ArtículosCriticas de películasDestacadaPelículas de cómicsPelículas de MarvelShang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos/Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (sin spoilers)

14

Poster de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

La fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel continúa sus andadas en los cines con su segunda película, “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”, que se estrenó el pasado 3 de septiembre. A pesar de que algunos países continúan con los cines cerrados debido a las restricciones de la pandemia, apunta a tener una muy buena recaudación en su primer fin de semana. No es para menos, ya que un nuevo y poderoso superhéroe ha entrado por la puerta principal con una -más que- aceptable película de origen.

Protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, la cinta nos narra el nacimiento de una nueva leyenda que debe lidiar con las consecuencias de su pasado cuando se ve envuelto en la misteriosa organización de los Diez Anillos, liderada por su padre. Acompañado por su fiel amiga Katy (Awkwafina), se embarcarán en una aventura histórica y emotiva en la que el drama familiar será el pilar clave.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”, es la combinación entre épica y comedia que caracteriza a Marvel Studios, pero, que a la vez, sirve como carta de presentación a todo un nuevo mundo construido alrededor del protagonista. Uno de los puntos fuertes de esta cinta es que su visionado se convierte en toda una experiencia debido a la introducción de conceptos, elementos y ambientes que nunca antes se habían visto en el UCM. Incluyendo al propio Shang-Chi, cuyo arco argumental está desarrollado de una manera que te hace conectar y empatizar de principio a fin con él, convirtiéndole en el que -creo- que será otro de los personajes más queridos por los seguidores. Y es que, los escritores lo han redibujado completamente respecto a su contraparte de los cómics, con ayuda de la magnífica interpretación que realiza el actor, aportándole dinamismo y carisma (además de hacer sus propios stunts).

Los personajes secundarios no se quedan atrás, resaltando a Xialing (Meng’ er Zhang), la hermana de Shang-Chi, por su brutal presencia en la pantalla, que tiene potencial para ser un nuevo icono entre los personajes femeninos que ya conocemos. La opinión popular también destaca a la compañera de Shang-Chi, Katy (Awkwafina), que sirve de alivio cómico -tal y como se podía ver en el tráiler-. A pesar de que algunos gags funcionan bien, no terminé de conectar con ella por la gran cantidad de humor que la concierne.

Imagen de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Otro de los puntos a destacar es la acción. Cada secuencia de acción es sublime, tanto los combates cuerpo a cuerpo como los que están realizados por CGI, aumentando la calidad visual del film. Lo cual no es difícil porque, a nivel técnico, es una de las películas más bonitas que ha hecho Marvel. El director Destin Daniel Cretton hace un gran trabajo, y junto al resto del equipo, la dotan de una fotografía hermosa y de una paleta de colores diversa. En este aspecto, bebe mucho de la cultura china, algo que caracteriza al film: las referencias visuales orientales y la importancia de su mitología en ella.

Sin embargo, a nivel narrativo deja que desear en varios momentos. Aunque tiene una estructura que funciona perfectamente (recordándome a “Aquaman”), el guion del segundo y tercer acto consta de ciertos aspectos bastante mejorables, simples o que no parecen encajar y que, en mi caso, me hicieron desconectar por algunos segundos. Esto es lo que hace restarle puntos a la cinta.

Igualmente, no hay que olvidar el verdadero propósito de la creación de esta película, el cual cumple todas las expectativas: la expansión de un nuevo mundo que no solo afecta al UCM sino al género superheroico en su totalidad. Pensándolo detenidamente, estamos ante un acontecimiento histórico al ver a un protagonista -y reparto- asiático abrirse paso en el cine de superhéroes. Es un golpe en la mesa que pavimenta el camino a futuras historias que se alejan del héroe más convencional.

En definitiva, no la pondría a la altura de grandes películas de orígenes como “Doctor Strange” o “Iron Man” pero, “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” es entretenida y divertida, con un tercer acto frenético y que ofrece un nuevo punto de vista hacia esta fase de Marvel Studios, haciendo que aumente el hype por los próximos proyectos.

¿Y tú qué piensas? ¡Queremos saber tu opinión!

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”, ya en cines.

Imagen oficial de la película Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Sandra Pérez
Descubrí al velocista escarlata hace más de 7 años y me abrió los ojos al universo de los cómics y del contenido audiovisual superheroico.

