ArtículosCriticasSeriesSeries DCStargirl (2020 - ??)

Segunda mitad de la primera temporada de Stargirl

6

Imagen de Stargirl 1x13: Stars & S.T.R.I.P.E. Part 2

La conclusión de “Stargirl” llegó la semana pasada tanto en la plataforma DCUniverse como en The CW (canal que ahora toma la serie como propiedad) y como muchos saben, el final dejó varias tramas explícitas para una segunda temporada (confirmada de manera oficial) pero a su vez, otras tantas que quedaron implícitas. Es por ello que analizaremos esta segunda mitad. Si no estás al día con la serie, te advertimos que habrá algunos posibles SPOILERS, y en especial, el último capítulo.

En esta nueva etapa, la historia de Courtney Whitmore/Stargirl llegó a su fin, dando un cierre a su altura. Así como pudimos resaltar el ritmo de la historia en su primera mitad, la serie no defraudó en su final. Con el riesgo que suponen algunas series cuando comienzan un excelente ritmo de narración, y mantener las expectativas de los fans en la medida que avanzan los episodios, los guionistas han sabido cumplir lo esperado y con creces. A partir del título de cada uno de los episodios como Shiv parte I y II, Brainwave o Shining Knight, solo por mencionar algunos, pudieron darle un lugar central manteniendo el balance narrativo con las historias paralelas de otros personajes, sin llegar a saturar con la presencia por sobre el resto.

Imagen de Stargirl 1x10: Brainwave Jr.

Otros de los puntos a rescatar con esta conclusión, es la banda sonora. Gran parte de toda la temporada fueron respaldadas con canciones y no tanto de orquesta, como suele suceder en términos generales. Cada una aportó esencia en las escenas más importantes de cada capítulo variando en el estilo, que van desde los 60’ y 70’ hasta la actualidad, pasando por canciones de los 90’ (como la canción MMbop de Hanson que suena en los créditos del último capítulo). Realmente hicieron un gran acierto en este punto.

Imagen de Stargirl 1x11: Shining Knight

Mientras que la banda de sonido no se quedó atrás, por otro lado, han sabido tomarse ciertos atrevimientos en la serie al retratar escenas de los comics. En el episodio 1×11 “Shining Knight”, la escena entre Courtney y Sam Kurtis, es un fiel calco de los comics Stargirl and S.T.R.I.P.E.S. #14 lo cual no es casualidad ya que tanto el episodio de la serie como el cómic fueron escritos por Geoff Johns. Esta escena es un tema central en esta segunda mitad cuando descubrimos si realmente Courtney es hija de Starman, y cómo esto afecta a que el bastón cósmico la haya elegido para portar el manto de heroína.

Como se adelantó en la primera parte de la crítica, una de las tantas tramas que supo aprovechar la serie fue la relación de hijos y padres, tanto de villanos como de los antiguos héroes de Blue Valley y cuál era el precio que cada uno de ellos tendría que pagar. Mientras que algunos supieron tomar distancia de sus progenitores pagando las consecuencias que eso conlleva, otros tomaron decisiones contra los suyos (como la traición que sucede en el último episodio). Si bien algunos estuvieron bastantes presentes, otros no avanzaron más que en apariciones esporádicas como Artemis Crock (quien en los comics es la segunda “Tigress” en tomar el manto) al igual que Cameron Mahkent/ Icicle Jr, el hijo de Jordan/Icicle y quien tenía un interés amoroso con Courtney.

Imagen Solomon Grundy en de Stargirl 1x13: Stars & S.T.R.I.P.E. Part 2

La serie realmente supo concretar una historia de manera completa con cada uno de los personajes. Sin embargo, la sorpresa guardada para el final (y esperada ya que aparece en el primer episodio) fue Solomon Grundy. Con un excelente diseño en CGI y muy fiel al de los cómics, este personaje ocupa una parte importante en el final cuando se enfrenta a la SJA. Si bien es entendible que hay un presupuesto determinado, eso no significó una baja de calidad en sus escenas de acción, lo que dejó un sabor agradable para el final de temporada como el ¿casi cierre? de su trama al enfrentarse a Hourman, quien buscaba venganza por la muerte de sus padres.

Si bien el final resultó casi conclusivo, también dejó varias tramas abiertas (algunas más explícitas que otras) y 3 escenas pos créditos para dar pie a una segunda temporada. La primera de ellas, es la presentación de The Shade que regresa al cuartel general y observa las noticias después de que el Proyecto Nueva América fuera destruido. La siguiente escena muestra a Cindy Burman/Shiv, quien sobrevive al enfrentamiento final con la SJA. La muchacha se encuentra en el armario de The Wizard, y entre sus pertenencias, encuentra un diamante oscuro mencionando el nombre de Eclipso. Finalmente, en la última muestra a un misterioso hombre en California, el cual llega hasta el viejo departamento de Pat. Allí, el nuevo huésped lo recibe y cuando pregunta quién es, sorpresivamente el hombre se presenta como Sylvester Pemberton, el antiguo héroe Starman.

Imagen de Eclipso en Stargirl 1x13: Stars & S.T.R.I.P.E. Part 2

Cada una de estas escenas muestra las posibles tramas que se desarrollaran en la próxima temporada. ¿The Wizard hará equipo con Shiv? ¿Cuáles son las intenciones de Cindy con el diamante? ¿Dónde estuvo todo este tiempo Sylvester? Sin olvidar las tramas que quedaron implícitas ¿Qué sucedió con Cameron y Artemis luego de que sus padres se enfrentaron a los héroes? ¿Tomarán venganza? ¿Sabrán que hicieron sus padres en Blue Valley durante tanto tiempo? ¿Qué es el misterioso bolígrafo rosa que tiene Courtney y pertenecía a la antigua JSA?

Todas las respuestas, o algunas de ellas, de seguro las descubriremos durante la segunda temporada, la cual (y si la pandemia lo permite) comenzará a filmarse en algún momento del 2021. Todavía hay más por contar en palabras de Geoff Johns, lo cual es cierto: con varios personajes y en pocos episodios, no escatimaron en dejar tantas tramas para mantener la expectativa de los fans sobre lo que vendrá.

Esteban Ramirez
Lector de aventuras que vive en un árbol. A veces programador, otras tantas runner. E intento de blogger.

[Cine] Talos moría en el guion original de Capitana Marvel según Ben Mendelsohn