Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC]ArtículosCriticasSeriesSeries Marvel

Sexta temporada de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

9

Banner de la sexta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

Un año más, “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” llega a la pequeña pantalla con propuestas interesantes que ofrecer y un desarrollo de personajes envidiable, aunque eso no quita que existan ciertas áreas grises que puedan no ser del gusto de muchos espectadores o fans de los cómics. En esta ocasión, los agentes de S.H.I.E.L.D. buscarán el cuerpo congelado de su Fitz del presente ahora que han corregido la existencia de un futuro nefasto mientras que un misterioso hombre parecido a Coulson emprende una extraña campaña con actos muy cuestionables que llevará al equipo de la Tierra a investigarle para ver qué quiere realmente y por qué su físico es idéntico al de su antiguo y querido mentor que pasó a mejor vida.

Esta sexta temporada de nuestros agentes favoritos, que actúan como el escudo de la Tierra en los momentos más peligrosos, se siente que se ha desvinculado ligeramente del Univero Cinematográfico de Marvel a la hora de hacer referencias, y la decisión de situarla antes del chasquido de Thanos se torna extraña teniendo en cuenta lo que vimos al final de la quinta temporada. Sin embargo, y pese a ese pequeño “pero” para algunos, la serie consigue despegar y levantarse como siempre ha hecho. Además, como viene siendo habitual, el contenido que produce es original, por lo que no vemos una adaptación de los cómics en ninguno de los capítulos.

La historia que nos presenta Jed Whedon es bastante entretenida, con buenos giros argumentales y mucho más directa al haber reducido el número de episodios de veintidós a trece episodios. No obstante, y como cierto mal que viene arrastrando, hay capítulos que se sienten algo más flojos y que podrían haber tenido un mejor desarrollo, pero es un número bastante residual si lo comparamos con la cantidad de episodios emocionantes que hay en esta nueva tanda de episodios. Asimismo, la serie mantiene un buen misterio en torno a la figura de Sarge, el hombre parecido a Coulson, que consigue mantener expectante al espectador y le vuelve una parte activa al conseguir que éste comience a elucubrar una posible respuesta a su parecido físico. Por otro lado, la trama de Izel tarda un poco en aparecer, pero está muy bien vinculada con otras historias y cuando despierta consigue asombrar al espectador y desear ver los siguientes capítulos semanales cuanto antes. Sin embargo, con todo el material del que disponía esta temporada, la introducción de los Chronicom Cazadores y su posterior importancia se siente que resta importancia a lo visto aquí al establecerlos como un enemigo mucho mayor tan pronto, por lo que habría sido deseable tan solo unas apariciones breves para desarrollarlos mejor más tarde, aunque sí que es cierto que luego consiguen sorprender y hacerse temer.

En cuanto a los temas, esta temporada se luce a la hora de tratar ciertas situaciones con las que muchos podemos sentirnos identificados y que pueden resultar dolorosas a la hora de afrontar como es la pérdida de un ser querido y el duelo que se genera de ello. La muerte es algo que tenemos presente desde que pasamos de la infancia a una etapa más adulta, pero nunca llegamos a pensar tanto en ello porque a muchos no nos ha tocado directamente, pero cuando llega la enfermedad y muerte de un ser querido es cuando somos conscientes del poder que tiene ésta y cómo revuelve nuestras vidas. Debido a ello, muchas personas lidian con el dolor de diferente manera, como reflejan nuestros personajes, unos huyen de ello, otros intentan lograr que esa persona se sintiera orgullosa y otros no pueden olvidar el dolor cuando algo de su pasado regresa a su vida. Por otro lado, aquí también se apuesta por redefinir lo que es el miedo y las inseguridades cuando uno de los recursos de la serie comienza a cobrar mayor importancia, no siendo realmente lo que mucho nos imaginamos, sino lo que no queremos recordar por el dolor que nos supuso. Relacionado en cierto modo con esto también tendríamos el sentido de la identidad con Sarge como gran protagonista de este aspecto, pues, sin entrar en demasiados spoilers, sus recuerdos son algo vagos y le confronta mucho que en la Tierra le comparen con alguien bueno como Coulson cuando él lleva viviendo una larga vida con un único propósito. Ahora bien, expandiendo lo que pudimos ver en temporadas pasadas, el amor sigue siendo un factor importante que se explota de manera efectiva en el caso de Fitz y Jemma no solo a la hora de ver las locuras que se hacen por amor, sino también que uno debe estar dispuesto a aceptar los lados más oscuros de la otra persona y potenciar todas aquellas en las que destaque. El compañerismo sigue siendo un tema estrella de la serie no solo entre todos los personajes como organización, sino también entre ellos a nivel individual con los demás, siendo un claro ejemplo el caso de Fitz y Enoch, May y Daisy, entre otros. Sin embargo, la temporada también apuesta muy fuerte por hacer que nuestros protagonistas tengan la mente abierta ante los problemas y que establezcan alianzas inesperadas, aunque no sean de su agrado, con tal de salvar el mundo.

