AnimaciónAnimación DCArtículosCriticasSuperman: Red Son (2020)

Superman: Red Son

10

SUPERMAN- RED SON-

El primer estreno animado del Universo DC de 2020 se abre camino presentándonos una versión alternativa de Superman reimaginando el qué hubiera pasado si la nave del último hijo de Krypton no hubiese caído en el amistoso pueblo de Smallville sino en la Unión Soviética a finales de los años treinta. La película presenta así un escenario alternativa, ¿cómo hubiese cambiado el destino de la historia para el hombre de acero?

Esta adaptación libre del cómic “Superman: Red Son” nos cuenta esta epopeya superheróica que rodea al superhéroe por excelencia brindándonos un espectáculo decente en cuanto acción se refiere pero cuyo punto más flojo es dejar de lado varias de las dinámicas y temas que enriquecían su historia original, creada en 2003 por el autor escocés Mark Millar (Kick-Ass, Kingsman, The Ultimates)  y los artistas Dave Johnson, Andrew Robinson, Walden Wong y Killian Plunket.

Imagen de Superman: Red Son (2020)

El trabajo realizado con el filme “Superman: Red Son” es obra del director Sam Liu constante habitual de las animaciones de DC habiendo realizado hasta el momento trabajos como “Justice League: Gods and Monsters” y “Batman: The Killing Joke”. El guion de la adaptación fue trabajado por el escritor veterano J.M De Matteis mismo que se ha hecho de una eminente una trayectoria en el ámbito comiquero trabajando para varias compañías y escribiendo guiones para series televisivas a lo largo de las últimas décadas.

Pese a los esfuerzos de Liu y De Matteis por mantener lo esencial de la historia en los casi 80 minutos de duración realmente se echan de menos muchos elementos que hacían al cómic de “Red Son” no solo una historia alternativa elseworld, sino que  reinterpretaba de manera muy íntima la mitología del propio Superman y el universo que lo rodeaba demostrando que sin importar en el contexto o historia en el que esté siempre serán las virtudes del último hijo de Krypton lo que perdurará con él y su mítica figura.

Anteriormente, en 2011, la adaptación de la historia de “All-Star Superman” también dirigida por el propio Sam Liu había requerido omitir ciertos pasajes de su propio material de origen pero aún así su propuesta audiovisual seguía manteniendo el corazón y sustancia del propio cómic en el que estaba basado. En comparación argumentalmente, “Red Son” se queda corta y tiene nula cantidad de momentos emotivos que atrapen al espectador.

Imagen de la película animada Superman: Red Son (2020)

Entre las temáticas omitidas por el filme se encuentra la crítica equilibrada hacia los diferentes gobiernos e ideologías siempre imperantes en el conflicto Estados Unidos contra la Unión Soviética, el sutil choque entre la ideología capitalista contra el comunismo, inclusive el juego de superioridad  que colocaba a Superman contra Lex Luthor en su lucha por la supremacía.

La cinta condensa todo esto provocando que las líneas se vuelvan bastante difusas. Esto se traduce en que conflicto se reduce a poner a los “virtuosos” contra los “tiranos” evitando así disfrutar de los polos opuestos que crean el conflicto de la historia.

En el apartado de animación, sigue en la línea de lo eficiente. Pese a adquirir su estilo particular, ésta no me resulta muy diferente al estilo visto en “Batman: Gotham By Gaslight” de 2018 en cuanto diseño de personajes, paisajes y escenarios. Tengo que anotar las emocionantes secuencias de acción que involucran asombrosas batallas y un increíble despliegue de poderes personajes como Superman, Wonder Woman o los Green Lantern Corps presentados en el filme.

