordad que en los 4 fantasticos tambien lo han hecho con la antorcha humana.

  6. El resto del reparto se mueve entre lo correcto y la mediocridad absoluta, como es el caso de Chyler Leigh como Alex Danvers o Laura Benanti, sosa en sus dos papeles.

    Creo que algo esta mal aquí son dos actrices diferentes no una interpretado a dos personajes ademas Laura Benanti no es el nombre de uno de los personaje sino el de la actriz que da vida a la tía de Kara.

    1. Se refiere a que Laura Benanti hace dos papeles (Alura y Astra).

      Tengo otro comentario en moderación, así que OJO chicos, gracias!!

      1. Mmmm es cierto, error de mala interpretación por mi parte…

  7. “Otro aspecto en el que flojea bastante es en el de la acción, principalmente por el escaso presupuesto del que disponen”

    Adrià, Supergirl sí tiene presupuesto para hacerlo mejor, el piloto costó 14 millones según varias fuentes fiables: http://www.supergirl.tv/5-films-under-supergirl-s-budget

    Obviamente cada episodio no es tan caro, pero da una idea de los recursos que tienen, el problema es la falta de ambición de hacerlo lo mejor posible en vez de conformarse con la mediocridad actual.

    Es una pena que a pesar de Greg Berlanti ser un fan de los comics, haya hecho cambios innecesarios como el de Jimmy. Es verdad que Winn hubiese sido mucho mejor como Olsen, Mehcad Brooks debió haber sido un personaje nuevo y problema resuelto. En fin, al menos la serie ha mejorado en estos últimos episodios, ojalá siga en esa vía en la segunda mitad.

    1. Precisamente es en el piloto donde más destacan los efectos. En los siguientes se nota que tienen más dinero que Flash, por ejemplo, pero aún así es insuficiente y en algunos momentos chirrían mucho.

    2. 14 millones???? ….Recuerdo en los años 80s cancelaron Dinastía.. porque costaba 1 millon por capitulo y no se podia pagar…

  8. en lo que va la serie la verdad es que no me convence todavía,aunque un par de capítulos me gustaron un poco,seguiré viendo lo que falta y si no me convence lo dejare.

  9. Me gusta la serie, pero también estoy de acuerdo con la crítica :v

    Eso sí, en los últimos episodios se ha visto una mejoría. Melissa mejora y mejora 🙂

  10. El problema que veo es, quizás, que la serie trata de ser para todos los públicos sin poder llegar a serlo. Al público masculino le parece ñoño todo lo que tenga algo que ver con relaciones amorosas y tal, tema que es difícil de obviar cuando la protagonista es una chica joven y guapa como es el caso, y además es muy exigente con el verismo en las escenas de acción. Y para el otro público, el femenino, quizás tiene demasiados minutos de acción superheroica que hacen que las otras tramas se desarrollen muy lentamente. La acción en el caso de un kryptoniano es muy difícil de llevar a la pantalla, y si es la pantalla pequeña mucho peor, ahí está Snyder gastándose más millones que un monarca saudita para hacerlos bien creíbles en el cine y empleando más de dos años para finalmente crear sólo dos horas y media de metraje, lo que serían tres capítulos de la serie, y al final esa falta de realismo lo paga todo lo demás, incluso el propio argumento. El capítulo de Tornado Rojo, por ejemplo, que llegó a tener algunos momentos muy logrados y un argumento más que interesante, habría quedado de PM con un Tornado Rojo que no diese penica al verlo.

    Los actores principales están bien. Melissa carga con la mitad de la serie ella sola. Quienes no están tan bien son algunos de los secundarios que intervienen de vez en cuando como ese general Lane, la madre de Cat o la misma Helen Slater.

    1. Supergirl tiene menos relaciones amorosas que Arrow y Flash.

      1. Totalmente de acuerdo con yomismo. Es incomprensible que la gente se meta con las relaciones amorosas de esta serie, cuando en ‘Arrow’ y ‘The Flash’ los amoríos tienen aún más peso que en ésta.

        1. Además, yo creo que el triángulo amoroso lo están llevando bien, sin explotarlo al máximo como hacen en muchas series.