Imagen de Agents of S.H.I.E.L.D. 6x02: Window of Opportunity

En cuanto a los personajes, estamos nuevamente ante uno de los mayores puntos fuertes de la serie, gracias en parte a los años que llevan con nosotros y también por el desarrollo que han ido teniendo desde su aparición, aunque sí es verdad que unos lo han tenido más que otros. Aquí, Daisy muestra una gran fortaleza y liderazgo ante situaciones de lo más extremas tanto en planetas extraterrestres como en la misma Tierra ante la amenaza de los Shrikes. No obstante, Quake alcanza su máximo potencial en la serie en cuanto comienza a tener conflictos con Sarge, mostrando así que no ha llevado muy bien la defunción de Coulson y que eso la ha llevado a tomar decisiones que podrían haber sido mejores. Por otro lado, Mack actúa como un gran líder dentro de la organización y es respetado por todos sus trabajadores, aunque lo que le hace atractivo como personaje viene más tarde cuando vemos todas las inseguridades que posee, sobre todo aquellas relativas a Yo-Yo y su minusvaloración como líder al sentir que nunca podrá alcanzar a Coulson. En cambio, Yo-Yo no tiene mucho desarrollo en esta temporada, aunque su trama con Mack está bien hilada y tiene gancho, teniendo en cuenta su situación. Fitz y Jemma llegan a un nuevo nivel dentro de su relación una vez tienen sus primeros encuentros y vuelven a hacer gala de una dinámica increíblemente bonita y divertida. Por otro lado, Sarge tiene un halo de misterio desde su primera aparición que lo vuelve muy atractivo y esto solo hace que crecer conforme se va desarrollando su historia poco a poco. Emocionalmente, podríamos decir que Melinda May es uno de los personajes que más llega a sufrir por la aparición de Sarge y a la que le cuesta más lidiar con ello después de lo que pasó en Tahití. Por otro lado, Deke vuelve a darle algo de alegría a la temporada con su carisma de “bobo”, aunque eso no debe engañarnos pues llega a tener momentos realmente increíbles y emocionales que hacen cambiar su visión sobre los demás y él mismo. Por último, Izel comienza a robar el espectáculo en cada aparición que tiene una vez se desvela el rol que cumple en la serie y sus fuertes conexiones con personajes y utensilios de gran relevancia, aunque el final que tiene podría haber sido algo mejor, igual que Sarge.

Ahora bien, la caracterización de los distintos personajes continúa en la línea de lo que hemos visto en las anteriores temporadas, con aspectos alienígenas y humanos muy bien trabajados que logran encajar perfectamente con el tono de la serie y la temática que ha querido darle Jed Whedon esta vez.