Imagen de Superman: Red Son (2020)

Para el ojo del fanático más atento, le podrá ser posible presenciar ciertos y puntales fotogramas sacados de producciones de acción real siendo estos (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la escena del ataque de Brainiac a Stalingrado emulando fotogramas del momento climático de la invasión Kryptoniana en  “El hombre de acero” de 2013 y en la pelea que involucra a Superman contra Batmankoff con una toma inspirada en la pelea entre ambos titanes en Batman v Superman de 2016. (FIN SPOILER)

Adicionalmente, en el clímax de la historia (SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  hay una homenaje calcado al clímax de la película animada  “El Gigante de Hierro”  en donde Superman emula el sacrificio hecho por el protagonista homónimo del filme de culto estrenado en 1999. (FIN SPOILER).

Imagen de Superman: Red Son (2020)

Superman, o “Superman Soviético” como es llamado varias veces en el filme, me resulta un protagonista llevado de manera muy pobre debido a la decisión de la adaptación por quitarle ciertos matices que tiene en el cómic en sus convicciones por llevar al mundo la imagen y semejanza de sus ideales comunistas, teniendo muy pocos momentos para mostrar diferentes matices que enriquezcan a su personaje.

Otro personaje que no es llevado propiamente es Lex Luthor, haciendo que el guion de la historia lo favorezca excesivamente en sus maquinaciones que poco o nada puede hacer Superman para estar a la par de su rival. Wonder Woman ve su rol en la historia afectado por un incesante discurso anti-hombres que a la larga reduce cualquier simpatía que se pueda tener por el personaje.

Los relaciones entre los personajes y las conspiraciones por el poder también son desaprovechadas, el paso entre generaciones tampoco se llega a sentir completo(SPOILER: seleccionar el texto para verlo)  y la ausencia de bucle temporal siendo este un giro memorable al final de la versión impresa. (FIN SPOILER)

En conclusión “Superman: Red Son” no posee la magia necesaria para crear un filme animación completo que haga justicia a la obra original resultando en un trabajo que no aprovecha enteramente el potencial que puede entregar, siendo este un bache que en tiempos recientes las producciones animadas de DC continúa adoleciendo como lo fuese también “Batman: Hush” a mediados de 2019.

Es necesario que el equipo de Warner Bros. Animation, encargado de las películas basadas en DC Comics en la parte creativa, entienda que no solo se trata de tomar las míticas historias de la editorial y trasladarlas al medio animado, requiere de igual manera aprovecharlas y crear algo significativo con ellas para introducir a una audiencia no lectora a estas mismas.

Realmente se extrañan aquellos tiempos en que se podía confiar que la división animada de Warner Bros. pudieran tomar prominentes historias de los cómics como “Batman Year One”, “The New Frontier” ,“The Dark Knight Returns” y la antes mencionada “All-Star Superman” que no sólo son fieles de manera práctica a su contrapartida de las viñetas sino que creaban una experiencia que enganchaba y, muchas veces, emotiva.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Series] Karl Urban sigue sin novedades sobre el futuro de Dredd

Entrada anterior

[Cine] Jeff Wadlow explica cuál era su propuesta para X-Force

Siguiente entrada

10 comentarios

  1. Cuando vi la crítica de Javi Olivares (que es un confeso fan de Superman) diciendo que era decepcionante, ya sabía que realmente iba a dar mucho de que hablar esta película pero para mal y luego de la crítica en el blog, se me quitaron las ganas de verla.

  2. Yo vi la pelicula sin haber leido o informado el contenido del Comic. Aca tengo que decir que, si uno esto lo ve como una pelicula animada, me parece una buena pelicula animada, ahora si queres verlo como una adaptacion al comic, pues obviamente que no. Lo mismo que sucedio con Thor Ragnarok en el MCU aca sucede lo mismo, adaptaciones libres de historias comiquieras. Me parecio entretenida y buena la pelicula, sorprendiendome en varios sentidos al no tener conocimiento de la version impresa. Obviamente me informe y busque cuales eran las diferencias, y es entendible que a los fans que han leido el comic, no les guste para nada esta adaptacion libre o que seguro no era lo que esperaban, cosa que creo que a veces lo hacen para sorprender al espectador, pasa que te puede salir bien como mal…