14 comentarios

1. coincido con muchos puntos de tu critica, creo que shang chi llego para quedarse

1. .. de verdad eres un friki, la peli ha sido una porqueria, solo los graficos lo salvan, la trama es una mierda, nada mas con la actuacion del actor del mandarin y como fue a parar al rincon de un villano deja mucho que desear, la trama de la liberacion de JAGER ha sido para pararme del cine. es una peli de Jacki Shan con la historia sin fin y final fantasi.. mierda de peli

2. Me gustó bastante. Solo con mencionar la pelea del bus y el tercer acto vale totalmente la pena pagar la entrada.

3. La verdad no es la gran cosa la película y como siempre es la misma fórmula de una película de introducción del personaje

Iron man 1 villano misma armadura
    Ant man 1 villano misma armadura
    Black Panter 1 villano misma armadura
    Hulk villano mismo hulk pero feo
    Thor 1 villano mismo asgardiano
    Captain marvel villano lo mismo que la prota

Doctor strange 1 villano mismo poder que el prota

Capitan America 1 el villano mismo poder pero con cara roja

A lo que veo es que siempre es la misma fórmula en las películas de inicio el protagonista se enfranta a una versión mala que usa el mismo poder /armadura o lo que sea

DC hace lo mismo

1. Si bien eso de enfrentar al protagonista contra el antagonista con sus mismos poderes es algo ya típico de los superheroes eos no significa que la ejecución de su historia sea la misma.
      Es más, esta película se sale bastante del molde de Marvel Studios al punto en que ni parece una película de Marvel Studios.

2. Las únicas individuales que se salen de eso de enfrentarse a un villano con poderes similares serian Guardianes de la Galaxia y Spiderman Homecoming, veremos como será con los 4 Fantásticos porque con Eternals parece que repetirán la formula creo que los desviantes tienen poderes similares a los eternos.

4. Bueno ¿que puedo decir? Esta película es lo que tenia que haber sido Black Widow en primer lugar, es más, esta película ni la sentí como una película de Marvel Studios lo cual es bueno, se siente dentro de su propio mundo, su propia mitología, sus propios personajes, ufff….
    Primero Wenwu es el mejor personaje de la película, toda su historia, su personalidad y sus motivaciones están perfectamente escritos y el personaje es excelentemente interpretado por Tony Leung Chiu-Wai y se nota que este último también aporto bastante en el guión, fue el personaje con el que más pude empatizar y el que me sacó lágrimas en el tercer acto (literal, no soy mucho de llorar en los cines y ni llore con Iron Man en Endgame pero con Killmonger, Prowler en Into The Spider-Verse y Wenwu me sacaron lágrimas tremendas), Xialing ni que decir, es tremenda personaje, excelentemente interpretada por Meng’er Zhang y me intriga ver sus siguientes apariciones dentro del UCM, Katy es un gran ejemplo del como hacer una buena personaje secundaria relevante aportando bastante en la trama y logrando brillar con su gran carisma teniendo incluso su propio arco a lo largo de la película y la actuación de Awkwafina ni que decir, me convenció en Jumanji: El Siguiente Nivel y me convence aún más con esta película.
    Es más, todos los personajes brillan y su protagonista también, Shang-Chi pese a que es el menos interesante logra obtener un buen arco en la película y un gran carisma, interpretado excelentemente por Simu Liu, sin dudas el personaje tiene gran recorrido por delante.
    La dirección y escritura de Destin Daniel Cretton es bastante buena, la cinematogria de William Pope ni que decir, es buenísima, la música se siente bastante presente encajando perfectamente con las escenas y todo gracias a la buena composición de Joel P. West y las canciones usadas en la película son 10/10, el mensaje de la película es 1 que pese a sentirse algo presente en el UCM es bastante bueno, las escenas de acción son de la RPM y las escenas post creditos ufff……
    Ahora toda película tiene un lado malo y esta no es la excepción, para empezar el humor, otra vez Marvel Studios comete em error con su humor y es que pese a que hay escenas donde el humor está bien implementado hay escenas donde se siente forzado y llega a estorbar en escenas clave de la película, también los primeros 2 actos si bien son buenos si llegan a ser demasiado acelerados para los espectadores.
    Fuera de eso ame esta película, ya era hora de que Marvel Studios entregará algo diferente y bien hecho que se salga del molde establecido, si Eternals llega a ser igual de buena (de Spider-Man lo dudo bastante viendo el rumbo que están tomando) pues estamos ante lo que será la mejor fase del UCM desde la fase 3.
    Asi va mi top de películas de cómics (Marvel y DC).
    1) El Escuadrón Suicida.
    2) Shang-Chi Y La Leyenda De Los Díez Anillos.
    Y el resto mejor lo las menciono para evitar los males.

5. La primera parte de la peli me parece muy buena, en cuando empieza lo fantasioso y la aparición de cierto personaje me pareció muy meh. Entiendo que el folklore chino tira de esas historias y siendo héroe chino querían tirar por ahí, pero a mi me molaba más el rollo ninja-mafioso del principio.

6. lo positivo: Película bastante entretenida con unos buenos efectos visuales, buenas escenas de lucha, protagonistas carismáticos (shang chi y katy) y un muy buen villano. Con los nuevos poderes que le han dado a shang-chi consiguen que nos interesemos por el y queramos saber mas de el. Algo me dice que los 10 anillos y la amenaza que viene a reclamarlos tendran un papel en la formacion del nuevo grupo de vengadores.
    Lo negativo: el chiste del falso mandarin esta bien para una escena, pero creo que la alargaron demasiado. Hay algunos momentos de guion que pasan porque si, porque tienen que pasar para que todo avance, y me parecen un poco absurdas. Por último, creo que la parte final me ha saturado mucho. Me paso lo mismo con la batalla final de black panther. Dragones, leones, demas animales raros, los murcielagos esos gigantes…. pfff no digo que me desagrade, pero me ha saturado mucho y tendo que volver q verla para asentarlo todo mejor.

nota: 7.5/10… me gusto mas black widow, esta la dejo a mitad de tabla del ucm.