Sobre las actuaciones, no podemos sino alabar el papel de Clark Greg (Sarge), quien es capaz de brindar un rol totalmente opuesto al que estamos acostumbrados desde la primera temporada, demostrando así su versatibilidad a la hora de actuar. Ming-Na-Wen (Melinda May) demuestra una vez más que puede ir más allá del rol de mujer fuerte y dura, enseñando con una gran eficacia y naturalidad los sentimientos encontrados que tiene su personaje y sus nuevas motivaciones. Chloe Bennet (Daisy) continúa en su línea dando lugar a muy buenos momentos, sobre todo en Kitson y en escenas de acción, aunque resulta algo más floja en según qué escenas emotivas que requerían más sentimentalismo por su parte. Iain De Caestecker (Fitz) y Elisabeth Henstridge (Jemma) nos dan uno de los mejores capítulos donde no solo brillan por la química que despiertan en solitario y en compañía, sino a la hora de transmitir los aspectos más ocultos de sus personajes. Por otra parte, Henry Simmons (Mack) se nota algo rígido en su papel y tiene mucho que mejorar en ese aspecto, aunque sí es cierto que en las escenas de acción se desenvuelve bien, muestra un papel fuerte y consigue transmitir bien los sentimientos de Mack en las escenas en las que está solo con otro personaje. Por su parte, Natalia Cordova-Buckley (Yo-Yo), peca un poco de lo mismo que su compañero Henry, pero demuestra más naturalidad que él a la hora de representar a un personaje fuerte de carácter. Los secundarios Jeff Ward (Deke) y Joel Stoffer (Enoch) lucen muy bien por el carisma que derrochan sus personajes, uno por su carácter extrovertido y el otro por su toque “robot ingenuo”, lo que consigue que roben muchas escenas en las que aparecen y entretengan muy fácilmente al espectador. Por último, Karolina Wydra (Izel) resulta ser una gran sorpresa dentro del elenco al representar muy bien el carácter retorcido y empoderado de su personaje, así como en algunas coreografías junto con Ming-Na-Wen.

Imagen de Agentes de S.H.I.E.L.D. (2013 - ?) 6x10: Leap

Respecto al apartado técnico, esta temporada hace un buen uso del cgi para recrear monstruos imposibles y escenarios espaciales fantásticos, por lo que no tenemos ninguna queja en ese aspecto, teniendo en cuenta que estamos ante una serie de televisión con un presupuesto más reducido que una película. No obstante, sí que nos hubiera gustado que la forma final de Sarge se hubiera lucido mucho más después de que se vaticinara con tanto interés unos capítulos más atrás, aunque entendemos que, de haberle dado mucho espacio, habría sido un problema en cuanto al presupuesto y para los mismos actores de esa escena en concreto.

¿Qué podemos esperar a futuro con esta serie? En principio, meses antes del estreno de la sexta temporada se anunció que tendríamos una séptima temporada que sería el final de la serie y se estrenaría en verano de 2020, por lo que el año que viene podremos seguir disfrutando de sus aventuras y problemas que tanto les caracterizan. Sin embargo, y a pesar de los bajos índices de audiencia, sí cabe destacar que la serie sigue teniendo mucho potencial para poder seguir en emisión y ofrecer tantas buenas historias como las que ha tenido desde que se alzó de sus cenizas.

En conclusión, estamos ante una temporada bastante notable y espectacular en varios momentos, y aunque tiene algunos fallos en sus inicios, sabe solventarlos de manera eficaz para seguir ofreciendo un entretenimiento sin igual y una historia capaz de enganchar al espectador que los ha seguido fielmente desde sus inicios. Sin duda alguna, estas últimas temporadas de Agentes de S.H.I.E.L.D. están siendo bastante resultonas y, si finalizan la siguiente temporada por todo lo alto, puede que estemos ante una serie para recordar y que será mejor valorada en el futuro, como ocurre con otras producciones.

¡Nos vemos en la séptima temporada!

[Series] Justin Prentice en negociaciones iniciales para Ghost Rider de Hulu