  3. ” No es lo mismo pero es igual ”
    https://scontent.fmex11-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/89094334_3790607690979290_2516964145283203072_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_sid=ca434c&_nc_oc=AQmkoBGuRWrF3-NTvDwcmMJHkdnFoIe8omNcOJU-zbXEoCIvk9_wDBl0PTKFsvGWZOQ&_nc_ht=scontent.fmex11-1.fna&oh=c3a76e2cebbd17d9c5f1508d26804cd4&oe=5E864A50

  4. warner lo volvio hacer, no entiendo como una empresa es capaz de decepcionar tanto a los fans… no crei que una pelicula pudiera desvirtuar tanto una obra como esta pelicula, es pura propaganda ideologica. la obra no toma parte en ningun bando, no es una obra anticomunista ni anticapitalista, al contrario, al final deja un mensaje bien claro de como ambos bandos hablando y llegando a un entendimiento podrian hacer un mundo mejor.. pero no, aqui la propaganda anticomunista es clara, aqui tenian que hacer ver que superman estaba en contra de stalin cuando en la obra lo admiraba y era su amigo. bien por warner lavandole el cerebro a la gente con sus agendas politicas, mientras que todo el tema del feminismo por dios, es que ni tiene caso describir lo que cambiaron de wonder woman, de por si que no cambiaron en su arco… y el final? donde esta el final? es en serio?.

    me alegro por la gente que solo ve peliculas por ver personas pegandose y eso le guste mucho… creo que estan muy por encima de mi pero esta pelicula me supera… es una [email protected] de pelicula…

    1. Tranquilo señor Dead_1985 no le vaya a dar algo por una simple película, recuerde la salud ante todo y coincido en su opinión pero no es el fin del mundo.

      1. pues si me molesta que la gente sea tan condescendiente y mas cuando es una maldita broma la película y aun así salgan diciendo que fue divertida o resto de calificativos positivos para no atacar a la warner cuando es evidente que ella nos ataca con tamaño bodrio. no me molestan las adaptaciones y los cambios siempre y cuando sea en la manera de contar las cosas pero no mancillando el sentido de la obra. se deberia poder identificar la obra por mas cambios que tenga y aqui no es el caso.

  5. Lo dije en otra entrada, una película que no respeta la obra de Millar, quitándote la gracia del final que hace a Red Son una obra maestra , un feminismo forzado y tosco que mas que apreciar a los personajes y a la película, hace que la detestes por momentos.

    Con Apokolips War todo apunta a que una fase esta por terminar, al menos eso se dice tras bambalinas, luego de ello espero una nueva dirección artística, con historias originales y le doy la razón a Julito, Justice League Animated Series esta por encima de todo esto, espero se haga algo parecido y en esencia , dejando las agendas de lados y centrarse en contar una buena historia.

  6. La mejor parte de ésta película es cuando (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Diana rompe el lazo de la verdad y arruina los planes de Batman ruso, bajándole los humos a éste por completo, un hipócrita en cualquier realidad. (FIN SPOILER)

    La película en sí es inferior a la historieta, pero recordemos que se trata de una película que nadie pidió. No veo factible hacer una película basada en una historieta tan corta sin que cambien muchas cosas.
    A la película le doy un 6/10.

    1. Nah, la mejor parte siempre fue y será ver a Batman humillar a esos diosecillos… 🙂 un simple humano poniendo en el lugar que le corresponde a la invención ideológica del propio hombre, con los pies bien duro pisando la tierra.

      Hombre >>> dios.

      Aquí y en cualquier otra realidad.

  7. Yo apenas empecé a ver la pelicula y creo que voy por la mitad, me aburrí jajaja.

    No conozco el comic asi que no puedo dar una opinion objetiva de adaptación o historia, lo que si voy a criticar y es en general con todas las peliculas animadas de DC es el apartado técnico. Se ve que a Warner le encanta ahorrarse dinero en ese aspecto y es que la verdad estoy cansado de esta animación tan estatica, poco fluida, parece que estoy viendo un capitulo de una serie y no una pelicula en si. Vamos, que hasta Disney en la era del reciclaje al menos seguia haciendo animación fluida.

Dejar un comentario