  11. Es que una cosa son los efectos de flash y supergirl, flash es solo una recta y llénela de rayitos y hay va flash, en cambio supergirl es tridimensional, tienen que usar mucho arnés, los efectos deben consumir mucho presupuesto para que se vean relativamente reales. En cuanto a la trama supergirl debería ser más solitaria, ya hay demasiados que saben quién es ella.

  12. A mi la verdad me gusta. A esta altura me esta gustando más que Arrow, que a esta altura ya me resulta pesado Stephen Amell con su pésima actuación.
    Yo a Supergirl le daría un 7 de 10. Tiene sus momentos y son los primeros capitulos, ya mejorará, como paso con Agents of SHIELD, que empezo muy floja y reapuntón luego de la mid-season.

  13. Otra excelente crítica Adriá. Estoy de acuerdo en todo, en especial en esta parte.

    Es descarado el cambio totalmente innecesario al que han sometido a Jimmy Olsen, justo cuando se tiene a Winn que podría ser perfectamente una nueva versión del fotógrafo y guardaría más parecido con las viñetas que el personaje interpretado por Mehcad Brooks.

    Es exactamente lo que pienso. No veo la hora en que “James” Olsen desaparezca. Incluso tengo entendido que es el personaje más odiado de la serie.´

    Dejando de lado a “James”, lo demás no esta tan mal. Ha tenido capítulos que me han gustado mucho como en el que se enfrentan a Maxwell Lord, Red Tornado o cuando se revela la verdadera identidad de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Henshaw (FIN SPOILER).

    1. Pues esa parte para mi no tiene ninguna coherencia. ¿Por qué sobra James estando Winn si son dos personajes totalmente diferentes?. Vale que Winn se asemeja mas al Jimmy Olsen que todos conocemos, pero es que el que muestra la serie es diferente, porque Supergirl aparece en una época en la que Superman lleva ya años establecido en la Tierra y por ello han querido mostrar a un Jimmy diferente, por el que han pasado los años de experiencias al lado de Superman, y ahora es más adulto y maduro y seguro de si mismo (aparentemente).

      1. Y más alto, musculoso, calvo y considerablemente más moreno.

        Y menos pelirrojo, tímido, flacucho, hortera en el vestir…

        Vamos, que no es Jimmy Olsen.

        De hecho, Winn es tan Olsen, que da la sensación que les han impuesto, por parte de la producción, al actor negro y han creado un “autentico” Jimmy, con otro nombre, para compensar ese sinsentido.

  14. A mí por momentos me parece una especie de “Lois y Clark”, sólo que con un mayor nivel de producción que no tenían las series de los 90.

  15. Yo me rendí con esta serie hace mucho, no me gusto para nada los personajes o las historias. Es una pena por la protagonista, porque es una buena actriz y bastante guapa ademas, pero para mi no fue suficiente.
    Jamas entenderé como esta serie tuvo mejor calificación de la critica en RT que Jessica Jones, se que son series diferentes y creo que seria como querer comparar a DD y The Flash, pero a ambas series las considero buenas y en cambio supergirl me parece que se tambalea entre regular a mediocre, en todo caso, dejo una comparación.
    JJ: RT 93/90 MC 81/7.8
    SG: Rt 97/50 MC 75/4.6
    En ambas paginas las respuestas de los usuarios creo que van mas acorde a lo que yo mismo pienso de la serie

  16. Yo vi dos capitulos, uno donde aparece el personaje Tornado Rojo, y otro donde una villana se electrocuta y se trasforma en mala, con peluca blanca y traje negro.
    Hasta ahi llegó mi amor!!.
    La caracterizacion de tormado rojo era insufrible, con una traje de cotillon.
    A la malvada, pensaba que supergirl le podía tirar un cubo de agua en la cabeza, en ese capitulo faltaba que aparezca Scooby Doo.
    Todo muy ordinario. Creo que CBS quiere aprovechar el tiron de los superheroes,y no sabe muy bien como hacerlo. Cualquier forista de esta web, podría tener mejores ideas.
    Recuerdo a los lectores, que la Mujer Maravilla de los 80s, con Linda Carter, en mas de una ocacion habia capitulos sin casi efectos, con malvados que no necesitaban disfraces y argumentos muchas veces infantiles, pero que era una serie mucho mas entretenida y llevadera.
    El dia que levanten a SuperGirl, nadie la hechará de menos.

Dejar un comentario