7. Otra cinta mas del monton, segunda mitad para atras del mcu.
    -lo bueno: Michelle Yeoh, el protagonista y el ultimo entrenamiento entre subzero y scorpion.
    -lo malo: de nuevo no hay villano solo personas ambiciosas.
    -lo feo: escaso humor, siendo que hasta las cintas mas cutres de marvel hacen uso excesivo del mismo.
    -las referencias: cintas kung fu de los 70 a la fecha, power rangers, avatar (serie amimada), mortal kombat, karate kid, el tigre y el dragón, matrix.
    -la decepcion: wong y abomimacion.

8. Me sumo a todos los que han salido contentos de la sala de cine. Me ha gustado mucho la pelicula (más que escuadrón suicidida y Black widow). Sus coreografías así como su buen villano ya bien vale el boleto de cine. Le falta ser más fluida en su ritmo para terminar de ser redonda. Y si que es cierto que en su tercer acto hay un cambio de tono de fantasía respecto al thriller de mafia china del primer acto que quizá les choque a algunos. Aún así, yo estoy dentro de esta nueva peli de orígenes.

9. Coincido con todo esto:
    “A nivel narrativo deja que desear… El guion del segundo y tercer acto consta de ciertos aspectos bastante mejorables, simples o que no parecen encajar y que, en mi caso, me hicieron desconectar… Esto es lo que hace restarle puntos a la cinta.
    En definitiva, no la pondría a la altura de grandes películas de orígenes”

Y es que si la historia no está bien contada o desarrollada por más efectos que tenga, para mi sigue siendo mala. El villano no me atrae, el héroe no me convence. Para mi es una más meh del MCU. Ojalá y realmente sorprendan con Eternals, porque ni de Spiderman espero algo.

10. Voy llegando de verla y la verdad es que no me ha gustado nada 🙁 no le tenía expectativas a esta película y creí que sería de esos casos en los que terminaría sorprendiéndome, pero no fue para nada así.
    Comenzando con el ritmo y la narrativa, la película se me hizo muy lenta y aburrida, sentía que no avanzaban nada con la historia y entre los constantes brincos con los flashbacks pues más pesado se me hizo.
    Ahora entrando en spoilers para poder extenderme más (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) El cameo de Abomination y Wong fue un desperdicio para mí, como siempre no pasó de ser el típico gag de Marvel, agradezco que tengamos por fin su regreso, pero creo que esa no era la manera, El personaje de Katy me pareció bastante desesperante, de todas sus escenas solo tuvimos cuántas? dos-tres escenas serias? El resto es puro humor, terminé cansado de ella. Y el regreso del “mandarín” de Trevor ni se diga, creí que solo quedaría en la primera escena pero nos lo metieron en el resto de la trama, como si fuera el personaje que más quisiera ver de Marvel jajaja, y él puede entender a la criatura Morris nomas porque sí???? Y bueno ya para terminar, lo que más me decepcionó y mucho fueron las coreografías, si una parte de mí esperaba Shang-Chi era por ver coreografías al puro estilo de películas asiáticas, de Jackie Chan, Bruce Lee, Jet Li y sí, algunas son buenas (la del autobus) pero las demás creo que se quedaron demasiado cortas o tal vez solo fue el manejo de las cámaras, el cuál de repente ya no sabía lo que veía.
    Y ya para no hablar de puras cosas malas, creo que Shang puede dar para mucho más a futuro, el tercer acto sí mejora un poco, los colores y ambientaciones de todo lo Chino me parece bien, bonito y colorido como debía de ser, me alegró mucho ver a Banner de nuevo, aunque qué le pasó que se veía mucho más acabado y viejo? Eso sí me dejó intrigado
    (FIN SPOILER)
    En fin, en conclusión la película me pareció bastante meh, en lo personal no volvería a verla, ha sido una más del montón desgraciadamente, y bueno ahora a esperar a Eternals que a esa sí le tengo muchas ganas y fe

11. Aunque me gustó bastante más Black Widow, esta me entretuvo bastante. La perdonalidas de Shang.Chi difiere mucho a la de los cómics, pero es algo que se viene repitiendo en el UCM. Cuando la clavan, como en Steve Roger y Thor de las 2 primeras pelis, los no acostumbrados a los cómics se aburren y se siente fuera del UCM.
    Y es que el cine es un medio distinto que requiere un tratamiento distinto.
    Me hubiera gustado ver una pelea de Viudas negras en la peli de Shang Chi y al parecer salió una Viuda Negra china, pero no alcancé a reconocerla